miércoles, 25 de noviembre de 2009

Nueve meses para el muelle 2 (La Opinión)

La remodelación de este espacio está al 60% y estará terminado a mediados del verano de 2010. La actual valla del Puerto se retranqueará y se mantendrá en casi todo su trazado


Obras. En primer término se ve una de esas ´costillas´ de color blanco que irán en la pérgola, mientras que al fondo está uno de los edificios, que tendrá uso museístico.
Obras. En primer término se ve una de esas ´costillas´ de color blanco que irán en la pérgola, mientras que al fondo está uno de los edificios, que tendrá uso museístico. C. Criado

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las obras del palmeral del muelle 2 avanzan de forma evidente para el malagueño. Tras muchos meses en que los cambios eran imperceptibles o muy lentos, ahora se aprecian los avances en apenas días. De hecho, incluso empieza a tener pinta de palmeral, con 383 palmeras plantadas a lo largo del muelle, de las 420 previstas en el proyecto.
El avance en los trabajos anima a la Junta de Andalucía, que financia los 27,7 millones de euros de este proyecto, a poner una fecha de término: finales de verano de 2010. Quedan apenas nueve meses para que la ciudad disponga de un gran parque con tres edificios acristalados, dos establecimientos de hostelería y una gran pérgola que aspira a convertirse en un elemento singular e icónico del Puerto de Málaga.
La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, acudió ayer a visitar las obras junto a la delegada de Vivienda, Josefa López; el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde; y el gerente de la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA), Cristóbal Fernández. Gámez destacó la importancia de esta inversión, que equiparó al metro en su impacto ciudadano y destacó que ya se ha ejecutado el 60% de los trabajos previstos.
El resultado se empieza a hacer evidente. El 90% de las palmeras ya están afianzándose en el suelo portuario y se empieza a dibujar la sinuosa figura de la pérgola, que tendrá 450 metros de longitud. Las primeras columnas que sostendrán la estructura están colocadas, como ya adelantó La Opinión, con una altura de 11,75 metros. Allí mismo, en el muelle, los operarios están también fabricando las láminas que coronarán la pérgola a modo de ´costillas´ y que se irán colocando en las próximas semanas.
Incógnitas. Mientras avanzan las obras, algunas incógnitas que quedaban de este proyecto se van despejando. Una de ellas, que ha dado lugar a un intenso debate ciudadano, es la permanencia de la valla que delimita el perímetro del muelle. El presidente del Puerto volvió a reiterar que la valla se mantendrá en la mayor parte de su trazado. Únicamente se abrirá en la parte central del Paseo de los Curas para permitir un acceso por allí y en la esquina con el muelle 1. No obstante, sí que sufrirá algunos cambios, ya que se retranqueará unos tres metros para ampliar en un carril el Paseo de los Curas y se construirá a 1,57 metros de altura sobre la cota actual, ya que el palmeral va elevado sobre el Parque para aislarlo de ruidos.
Linde aseguró que el palmeral se quedará abierto durante 24 horas "porque no ha sido diseñado con un cierre total", aunque aseguró que eso se irá concretando según se vaya utilizando.
Otra de las incógnitas despejadas es la gestión y mantenimiento de esta zona, donde están previstos equipamientos culturales y de ocio. La delegada del Gobierno andaluz aclaró que será la empresa EPSA, dependiente de la Consejería de Vivienda, la que asuma esta responsabilidad como ya hace con su construcción.
Pero quedan interrogantes, como el destino de dos de los tres edificios que se construyen. Uno será una estación marítima para cruceros de lujo y estará terminada a final de año. Sin embargo, queda por ubicar la sede del Aula del Mar en uno de los otros dos inmuebles y definir el uso del tercero, que tendrá uso museístico, aunque todavía sin un proyecto definido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario