lunes, 5 de abril de 2010

MALAGA. Los solares abandonados de La Trinidad siguen sin solución. (SUR)

Los vecinos piden "premura" en las actuaciones municipales que contemplaban el adecentamiento de una treintena de parcelas.


Los vecinos de La Trinidad están perdiendo la paciencia por el abandono de los solares que afean el barrio desde hace años. A finales de enero la Comisión de Pleno de Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga aprobó impulsar la reforma de La Trinidad con un plan integral de rehabilitación y mejora de la zona, pero a día de hoy no ha sido acometida ninguna actuación según los residentes. El presidente de la asociación de vecinos, Juan Romero, solicita que se actúe con premura porque la insalubridad de muchos espacios "es ya insoportable".

"Convivimos desde hace años con decenas de solares abandonados donde la gente tira la basura y se droga sin ningún reparo. Al no estar vallados entra todo el que quiere con la consiguiente inseguridad que genera entre los residentes", denunció Romero. Como el portavoz otros vecinos muestran su malestar por una situación "que se está alargando incomprensiblemente ante la pasividad de la policía y del Consistorio".

"La Trinidad está olvidada. La suciedad en los solares suponen un foco de infección que pone en peligro la salud de nuestros hijos y facilita la delincuencia en la zona", expone Maribel Fernández. Esta vecina de la calle Jara asegura que en más de una ocasión ha llamado sin éxito a la policía para advertir de robos y menudeo. "Me han llegado a decir que no había unidades disponibles, pero eso no quita que al día siguiente se interesen por saber qué pasa en el barrio", apunta.

Gran parte de estos terrenos abandonados se utilizan como aparcamientos, aunque algunos están tan mal que los coches ya no se atreven a entrar en ellos. "Hay cristales, jeringuillas, maderas y hasta ratas. No sólo es común la venta de droga, sino los destrozos de mobiliario urbano, coches y motos circulando por las aceras, etc.", dice Manuel Mostazo, vecino de la calle Yedra.

El presidente de La Trinidad considera que la crisis económica ha empeorado el estado de estos solares, en los que ninguna constructora se atreve a levantar pisos porque cree que no los venderá. "Los titulares de las parcelas son el Ayuntamiento y la Junta pero no se ponen de acuerdo a la hora de actuar en ellos. La única solución sería edificar", plantea Romero.

José Prado: «Que nadie nos ´demonice´, la construcción es clave en Málaga» (LAOPINION)

Promotores defienden su aportación a la riqueza provincial, con 27.500 empresas dependientes.




ACP. José Prado, presidente de los constructores y promotores de Málaga.
ACP. José Prado, presidente de los constructores y promotores de Málaga. Arciniega

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), que representa a 500 firmas del sector, vaticina aún un año de parón inmobiliario y residencial pese al repunte que percibe de personas interesadas en comprar vivienda. Por ello, considera imprescindible que la obra pública y el anunciado plan de rehabilitaciones de edificios tiren de la actividad. Y a los que identifican a la construcción como uno de los culpables de la crisis responde: "Junto al turismo, somos imprescindibles para Málaga. Nadie nos puede dejar de lado de cara al futuro".

–Pongámonos en el supuesto de que la crisis empieza a remitir y las ventas de vivienda se recuperan. ¿Podrá volver a ser el sector de la construcción lo que ha sido en materia de empleo?
–En el año 2007, cuando se produjo el pico máximo de actividad, hubo 110.000 personas trabajando de forma directa en este sector en Málaga. Ahora andamos por los 62.000 y tenemos más de 40.000 parados. Yo no creo que volvamos a los niveles de actividad que se registraron entonces, y eso será hasta bueno, porque no era normal un mercado tan desbocado que llegó a visar casi 46.000 proyectos de viviendas en un solo año. La demanda natural de Málaga y su población es de entre 20.000 y 22.000 viviendas al año, y eso sí da para que el sector emplee a unas 80.000 personas.
–Le noto algo dolido en esa defensa del sector…
–Es que es muy bonito ponerse hablar de crear economías productivas y olvidar los sectores que durante todos estos años han generado la riqueza de Málaga, el turismo y la construcción. Bienvenidas sean esas economías productivas cuando se generen, pero que se deje al resto de sectores seguir trabajando. Que no se demonice a nuestro sector llamándole despectivamente ´el ladrillo´. No, oiga, somos el sector de la construcción, y somos una parte imprescindible de la economía de esta provincia. Generamos de forma directa o indirecta el 20% del empleo y la actividad de 27.500 empresas de la provincia. Y no se nos puede dejar de lado.
–¿El plan de rehabilitación de vivienda barajado por el Gobierno relanzará la actividad?
–Sí, pero si no se plantea como una plan para hacer ´chapuzas´ en las casas, sino de reforma integral de edificios. No se pueden limitar las desgravaciones fiscales a las personas de renta baja, sino que se tienen que extender a los empresarios, para generar empleo.
–Ha criticado mucho el retraso de los PGOU, alegando que causaron el parón constructor.
–Es cierto, los suelos estaban ya agotados, ha habido que adaptarse a la LOUA y, desde que se aprueban los PGOU hasta que podemos comenzar los nuevos desarrollos puede pasar año y medio. Los PGOU otorgan seguridad jurídica. Con un plan, a nadie se le puede engañar porque las cédulas urbanísticas van a misa. Sin plan, el municipio está económicamente muerto. Ya vemos que en Marbella y el de otros municipios están aprobados, y eso es algo muy bueno para Málaga.
–¿Hay ahora personas interesadas en comprar casas?
–Detectamos un cierto repunte sobre todo de la demanda nacional, en el segmento de vivienda de primera necesidad. Porque el mercado de segunda residencia, que antes suponía en Málaga la compra de hasta 14.000 viviendas en un año por parte de extranjeros, ha desaparecido. Mercados como Alemania ya empiezan a recuperarse, sólo falta que también el urbanismo andaluz genere confianza a esos inversores. Cuando he estado en la ITB de Berlín he querido trasmitir precisamente ese mensaje: seguridad. Ya hemos tenido demasiados ´malayas´ en Málaga.
–Por cierto, ¿cómo valora las protestas de ciudadanos extranjeros con casas irregulares en la Axarquía que piden su legalización?
–Primero querría aclarar que esas casas no las han hecho promotores sino que son viviendas de autoconstrucción. Compraban la parcela y se hacían las casas. Todo el mundo sabía que era una ilegalidad. Pero partiendo de esa, creo que habría que dar una respuesta sensata, estudiar administrativamente caso por caso, y ver si algunas de ellas pueden ser salvadas.

MALAGA. La compleja ampliación del túnel y los viaductos de la ronda este durará un año. (MALAGAHOY)

Las primeras vigas se empezarán a colocar a finales de mayo · Las tres vías ya están hechas en un 80% pero no se abrirán al tráfico hasta que no se concluya toda la obra

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 05.04.2010 - 01:00
La ronda este se construyó en 1992 con dos carriles por sentido pero ya se ha quedado pequeña. El Ministerio de Fomento está ampliando las vías a tres carriles en distintas áreas y, en estos momentos, se está actuando en el tramo comprendido entre Fuente Olletas y El Palo. Las obras comenzaron en octubre de 2008 y, según fuentes de Fomento, ya están ejecutadas en un 80%. Queda sólo un 20%, pero es el más difícil con diferencia.

Crear un tercer carril sobre suelo ha sido relativamente fácil. Sin embargo, hacerlo en el airees bastante más complicado. En este tramo, cuya longitud casi alcanza los seis kilómetros y medio, hay tres grandes viaductos -Jaboneros, Toquero y Mayorazgo- y cuatro enlaces de conexión con la autovía -Limonar Alto, Ciudad Jardín, Hacienda Paredes y El Palo- en los que, entre vía y vía, hay un hueco. Es precisamente en ese espacio, en la zona interior de cada vía, donde se construirán dos nuevos carriles, uno por sentido, que se sumarán a los dos ya existentes.

La obra no es espectacular desde el punto de vista del importe -el presupuesto es de unos 14 millones de euros frente a los 500 millones de la hiperronda- pero "es singular y novedosa porque hay que ampliar los tableros (calzada) sobre muchos puentes y eso prácticamente no se ha hecho nunca en España", apuntan desde Fomento. Basta con ver la altura de los viaductos, de entre 40 y 70 metros, para saber que va a ser un trabajo arduo. A eso hay que añadirle que los obreros sólo están autorizados para trabajar de noche para no cortar el tráfico y con una iluminación escasa para no deslumbrar a los conductores que vayan por la autovía, por lo que todo se complica aún más.

Para construir esa tercera vía se han tenido que hacer miles de operaciones matemáticas, medir estructuras hasta el más mínimo detalle o encargar vigas gigantes de gran tonelaje... Por ahora todo cuadra, pero en el papel pues hasta finales de mayo no se empezarán a poner las primeras vigas en los viaductos y se comprobará si todo ese trabajo previo ha sido bien realizado. El viaducto de Jaboneros, por ejemplo, tiene una longitud de 327 metros y una altura de 60 metros. Visto desde abajo, cerca de La Mosca, impresiona. Se puso en servicio en 1992 y, con previsión de futuro, se dejó un espacio intermedio por si era necesario crear una tercera vía. Ese viaducto está sujeto por pilas (columnas) y, sobre ellas, hay un dintel que hace de soporte. Sobre ese dintel, hay colocadas unas vigas, llamadas de doble T por su forma, que tienen una altura de 2,15 metros y una longitud que varía en función de la distancia (vano) entre una pila y otra. Sobre esa viga se coloca la prelosa, unos tableros de hormigón de dos metros de ancho y unos ocho metros de largo, sobre la que se pone una nueva capa de hierro y hormigón y, sobre todo eso, el aglomerado, es decir, el asfalto sobre el que circulan los coches.

Para hacer la tercera vía hay que seguir el mismo procedimiento, aunque con la dificultad de que los puentes ya están hechos y hay que adaptarse a ellos, no se puede cortar el tráfico, hay que trabajar de noche, no se puede hacer ruido y hay que utilizar el mismo tipo de viga, de 2,15 metros, porque si fuera más alta o más corta la carretera estaría deformada. En el mercado actual, se hacen vigas de 2,10 y 2,20 por lo que hay que hacer una producción especial.

En el viaducto, para hacer la tercera vía, no es necesario poner más pilas ni dinteles aunque sí dos nuevas vigas, una por cada carril, en cada uno de los vanos. En Jaboneros hay que colocar 18 vigas, en Toquero 10 vigas y en Mayorazgo 16 vigas. Cada una de esas vigas pesa 1,9 toneladas por metro, es decir, en Jaboneros, donde la distancia entre pila y pila está entre los 33 y los 40 metros, habrá que colocar unas vigas que pesarán entre 63 y 80 toneladas. Ni que decir tiene que será necesario utilizar unas grúas especiales, una a cada lado de la viga, y que su colocación no es sencilla. Los técnicos creen que se podrán instalar, de media, unas dos vigas por noche.

En los enlaces, el sistema es similar aunque las pilas son más pequeñas y las vigas que se colocan son las denominadas artesa, que hacen forma de cuña, miden 1,10 metros de altura y pesan 2,4 toneladas por metro. En el caso de los enlaces, sí será necesario hacer nuevas pilas para colocar sobre ellas las vigas artesa y la calzada. En total, en toda la obra se colocarán 44 vigas de doble T en los viaductos y 24 vigas artesa. Sobre esas vigas, por tanto, se pone la prelosa, la capa de hierro, de hormigón y el asfalto. Pero hay otra dificultad añadida. Los tres viaductos están en curva. Eso obliga a que las prelosas no tengan todas la misma distancia porque no se podría hacer la curva, habiendo unas, por ejemplo, de 8,02 metros y otras de 7,87 metros. Y hay que poner cada una en el sitio exacto.

Una vez hecho el soporte, otro de los aspectos más complicados es unir la nueva carretera a la antigua. En primer lugar se pensó utilizar un sistema, llamado pica pica, en el que se demolía parte del trazado y se unía al otro mediante hierros. Sin embargo, la maquinaria que había que utilizar hacía demasiado ruido, sobre todo de noche, e iba a ser un problema. Finalmente se ha apostado por emplear otra fórmula. En cada uno de los laterales de la vía se quitarán las impostas (unos embellecedores de hormigón situados por debajo de las barreras de seguridad) y, cada 30 centímetros -Jaboneros tiene 327 metros- los operarios, situados en una cesta a 64 metros de altura, taladrarán el tablero (calzada) ya existente. En ese hueco se inyectará resina Epoxi, altamente fijante, y dentro se meterá una barra de acero que hará las funciones de rótula. Así, cada 30 centímetros, se teje una madeja de hierros que hacen que la vía nueva y la anterior queden perfectamente ancladas y, sobre ella, irá la oportuna prelosa, más acero, hormigón y aglomerado.

Los ingenieros deben tener en cuenta, además, que las carreteras no son totalmente rectas, sino que pueden ser cuesta arriba o cuesta abajo y, de forma transversal, es necesario incluir el peralte. También que hay que incluir unos desagües para que, cuando llueva, no se quede el agua estancada. En la vía se han hecho unas hendiduras finas y alargadas junto a la mediana por las que se colará el agua mediante un sistema de drenaje llamado Caz.

El objetivo del Ministerio de Fomento y de Construcciones Vera, empresa que ejecuta la obra, es que el trabajo esté acabado y operativo en el plazo de un año. El 80% ya está hecho, ya hay un tercer carril en más de cinco kilómetros, pero fuentes del ministerio aseguran que no se abrirá al tráfico hasta que no esté hecha la tercera vía en todo el tramo para evitar aglomeraciones en las entradas a los viaductos o los enlaces, ya que, en ese supuesto, se pasaría, de pronto, de tres a dos carriles. En un principio se afirmó que la obra se acabaría en el tercer trimestre de 2010, por lo que habrá unos meses de retraso. Cuando finalice, la calzada será toda una y se separarán con una mediana formada por unas barreras de hormigón especiales llamadas New Jersey. Muchos conductores ni siquiera se darán cuenta de que hay una vía más o de que se han tapado los huecos al aire libre que antes había en los viaductos y en los enlaces. Será señal de que todo ha salido bien tras una gran obra de ingeniería y más de dos años de trabajo.

Arquitectos y decoradores participarán en una jornadas técnicas. (MALAGAHOY)

Las jornadas se celebrará en el Instituto de Estudios Portuarios de la capital

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 05.04.2010 - 01:00
Decoradores, diseñadores de interior y arquitectos participarán a partir de mañana en Málaga en unas jornadas técnicas organizadas por el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Andalucía para actualizar sus conocimientos. Las jornadas, que se celebrarán los martes y jueves de las tres próximas semanas en el Instituto de Estudios Portuarios de la capital, cuentan con la colaboración de una decena de empresas. En las ponencias se abordará la evolución de los revestimientos monocapa y la adecuación al Código Técnico de la Edificación (CTE), el uso de adhesivos en la colocación de cerámica y piedra, soluciones minerales para pavimentos continuos e innovaciones para la arquitectura.