martes, 18 de mayo de 2010

Koplowitz y Rato buscan socios para Globalvía entre varios fondos soberanos (ABC)

Quieren incorporar nuevos inversores hasta un 30% del capital

Radiografía de GVI
Globalvía centra su actividad en las infraestructuras de transporte (autopistas, ferrocarriles, puertos y aeropuertos), con una inversión superior a los cien millones de euros. Su principal área de negocio se sitúa en los países de la OCDE, con especial énfasis en España y la Unión Europea, además del norte de América y algunos países iberoamericanos como Costa Rica y Chile.
La gestora de infraestructuras Globalvía (GVI), en la que participan a partes iguales el grupo constructor FCC, que controla Esther Koplowitz, y la entidad financiera que preside Rodrigo Rato, Caja Madrid, busca nuevos socios con los que salir más fuerte de la crisis y, además, reforzar su balance.
Según ha podido saber ABC, la compañía que preside Juan Béjar ha decidido tantear a varios fondos soberanos, fondos de pensiones y compañías de seguros para que se incorporen a su capital con un peso del 30% o incluso una cifra algo superior.
Inversión en tres meses
La inyección de capital para la gestora de infraestructuras no necesariamente saldrá del bolsillo de un mismo inversor. De hecho, según las mismas fuentes, es más que probable que finalmente sean varios los fondos que se hagan un hueco en el capital de la empresa.
Y aunque las reuniones están aún en sus primeras fases, en el calendario que se maneja en la compañía pilotada por Béjar figura que no se demorará más allá de un trimestre.
De la ronda de contactos han quedado excluidos los fondos de infraestructuras, una baza financiera que se ha hecho muy popular en el sector en estos tiempos de crisis y que, sin ir más lejos, fue utilizada la semana pasada por Sacyr Vallehermoso, que dio entrada en el capital de su concesionaria a Eiser Infrastructure (antes ABN AMRO Global Infrastructure Fund).
La razón que ha motivado este acotamiento de candidatos es que la cúpula de Globalvía considera que la propia concesionaria es el mejor «radar» para detectar las infraestructuras más rentables y, por lo tanto, es capaz de generar valor para un socio financiero ajeno al sector.
La entrada de nuevos socios se adelantará así a la anunciada salida a Bolsa de Globalvía. En línea con lo que indicó Baldomero Falcones, presidente de la constructora FCC, el estreno bursátil se producirá sólo «cuando mejoren las condiciones del mercado» y en el momento en que cuente «con volumen y masa crítica suficiente y esté en el punto de su desarrollo que genere más valor para los socios».
A tenor de la evolución de los mercados bursátiles y de la compañía de infraestructuras, parece claro que la segunda premisa está hoy mucho más cercana. Globalvía fue constituida por FCC y Caja Madrid en el año 2007, y en 2009 ya había conquistado el segundo puesto del ranking internacional de sociedades concesionarias de infraestructuras que elabora anualmente la prestigiosa publicación «Public Works Financing» (PWF).
La firma gestiona actualmente una cartera de 41 concesiones entre autopistas, ferrocarriles, puertos deportivos, puertos industriales y aeropuertos, que se reparten a lo largo de Portugal, Irlanda, México, Costa Rica y Chile, además de España.

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