martes, 5 de noviembre de 2013

Arquitectura ahonda en las claves del movimiento moderno (Sur)

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga, ha acogido en octubre la presentación del octavo Congreso Docomomo Ibérico, que se celebrará del 27 al 29 de este mes en este centro. Bajo el lema 'La arquitectura del Movimiento Moderno y la educación', el congreso pretende contar con comunicaciones que representen a todas las instituciones organizadoras del congreso: Fundación Docomomo Ibérico, ETS de Arquitectura de Málaga, la Diputación, Ayuntamiento de Málaga, Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, e Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta.

Cualquier malagueño puede optar ya a las VPO en venta de Nosquera (Sur)

El Ayuntamiento solo ha podido adjudicar la mitad de las 33 viviendas del proyecto tras agotar la lista de 99 familias escogidas por sorteo 
05.11.13 - 02:09 - JESÚS HINOJOSA | MÁLAGA.


LAS VIVIENDAS

Precios. Oscilan entre los 76.725 euros más IVA de las viviendas de un dormitorio y los 118.575 euros más IVA de las de tres dormitorios, incluida la plaza de aparcamiento vinculada.

Forma de pago. Hay que dar una entrada mínima de 3.000 euros y, hasta la firma de la escritura, 15.345 euros en el caso de las de un dormitorio, y 23.715 euros, en el caso de las de tres. Las hipotecas correspondientes al 80% del precio de la vivienda -con Unicaja Banco- son de 51.380 euros aproximadamente en el caso de los pisos de un dormitorio y de 94.860 euros, en el caso de los de tres. El IVA de la hipoteca se abona a la firma de la escritura.

Requisitos. Estar inscrito en el Registro de Demandantes de VPO (o al menos haberlo solicitado), y tener unos ingresos anuales mínimos de unos 8.600 euros y hasta un máximo de 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, unos 26.000 euros.

Como cualquier promotora inmobiliaria, al Ayuntamiento también le cuesta colocar los pisos que construye, en este caso de VPO, por las dificultades que tienen las familias que aspiran a ellos para poder acceder a un préstamo hipotecario y cumplir las condiciones económicas de estas viviendas. Tras siete años para poder completar la venta de las casas de Soliva, las dificultades vuelven a aparecer -aunque con un menor volumen- en el caso del proyecto de 33 pisos que se construyen en el enorme solar enclavado entre las calles Nosquera y Muro de las Catalinas, en pleno Centro.
El pasado mes de mayo se celebró el sorteo para escoger a los posibles adjudicatarios de estas viviendas de entre las diez mil personas apuntadas en el Registro de Demandantes de VPO. Se seleccionaron 99 nombres (33 adjudicatarios directos y 66 suplentes, el doble). Pues bien, según los últimos datos recabados, la Sociedad Municipal de Viviendas ya los ha llamado a todos y solo ha logrado vender 14 pisos y que se reserven otros tres más, es decir, la mitad del total.

Requisitos
Ante esta tesitura, el Ayuntamiento ha optado por abrir esta oferta de VPO a cualquier persona que esté interesada en los pisos siempre que cumpla con los requisitos de estar inscrita en el Registro de Demandantes -o al menos solicitarlo al mismo tiempo que se interesa por la vivienda- y con los condicionantes económicos exigidos de tener, al menos, unos ingresos anuales de 8.600 euros.
Esta oferta abierta ya está colgada en la web de la Sociedad de Viviendas (smv.malaga.eu) y, según fuentes consultadas, ya ha recibido unas 50 peticiones de las que han sido analizadas la mitad aproximadamente. Es decir, que tras unos 125 aspirantes estudiados, se han podido colocar 17 viviendas, lo que supone el 14% del total. Pese lo escaso del porcentaje, que implica que solo una de cada diez personas que aspiran a una VPO en venta llegan a poder comprarla, en el Ayuntamiento están relativamente satisfechos, ya que las promociones de pisos libres que se ponen a la venta en estos momentos apenas si logran colocar el 5% de los ofertados.

El Ayuntamiento rehabilitará tres nuevos bloques en la barriada de Huerta La Palma (La Opinión)

El Ayuntamiento va a culminar la rehabilitación de tres nuevos bloques de viviendas ubicados en la barriada de Huerta La Palma. En concreto, se arreglarán las fachadas, las antenas individuales se sustituirán por una colectiva, reparación de cubiertas y cerrajerías, amén de pintar las zonas comunes y mejoras puntuales en carpintería y fontanería.

Los edificios tienen dos meses de plazo para cambiar sus contadores comunitarios de agua (La Opinión)

Emasa da este plazo para que se adapten a la nueva estructura tarifaria del agua en la capital malagueña

05.11.2013 | 05:00
La Empresa Municipal de Aguas (Emasa) de Málaga ha establecido un periodo de dos meses para que las comunidades de propietarios que no tengan contadores individualizados actualicen su padrón para que puedan adecuarse a la nueva estructura tarifaria ya en vigor, según el Ayuntamiento.