martes, 4 de enero de 2011

La caída del precio de la vivienda se modera en el último semestre (Málaga Hoy)

Las inmobiliarias detectan crecimientos puntuales en la segunda mano y un recorte sustancial del retroceso de los precios en las casas nuevas de la Costa

E. M. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.01.2011 - 01:00
zoom

Cartel colocado en la vía pública por un particular deseoso de vender su vivienda.

El sector inmobiliario ha cerrado 2010 en rojo. Los precios siguen cayendo, pero en los últimos meses se ha apreciado que se atemperan en el caso de las viviendas de nueva construcción y puntualmente incluso suben las casas de segunda mano. Un informe de la consultora inmobiliaria Sociedad de Tasación sobre la vivienda nueva en Andalucía constata estas dos caras de la misma moneda. Por un lado detecta que las mayores caídas de los precios en las costas andaluzas se han producido precisamente en Torremolinos (-7,3%) y Marbella (6,5%) que superan con mucha holgura tanto la media andaluza (-,8%) como la nacional (-3,8%). Sin embargo, si se pone la lupa sobre las estadísticas se aprecia que el segundo semestre, aunque no fue bueno, al menos no fue tan malo.

El estudio refleja que el severo retroceso anual de Torremolinos quedó reducido al 4,2% entre los meses de junio y diciembre, mientras que Marbella logró que la caída se detuviera en la segunda mitad del año en el 3,6%. Aunque en proporciones menores también se moderó el descenso de precios detectado en las viviendas nuevas de la capital (-4% anual y -3,5% en el segundo semestre), Fuengirola (-2% y -0,8%) y Benalmádena (-4,5% y -3,5%). En Ronda, Antequera y Estepona el comportamiento de los precios fue similar.

Aun así, el precio de la vivienda malagueña sigue figurando en los primeros puestos del ranking andaluz. De acuerdo con los datos elaborados por la Sociedad de Tasación la obra nueva en Marbella alcanzó el año pasado un promedio de 2.144 euros por metro cuadrado, cifra que sólo superan en Andalucía Sevilla (2.205 euros el metro) y Cádiz (2.200). En posiciones destacadas también aparecen la capital (1.990 euros/metro cuadrado) Benalmádena (1.791 euros), Fuengirola (1.759 euros) y Torremolinos (1.737).

Aunque el informe de la Sociedad de Tasación no entra a pronosticar el comportamiento que tendrá el sector en cada zona concreta, sí augura que a lo largo de 2011 "seguirá el ajuste" de precios iniciado en 2008 con el objetivo de ajustarse a una demanda que, además, se verá debilitada por la pérdida de los incentivos fiscales.

Por otra parte, la consultora inmobiliaria Tecnocasa ha analizado el comportamiento que en 2010 tuvo la vivienda de segunda mano y aquí sí hay ya algunas alegrías. Los precios son ligeramente más elevados que los de las casas nuevas y en varios municipios, además, aumentaron durante el último ejercicio.

De hecho, el informe de esta consultora incluye una clasificación nacional sobre aumentos de precios y la tercera posición la ocupa Torrox con un aumento del 6,4%, donde el año pasado las casas usadas alcanzaron los 2.112 euros por metro cuadrado, o sea casi igual que en Marbella un piso de nueva construcción, de acuerdo siempre con las conclusiones de ambos estudios.

El sexto mejor comportamiento nacional en el mercado de segunda mano lo ostentó Mijas, municipio en el que según los datos que recaba Tecnocasa en su portal inmobiliario de internet los precios aumentaron un 4,3% y se situaron en 1.877 euros por metro.

Junto a Torrox y Mijas el año se cerraron con incrementos de precios en la segunda mano en Torremolinos (2,6% y 2.281 euros el metro) y ya en el último trimestre del ejercicio se registraron también alzas en Marbella (1,6% y 2.396 euros el metro, frente a una caída del 2,9% anual) y Manilva (0,3% y 1.668 euros el metro a pesar de que el año lo cerró con un descenso de precios del 0,9%).

El extremo opuesto lo ocupa Rincón de la Victoria que encabeza los números rojos con un desplome del 9% en el precio de la vivienda usada en el año 2010, lo que le convierte, tras Sevilla, en el segundo municipio andaluz en el que el mercado de la segunda mano retrocede más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario