jueves, 10 de diciembre de 2009

Proponen soterrar el tráfico hasta El Morlaco y hacer un tranvía en superficie (Málaga Hoy)

La iniciativa surge de una idea puesta sobre la mesa por el prestigioso ingeniero José Alba, que avala el Consistorio y a la que no cierra la puerta la Junta · El experto cuestiona la funcionalidad de la línea 3 del Metro

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.12.2009 - 01:00
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Vista del Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.



¿Sería posible hacer del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso una avenida sin tráfico en superficie y con una línea de tranvía que lo recorriese de punta a punta? Este es el escenario que pone sobre la mesa el ingeniero José Alba, uno de los grandes expertos en materia de infraestructuras de la ciudad, en la necesidad de repensar algunas de las grandes obras que se proyectan en la capital para mejorar la movilidad urbana, en especial la línea 3 del Metro prevista por la Junta de Andalucía entre La Malagueta y El Palo. La propuesta es vista con buenos ojos por el Ayuntamiento, mientras la Administración autonómica no le cierra la puerta.

El planteamiento permite, en cualquier caso, abrir un periodo de reflexión sobre qué y cómo dibujar la prolongación del suburbano a la zona este, cuyo proyecto constructivo está terminado desde hace un par de años. Para ello, este especialista hace hincapié en la escasa población a la que daría servicio, unas 80.000 personas, buena parte de las cuales habita en zonas alejadas del recorrido del suburbano, que discurriría por Paseo de Reding, Paseo de Sancha, Avenida Pintor Sorolla y la Avenida Juan Sebastián Elcano. Es decir, son usuarios que, previsiblemente, seguirán usando el vehículo privado. A ello se suma el que el ferrocarril urbano tiene características más propias de un tranvía que de un Metro.

"El Metro es accesible en un radio de 500 metros, que es más o menos la distancia que se hace a pie. Es, además, una obra costosa al ir por la línea de costa y en puntos muy estrechos por la cercanía de los edificios. ¿Cómo no se estudió con otro trazado que permitirá hacerla más fácilmente?", se pregunta. La alternativa que pone sobre la mesa pasa por aprovechar el paseo marítimo, bajo el que extender el túnel previsto para soterrar la circulación en Cánovas del Castillo, en una distancia de unos dos kilómetros y un coste próximo a los 150 millones de euros. Con ello, de un lado, se eliminaría el tráfico en superficie, y, de otro, se aprovecharía la sección liberada para ejecutar una línea de tranvía y para aumentar la zona peatonal existente.

"A lo mejor habría que reconsiderar la línea 3 del Metro", reflexiona, al tiempo que enfatiza que si en realidad lo que se va a hacer es un tranvía "para qué llevarlo bajo tierra". "El tranvía en superficie y el tráfico bajo tierra", añade. Con ello, apostilla, se lograría dar una nueva fachada litoral a la capital de la Costa del Sol. "¿Por qué no analizar este tema y destinar el dinero previsto para la línea 3 a esta iniciativa?", apuntó.

La idea de Alba cuenta ya con el respaldo municipal, cuyo concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, avaló la opción de prolongar el túnel de Cánovas hasta El Morlaco. Por su parte, el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, admitió que ya en la época en la que él estuvo al frente de Urbanismo la consideró una idea "digna de estudio". "Ahora eso no me compete", dijo, aunque consideró que la ejecución de un tranvía en esa zona es "una posibilidad que quizá se tendría que haber contemplado".

Por su parte, el nuevo director del Metro, Enrique Salvo, admitió haber hablado sobre este tema con Alba, al que consideró "una de las personas que más va por delante en temas de infraestructuras" e incluso tildó de "vanguardista" su idea. "Me parecía una idea muy correcta porque la prolongación del Metro hacia el este servirá a una población menor que en otros puntos de la ciudad, pero creo que se puede convertir en la línea turístico-playera, muy vinculada a la restauración", expuso.

Sin embargo, hizo hincapié en la dificultad de llevar a cabo la construcción del túnel del tráfico por cuestiones geológicas. "Esa fue la respuesta que tuve cuando consulté con los técnicos", apuntó, al tiempo que apuntó: "Si el túnel del Metro es amplio, uno como la M-30, que garantice el doble tránsito interno y las medidas de seguridad necesarias, lo sería más". A pesar de ello, no cierra del todo la puerta a esta opción. "Habrá que verlo, porque una vez se abra la zona de El Palo, eso sí que es definitivo. Allí lo que se haga es para siempre", apostilló.

"Una urbe moderna no dice en coche llego en 30 minutos, dice en Metro llego en cinco" (Málaga Hoy)

Salvo dice haber padecido el Síndrome de Stendhal cuando entró en el túnel de Carretera de Cádiz · Aboga por mantener plena colaboración con el Ayuntamiento y solicita dejar el Metro "fuera del espacio electoral"

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 07.12.2009 - 01:00
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Enrique Salvo, en uno de los tajos abiertos por el Metro en la Avenida Juan XXIII.



-Dos semanas después de ser nombrado director del Metro, ¿le ha dado tiempo a tomar contacto con la realidad del proyecto?

-A tomar un primer pulso, sí. Tengo un nivel de conocimiento alto de las obras, básicamente porque conozco el proyecto desde su origen y me apasiona. En estos 15 días no he desperdiciado un solo segundo porque cuando me tiro de la cama me pongo en contacto con la obra, que la tengo a los pies de casa.

-Al bucear en los recovecos de la obra, ¿qué le ha sorprendido?

-Sufrí el Síndrome de Stendhal [causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artística] cuando entré en la galería de Avenida de Velázquez. Es una auténtica maravilla. Y quizá me impactó más después de todo aquel debate sobre los muros pantalla, la tuneladadora. Al final te das cuenta de que la gente no percibe lo que hay debajo. Uno tiene la impresión de que es una tubería grande, pero cuando se entra en el túnel, impacta.

-La sombra de su antecesor en el cargo, Enrique Urkijo, es alargada.

-Mucho y buena. A quien a buena sombra se acerca buena sombra le cobija. Urkijo es un referente, que ha tenido gran acierto de dirigir una obra difícil. Hoy la gente tiene una referencia. Me he acercado a su sombra, me ha cobijado bien y me ha dado consejos que seguiré.

-A diferencia de Urkijo, su perfil es mucho más político. ¿Puede afectar eso a la obra?

-No tiene por qué. Si la política es el arte de lo imposible y tiene que estar basada en el diálogo, la colaboración y la lealtad institucional ese perfil político no tiene que ser un obstáculo. No estoy aquí en el frente de confrontación política que pude tener en otros ámbitos. No seré yo el que abra bandera en el campo de la confrontación.

-El primer encuentro que mantuvo fue con el alcalde, Francisco de la Torre, con el que protagonizó agrios enfrentamientos en su etapa de viceportavoz del PSOE. ¿Cómo se superan esos escollos?

-Tuvimos una reunión presidida por el interés general. De la Torre es una persona forjada en política y sabe cuáles son los tiempos y los guiones de cada uno. Fue un encuentro amistoso, donde encontramos plena sintonía.

-Una de las losas que pesa en el Metro es el retraso que acumulan las obras, que tendrían que haberse terminado el pasado mes de febrero. ¿Tienen un horizonte para que esté terminadas las líneas 1 y 2?

-En 2002, cuando era delegado de Obras Públicas, tiramos por primera vez un proyecto sobre el Metro, que iba un 90% en superficie y sólo un 10% soterrado y vaticinábamos que en 2006 estaría en marcha. Los tiempos son un arma cargada por el diablo. Es verdad que se ha analizado el porqué de ese retraso. Hay que recordar las trabas que se pusieron para el inicio en Carretera de Cádiz, con aquellas tres obras, que visto a día de hoy tienen cierta lógica, porque era la desconfianza ante una actuación inaudita en Málaga. Alguna de aquellas propuestas han funcionado y podemos aplaudir que los malagueños descubrieran el paseo marítimo. El hecho de que se haya autorizado tramos relativamente pequeños obedece a esa desconfianza. No se entendería que con la experiencia que tenemos volvamos a autorizar metro a metro. Sería un error.

-La proximidad de las elecciones, ¿puede marcar la obra?

-Hay que dejar el Metro fuera del espacio electoral, es una obra de interés general que tiene que tener la consideración de cuestión de estado de la ciudad. No podemos meterlo dentro de la confrontación porque la más mínima autorización que se ponga en duda o se aleje en el tiempo va en perjuicio del ciudadano. El Metro será común de todos los malagueños, se terminará la línea 1, la 2, habrá que llegar a El Palo, luego la circular, luego el tranvía... Y eso es lo que define una ciudad moderna. Una ciudad moderna ya no dice en coche llego en 30 minutos, dice en Metro llego en cinco minutos'.

-¿Cuándo entrarán las máquinas en la Alameda y el Parque?

-No le pongo tiempo y creo que sería un error ir contrarreloj. No es sólo la obra, la construcción de un túnel, sino de analizar todos los aspectos colaterales. Hay que cuidar todos los detalles y una vez se entre, hacerlo con todas las garantías. Hablar de fechas me parece arriesgado, pero se tendrá que avanzar mucho en 2010.

-Para finales de 2011 entrarán en servicio la línea de Carretera de Cádiz y el tramo en superficie en la Universidad. ¿Qué efecto cree que tendrá eso sobre la ciudadanía?

-El tiempo que mediará entre que eso ocurra y que podamos disponer de la conexión entre esos dos tramos será relativamente poco. Tendremos no más de un año en donde habrá un periodo de pruebas de todos los elementos y, a la vez, vamos a ir creando el clima de amistad entre el ciudadano y el Metro. En el caso de la Universidad no que cabe duda de que tendrá un tirón fuerte si somos capaces de programar con la EMT y generar unas playas de aparcamientos para que ahí se produzca el intercambio con el Metro. En el caso de Carretera de Cádiz, tendrá tráfico internos interesantes. Y buscaremos por todos los medios que sea un atractivo amable para que la gente se acerque, el malagueño tiene que familiarizarse con bajar al túnel.

-Carretera de Cádiz es objeto de análisis... Qué hacer en su superficie se ha convertido en un debate de ciudad. ¿Cuál es su apuesta?

-La que vale es la que logremos con consenso y el diálogo que abriremos con los ciudadanos. Lo que me gustaría dejar claro es que en un momento determinado parece que desaparecía todo estudio previo, pero nadie ha tirado nada... hay muchas posibilidades. Los tramos de Carretera de Cádiz son muy distintos respecto a posibilidades y hay que aprovecharlo. Hay que ver qué es lo mejor para los ciudadanos.

Los administradores judiciales asumen la gestión de Evemarina (Málaga Hoy)

El juzgado resuelve unir el concurso de acreedores de la inmobiliaria al de la constructora Borca 2000 y que sean los gestores concursales los que dirijan el grupo

ENCARNA MALDONADO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 10.12.2009 - 01:00
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El presidente de la compañía, Borja Ramos (segundo a la derecha) con directivos en Fitur en 2006.



El presidente de la inmobiliaria Evemarina, Borja Ramos, y el equipo directivo de la compañía que simbolizó el auge del ladrillo en la provincia de Málaga han perdido la capacidad para administrar la empresa y disponer de su patrimonio. El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, Antonio Fuentes, acordó en un auto dictado el pasado 30 de octubre, que la gestión del grupo la asuman los administradores concursales.

Esta decisión tiene, fundamentalmente, razones técnicas, puesto que el proceso concursal de Evemarina, que es de carácter voluntario al haber sido instado por la propia empresa, se ha unido al de Borca 2000, la constructora del grupo, que fue solicitado por los acreedores y, por tanto, dio lugar a un proceso necesario declarado en julio de este año en el que los gestores de las empresas quedan suspendidos de sus funciones. Al sumarse ambos procedimientos, el magistrado ha decidido que sean los mismos administradores judiciales los que dirijan tanto la promotora como la inmobiliaria.

Fuentes próximas a la compañía han asegurado que la suspensión de las funciones ha sido ya recurrida. También han precisado que en el momento de pedir el concurso voluntario de acreedores Evemarina presentaba un pasivo que se situaba "alrededor" de los 400 millones de euros. Desde la compañía se observa la actual crisis económica y financiera como la absoluta responsable del declive de la empresa que en los cinco meses previos al concurso tuvo que hacer frente a la devolución de pagarés y otros efectos de pago "por un valor próximo a los 35 millones de euros".

A ello se ha sumado el progresivo bloqueo de bienes, embargados judicialmente para responder en su momento a las demandas interpuestas por trabajadores despedidos o proveedores. Estas circunstancias "han dejado a la empresa sin margen de maniobra", de ahí que se haya visto el concurso de acreedores como la opción más viable para garantizar la supervivencia de la compañía. De los 400 millones en los que la compañía sitúa el pasivo, aproximadamente 150 millones corresponden a deuda financiera que cuenta con garantías hipotecarias, por lo que son de ejecución preferente para los bancos frente a otros acreedores como trabajadores o proveedores.

De los más de 500 trabajadores permanentes que llegó a tener Evemarina en los buenos tiempos, apenas si permanecen en la compañía medio centenar. El resto han sido despedidos sin la mediación de expedientes reguladores de empleo (ERE). No obstante, desde la empresa se admite que algunos pudieron ser indemnizados de inmediato, mientras que con otros se negociaron aplazamientos de los pagos que en unos casos se pudieron cumplir y en otros no.

Gran parte de los trabajadores que permanecen en la firma están empleados en el mantenimiento de los campos de golf que Evemarina posee operativos en Málaga y Las Palmas de Gran Canaria. Además, y a pesar de la crisis, la empresa mantiene la actividad en las promociones Marinas de Doña Julia, en Casares, Altos de Monte Castillo, en Jerez, y el edificio Neo en Canarias.

La venta de viviendas cae un 13,6% en el tercer trimestre (Málaga Hoy)

Se trata del menor descenso desde que estalló la burbuja inmobiliaria a mediados de 2007.

EP / MADRID | ACTUALIZADO 10.12.2009 - 10:57
La venta de viviendas en España cayó un 13,6% en tasa interanual en el tercer trimestre del año, hasta totalizar 106.273 operaciones, el menor descenso registrado desde que estalló la burbuja inmobiliaria a mediados de 2007, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Vivienda.

El departamento de Beatriz Corredor destacó que las compraventas moderaron "significativamente" su caída, frente al descenso del 23,6% que registraron en el segundo trimestre de este año en tasa interanual.

Las transacciones de viviendas bajaron asimismo un 11,4% en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior y un 27,7% en los últimos doce meses.

Dichas transacciones realizadas en el tercer trimestre constituyen la segunda cifra más baja en un trimestre desde el año 2004, tras la registrada en el primer trimestre del presente ejercicio.

Del total de ventas efectuadas entre julio y septiembre, 53.974 transacciones correspondían a viviendas de obra nueva, el 51%, y 52.299 a inmuebles de segunda mano, el 49%.

Según el Departamento de Beatriz Corredor, esta mayor número de ventas de vivienda nueva frente a usada empezó a observarse en el tercer trimestre de 2007 y continúa en la actualidad.

En los últimos doce meses (desde el cuarto trimestre de 2008 al tercero de 2009), en España se han vendido 456.333 viviendas, un 27,7% inferior a los doce meses anteriores, frente al -31,9% del trimestre precedente.

De las viviendas vendidas en el último año, 252.816 eran de nueva construcción, con una caída del 30,8%, y 203.517 eran de segunda mano, cifra inferior en un 23,4% a la registrada en los doce meses anteriores.

El número de viviendas compradas por los residentes extranjeros en España fue de 6097, lo que supone un 5,8% de las viviendas adquiridas por la totalidad de los residentes.

En cuanto al colectivo de no residentes, el número de viviendas compradas por el mismo asciende a 587

Por comunidades autónomas, cuatro de ellas concentraron el 55,9% del total de las viviendas vendidas en el tercer trimestre: Andalucía (20.664), Comunidad Valenciana (14.852), Cataluña (12.613) y Madrid (11.249).

Por provincias, el 40% de las transacciones se concentraron en seis: Madrid (11.249), Barcelona (7.708), Alicante (6.957), Málaga (5.711), Valencia (5.676) y Murcia (4.572).

En los últimos doce meses se registraron descensos en la compraventa de viviendas en todas las comunidades autónomas. Con caídas de ventas superiores a la media nacional figuran Baleares (-38,7%), Castilla-La Mancha (-37,4%), Canarias (-33,1%), Asturias (-32,2%), Andalucía (-30,1%), Comunidad Valenciana (-29,6%) y Castilla y León (-29%).

Por debajo de la media nacional se situaron Galicia (-27,5%), Cataluña (-26,2%), Murcia (-25,7%), País Vasco (-23,6 %), Cantabria (-22,8%), Madrid (-21,4%), Ceuta y Melilla (-20,1%), Extremadura (-18,9%), Aragón (-16,7%), Navarra (-12,2%) y La Rioja (-4,2%).

Asimismo, las capitales de provincia en las que se registró un mayor número de transacciones inmobiliarias en los últimos doce meses fueron Madrid (22.217), Barcelona (9.078), Zaragoza (6.755), Murcia (6.160), Sevilla (5.576), Valencia, (5.136) y Málaga (5.007).

Respecta a los municipios que no son capital de provincia, el mayor número de ventas se produjo en Torrevieja (2.466), Cartagena (2.348), Elche (2.230), Roquetas de Mar (2.226) y Alcorcón (2.177).

El arquitecto imputado en Alcaucín respaldó las obras del hispano-ruso (Málaga Hoy)

José Mora Lampérez certificó que parte de lo construido estaba "terminado" y tenía una antigüedad "superior a seis años", lo que evitaría su demolición · Urbanismo baraja hasta 12 sanciones de 87.000 euros al promotor

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 10.12.2009 - 01:00
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Una certificación emitida por el arquitecto imputado en la trama de corrupción urbanística de Alcaucín y que fuera jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación provincial, José Mora Lampérez, permitió al promotor del centro hispano-ruso, Vladimir Beniachvili, inscribir en el Registro de la Propiedad número 2 de Málaga dos de las edificaciones que ha ejecutado desde hace más de una década en Pinares de San Antón sobre suelo no urbanizable. En este documento, que Mora elaboró en su actividad privada, "hace constar que la obra se encuentra terminada y tiene una antigüedad superior a seis años", extremo que de ser cierto cerraría cualquier vía para su demolición, al sobrepasarse los plazos legalmente fijados.

Todo ello forma parte del expediente abierto por la Gerencia de Urbanismo contra este promotor, al que tuvo acceso este periódico, y que remonta sus orígenes a finales de 1998, cuando la Policía Local detectó las primeras anomalías en este terreno. Frente a lo expuesto por el arquitecto involucrado en la operación Arcos, por la que está acusado de cohecho, falsedad documental y prevaricación urbanística, técnicos municipales mantienen que esas construcciones no tienen dicha antigüedad. Los datos que maneja el Consistorio precisan que dichos cuerpos no estuvieron completamente concluidos hasta agosto de 2007 y mayo de 2008, respectivamente. Tras lo ocurrido en Alcaucín, Mora fue trasladado por la Diputación al área de gestión de Bomberos.

