martes, 4 de enero de 2011

Comprar una casa en Málaga en 2010 era un 4% más barato que en 2009 (La Opinión)

La Costa del Sol encabeza la caída de los precios de la vivienda nueva - Hasta el 7,3% menos en Torremolinos


IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA Comprarse una casa nueva fue en 2010 un 3,2% más barato de media en España que el año anterior. El precio de vivienda continuó su caída en picado a lo largo del año que acaba de terminar, con importantes desigualdades entre las distintas comunidades autónomas, las provincias e incluso los municipios que integran cada una de ellas. En Málaga, Torremolinos y Marbella son las localidades donde más se contrajo el precio de la vivienda libre, con un descenso del 7,3% y del 6,5%, respectivamente. Comprar una casa en Málaga capital es hoy un 4% más barato que a finales de 2009, según la Sociedad de Tasación, que ayer dio a conocer su Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de 2010, sobre la evolución de este tipo de inmuebles y anunció sus previsiones para el año actual: los precios seguirán bajando.
La compañía ha realizado un sondeo directo en más de 90.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a más de 4.500 promociones inmobiliarias diferentes. De esta forma, concluye que el precio se situó en 2.476 euros por metro cuadrado de promedio en España, y el coste de una vivienda media alcanzó los 222.800 euros, lo que supone una caída del 2,4%. En la provincia malagueña, el precio medio del metro cuadrado en la capital se situó en los 1.990 euros. Marbella, con 2.144 euros, es junto a Cádiz (2.200 euros) la población costera con el metro cuadrado más caro de Andalucía.

Las que más y las que menos

En el interior, sin embargo, Sevilla es la ciudad con las casas más caras, ya que el metro cuadrado construido se pagaba a 2.205 euros. En el lado opuesto, se encuentran Jaén y Huelva, con 1.496 y 1.644 euros por metro cuadrado construido. Otras poblaciones costeras de la provincia de Málaga, como Benalmádena o Fuengirola, tenían el metro cuadrado más asequible, y costaban 1.759 y 1.791 euros, respectivamente.
En Andalucía, el precio de la vivienda nueva cayó un 3,8% en 2010, seis décimas más que en el resto de España. El precio del metro cuadrado en la comunidad autónoma se situó en 1.975 euros.
La Sociedad de Tasación incide en que la caída del precio de la vivienda ha sido más acusada en las capitales de Aragón (-5,8%), Extremadura (-5,2%) y Baleares
(-4,6%). Por el contrario, Galicia
(-0,7%), Asturias (-1,4%) y Navarra (-1,5%) son las regiones donde menos ha bajado el precio de la vivienda libre. Andalucía prácticamente se sitúa en la media nacional.

Descenso

En este marco, Jaén y Granada, con un -5,4 por ciento y -4,9%, respectivamente, son las ciudades que han registrado una mayor caída en el precio de la vivienda nueva; mientras que Cádiz y Huelva, con un descenso del 1,5% y un 1,7%, respectivamente, son las que han registrado una disminución menor.
En cuanto a las poblaciones que no son capital de provincia, el informe indica que la población mayor de 25.000 habitantes donde más ha caído el precio es El Ejido, en Almería (-11,5 por ciento); seguida de Motril , en Granada
(-9,6 por ciento). Por otro lado, en Sanlúcar de Barrameda y San Fernando (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), los precios durante al año 2010 se mantuvieron sin cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario