martes, 18 de mayo de 2010

Koplowitz y Rato buscan socios para Globalvía entre varios fondos soberanos (ABC)

Quieren incorporar nuevos inversores hasta un 30% del capital

Radiografía de GVI
Globalvía centra su actividad en las infraestructuras de transporte (autopistas, ferrocarriles, puertos y aeropuertos), con una inversión superior a los cien millones de euros. Su principal área de negocio se sitúa en los países de la OCDE, con especial énfasis en España y la Unión Europea, además del norte de América y algunos países iberoamericanos como Costa Rica y Chile.
La gestora de infraestructuras Globalvía (GVI), en la que participan a partes iguales el grupo constructor FCC, que controla Esther Koplowitz, y la entidad financiera que preside Rodrigo Rato, Caja Madrid, busca nuevos socios con los que salir más fuerte de la crisis y, además, reforzar su balance.
Según ha podido saber ABC, la compañía que preside Juan Béjar ha decidido tantear a varios fondos soberanos, fondos de pensiones y compañías de seguros para que se incorporen a su capital con un peso del 30% o incluso una cifra algo superior.
Inversión en tres meses
La inyección de capital para la gestora de infraestructuras no necesariamente saldrá del bolsillo de un mismo inversor. De hecho, según las mismas fuentes, es más que probable que finalmente sean varios los fondos que se hagan un hueco en el capital de la empresa.
Y aunque las reuniones están aún en sus primeras fases, en el calendario que se maneja en la compañía pilotada por Béjar figura que no se demorará más allá de un trimestre.
De la ronda de contactos han quedado excluidos los fondos de infraestructuras, una baza financiera que se ha hecho muy popular en el sector en estos tiempos de crisis y que, sin ir más lejos, fue utilizada la semana pasada por Sacyr Vallehermoso, que dio entrada en el capital de su concesionaria a Eiser Infrastructure (antes ABN AMRO Global Infrastructure Fund).
La razón que ha motivado este acotamiento de candidatos es que la cúpula de Globalvía considera que la propia concesionaria es el mejor «radar» para detectar las infraestructuras más rentables y, por lo tanto, es capaz de generar valor para un socio financiero ajeno al sector.
La entrada de nuevos socios se adelantará así a la anunciada salida a Bolsa de Globalvía. En línea con lo que indicó Baldomero Falcones, presidente de la constructora FCC, el estreno bursátil se producirá sólo «cuando mejoren las condiciones del mercado» y en el momento en que cuente «con volumen y masa crítica suficiente y esté en el punto de su desarrollo que genere más valor para los socios».
A tenor de la evolución de los mercados bursátiles y de la compañía de infraestructuras, parece claro que la segunda premisa está hoy mucho más cercana. Globalvía fue constituida por FCC y Caja Madrid en el año 2007, y en 2009 ya había conquistado el segundo puesto del ranking internacional de sociedades concesionarias de infraestructuras que elabora anualmente la prestigiosa publicación «Public Works Financing» (PWF).
La firma gestiona actualmente una cartera de 41 concesiones entre autopistas, ferrocarriles, puertos deportivos, puertos industriales y aeropuertos, que se reparten a lo largo de Portugal, Irlanda, México, Costa Rica y Chile, además de España.

Alertan de que Baensa podría recibir licencia para construir en el Astoria (Málaga Hoy)

La promotora lo podría obtener por silencio administrativo, según el PSOE

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga exigió ayer al equipo de gobierno del PP la "adquisición" de los antiguos cines Astoria y Victoria y advirtió del riesgo "de que la ciudad se quede sin estos terrenos para equipamiento cultural si los propietarios obtienen la licencia de obras por silencio administrativo". En este sentido, el portavoz de la formación, Rafael Fuentes, recordó que la empresa propuetaria, Baensa, pidió el permiso de obras el pasado 18 de febrero, estando obligada la Gerencia de Urbanismo "a resolver en tres meses, de lo contrario, podrían obtener la licencia".

Fuentes próximas a la promotora vasca eludieron precisar si finalmente se exigirá o no la concesión por silencio administrativo de la licencia, toda vez que, según apuntaron, no ha habido ningún posicionamiento de Urbanismo respecto a la petición. Sobre este punto, comentaron que no hay aún una decisión tomada. Baensa y el Ayuntamiento negocian desde hace medio año la posible adquisición por parte del Consistorio de estas edificaciones.

Un vergel de rosas sin igual (Málaga Hoy)

Los jardines de Pedro Luis Alonso se abren al público después de la restauración que el Ayuntamiento de Málaga ha llevado a cabo y que ha costado 490.000 euros

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.05.2010 - 01:00
zoom

Imagen de los rosales de los jardines de Pedro Luis Alonso, ayer, tras la inauguración.


Variado colorido y exquisito aroma se mezclan en la nueva imagen que los jardines de Pedro Luis Alonso presentaron ayer a la ciudad. El histórico recinto se ha convertido en un vergel donde las rosas han asumido el protagonismo con más de 10.000 nuevos ejemplares de setenta especies distintas que lo convierten en la rosaleda más completa de toda Andalucía.

El deterioro al que lo había sometido el paso del tiempo obligó a emprender el año pasado una ambiciosa restauración de este jardín de 6.500 metros cuadrados que fue inaugurado en 1948 con el nombre del primer alcalde de la capital malagueña de la posguerra. Pero siempre, dijo ayer la concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, "intentando mantener el diseño original y recuperar algunos de sus elementos originarios". Obra del arquitecto Fernando Guerrero Strachan, que no pudo culminarla porque falleció en 1941, los jardines de Pedro Luis Alonso han dejado de ser un obstáculo visual entre el Paseo del Parque y los jardines de Puerta Oscura para convertirse en un espacio abierto en el que poder pasear y disfrutar de su nueva vegetación.

La clave está en la eliminación del seto perimetral con cipreses que hacía las veces de valla. Pero la decisión no se ha adoptado a la ligera. Un detallado estudio sobre su estado fitosanitario determinó que sólo dos de los 11 tramos que formaban esta barrera vegetal eran recuperables. No era el seto original y el ingeniero paisajista que ha participado en el proyecto, Carlos Alba, explicó que lo que se ha pretendido es "generar un espacio seguro y recuperar la idea de crear un espacio transparente". Aún así, se ha plantado un seto de mirto y cipreses que tendrán un carácter disuasorio y que servirán para conectar la parte interior y exterior de este recinto en el que se han plantado 10.195 rosales. La mayoría son arbustivos y paisajísticos por su capacidad para adaptarse a cualquier tipo de suelo, su resistencia a las plagas y porque permiten "tener una floración continua durante casi todo el año", contó el rosalista y director del proyecto de conservación, Gabriel Galán.

La paleta de colores es muy amplia y "menos el azul y el negro están casi todos", aseguró.v También se han reformado las tres plazas en las que está dividido y se ha recuperado el pavimento con solería de barro y calcín de vidrio. Un lujo para los sentidos que ha costado 490.000 euros a las arcas municipales y que ha supuesto un lavado de cara integral de unos jardines que han sido víctima en demasiadas ocasiones del incivismo de algunos. Con la recuperación que se ha llevado a cabo, el Ayuntamiento hará especial hincapié en su vigilancia y varias cámaras de seguridad controlarán en todo momento que los históricos jardines no vuelvan a ser objeto del vandalismo.

La empresa admite que a día de hoy no tiene alternativa al 'súper'' (Málaga Hoy)

La concesionaria y el Puerto mantienen el primer contacto para tratar de hallar una solución al asunto · Los privados hablan de que sería una "tienda de alta gama"

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 18.05.2010 - 01:00
zoom

Vista de los terrenos de la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto, donde se plantea un supermercado.


2.000

Las posibilidades de que la concesionaria del muelle 1 del puerto de Málaga, Iniciativas Marina de la Farola, encuentre una salida airosa a la polémica suscitada por la posible construcción de un supermercado junto a la conocida esquina de oro del puerto son escasas. Fuentes de la adjudicataria del concurso para la reconversión de este espacio portuario en superficie comercial admitieron que en este momento no tienen ninguna oferta alternativa que permita cambiar el uso previsto para el local proyectado junto a la esquina y que sería gestionado por la marca Carrefour.

"Hemos estado viendo miles de opciones y al final la que cuajó fue ésa; a día de hoy no hay alternativa, habría que volver a salir al mercado y eso obligaría a abrir la mano", sentenciaron las fuentes consultadas, que incidieron en la complicación que traería tener que buscar un nuevo arrendatario para esta superficie comercial, de 2.000 metros cuadrados. Especialmente, por tratarse de un establecimiento separado del resto de la superficie del muelle 1. "Pensábamos que iba a ser fantástico para la ciudad pero se nos está cayendo", indicaron.

Asimismo, insistieron en destacar el complejo escenario que supondría para el desarrollo del proyecto comercial la supresión del mencionado supermercado, que equivale al 18% de la superficie ya comercializada. En este sentido, subrayaron que lo que Carrefour contempla en esta zona no es un local al uso, sino "la primera tienda de alta gama que tendría en Europa". "Si se nos cae la locomotora económica hay que replanteárselo todo", apostillaron. "Es una tienda que se entiende como una prueba piloto de máxima calidad, dirigida al sector de La Malagueta, con una clientela que se entiende media-alta, y a los cruceristas", añadieron.

No obstante, la disposición de Iniciativas Marina de la Farola es la de analizar otras opciones. Éste es al menos el compromiso asumido por los socios privados tras la reunión que mantuvieron el pasado jueves con el presidente del la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, quien hasta el momento no se ha mostrado excesivamente partidario de la actuación. En ese encuentro, apuntaron las fuentes, Linde habría reconocido la problemática situación en la que se encuentra la actuación después de la polémica suscitada por la idea de construir un súper.

"Lo que nos vino a decir es que en este momento el supermercado es un problema", dijeron las fuentes, que añadieron: "Entiende que de no cambiar la opinión pública respecto a este tema no van a poder plantear el cambio del plan especial y que no quieren a arriesgarse a impulsar esa modificación para que después la echen para atrás".

Y esta circunstancia puede tener incidencia no sólo sobre el futuro del establecimiento de Carrefour, sino también sobre el edificio cultural proyectado en la esquina de los muelles 1 y 2. Hay que recordar que para dar cabida a los nuevos parámetros de diseño planteados por la concesionaria para el citado equipamiento (que prevé que sea de 19 metros de alto, cien de largo y veinte de ancho) es necesario modificar el Plan Especial del Puerto.

Preguntado por esta afección, Linde admitió que aunque el edificio cultural y el súper no están directamente ligados, "pueden tener sus consecuencias y sus efectos", dado que son construcciones aledañas. "Tengo contactos con la empresa pero todavía no tenemos una posición definitiva", añadió. Quien fue más claro fue el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien admitió la ligazón que existe en la tramitación para ambas construcciones.

Baños del Carmen (La Opinión)

Es un tema recurrente, pero el nivel de deterioro, suciedad y abandono del entorno nos remite a la confirmación de la desidia generalizada de las administraciones.


CARLOS PÉREZ ARIZA Mientras esperamos que Costas, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga pongan el huevo en el añejo balneario de los Baños del Carmen, el tiempo pasa implacable sobre un terreno que más parece un paisaje después de la batalla. Para escribir esto hemos recorrido dicho entorno desde los Astilleros Nereo hasta la propia playa. Una acción inmediata sobre el terreno para adecentarlo es, evidentemente, urgente.
Los propietarios de los dichos astilleros, han declarado que sus instalaciones son un museo, aunque cerrado los domingos. Es cierto que allí se construyen y rehabilitan las jábegas malagueñas, cuya tradición se remonta a la Málaga milenaria. Su conservación se hace necesaria, aunque su ubicación haya que ser replanteada. Sin eso no sería posible enlazar el paseo marítimo de Pedregalejo, invadido por mesas comensales, con el que termina en la entrada del propio balneario.
Cruzando entre la orilla de piedras y la fachada al mar del Nereo, se llega al territorio comanche de los Baños. Un bosque espléndido de eucaliptos te abarca la mirada. Al fondo, pegados a la tapia que marca la calle, una deteriorada techumbre acoge a un grupo de okupas, que refugian allí su existencia. Uno de ellos recoge leña para el fogón solidario. ¿Están en su derecho? Seguramente no, pero en tierra de nadie y con el precio de la vivienda, bien plantados están. Esta masa arbórea, que en el plan de remodelación aparece redimensionada y adornada, se encuentra en franco deterioro. Menos mal que es una especie dura y que este año ha llovido. Merece un mejor cuidado y que sus troncos se aseguren un mejor futuro.
Bordeando el muro colindante con la calle exterior, pequeñas edificaciones de anteriores glorias, se caen a pedazos en ruina evidente. El terreno todo presenta desniveles y suciedad allí por donde pasees la vista. En el extremo más cercano al mar, dos canchas de tenis de vallas oxidadas y suelo irregular, aún prestan servicio a cuatro fanáticos de la raqueta. Hay espacio para montar dos más y otras tantas de baloncesto. El terreno es grande como para albergar un parque infantil, otro para mayores e incluso un pabellón con la historia del balneario, que fue de la burguesía y donde los domingos había verbena y fútbol.
El personal del restaurante, que se tiene en pie porque los vientos lo han respetado, como esperando a que las administraciones, al fin, concluyan en un acuerdo, se afana a esa hora del mediodía de domingo en preparar varias decenas de mesas a la espera de que el sol atraiga a los estómagos. Está rodeado de una pérgola apuntalada, cuyas columnas desgajadas dan fe de otros tiempos de boato. Lo único que se ha conservado intacto de aquel pasado es la espléndida vista hacia la bahía de Málaga, que si hubiera que pagarla subiría el caché del merendero.
Finalmente, está la playa. Minúscula lengua de arena ennegrecida y piedras, sobre cuya orilla rompen tímidas olas de color marrón. Las natas flotantes no conocen de balnearios centenarios. Una veintena de bañistas se tuestan al sol y languidecen, esperando que el proyecto de la remodelación y rehabilitación del entorno de los Baños del Carmen se haga realidad, como un milagro de la misma virgen.

Benarrabá indulta a su fuente con un referéndum (La Opinión)

El Ayuntamiento quería eliminarla de la plaza porque estorbaba a la hora de organizar los festejos y los vecinos votaron para que no se tocara


La fuente está situada en el centro de la plaza.
La fuente está situada en el centro de la plaza. B. G.

BLAS GIL. BENARRABÁ.
La fuente del municipio serrano de Benarrabá no tiene ningún valor arquitectónico, ni artístico, ni tampoco histórico, pero sin embargo sí tiene un gran valor sentimental para los para vecinos; tanto que han llegado a indultarla en un referéndum popular.
Todo comenzó hace algunas semanas cuando el Ayuntamiento se planteó la idea de eliminar la fuente que se encuentra situada en el centro de la plaza de la Vera Cruz y que dificulta la celebración de la feria y otros eventos que se desarrollan en ese lugar. "No es estética, es demasiado grande y no nos permite organizar las actividades con normalidad, por ello nos propusimos cambiarla por otra más pequeña", afirmó Francisco Javier Aguilar, el primer teniente de alcalde, quien reconoce que se llevó una auténtica sorpresa al comprobar el resultado de la consulta popular.
Y es que de un tiempo a esta parte el Ayuntamiento viene organizando referendos para conocer la opinión de los vecinos en temas fundamentales del municipio, tales como la elección del juez de paz o, si San Juan debe ir a no a la romería del pueblo.
En la consulta de la fuente la cosa fue clara: de los 100 vecinos (mayores de 14 años de edad) que votaron, 80 se mostraron partidarios de dejarla como estaba, mientras que otros 20 optaron por cambiarla. "Menos mal que se lo preguntamos a los vecinos, ya que si la quitamos por nuestra cuenta nos hubiésemos equivocado de todas todas", afirmó.
Y es que a pesar de su simpleza, los benarrabeños consideran a su fuente como todo un símbolo.

La historia de la placita de César Álvarez Dumont (La Opinión)

Hace algo más de veinte años, los vecinos de Puerta Blanca transformaron un secarral en una pequeña obra de arte llena de colorido y sobre todo, esfuerzo


ALFONSO VÁZQUEZ Da la impresión de que la furia constructora malagueña hizo un alto en Puerta Blanca, y en este rincón de la Carretera de Cádiz se impusieron algunos criterios de calidad de vida y raciocinio que brillaron por su ausencia en gran parte del distrito.

En Puerta Blanca no se optó por levantar un hormiguero más sino un barrio con calles amplias y espacios para plazas y jardines, algo que sorprende cuando comprobamos que fue levantado entre 1966 y 1972, una época en la que la barbarie constructiva estaba en plena forma y ya se preparaba para el segundo round de los fatídicos años 70.

La explicación está en que fue concebida como una zona residencial para uso turístico, aunque terminó siendo un barrio más de Málaga con vecinos llegados de toda la provincia.

Entre los 9.000 metros cuadrados destinados para zona verde nos detendremos en la que hoy es la plaza dedicada al pintor César Álvarez Dumont.

En 1987, los vecinos de los portales del bloque Biznaga decidieron transformar el terrizo que tenían delante en una plaza digna del nombre. Para ello, se juntaron un grupo de vecinos con manejos en la albañilería y se dedicaron a recoger todo tipo de azulejos y mosaicos que encontraban. Fue una labor colectiva que transformó el suelo de la plaza en un ´sueño de Gaudí´, un precioso batiburrillo de colores, con las que hicieron figuras de todo tipo.

Además, gracias a estos vecinos se aprovechó para dar la bienvenida al césped y las plantas, divididas en parterres con ´defensas´, para evitar el pisoteo.

Manolo Millán, de 88 años, es uno de los vecinos que participó en este bonito trabajo colectivo y todavía conserva una placa de agradecimiento del Ayuntamiento. Según enseña, la placita se comenzó a remodelar el 20 de mayo de 1987 y estuvo lista el 30 de abril del 90. El jardín tenía además su pozo, del que los vecinos se surtían cuando escaseaba el agua.

Hace unos ocho años, cuando el Ayuntamiento de Málaga ya se hizo cargo de todas las zonas verdes de la barriada, se aprovechó para cambiar el aspecto de la plaza. Hoy cuenta con palmeras y brachichiton y un parque infantil muy hermoso, pero es lógico que muchos vecinos echen de menos la plaza que ellos mismos construyeron.

Un detalle sí que echan de menos de veras y son esas verjas que impedían el paso a los jardincitos. Hoy, señalan los parterres pisoteados por los niños, aderezadas con las ´cacas´ perrunas de rigor y piden al Ayuntamiento un ´regreso al pasado´ que contenga a los ´pisantes´.
Si algún día esta sección da con fotos de la plaza antigua, las mostraremos en el periódico, esperemos que en color. Seguro que le encantó a alguien tan amigo de los pinceles como Álvarez Dumont.

El jardín que no será flor de un día (La Opinión)

Los jardines de Pedro Luis Alonso tienen desde ayer una nueva rosaleda con rosas rojas, rosas, amarillas, malvas y azules


Los jardines reciben los primeros visitantes para admirar las rosas justo después de su inauguración.
Los jardines reciben los primeros visitantes para admirar las rosas justo después de su inauguración. Arciniega

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA. "No necesito más que una rosa roja, una sola rosa roja", gritaba el ruiseñor de Óscar Wilde. La Rosaleda ya no es sólo escenario en Málaga de pasiones futboleras y de nervios a flor de piel hasta la última jornada liguera. Aunque flores sí que hay en los jardines de Pedro Luis Alonso, reinaugurados ayer tras las profundas obras de rehabilitación a las que han sido sometidos. En concreto rosas. Muchas. 70 variedades, lo que convierte a este espacio botánico, situado junto al Ayuntamiento, en un parque temático que servirá como referencia a los expertos rosalistas de todo el mundo.

Para la creación de la nueva rosaleda de Málaga se han plantado un total de 10.145 rosales. La obras realizadas en los jardines han supuesto una inversión de 470.000 euros, que han sido financiados con cargo a los fondos FEIL.

Cuatro grupos

El alcalde, Francisco de la Torre, fue el encargado de reinaugurar este entorno. Las 70 variedades de rosales están distribuidos en cuatro grupos: 3.360 unidades de rosales arbustivos o paisajísticos, que se caracterizan por su capacidad de adaptarse a casi todos los tipos de suelo y su elevada resistencia a plagas; 2.299 rosales híbridos de té o glandifloras, con su gran desarrollo en el crecimiento de las flores; 1.730 unidades de rosales polyanthas o floribundas, arbustos muy espesos cargados de flores pequeñas; 2.806 unidades de rosales miniaturas, de aspecto delicado pero resistente.

La concejala del área de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, informó de que en total se han plantado 10.195 ejemplares en una superficie de 2.558,80 metros cuadrados. La colección que se ha reunido representa la rosaleda más completa del sur de España.
Además de los rosales, los trabajos de jardinería han incluido la plantación de 6.520 ejemplares de mirto y 5 de naranjo amargo. Se ha retirado la mayor parte del seto perimetral de cipreses. Esta actuación ha estado rodeada de polémica, ya que IU había denunciado que los trabajos no respetaban las singularidades del parque, declarado BIC por la Junta.

Dentro del proyecto de remodelación se han realizado también obras de reforma en las tres plazas existentes en el parque. En la plaza donde está la fuente se ha demolido el pavimento, sustituyéndolo por solería de ladrillo de barro cocido sobre solera de hormigón, el mismo material que se ha empleado en la plaza del estanque; y en la plaza del biznaguero se ha sustituido el pavimento anterior por otro de calcín de vidrio.
Los jardines de Pedro Luis Alonso fueron diseñados por el arquitecto Fernando Guerrero Stratchan siguiendo los cánones de jardín latino. Fueron inaugurados en el año 1948

El ICO realiza 37 préstamos en Málaga para moratorias en el pago de hipotecas (La Opinión)

l programa permite aplazar el pago del 50%, temporalmente, a personas desempleadas

REDACCIÓN El Instituto de Crédito Oficial (ICO) lleva concedidos en los primeros meses de 2010 un total de 37 operaciones en Málaga por valor de 130.000 euros correspondientes al programa que permite una moratoria en el pago de las cuotas hipotecarias a colectivos como el de los parados. En concreto, el programa facilita un aplazamiento temporal y parcial en la obligación de pago del 50% del importe de las cuotas hipotecarias entre el 1 de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2011 con un máximo de 500 euros mensuales.
Andalucía acogió un total de 287 operaciones de la línea ICO-Moratoria Hipotecaria, por un importe de 870.000 millones de euros. Este programa se puso en marcha en marzo de 2009 y tenía una dotación de 3.000 millones de euros en 2009, cantidad que se repetirá este año.

La elaboración del PGOU ha costado más de 8 millones (La Opinión)

El nuevo plan urbanístico lleva más de siete años de tramitación plagados de divergencias entre administraciones

El alcalde y los principales responsables de la redacción del PGOU en agosto de 2008, cuando presentaron el documento antes de su aprobación provisional
El alcalde y los principales responsables de la redacción del PGOU en agosto de 2008, cuando presentaron el documento antes de su aprobación provisional Carlos Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que tramita el Ayuntamiento de Málaga no sólo será el que más tiempo de gestación necesite antes de aprobarse definitivamente sino también el que más dinero costará a las arcas municipales.

La factura que el PGOU le ha supuesto a la ciudad hasta ahora ronda los 8 millones de euros, según el dato que responsables de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga pusieron sobre la mesa en la última reunión celebrada con la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y altos mandos de este departamento para tratar de desbloquear los temas que impiden cerrar definitivamente la aprobación del citado plan general.

Los ocho millones suponen una cifra muy elevada, de ahí que en esa reunión el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la usara como elemento de presión para reclamar una rápida solución al PGOU que evite nuevos gastos.

El elevado gasto se debe a los más de siete años que el PGOU lleva en tramitación, ya que durante este tiempo el Ayuntamiento ha debido abonar los honorarios de los arquitectos redactores del PGOU, el alquiler durante varios años de una planta en el edificio de Correos, el pago de los sueldos de los técnicos de Urbanismo que están trabajando exclusivamente en la redacción del PGOU, así como de las muchas horas extras que han realizado. Otra de las facturas destacadas de este PGOU es la destinada al pago de empresas contratadas para realizar planes sectoriales, asistencias técnicas y otras pruebas específicas necesarias, como los estudios de tráfico o el plan director de bicicletas, entre otros A ello hay que sumar los gastos del último año, así como otras facturas que tienen que ver con suministros de papel o de material informático.
La larga tramitación que lleva el PGOU, que ya dura más que la del anterior plan (cinco años), ha provocado que aumenten todas estas facturas. Y es que el futuro plan general inició sus estudios en 2003 cuando comenzaron los trabajos para redactar un primer avance de lo que sería este nuevo plan de urbanismo. Este avance no se presentó hasta julio de 2005 y fue recibido con miles de sugerencias que hubo que contestar. Por ello la aprobación inicial no llegó hasta julio de 2006. A este documento se presentaron 5.500 alegaciones. Todo fue más lento en esta ocasión y la aprobación provisional no fue posible hasta agosto de 2008.

El documento llegó a manos de la Junta con serias divergencias entras ambas administraciones en proyectos centrales como la construcción de viviendas al norte de la ronda Este, el desarrollo urbanístico junto al río Campanillas o qué hacer con los suelos de Arraijanal.

Cuando parecía que el fin estaba cerca, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo, (Cotua) rechazó su aprobación final y decidió devolver el texto al Ayuntamiento. Todo ello hace que aún siga pendiente un PGOU que reserva suelo para 33.000 viviendas; 3.623.005 metros para zonas verdes; 1.338.440 para equipamientos y 860.904 para vías de comunicación o la construcción de rascacielos en varios enclaves.

Premio a unas viviendas por su sostenibilidad. Antequera (SUR)

Las 27 VPO que promueve el Ayuntamiento de Antequera en la calle Calvario han conseguido la calificación QSostenible, siendo la primera vez en la provincia de Málaga que una promoción de viviendas consigue este sello. Se trata de un reconocimiento a la aplicación de criterios sostenibles generales, de uso y mantenimiento que permiten minimizar el impacto medioambiental de los edificios.

El proyecto de rehabilitación del Caminito del Rey se retrasa hasta septiembre (SUR)

El proyecto definitivo que sentará las bases para la rehabilitación del Caminito del Rey no estará listo hasta finales de septiembre, cinco meses después de lo previsto. La Diputación de Málaga ha decidido conceder una prórroga hasta el 23 de septiembre a la empresa a la que adjudicó los trabajos, Ingeniería 75, que se hizo con el contrato por un importe de 250.000 euros.
Pese a que la adjudicación se hizo pública en junio y el periodo de ejecución se fijó en diez meses, la complejidad de los trabajos de redacción ha obligado a prolongar el plazo. Ahora está por ver si este retraso modifica los planes de la Diputación para sacar a concurso las obras de restauración de la pasarela, que, según se dijo en 2009, podrían licitarse este mismo año.
La recuperación del Caminito del Rey, situado en el paraje de El Chorro (entre Álora y Ardales), ha sido una reivindicación permanente del sector turístico de la comarca del Guadalhorce. Hay que recordar que con anterioridad al proyecto de rehabilitación que ahora se está redactando, en 1995 se planteó un anteproyecto valorado en 1.100 millones de las antiguas pesetas (6,6 millones de euros) que pretendía construir una nueva senda, y que fue finalmente descartado.

Arde un edificio protegido en Alhaurín de la Torre que llevaba un año abandonado (SUR)

Los vecinos creen que el fuego pudo deberse a un acto vandálico, y lamentan la falta de vigilancia del inmueble
18.05.2010 -
MARI CARMEN JAIME
ALHAURÍN DE LA TORRE.

La tragedia rondó Alhaurín de la Torre el sábado, a última hora de la tarde. Una casa ardía ante los ojos de numerosos vecinos que, como espectadores de un partido de fútbol del equipo local, se habían percatado de unas llamas que cubrían el cielo sobre la zona conocida como El Cerro. Lo que para muchos había sido simplemente un chalé de diseño que, entre 2001 y 2009 acogió un bar de copas, era en realidad una construcción catalogada por la Junta de Andalucía desde hace dos años como Patrimonio Histórico, incluida también en el catálogo del Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea.
En un principio se temió por la propagación de las llamas a los aledaños de la casa, una frondosa masa arbórea situada en un sector pendiente de urbanización. Por ello, efectivos de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Bomberos se afanaron en apagar el fuego, que finalmente acabó destruyendo sólo la vivienda, del año 1959 y considerada, según lo inventariado por la administración autonómica, como «un edificio singular de la arquitectura contemporánea».
Desde el cierre hace poco más de un año del negocio que durante años acogió este inmueble, el conocido Pub El Cerro, las dependencias estaban vacías y en estado de abandono. La catalogación del inmueble, conocido como 'Casa Harnden' por el nombre del afamado arquitecto norteamericano que la diseñó junto al italiano Lanfranco Bombellí, no incluía protección alguna, con lo que se podía acceder fácilmente a través de una vallas rotas que hacían del lugar un escondite perfecto para los vándalos y un refugio para vagabundos. Aunque todavía no se han esclarecido las causadas del fuego, todo apunta a que fue intencionado.
Fusión de estilos
La vivienda perteneció a Ethel de Croisset, quien la mandó diseñar combinando elementos vanguardistas -como el hormigón o los amplios ventanales con unas vistas incomparables sobre el municipio-, con otros púramente andaluces, ya que la casa contaba con patios interiores además de un estanque con acequia.
Actualmente, el inmueble pertenece al Grupo Porsán, una inmobiliaria instalada desde hace años en la localidad que está pendiente de promover zonas residenciales en el sector del Cerro donde se situaba la casa, que estaba, a su vez, a la espera de su futuro en función de lo que recoja el nuevo PGOU de la localidad.
El mismo domingo, el alcalde Joaquín Villanova, la edil de Cultura, Marina Bravo, numerosos técnicos de esa delegación municipal y el presidente y vicepresidente de la asociación cultural Puente del Rey visitaron los restos de la casa Harnden para comprobar 'in situ' el estado final del inmueble. Tras conocer la situación, los profesionales procedieron a realizar una primera valoración de los daños.
Por su parte, el mandatario local aseguró que «el Ayuntamiento estudiará la situación del terreno tras el incendio, así como la posibilidad de restaurar el edificio para ver el futuro de éste» aunque destacó que «los daños en el inmueble han sido tan graves que lo más probable es que, por motivos de seguridad, sea demolida totalmente».
Todos los informes del incendio y sus consecuencias realizados por el departamento de Bomberos del Consorcio de la Diputación Provincial de Málaga que trabajaron en la extinción, así como los de los técnicos municipales, se trasladarán en el menor tiempo posible a la Junta de Andalucía «para que sea la administración autonómica la que dicte los pasos a seguir», según destacaron desde el equipo de gobierno.
Por otro lado, se trasladará toda la documentación sobre la catalogación a los propietarios para que no realicen ninguna actuación sobre los restos de la vivienda sin solicitar los correspondientes permisos. Sobre la actuación de emergencia para las labores de extinción, se destacó la importante labor de los agentes para evitar que las llamas se propagasen por todo El Cerro, así como en el trabajo que hicieron, a contrarreloj. Y es que, el fuego estuvo controlado en aproximadamente dos horas desde que se dio a conocer su inicio, aunque el domingo por la mañana fue necesaria la presencia de una dotación para acabar con los rescoldos y acordonar la zona.

Obras Públicas saca a concurso la concesión de locales en el puerto de Caleta de Vélez. Vélez-Málaga (SUR)

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a concurso la concesión para la adecuación y explotación de locales comerciales en el Puerto de Caleta de Vélez (Málaga), con una superficie total de 347 metros cuadrados. La concesión tendrá un periodo de vigencia de 10 años.
Se trata de un edificio situado en la zona náutico-recreativa del puerto, distribuido en una planta baja de 247 metros cuadrados y una terraza en planta alta de 100 metros cuadrados.
Obtendrán una mayor puntuación los licitadores que acrediten un número más elevado de puestos de trabajo generados por la explotación del servicio, de forma proporcional al número de módulos solicitados.
También se tendrá en cuenta la amplitud del calendario de apertura del establecimiento durante el conjunto del año, ya que con ello se palía la estacionalidad de las actividades portuarias relacionadas con la náutica de recreo.
El resto de cuestiones que puntúan en el concurso se refieren a la calidad técnica de las obras de adecuación del edificio que los concesionarios deberán ejecutar. Se trata de la revisión de la red de saneamiento de aguas y pluviales, la impermeabilización de la cubierta y fachada posterior y la ordenación de los elementos existentes en la cubierta trasera del edificio (cableado, chimeneas, etc.).
La terraza superior podrá ocuparse con veladores, pero no estarán permitidas las actividades de discoteca o disco-pub, debido a su proximidad a los pantalanes de las embarcaciones de recreo.

La Mancomunidad tiene parada la comisión encargada de pedir la modificación de la LOUA. Vélez-Málaga (SUR)

El órgano técnico-político, creado para consensuar la propuesta en favor del urbanismo, sólo se ha reunido una vez
18.05.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

La comisión técnico-política creada por iniciativa de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía para consensuar una propuesta destinada a exigir la modificación de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) y el Plan Territorial de la Comarca (POTAX) no ha conseguido cerrar hasta la fecha ninguna propuesta que permita reactivar el urbanismo en la comarca , entre otras razones porque sólo ha celebrado una única reunión desde su constitución en marzo pasado, según el gerente del organismo, Elías khoury.
La misión de este órgano, del que forman parte todos los partidos con representación en la entidad con un técnico y un político cada uno, así como los colegios oficiales de Abogados y Arquitectos de Málaga, es elaborar un documento conjunto con las propuestas de la comarca para reactivar la construcción en la Axarquía, incluido el suelo rústico.
El objetivo de la Mancomunidad consistía en tener redactada y consensuada la propuesta antes de finales de abril.
Inactividad
El problema no radica en la falta de acuerdo entre los miembros de la comisión, sino en la inactividad de este órgano, que sólo se ha reunido una única vez desde que el pasado 11 de marzo la mesa del urbanismo de la Mancomunidad oriental acordara su constitución.
La comisión técnico-política debía tener redactado el borrador después de Semana Santa, una vez analizadas las propuestas de los distintos grupos políticos, entre las que figura la elaboración de un plan de normalización de las viviendas ilegales en la comarca presentada por el PP.
Formaciones como Izquierda Unida ha exigido por su parte que la propuesta incluya la reclamación de las inversiones previstas en el Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía para reactivar la economía en la comarca, así como la ejecución de proyectos tan importantes para la comarca como el corredor ferroviario, la mejora de las carreteras, un plan viario turístico y la ejecución de depuradoras.

La supresión de las áreas de reparto de las urbanizaciones se expone para recibir alegaciones. Estepona (SUR)

La modificación puntal de elementos del PGOU que permitirá eliminar las áreas de reparto (cargas urbanísticas que se pagan con la ejecución de obras) en el suelo urbano del extrarradio se encuentra desde ayer en exposición pública, para que los interesados puedan presentar alegaciones. La documentación se podrá consultar durante un mes, en la oficina de Urbanismo ubicada en Puertosol.
El pleno de la Corporación dio el visto bueno el pasado abril a esta medida, con la que el Consistorio se verá obligado a recepcionar las infraestructuras de las zonas que ya están consolidadas, para encargarse también de su mantenimiento. En el transcurso de la sesión, el alcalde de Estepona, David Valadez, se comprometió a elaborar un informe sobre el coste económico que esto supondrá para las arcas municipales. Según informaron ayer desde el Consistorio, se aportará al expediente antes de someterlo a la aprobación definitiva.

Libro sobre la resolución de contratos de pisos. Marbella (SUR)

La sede de la Delegación de Marbella acogió ayer la presentación del libro 'Resolución de contratos con cantidades entregadas a cuenta para la construcción. Análisis de la Ley 57/1968. Respuesta de los Tribunales y algún formulario' escrito por el letrado Carlos Cómitre Couto.

Vecinos de Los Girasoles rechazan el 'parking' en la plaza del Carmen (SUR)

Piden que se mantenga el pequeño espacio público y recuerdan la promesa del alcalde de poner aparatos de gimnasia al aire libre
18.05.2010 -
ANTONIO ROCHE
MÁLAGA.

Los vecinos de la barriada Los Girasoles quieren que el Ayuntamiento les deje el poquito espacio público que hay en la zona, la plaza del Carmen, y no que sirva como entrada a un futuro aparcamiento, como está proyectado. Los residentes exigen al alcalde, Francisco de la Torre, que cumpla su promesa electoral de crear un gimnasio al aire libre para mayores.
Las asociaciones de vecinos de Los Girasoles mostraron su indignación ante la falta de respuesta por parte del equipo de gobierno del PP, al tiempo que reclaman una solución inmediata ante la incertidumbre en la que viven a raíz de conocer que se iba a construir un aparcamiento subterráneo.
Los afectados han econtrado en el grupo socialista un refugio para trasladar al Consistorio el malestar vecinal. El portavoz municipal del PSOE, Rafael Fuentes, afirmó ayer en una conferencia de prensa en Los Girasoles que la «desidia del alcalde hará que finalmente los vecinos se queden sin este espacio, que sirve de zona de recreo para los mayores del barrio, sino se impide el aparcamiento previsto, ya que la plaza debería usarse de entrada a un futuro parking».
Fuentes lamentó «la falta de sensibilidad por los problemas vecinales» que demuestra el PP y pidió una salida consensuada para que los vecinos puedan seguir disfrutando de este pequeño espacio de menos de 50 metros cuadrados.
Por su parte, la concejala socialista Begoña Medina explicó que se trata de un espacio «que ha sido disfrutado por los vecinos durante 16 años, y ahora el PP se lo quiere quitar». Subrayó que la conservación de esta pequeña plaza «es de justicia social, sobre todo, al estar situada en una zona en la que el déficit de equipamientos y zonas verdes es una evidencia».
Vecinos y concejales recordaron que el Distrito de Carretera de Cádiz es el más densamente poblado de la ciudad, con más de 120.000 vecinos, «que necesitan de espacios de esparcimiento».

El iPad ayudará a encontrar la vivienda perfecta a través de pisos.com (SUR)

El portal inmobiliario presenta en exclusiva una aplicación que permite buscar todo tipo de casas en el nuevo 'tablet' de Apple
18.05.2010 -
R. C.
MADRID.

El iPad ayudará a encontrar la vivienda perfecta a través de pisos.com
La nueva herramienta de pisos.com, en el iPad.
El portal inmobiliario pisos.com presenta esta semana en exclusiva una aplicación de búsqueda de viviendas para usuarios de iPad. La dará a concer en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), que se celebra en Ifema desde el jueves, y los usuarios se la podrán descargar a partir del 28 de mayo, fecha en la que el 'tablet' de Apple estará oficialmente a la venta en el mercado español.
En su empeño por mantenerse siempre al día en lo que a innovación se refiere, Miguel Ángel Alemany, director general del portal, entiende que «este nuevo desarrollo es una paso en la estrategia de pisos.com por posicionarse como un referente en la búsqueda de vivienda 'on-line' sobre cualquier soporte».
El punto fuerte de la herramienta de pisos.com para iPad es que facilita la localización de inmuebles por geoposicionamiento: tras detectar la posición del usuario, el buscador distribuye en un mapa de la zona las casas disponibles en venta, en alquiler o de obra nueva, distinguiendo visualmente aquellas de las que se conoce la situación exacta (calle y número) de aquellas de las que se posee la ubicación orientativa. Asimismo, la aplicación da la opción de realizar una búsqueda en la población que se desee, mostrando resultados adecuados a las necesidades del potencial comprador.
Por otro lado, el usuario puede utilizar filtros en la selección de inmuebles, ordenando el listado por precio, superficie o número de habitaciones. En la misma consulta pueden activarse los denominados POIs, que permitirán al potencial comprador conocer de un vistazo a través de la localización por mapa los puntos de interés principales de los alrededores. Por medio de símbolos fácilmente identificables, se descubrirán los servicios de la zona: desde las paradas de los principales medios de transporte hasta los centros sanitarios y escolares.
Comprar y vender
El portal inmobiliario pisos.com permite comprar, vender o alquilar con facilidad cualquier tipo de inmueble en todo el territorio nacional. Hace posible localizar, a través de su buscador, cualquier clase de espacio habitable: pisos, apartamentos, alquiler de viviendas, locales comerciales o promociones inmobiliarias. Ofrece servicios no sólo para buscar casa sino también para que los usuarios puedan sacar a la venta su vivienda o locales comerciales publicando sus propios anuncios de manera rápida y sencilla.
La información se encuentra ordenada por provincias y localidades lo que da la opción de buscar piso, tanto en grandes ciudades como en cualquier localidad menor. Incluye anuncios de compra-venta de viviendas entre particulares y ofertas de agencias inmobiliarias, promociones, obra nueva, pisos de segunda mano, segunda vivienda, pisos sobre plano, oficinas o despachos.