miércoles, 25 de noviembre de 2009

La Junta asume el mantenimiento del 'Palmeral de las Sorpresas' (SUR)

El muelle 2, paralelo al Parque, abrirá sus puertas en verano del año próximo con un gran jardín, museos y una zona de paseo
25.11.2009 -
I. LILLO / J. HINOJOSA
MÁLAGA

La Junta asume el mantenimiento del 'Palmeral de las Sorpresas'
Imagen captada ayer del estado de las obras, con la estación marítima en primer término, . / SALVADOR SALAS
El nuevo parque que se abrirá en el muelle 2 del puerto, más conocido como el 'Palmeral de las Sorpresas', quedará bajo la responsabilidad de la Junta, que asumirá su mantenimiento y cuidado a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (Epsa), la entidad que dirige los trabajos de los dos museos, la estación marítima y la zona verde que se ubicará en la zona del recinto portuario más cercana a la plaza de la Marina.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, hizo estas declaraciones durante una visita a las obras, que acomete la empresa Heliopol, y que ya se encuentran al 60% de ejecución, por lo que culminarán a finales del próximo verano. Junto a ella se encontraban la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López; el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, y el gerente de Epsa, Cristóbal Fernández.
Hasta la fecha se han plantado 383 árboles de los 420 previstos (de la variedad menos vulnerable al escarabajo picudo rojo) y ya han comenzado a levantarse los primeros pilares de la pérgola, de 450 metros de longitud y 11,75 metros de altura, que irá frente a la dársena. La instalación, de metal y hormigón, ofrecerá más sombra en los meses de verano que en los de invierno y estará concluida en primavera. Ya está empezando a fabricarse en el taller de la obra las primeras lamas o 'costillas' de hormigón previstas a lo largo de la gran pérgola. También está muy avanzada la futura estación marítima (al 78%) y, en menor medida, el futuro museo del puerto y el Aula del Mar.
La actuación diseñada por el arquitecto Jerónimo Junquera permitirá abrir este recito a la ciudadanía. En este punto, Enrique Linde explicó que la antigua valla de metal se abrirá en varios puntos para permitir el acceso al palmeral, aunque no se derribará completamente. La actuación en el muelle 1, que estará integrado por tiendas, bares, restaurantes y un aparcamiento, culminará, según el presidente, uno o dos meses después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario