martes, 18 de mayo de 2010

Arde un edificio protegido en Alhaurín de la Torre que llevaba un año abandonado (SUR)

Los vecinos creen que el fuego pudo deberse a un acto vandálico, y lamentan la falta de vigilancia del inmueble
18.05.2010 -
MARI CARMEN JAIME
ALHAURÍN DE LA TORRE.

La tragedia rondó Alhaurín de la Torre el sábado, a última hora de la tarde. Una casa ardía ante los ojos de numerosos vecinos que, como espectadores de un partido de fútbol del equipo local, se habían percatado de unas llamas que cubrían el cielo sobre la zona conocida como El Cerro. Lo que para muchos había sido simplemente un chalé de diseño que, entre 2001 y 2009 acogió un bar de copas, era en realidad una construcción catalogada por la Junta de Andalucía desde hace dos años como Patrimonio Histórico, incluida también en el catálogo del Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea.
En un principio se temió por la propagación de las llamas a los aledaños de la casa, una frondosa masa arbórea situada en un sector pendiente de urbanización. Por ello, efectivos de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Bomberos se afanaron en apagar el fuego, que finalmente acabó destruyendo sólo la vivienda, del año 1959 y considerada, según lo inventariado por la administración autonómica, como «un edificio singular de la arquitectura contemporánea».
Desde el cierre hace poco más de un año del negocio que durante años acogió este inmueble, el conocido Pub El Cerro, las dependencias estaban vacías y en estado de abandono. La catalogación del inmueble, conocido como 'Casa Harnden' por el nombre del afamado arquitecto norteamericano que la diseñó junto al italiano Lanfranco Bombellí, no incluía protección alguna, con lo que se podía acceder fácilmente a través de una vallas rotas que hacían del lugar un escondite perfecto para los vándalos y un refugio para vagabundos. Aunque todavía no se han esclarecido las causadas del fuego, todo apunta a que fue intencionado.
Fusión de estilos
La vivienda perteneció a Ethel de Croisset, quien la mandó diseñar combinando elementos vanguardistas -como el hormigón o los amplios ventanales con unas vistas incomparables sobre el municipio-, con otros púramente andaluces, ya que la casa contaba con patios interiores además de un estanque con acequia.
Actualmente, el inmueble pertenece al Grupo Porsán, una inmobiliaria instalada desde hace años en la localidad que está pendiente de promover zonas residenciales en el sector del Cerro donde se situaba la casa, que estaba, a su vez, a la espera de su futuro en función de lo que recoja el nuevo PGOU de la localidad.
El mismo domingo, el alcalde Joaquín Villanova, la edil de Cultura, Marina Bravo, numerosos técnicos de esa delegación municipal y el presidente y vicepresidente de la asociación cultural Puente del Rey visitaron los restos de la casa Harnden para comprobar 'in situ' el estado final del inmueble. Tras conocer la situación, los profesionales procedieron a realizar una primera valoración de los daños.
Por su parte, el mandatario local aseguró que «el Ayuntamiento estudiará la situación del terreno tras el incendio, así como la posibilidad de restaurar el edificio para ver el futuro de éste» aunque destacó que «los daños en el inmueble han sido tan graves que lo más probable es que, por motivos de seguridad, sea demolida totalmente».
Todos los informes del incendio y sus consecuencias realizados por el departamento de Bomberos del Consorcio de la Diputación Provincial de Málaga que trabajaron en la extinción, así como los de los técnicos municipales, se trasladarán en el menor tiempo posible a la Junta de Andalucía «para que sea la administración autonómica la que dicte los pasos a seguir», según destacaron desde el equipo de gobierno.
Por otro lado, se trasladará toda la documentación sobre la catalogación a los propietarios para que no realicen ninguna actuación sobre los restos de la vivienda sin solicitar los correspondientes permisos. Sobre la actuación de emergencia para las labores de extinción, se destacó la importante labor de los agentes para evitar que las llamas se propagasen por todo El Cerro, así como en el trabajo que hicieron, a contrarreloj. Y es que, el fuego estuvo controlado en aproximadamente dos horas desde que se dio a conocer su inicio, aunque el domingo por la mañana fue necesaria la presencia de una dotación para acabar con los rescoldos y acordonar la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario