miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ayuntamiento y Junta irán de la mano en la restauración de la cantera. Benalmádena (SUR)

Ambas administraciones se comprometen a reactivar el proyecto para convertir la cicatriz de la sierra en un parque La actuación se perfilará en una reunión con la propietaria de los derechos de explotación , encargada de acometer los trabajos
25.11.2009 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
BENALMÁDENA

Ayuntamiento y Junta irán de la mano en la restauración de la cantera
Vista de la antigua cantera, desde la autovía /F. J.
El Ayuntamiento de Benalmádena y la Junta de Andalucía han dado por zanjada la polémica surgida en las últimas semanas a tenor de la situación de bloqueo en la que está inmersa la restauración de la antigua cantera del monte Calamorro y se han comprometido a ir de la mano para hacer realidad el proyecto que pretende convertir la cicatriz que atraviesa la sierra benalmadense en un gran parque público de 13 hectáreas. El primer paso lo dieron ayer el alcalde de la localidad, Enrique Moya, y la delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano, con una primera toma de contacto que ambas partes calificaron de «positiva».
Durante la reunión, a la que también asistió la edil de Medio Ambiente, Inmaculada Hernández, la Administración autonómica informó del preacuerdo alcanzado con el anterior equipo de gobierno municipal a comienzos de año y se mostró abierta a estudiar las aportaciones que el Ayuntamiento considere oportunas. Donde no habrá negociación es en tres puntos ya consensuados: el compromiso del Consistorio de dar la mayor agilidad posible a los trámites administrativos, que los entre 20 y 25 puestos de trabajo que se generen sean cubiertos por vecinos de Benalmádena y que el módulo de jardinería de la escuela taller colabore en las tareas de reforestación.
Tras esta primera toma de contacto para limar asperezas (recogidas por este periódico los pasados días 6 y 7 de este mes), ambas partes quedaron pendientes de una nueva reunión, aún sin fecha fijada, en la que también estarán presentes representantes de Aripresa, la empresa propietaria de los derechos de explotación del yacimiento que deberá hacerse cargo tanto las tareas de recuperación de la zona como de los 350.000 euros que se prevén invertir en el proyecto.
Desde la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa expresaron su «actitud de colaboración para llevar a buen puerto la restauración de la cantera, porque se trata de una actuación beneficiosa para los ciudadanos de Benalmádena».
Entendimiento
Un clima de entendimiento que también destacó el propio Moya, quien se mostró «muy satisfecho» del resultado de este primer encuentro, en el que «el Ayuntamiento ha puesto de manifiesto la importancia de reactivar las acciones encaminadas a la recuperación de la cantera, un proyecto que ha obtenido el compromiso y respaldo de la Delegación». Por su parte, Hernández explicó que los trabajos consistirán en la reforestación de la zona -de titularidad municipal desde hace nueve años- con plantas autóctonas y árboles, a la que le seguirá posteriormente la creación de un sendero.
Aunque en un principio estaba previsto que los trabajos comenzaran en el último trimestre de este año, el retraso sufrido en la redacción del proyecto, según alegan en la Junta por «cuestiones técnicas y debido a la complejidad del mismo», y la hasta ahora falta de comunicación entre administraciones han provocado que, a día de hoy, siga sin fecha de inicio. En cuanto a los plazos, las previsiones apuntan a unos cinco años prorrogables a dos más, aunque la intención es acometer la actuación por fases para que los ciudadanos puedan ir disfrutando de forma progresiva del entorne que se vaya recuperando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario