miércoles, 25 de noviembre de 2009

Un palmeral de 24 horas (Málaga Hoy)

Linde admite que inicialmente se prevé que el jardín que se ejecuta en el muelle 2 del Puerto esté abierto a lo largo de todo el día · La obra alcanza el 60% de ejecución


zoom

Imagen de los trabajos que se desarrollan en el muelle 2, donde se ejecuta el 'Palmeral de las Sorpresas'.




La nueva postal de Málaga y su alianza con el Puerto sigue tomando forma. El proyecto delPalmeral de las Sorpresas, que posibilitará crear un gran jardín de estilo mediterráneo sobre el muelle 2 a apenas decenas de metros del Paseo de los Curas y del centro histórico de la capital, alcanza ya el 60% de ejecución, con la mirada puesta en la apertura de sus rincones a los ciudadanos a finales de verano del año que viene. La actuación, impulsada por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), va a suponer finalmente una inversión próxima a los 28 millones de euros, muy por encima de lo inicialmente contemplado.

La previsión es que este nuevo parque esté abierto las 24 horas del día, según admitió el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, quien, junto a la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, María Gámez, visitó el avance de las actuaciones, en especial en lo relativo a los tres edificios que se levantarán sobre suelo portuario, dos de los cuales serán cedidos para uso del Aula del Mar, y a la plantación de palmeras que dan nombre al proyecto diseñado por el arquitecto Jerónimo Junquera.

Linde explicó, en este sentido, que de acuerdo con los planteamientos actuales el jardín quedará abierto todo el día, si bien numerosos expertos ya han expuesto sus dudas sobre esta vía, dado que podría servir de localización para usos indeseados. Entre los que admiten sus reservas esté el propio responsable del proyecto, que estima que sería un error. "Al no ser un parque totalmente cerrado será difícil tener un horario, pero en principio se prevé que esté abierto las 24 horas, porque no hay previsto un cerramiento hermético", comentó Linde, quien admitió la posibilidad de variar esta decisión una vez se observe el comportamiento del propio espacio. El responsable del Puerto informó además de que los ciudadanos, una vez culminado el jardín, podrán acceder por tres puntos: desde la Plaza de la Marina, la esquina de los muelles 1 y 2 y el centro del Parque, todo ello a través de pasos peatonales. Sólo en estos puntos desaparecerá la actual verja, que data de principios del siglo XX.

El nuevo vergel, que estará gestionado por la Junta, a excepción de la estación marítima, tiene como gran referencia los 383 ejemplares de palmera ya sembradas en suelo portuario, de un total de 420. A ellas se sumarán 400 árboles y 7.400 unidades de arbustos y plantas de distintas especies. Pero los operarios de la empresa Heliopol, responsable de la obra, se afanan desde hace algunos días también en levantar la que será una de las principales referencias de este espacio, la pérgola de 450 metros de longitud y 11,75 metros de altura que recorrerá todo el muelle 2 y que dará cobijo a los peatones. De acuerdo con el plan de obras, la instalación de esta estructura, cuyas primeras lamas ya han empezado a fabricarse, estarán culminadas la próxima primavera.

En cuanto a las edificaciones, la más adelantada, según Gámez, es la de la Estación Marítima, que está al 78%. Asimismo, se trabaja en los acabados de los dos quioscos para el ocio y gastronomía.

Vestigios de cinco estrellas (Málaga Hoy)

Sanjosé Inmobiliaria levanta en el Pasillo Santa Isabel el único hotel de esta categoría de la ciudad · La cadena Vincci gestionará el inmueble que se inaugura en marzo con un excepcional patrimonio arqueológico


zoom

Lienzos y parte de una torre de la muralla que rodeó la ciudad desde el siglo XI al XVIII.

zoom

Decoración de una habitación doble.



Dicen en la publicidad del Vincci Selección Posada del Patio que "lo bueno se hace esperar". Y los responsables de levantar este cinco estrellas en el Pasillo Santa Isabel saben de esto. En 2002 comenzaron las primeras excavaciones arqueológicas que destaparon unos 60 metros de lienzo de la muralla nazarí, una estructura defensiva que delimitó el núcleo de la ciudad hasta el siglo XVIII. Los vestigios son de tal importancia que han quedado integrados en este inmueble que dispondrá de 101 habitaciones además de salones para celebraciones, cafetería, restaurante, piscina en el ático y una bodeguita. El alcalde de Málaga visitó ayer las obras que concluirán en el mes de marzo.

El primer cinco estrellas de la ciudad estará íntimamente ligado "al turismo cultural y al de congresos y lo que más destaca es su singular ubicación céntrica y mirando hacia el río, un eje importante, es un espacio en el que encuentra la historia viva de la ciudad", comentó ayer Francisco de la Torre. Sanjosé Inmobiliaria ha invertido 22 millones de euros en este inmueble, que, además de abrir a la visita los tesoros del subsuelo, ha respetado la fachada original del edificio para cumplir con la estética del entorno. Se trata de su quinto hotel en España. "Las previsiones son optimistas y estamos forzando la maquinaria para abrir antes de Semana Santa", explicó Manuel Rodríguez-Acosta.

La cadena Vincci hoteles, que ya tiene otros dos hoteles en la provincia, se encargará de la gestión. Tendrá 76 habitaciones dobles, ocho individuales, 11 junior suite y 6 suite que dispondrán de televisión satélite con pantalla plana LCD, conexión ADSL y un nutrido catálogo de servicios para los clientes. Las instalaciones comunes contarán con un restaurante a la carta con platos mediterráneos y una cafetería, que tendrá acceso desde calle Camas, con una selecta carta de cafés y tés. Junto al patio andaluz se dispondrá un salón biblioteca. También contará con salas de reuniones, una peluquería y salones con capacidad para 300 personas, sin olvidar el aparcamiento subterráneo.

El presidente de Vincci Hoteles, Rufino Calero, apuntó que este establecimiento es el "afianzamiento" de la cadena, creada en 2001, en la provincia de Málaga.

Cae el número de hipotecas sobre viviendas en un 4´2% (La Opinión)

Estos datos confirman el frenazo que este año ha vivido el ritmo de caída



EFE El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se elevó en septiembre a 62.411, lo que supone un descenso del 4,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y una caída del 25,3 por ciento desde enero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso interanual del 4,2 por ciento confirma el frenazo que este año ha vivido el ritmo de caída, ya que en junio el recorte fue del 31,4 por ciento, en julio del 19,1 por ciento y en agosto del 6,6 por ciento.

El capital prestado para este tipo de operaciones cayó el 16 por ciento con respecto a septiembre de 2008 y sumó 7.318 millones de euros, mientras en el acumulado desde enero disminuyó el 37,6 por ciento.

Un constructor declara que Jaume Matas pagó en negro (La Opinión)

La familia Matas pagó 70.000 euros sin factura en la reforma de su casa, según Juan Serra


REDACCIÓN / PALMA DE MALLORCA / El constructor que realizó las obras de rehabilitación del palacete que el ex presidente balear Jaume Matas compró en Palma, Juan Serra, ha declarado hoy que por la reforma cobró 70.000 euros en metálico y sin factura de la mano del cuñado de Matas Fernando Areal, que entonces era gerente del PP.

Según han explicado fuentes próximas a la investigación, Serra ha acudido hoy a declarar como testigo ante el juez José Castro, quien instruye la causa del presunto caso de corrupción en la construcción del velódromo del Palma Arena en la pasada legislatura, bajo la presidencia de Jaume Matas.

Junto con Serra han declarado también como testigos el vendedor de una tienda de muebles de Palma Juan Cortés y el joyero Pablo Fuster, quienes han coincidido con el constructor en señalar que todos los pagos se les hicieron en metálico.

El juez investiga los pagos de la reforma de una vivienda de 400 metros cuadrados, situada en la calle Sant Feliu, que Matas adquirió por 950.000 euros, cuando el valor estimado por la Agencia Tributaria en octubre de 2006 era de casi 2,5 millones.


El ex presidente tendrá que aclarar ante el juez tanto su gestión durante la construcción del Palma Arena en la pasada legislatura que él presidía, como por los incrementos en su patrimonio personal detectados por la Fiscalía y la Guardia Civil.

La Fiscalía estudió este incremento patrimonial a raíz de cinco denuncias contra Matas. En la investigación de la Fiscalía se menciona, entre otras cosas, el palacete que este posee en el centro histórico de la capital balear.

El Consistorio de Marbella prevé aprobar el PGOU en diciembre (La Opinión)

El Ayuntamiento de Marbella prevé dar el visto bueno al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a finales de diciembre, anunció ayer el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, en respuesta a unas declaraciones de la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, en las que achacaba el retraso al Ayuntamiento e indicaba que ésta se llevaría a cabo en enero.
"Es sorprendente que la delegada diga que el retraso es achacable al Ayuntamiento cuando dependemos del informe de impacto ambiental de la Junta de Andalucía", dijo Moro, quien dijo "desconocer" los motivos por los que la Junta no ha entregado al Ayuntamiento dicho informe, "que nos consta que está redactado desde hace más de tres semanas".
El edil recordó el compromiso del consejero de Vivienda, Juan Espadas, y de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, de aprobar el PGOU en diciembre.
Por su parte, los empresarios de Marbella mostraron ayer su preocupación por el posible retraso en la aprobación de un documento que es imprescindible para arrancar el motor económico de Marbella.

El Plan Funcional del Puerto Seco de Antequera sale a exposición pública (La Opinión)

El Plan Funcional del Puerto Seco de Antequera, documento que recoge las características técnicas y constructivas del que se convertirá en el mayor centro logístico de Andalucía, permanecerá en exposición pública durante un mes, después de que el texto haya sido concluido por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía de la Junta.
Tras la conclusión de este periodo administrativo, la misma Agencia de Puertos elaborará el Plan Especial de la zona intermodal, con la previsión de que cuente con el visto bueno definitivo para el verano de 2010. "Ello permitirá que los primeros movimientos de tierra comiencen antes de finales del próximo año", detalló uno de los socios del Puerto Seco, Saúl Minguela.
Tras la aprobación del Plan Especial, la Junta tendrá tres meses para construir la terminal ferroviaria, tal y como se reflejó en el convenio que firmaron recientemente miembros del Puertos Seco con responsables de la Agencia de Puertos.
La construcción del complejo dará trabajo a unas 960 personas.


Las casas irregulares en Almogía se multaban con cuantías mínimas (La Opinión)

La jueza instructora pregunta por este tipo de sanciones que se imponían en lugares donde no se podía edificar


Almexia. Hoy declarará Cristóbal Torreblanca, alcalde de Almogía.
Almexia. Hoy declarará Cristóbal Torreblanca, alcalde de Almogía. C. C.

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA La titular del juzgado de Instrucción número 12 de Málaga tomó ayer declaración al secretario del Ayuntamiento de Almogía, imputado en la operación ´Almexia´ por prevaricación, contra la ordenación del territorio, falsedad y negociación prohibida a funcionarios. Una de las preguntas que le hizo la instructora fue reveladora de la investigación que se lleva a cabo: le interrogó sobre "las sanciones en grado mínimo donde no se podía edificar". Es decir, por qué se impusieron supuestas multas en la cuantía mínima establecida por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) a casas irregulares.
El secretario explicó, según fuentes judiciales, que él se limitaba a emitir los informes al alcalde o al instructor del expediente de forma manuscrita, una vez que ya contaba con el del arquitecto municipal. En base a ello, emitía su propuesta de sanción. "No hay circunstancias agravantes para imponer otra sanción. En concreto ni que el suelo sea no urbanizable ni que la casa esté terminada", alegó.

Licencias. Este funcionario es el encargado de efectuar los informes jurídicos que, junto a los técnicos, sustentaban la concesión de la licencia de obra. Reconoció que esos estudios son estándar y que "así se trabaja habitualmente". En total, se investigan diez licencias. Las propuestas de resolución de los expedientes eran firmadas, según dijo, por una funcionaria, que también compareció ayer ante el juez.
Fue cuestionado sobre si esos análisis previos debían ser detallados e individualizados para cada caso como establece la ley, a lo que contestó que no son "ambiguos, sino rigurosos", ya que se pliegan a lo que marca la norma. "La licencia de obra requiere un informe técnico y otro jurídico; la licencia se concede en un 98% en base al proyecto técnico. Mi informe jurídico no tiene capacidad para poner en cuestión lo que dice el informe técnico", relató. Por tanto, resulta suficiente con esos estudios estándar referidos, según añadió, a aspectos "procedimentales y formales".
Otras preguntas giraron en torno a una finca de su propiedad en la que se construyeron dos viviendas. La licencia municipal la recibió mucho antes de que se aprobara el nuevo PGOU de la localidad –2009– que, por otro lado, declaraba como urbanizable ese suelo (antes era no urbanizable diseminado). A pesar de ello, según la normativa anterior, se podía edificar siempre que la parcela tuviera más de 3.500 metros –y ésta tenía 8.000–.
Otro punto sobre el que giró su comparecencia fue una supuesta intermediación del policía local que también declaró ayer en la compra de esta finca. El secretario dijo que ello "no le consta". También fue cuestionado por el abogado de otro imputado sobre por qué la Policía Local realizaba informes de antigüedad de viviendas sin ser técnicos los agentes. "Era la práctica habitual", dijo, aunque no supo precisar quién lo ordenó, según las fuentes.

La obra pública sacada a concurso en Málaga roza lo mínimo exigible (La Opinión)

En la provincia se licitaron 894 millones de e hasta octubre. La cifra anual óptima es a partir de 1.000


Obras. La ampliación del Aeropuerto está llegando a su fin.
Obras. La ampliación del Aeropuerto está llegando a su fin. J. A.

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Las obras públicas que han sido sacadas a concurso hasta el mes de octubre en la provincia de Málaga suman ya un montante de 894,8 millones de euros, una cifra que, si bien es inferior en un 10% a los 949 millones que se registraban el año pasado por estas fechas, sí mantiene un nivel aceptable de actividad, según los criterios marcados tradicionalmente por los empresarios del sector de la construcción. Los datos son del informe periódico que realiza la patronal de grandes constructoras Seopan y arrojan a nivel andaluz un descenso del interanual del 4,2%, con poco más de 5.000 millones de euros licitados.
Ahora bien, hay ciertos matices. El sector tiene una rápida cuenta para saber si los parámetros de licitación se ajustan a lo que Málaga requiere: 1.000 millones anuales de licitación pública por parte de las administraciones suponen la creación de 30.000 empleos directos y ayudan a generar de forma inducida hasta el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia. Entre 2002 y 2007 la provincia de Málaga se movió siempre en un nivel de licitación anual medio de 1.500 millones de euros.
La cifra ya se redujo en 2008 a los 1.000 millones y el temor expresado hace unos meses por el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Juan Cobalea, es que esta cifra comience a quedarse corta en este 2009 y, sobre todo en 2010, rompiendo esa aritmética tan provechosa para la provincia en estos últimos años. Ese temor se ampara en la recta final de obras tan importantes como la ampliación del Aeropuerto o en el hecho de que infraestructuras como el metro o la hiperronda no tengan de momento relevos claros de la misma magnitud a corto plazo.
Los datos revelan que, en el caso de Málaga, el 44% de las inversiones (397 millones) han correspondido al Gobierno central, otro 33% (296 millones) a los ayuntamientos y un 22,4% a la Junta de Andalucía (201 millones). No obstante, hay que recordar que en el ejercicio anterior de 2008 la Junta era la mayor licitadora a esas alturas del año, con el 66% de lo licitado, mientras que los ayuntamientos aportaban el 14% y el Gobierno central el 20%.

Provincias. En este año 2009 y a nivel andaluz, la Junta de Andalucía fue la que más invirtió en esta materia en la región, con un total de 2.186,3 millones, lo que supone, eso sí, un descenso del 18,5% en relación con los diez primeros meses de 2008. La licitación en la Junta fue la de mayor cuantía, aunque fueron los ayuntamientos los que registraron mayores incrementos (1.922,6 millones, un 180,9% más que en 2008). El Gobierno aprobó 1.119 millones, un 31,9%.
Por provincias, Sevilla concentró la mayor parte del volumen licitado en los primeros diez meses del año, con un total de 1.230 millones, seguida de Málaga.

El primer ´5 estrellas´, en marzo (La Opinión)

El establecimiento, gestionado por Vincci Hoteles, supone una inversión de 22 millones de euros. Los restos medievales se integrarán en el inmueble


Restauración. Los restos arqueológicos encontrados podrán ser contemplados por los visitantes.
Restauración. Los restos arqueológicos encontrados podrán ser contemplados por los visitantes. Carlos Criado

JOSE TORRES. MÁLAGA La capital contará el próximo mes de marzo con su primer hotel de cinco estrellas. El nuevo establecimiento, propiedad de San Jose Inmobiliaria y que estará gestionado por la cadena Vincci Hoteles, cuenta con una inversión de 22 millones de euros y será conocido como Posada del Patio. Uno de los responsables de la empresa, Manuel Rodríguez-Acosta, aseguraba ayer que sólo queda la decoración y rematar los trabajos para que pueda albergar a sus primeros clientes. De ello fue testigo ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que visitó las obras junto a los concejales de Turismo y de Distrito Centro, Elías Bendodo y Diego Maldonado, respectivamente. El regidor resaltó la ilusión que supone que la capital cuente con un cinco estrellas de nuevo, tras años sin uno desde que cerrara sus puertas el emblemático hotel Miramar, aunque éste está siendo recuperado para albergar otra vez un establecimiento hotelero de lujo.
De la Torre destacó el gran crecimiento que está experimentando la planta hotelera de la ciudad y, concretamente, la ubicación de este hotel de cinco estrellas "en pleno Centro Histórico", en el Pasillo de Santa Isabel, junto al río Guadalmedina y en un espacio "que es historia". En referencia al río, el alcalde indicó que continúa a la espera del informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Fomento, para hallar una solución definitiva.

Restos. Los hallazgos arqueológicos y sus correspondientes excavaciones han provocado un retraso en las obras del establecimiento, según confirmó el alcalde, quien recordó que se encontraron murallas medievales que se han mantenido y se podrán ver gracias a un suelo de cristal instalado. Además, se conservará la fachada exterior, del siglo XIX.
El hotel Vincci Selección Posada del Patio tendrá un estilo vanguardista y estará ubicado entre dos edificios de viviendas. Se ha reconstruido en su totalidad respetando el patio que le daba nombre y un antiguo zaguán que correspondía a la entrada desde la calle Camas, precisó el responsable de la cadena hotelera.

La Junta podría permitir el uso del dinero del metro en otros planes (La Opinión)

El Ayuntamiento quiere destinar su aportación económica al metro a proyectos relacionados con la movilidad

Trabajos. Obras del metro por la avenida Juan XXIII.
Trabajos. Obras del metro por la avenida Juan XXIII. Arciniega

LA OPINIÓN. MÁLAGA La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, manifestó ayer que la Junta de Andalucía estudiará las propuestas del Ayuntamiento de la capital para colaborar con las obras del metro, no con dinero, sino mediante proyectos relacionados con la movilidad, siempre que, como subrayó, éstas sean "interesantes".
"Vamos a colaborar y a estudiar si esas aportaciones son interesantes para la ciudad y son equitativas con lo que firmó el Ayuntamiento", aseguró la delegada a los periodistas en una visita a las obras del Palmeral de las Sorpresas del Puerto, al tiempo que exigió al Consistorio que "cumpla su compromiso".
A su juicio, el Ayuntamiento "dio un paso atrás clarísimo", ya que "después de decir que no iba a poner su aportación conveniada y firmada con la Junta de Andalucía, que equivale al 17 por ciento del coste de la obra, ahora ha comunicado que puede invertir esa aportación en otro tipo de actuaciones de la ciudad relacionadas con la movilidad".
Respecto al envío por parte de la Consejería de Obras Públicas al Ayuntamiento de la documentación para ver la resolución de los convenios firmados en Sevilla, Gámez comentó que "hay puentes tendidos para negociar en este aspecto".

Reunión con Salvo. Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló ayer a los periodistas que la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, se comprometió a trasladarle la documentación solicitada en materia del metro.
"Estamos abiertos al convenio y los malagueños somos tan andaluces como los sevillanos", reiteró, defendiendo que el Ayuntamiento, al igual que el de la capital hispalense, pueda colaborar con el metro mediante el desarrollo de proyectos de movilidad.
De la Torre también indicó que ha recibido una solicitud de reunión del nuevo director del Metro de Málaga, Enrique Salvo Tierra, para analizar las actuaciones actuales y futuras relativas al suburbano, y apuntó que su intención es que este encuentro tenga lugar "cuanto antes".
En esta reunión pretende incidir en la necesidad de que haya "la máxima colaboración" entre ambas administraciones, de modo que las obras duren lo menos posible, se compatibilicen con la vida cotidiana de los ciudadanos y supongan que Málaga cuente con "el mejor metro posible". Asimismo, dijo estar abierto a los planteamientos de Salvo Tierra.

Nueve meses para el muelle 2 (La Opinión)

La remodelación de este espacio está al 60% y estará terminado a mediados del verano de 2010. La actual valla del Puerto se retranqueará y se mantendrá en casi todo su trazado


Obras. En primer término se ve una de esas ´costillas´ de color blanco que irán en la pérgola, mientras que al fondo está uno de los edificios, que tendrá uso museístico.
Obras. En primer término se ve una de esas ´costillas´ de color blanco que irán en la pérgola, mientras que al fondo está uno de los edificios, que tendrá uso museístico. C. Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las obras del palmeral del muelle 2 avanzan de forma evidente para el malagueño. Tras muchos meses en que los cambios eran imperceptibles o muy lentos, ahora se aprecian los avances en apenas días. De hecho, incluso empieza a tener pinta de palmeral, con 383 palmeras plantadas a lo largo del muelle, de las 420 previstas en el proyecto.
El avance en los trabajos anima a la Junta de Andalucía, que financia los 27,7 millones de euros de este proyecto, a poner una fecha de término: finales de verano de 2010. Quedan apenas nueve meses para que la ciudad disponga de un gran parque con tres edificios acristalados, dos establecimientos de hostelería y una gran pérgola que aspira a convertirse en un elemento singular e icónico del Puerto de Málaga.
La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, acudió ayer a visitar las obras junto a la delegada de Vivienda, Josefa López; el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde; y el gerente de la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA), Cristóbal Fernández. Gámez destacó la importancia de esta inversión, que equiparó al metro en su impacto ciudadano y destacó que ya se ha ejecutado el 60% de los trabajos previstos.
El resultado se empieza a hacer evidente. El 90% de las palmeras ya están afianzándose en el suelo portuario y se empieza a dibujar la sinuosa figura de la pérgola, que tendrá 450 metros de longitud. Las primeras columnas que sostendrán la estructura están colocadas, como ya adelantó La Opinión, con una altura de 11,75 metros. Allí mismo, en el muelle, los operarios están también fabricando las láminas que coronarán la pérgola a modo de ´costillas´ y que se irán colocando en las próximas semanas.
Incógnitas. Mientras avanzan las obras, algunas incógnitas que quedaban de este proyecto se van despejando. Una de ellas, que ha dado lugar a un intenso debate ciudadano, es la permanencia de la valla que delimita el perímetro del muelle. El presidente del Puerto volvió a reiterar que la valla se mantendrá en la mayor parte de su trazado. Únicamente se abrirá en la parte central del Paseo de los Curas para permitir un acceso por allí y en la esquina con el muelle 1. No obstante, sí que sufrirá algunos cambios, ya que se retranqueará unos tres metros para ampliar en un carril el Paseo de los Curas y se construirá a 1,57 metros de altura sobre la cota actual, ya que el palmeral va elevado sobre el Parque para aislarlo de ruidos.
Linde aseguró que el palmeral se quedará abierto durante 24 horas "porque no ha sido diseñado con un cierre total", aunque aseguró que eso se irá concretando según se vaya utilizando.
Otra de las incógnitas despejadas es la gestión y mantenimiento de esta zona, donde están previstos equipamientos culturales y de ocio. La delegada del Gobierno andaluz aclaró que será la empresa EPSA, dependiente de la Consejería de Vivienda, la que asuma esta responsabilidad como ya hace con su construcción.
Pero quedan interrogantes, como el destino de dos de los tres edificios que se construyen. Uno será una estación marítima para cruceros de lujo y estará terminada a final de año. Sin embargo, queda por ubicar la sede del Aula del Mar en uno de los otros dos inmuebles y definir el uso del tercero, que tendrá uso museístico, aunque todavía sin un proyecto definido.

El Ayuntamiento exige a la Junta que inicie la nueva depuradora (La Opinión)

El Gobierno andaluz sostiene que el proyecto está ahora en fase de redacción mientras que los técnicos municipales aseguran que no ha habido avances. El Consistorio calcula que la estación, prevista cerca del Aeropuerto, dará respuesta a las necesidades de 150.000 personas


Demanda. José Luis Rodríguez (izquierda), Salvador Vilches y José Jesús Domínguez Palma.
Demanda. José Luis Rodríguez (izquierda), Salvador Vilches y José Jesús Domínguez Palma. G. Torres
NOTICIAS RELACIONADAS

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga demanda mayor celeridad en la puesta en marcha de la denominada tercera depuradora de la capital, una infraestructura que, según el espacio reservado en el planeamiento urbanístico, se ubicaría cerca de la segunda pista del Aeropuerto y que, de acuerdo con la Junta, ya está en fase de redacción.
El gerente de Emasa, José Luis Rodríguez, lamentó ayer la demora en el proyecto, del que dijo no conocer ningún tipo de avance, tanto en sus trámites iniciales como estrictamente prácticos. "Ni siquiera sabemos quién la va a pagar", señaló. El responsable de la empresa municipal de agua aseveró desconocer las razones del retraso y apeló a la comparación con otras provincias, donde, según dijo, se han completado iniciativas similares con fondos de la Unión Europea.
Durante su participación en el foro de saneamiento integral, celebrado ayer en el hotel Monte Málaga, Rodríguez puso el énfasis en los beneficios que comportarían las instalaciones, a las que atribuyó la capacidad de cubrir las necesidades de alrededor de 150.000 personas. Un montante que serviría para mejorar el trabajo de las dos maquinarias que operan en la capital, situadas, respectivamente en el Peñón del Cuervo y en las proximidades del polígono del Guadalhorce.
El representante municipal aseveró que el proyecto tendría un coste de alrededor de 70 millones de euros, cantidad en la que incluye los colectores y tuberías necesarias para mejorar el enlace con otros puntos de conducción. Una inversión que para el presidente del foro del saneamiento, Salvador Vilches, tiene muy poco de capricho y mucho de necesidad. "Hará falta para hacer frente al incremento de población. La demanda, de aquí a tres años, será muy superior", razonó.
Las perspectivas que maneja el Ayuntamiento también hablan de apremio y de insuficiencia para satisfacer los requerimientos de una ciudad con tendencia a la expansión demográfica: "La del Guadalhorce se quedó pequeña en el mismo momento que se inauguró", puntualizó Rodríguez.
La depuradora que solicita el Consistorio es una de la de las dos que la Junta de Andalucía tiene previsto construir en el entorno de la comarca del Guadalhorce, según refleja el plan de ordenación del territorio, que define sus respectivas ubicaciones en las inmediaciones de los ríos Campanillas y Grande. En el caso de la que operará en la capital, el documento hace mención a su cometido, que trasciende los límites de Málaga para ocuparse también de las necesidades de los municipios de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Cártama. Un aspecto que para el gerente de Emasa constituye un valor añadido para acelerar la construcción en los próximos meses. "La estación tratará las aguas residuales procedentes de la zona de Puerto de la Torre y la parte occidental de Málaga", subrayó.
El portavoz de Emasa situó la infraestructura entre las propuestas más urgentes para avanzar en el saneamiento de las aguas de la capital, aunque también se refirió a otros puntos, entre ellos, la contaminación de vertidos que padece el Guadalhorce. Un problema que, en su opinión, se acrecienta con las lluvias, especialmente por la magnitud violenta e intermitente que adquieren en Málaga.
Por otro lado, Rodríguez presentó también una iniciativa para aprovechar las aguas freáticas que discurren por el trazado de la línea 2 del metro, que serán retiradas, presumiblemente, para evitar filtraciones. Según el experto, estos recursos, alrededor de 1.500 metros cúbicos, se podrían reutilizar en el baldeo del conjunto de las calles y jardines de la Carretera de Cádiz.
El foro del saneamiento, al que no asistió finalmente el director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, concitó también a otros ponentes como el consejero delegado de Acosol, José Bernal, quien analizó algunas de las gratificaciones aparejadas al tratamiento terciario. "Apenas nos faltan unas conducciones para lograr que la totalidad de los campos de golf de la Costa sean regados con agua reciclada", indicó.

Ayuntamiento y Junta irán de la mano en la restauración de la cantera. Benalmádena (SUR)

Ambas administraciones se comprometen a reactivar el proyecto para convertir la cicatriz de la sierra en un parque La actuación se perfilará en una reunión con la propietaria de los derechos de explotación , encargada de acometer los trabajos
25.11.2009 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
BENALMÁDENA

Ayuntamiento y Junta irán de la mano en la restauración de la cantera
Vista de la antigua cantera, desde la autovía /F. J.
El Ayuntamiento de Benalmádena y la Junta de Andalucía han dado por zanjada la polémica surgida en las últimas semanas a tenor de la situación de bloqueo en la que está inmersa la restauración de la antigua cantera del monte Calamorro y se han comprometido a ir de la mano para hacer realidad el proyecto que pretende convertir la cicatriz que atraviesa la sierra benalmadense en un gran parque público de 13 hectáreas. El primer paso lo dieron ayer el alcalde de la localidad, Enrique Moya, y la delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano, con una primera toma de contacto que ambas partes calificaron de «positiva».
Durante la reunión, a la que también asistió la edil de Medio Ambiente, Inmaculada Hernández, la Administración autonómica informó del preacuerdo alcanzado con el anterior equipo de gobierno municipal a comienzos de año y se mostró abierta a estudiar las aportaciones que el Ayuntamiento considere oportunas. Donde no habrá negociación es en tres puntos ya consensuados: el compromiso del Consistorio de dar la mayor agilidad posible a los trámites administrativos, que los entre 20 y 25 puestos de trabajo que se generen sean cubiertos por vecinos de Benalmádena y que el módulo de jardinería de la escuela taller colabore en las tareas de reforestación.
Tras esta primera toma de contacto para limar asperezas (recogidas por este periódico los pasados días 6 y 7 de este mes), ambas partes quedaron pendientes de una nueva reunión, aún sin fecha fijada, en la que también estarán presentes representantes de Aripresa, la empresa propietaria de los derechos de explotación del yacimiento que deberá hacerse cargo tanto las tareas de recuperación de la zona como de los 350.000 euros que se prevén invertir en el proyecto.
Desde la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa expresaron su «actitud de colaboración para llevar a buen puerto la restauración de la cantera, porque se trata de una actuación beneficiosa para los ciudadanos de Benalmádena».
Entendimiento
Un clima de entendimiento que también destacó el propio Moya, quien se mostró «muy satisfecho» del resultado de este primer encuentro, en el que «el Ayuntamiento ha puesto de manifiesto la importancia de reactivar las acciones encaminadas a la recuperación de la cantera, un proyecto que ha obtenido el compromiso y respaldo de la Delegación». Por su parte, Hernández explicó que los trabajos consistirán en la reforestación de la zona -de titularidad municipal desde hace nueve años- con plantas autóctonas y árboles, a la que le seguirá posteriormente la creación de un sendero.
Aunque en un principio estaba previsto que los trabajos comenzaran en el último trimestre de este año, el retraso sufrido en la redacción del proyecto, según alegan en la Junta por «cuestiones técnicas y debido a la complejidad del mismo», y la hasta ahora falta de comunicación entre administraciones han provocado que, a día de hoy, siga sin fecha de inicio. En cuanto a los plazos, las previsiones apuntan a unos cinco años prorrogables a dos más, aunque la intención es acometer la actuación por fases para que los ciudadanos puedan ir disfrutando de forma progresiva del entorne que se vaya recuperando.

El pleno debatirá la desestimación de las alegaciones al convenio saudí. Estepona (SUR)

El pleno de la Corporación debatirá en la sesión que se celebrará el viernes sobre la desestimación de las alegaciones presentadas por el Bloque Nacionalista Andaluz para poder aprobar de forma definitiva el convenio firmado con una sociedad vinculada a la Casa Real saudí. El acuerdo urbanístico se aprobó de forma inicial el pasado marzo. El recurso presentado por esta formación política ponía de manifiesto que no quedaba clara la superficie del ámbito de actuación del convenio y que no se había especificado el número de Viviendas de Protección Oficial que se construirán tras el desarrollo del sector. Asimismo, criticaban que no se ha concretado a qué se iba a destinar los ocho millones de euros que la sociedad Asturion Fondation entregará al Ayuntamiento por este convenio. Precisamente, fuentes municipales apuntaron la semana pasada que parte del dinero ingresado por este convenio se habría destinado al pago de nóminas.
Suelo para VPO
La sesión abordará además la cesión a la Empresa Municipal de la Vivienda de Estepona de una parcela de 2.152 metros cuadrados para la construcción de casi una veintena de Viviendas de Protección Oficial. El suelo, de titularidad municipal, está ubicado en la zona conocida como la Cuesta de Ronda. Las casas, de tipología de poblado mediterráneo, tendrán una superficie de 70 metros cuadrados útiles.
Otro de los asuntos que se pretende aprobar es la privatización del servicio del alcantarillado, que se paralizó tras el inicio de la 'operación Astapa'. El expediente se iba a adjudicar el mismo día que se iniciaron los registros policiales. Además, se debatirá sobre la modificación puntual de elementos del PGOU para eximir a los vecinos del pago de los aprovechamientos urbanísticos en las obras que se ejecuten dentro del casco histórico.

El Ayuntamiento reclama a la Junta que apruebe el PGOU antes de fin de año. Marbella (SUR)

No existen razones de índole técnico o legal para que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella no pueda ser aprobado por la Junta de Andalucía el próximo diciembre. Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, que solicitó al Gobierno autonómico que cumpla su compromiso de dar el visto bueno definitivo al documento antes de que concluya 2009.
Moro destacó que «se dan todas las condiciones para que el PGOU sea aprobado definitivamente por la Junta antes de Navidad» y restó importancia a las manifestaciones de la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, que el pasado lunes anunció que el nuevo planeamiento de Marbella no recibirá el visto bueno hasta enero del próximo año. «Las declaraciones probablemente obedecen a una falta de coordinación en el flujo de información», apuntó.
«Otra cuestión sería que políticamente no se quiera asumir el compromiso que se adquirió en su momento», afirmó el edil, que resaltó que el Plan podría aprobarse «incluso al día siguiente» de incorporarse el informe sectorial de la Consejería de Medio Ambiente, un dictamen que la Administración local recibirá presumiblemente en la jornada de hoy.
Moro indicó que el Consistorio marbellí tiene constancia de que dicho informe «está emitido desde hace ya por lo menos tres semanas» y subrayó que el documento urbanístico «se rematará desde el punto de vista técnico» en una última reunión que tendrá lugar el próximo viernes, por lo que «no hay ninguna razón para que no se pueda aprobar el PGOU durante el mes de diciembre». «Estamos convencidos de que será así y de que la Junta de Andalucía cumplirá su palabra, dado que la intención del Gobierno autonómico, al igual que la del Ayuntamiento, es aprobar el documento cuanto antes porque las dos instituciones somos conscientes de la importancia que tiene para Marbella», añadió el concejal de Urbanismo.
Aprobación urgente
Por su parte, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella solicitó ayer la aprobación «urgente» del nuevo PGOU con el objetivo de que la economía local «no se vea más mermada». El presidente del colectivo, Miguel Gómez destacó que, «ante la situación actual de crisis, Marbella no se puede permitir el lujo de perder un mes más, sea cual sea el motivo del retraso en la aprobación».

El pleno debatirá el fin de las obras del parque mirador sobre el acueducto de San Telmo (SUR)

La concejala del Distrito de Ciudad Jardín, María Victoria Romero, llevará al próximo pleno una moción para que se inste a la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía a que retome y finalice las obras de acondicionamiento y puesta en funcionamiento del parque mirador sobre el acueducto de San Telmo -Parque del Sendero del CAU de Mangas Verdes-, así como la rehabilitación del acueducto monumental.
En el año 2001, el ex presidente de la Junta Manuel Chaves visitó Mangas Verdes y preguntó a la asociación de vecinos qué obra podía hacer por ellos, según señala el PP en un comunicado. El presidente vecinal, Antonio Martos, le condujo a la zona por la que pasa el acueducto, en el corazón del barrio, y consiguió el compromiso del entonces presidente del Gobierno andaluz de realizar un parque mirador con estanques, pérgolas y todas comodidades.

Una página web permite visitar las casas más lujosas y exclusivas del mercado (SUR)

Sus precios sólo son aptos para unos pocos privilegiados. Aquellos a los que la crisis ni les va ni les viene. Estrellas del deporte o ricos con un patrimonio saneado. Sin embargo, las casas más lujosas y exclusivas del mercado están al alcance de la curiosidad de cualquier malagueño en Internet. A golpe de ratón, los internautas pueden visitar virtualmente chalés de ensueño en primera línea de playa, palacetes con pistas de tenis, mansiones o áticos con gimnasio y spa en el portal inmobiliario pisos.com, que ha hecho una selección de las viviendas más cotizadas del país.
El litoral mediterráneo se lleva la palma. Allí se concentran los inmuebles más selectos, entre ellos un palacete de 500 metros cuadrados en Rexeu (Alicante) valorado en 4,3 millones de euros y un chalé con vistas al mar en Sitges (Barcelona) con el prohibitivo precio de diez millones de euros.
Un ático de lujo de 1.200 metros cuadrados en Palma de Mallorca con un coste de 5,5 millones de euros y una mansión en Santa Brígida (Las Palmas) valorada en siete millones compiten en lujo con algunos de los chalés más exclusivos de España, a las afueras de Madrid.
Toda la oferta inmobiliaria de la provincia en www.pisos.com

Libertad con cargos para cuatro imputados en la supuesta trama urbanística de Almogía (SUR)

El secretario del Ayuntamiento niega irregularidades Hoy declara el alcalde, Cristóbal Torreblanca
25.11.2009 -
MONTES MARTÍN / AGENCIAS
MÁLAGA

La juez de instrucción número 12 de la capital dejó ayer en libertad con cargos al secretario municipal del Ayuntamiento de Almogía, a una funcionaria, a un policía local y a la mujer de éste, imputados en la presunta trama de irregularidades urbanísticas destapada el pasado mes de octubre por la Guardia Civil en este municipio.
El interrogatorio del secretario municipal giró en torno a siete u ocho licencias, además de una vivienda de su propiedad y otra de su hermano, según explicaron fuentes judiciales. El funcionario, de iniciales A. A. T., aseguró, según las fuentes, que en sus informes sólo se refería a aspectos del procedimiento y formales de los expedientes y no a los técnicos, sobre los que no tenía competencia. Declaró que los dictámenes eran estándar, que no los considera confusos respecto a la legislación sino «rigurosos», y que él sólo se dedicaba a informar sobre legislación que se debía aplicar respecto a régimen jurídico y procedimental.
Rechazó que con sus dictámenes persiguiera facilitar la construcción u otorgamiento de licencias presuntamente ilegales, ya que, según argumentó, no tenía conocimientos técnicos. Asimismo, declaró que no tuvo conciencia o voluntad de haber cometido un delito.
Preguntado sobre si sabía que la Policía Local elaboraba certificaciones sobre antigüedad para realizar obras de reforma, el funcionario manifestó que la Policía Local realizaba informes, no certificaciones de las parcelas a petición de los particulares y que éstos aportaban los proyectos visados. Sobre la construcción de una vivienda suya y de otra para su hermano, el secretario explicó que la resolución dictada por el alcalde de la localidad, Cristóbal Torreblanca, sobre la licencia de su parcela se ajustaba a derecho. Además, matizó que no está terminada y que obtuvo la licencia en 2005, tras encargar el proyecto técnico conforme a las normas subsidiarias. La juez imputa A. A. T. falsedad documental, prevaricación, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios y delito urbanístico.
Durante la jornada de ayer también declararon otras tres personas. El policía local F. L. D. está imputado por delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios y falsedad, y a su mujer M. T. L. G., estafa, falsedad y tráfico de influencias. A la funcionaria del Ayuntamiento de Almogía responsable de los expedientes de disciplina urbanística, de iniciales B. A. H., se le imputa un delito de falsedad. Una quinta persona citada a declarar ayer, el arquitecto municipal, excusó su asistencia por enfermedad presentando su abogado un certificado médico.
Alcalde y dos concejales
Para mañana está previsto que continúen las declaraciones por este caso. Además del alcalde, Cristóbal Torreblanca, al que la Guardia Civil imputa falsedad documental y delito urbanístico, están citados a declarar en el juzgado dos concejales y otro policía local.
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial realizaron a finales de octubre un registro en el Ayuntamiento y en la Casa de la Cultura, donde se encuentra un archivo municipal, en el que intervinieron varios expedientes urbanísticos. Según fuentes próximas al caso, las pesquisas se centran en un total de quince expedientes por delitos contra la ordenación del territorio.