Este periódico contactó con el entorno familiar de Mora para conocer su valoración sobre estos hechos. Las fuentes consultadas indicar que sería el propio afectado el que informaría a este medio, sin que ello ocurriese finalmente.

La inscripción en el registro de la propiedad, fechada el 26 de marzo pasado, afecta a una "obra nueva" con una superficie total edificada de 1.796 metros cuadrados, que, según detalla el propio arquitecto en un informe firmado el 16 de julio de 2008, pero visado por el Colegio de Arquitectos de 4 de febrero de 2009, "se desarrolla en dos viviendas distribuidas en dos volúmenes, más dos pequeñas construcciones anexas", cuyo uso previsto era el de "apartahotel".

Sobre esta circunstancia y el hecho de que se visase una obra en suelo no urbanizable, el decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, recordó que el asunto está judicializado y prefirió ser "respetuoso" con este hecho. No obstante, si bien dijo que no es habitual visar un proyecto con tanta dilación, admitió que ha podido ocurrir en otras ocasiones.

La envergadura de lo que el promotor del centro hispano-ruso trata de normalizar queda constatada no sólo en la superficie ejecutada sino también en las características de lo realizado. Una de las edificaciones incluía una cafetería-bar, seis apartamentos y sala de instalaciones, con 529 metros construidos; mientras que la otra construcción se compone de hasta cuatro plantas, con cinco apartamentos dúplex, un gimnasio, varias saunas, cuatro viviendas más y una zona común que incorpora una piscina, así como una amplia terraza mirador y una vivienda con salón, entre otros.

La admisión de la obra por parte del registro causó malestar en el Ayuntamiento, al entender que el responsable del citado órgano tendría que haber contactado con Urbanismo dada la situación de esas construcciones. "Hay que ver el alcance que tiene esto", comentaron fuentes municipales en alusión a las dificultades que esta circunstancia puede suponer para restituir la legalidad urbanística. En cualquier caso, todos estos detalles han sido remitidos a la Fiscalía en el marco de las acciones legales que se vienen desarrollando. Otras fuentes apuntaron que el promotor ha intentado recientemente inscribir de nuevo en el registro otra parte de lo construido, sin que en esta ocasión lo haya logrado.

Pero estas construcciones no son las únicas a las que el promotor del centro hispano-ruso ha dado forma a lo largo casi 11 años, periodo en que ha desoído todas las advertencias emitidas, muchas en forma de órdenes de demolición. Los técnicos de Urbanismo constatan a día de hoy la existencia de más de una decena de obras desarrolladas sobre suelo no urbanizable por este promotor, con una superficie próxima a los 6.500 metros cuadrados. La última acción realizada por este departamento ha sido unificar la información relativa a estas actuaciones ilegales, así como valorar el coste de las obras ejecutadas. El resultado es, cuanto menos llamativo: 865.000 euros.

Esta cifra sirve de referencia para la posible imposición de multas coercitivas contra el responsable de las mismas. Según explicaron desde Urbanismo, previsiblemente en dos o tres meses, una vez se cumplan los plazos legales y si el afectado no acometiese el derribo, se podrían empezar a imponer las primeras, que pueden ser hasta un total de 12 por el 10% del valor de lo ejecutado. Es decir, que cada una de las multas rondaría los 86.000 euros. Y si como se presume, dado los antecedentes de incumplimiento, el promotor no actuase, sería el Ayuntamiento el que lo haría, aunque con más dilación de la deseada, ya que las fuentes hablaron de al menos un año.

Málaga concentra el 28% de ventas de vivienda en Andalucía (La Opinión)

Málaga es la cuarta provincia de España por número de transacciones, por detrás de Alicante, Barcelona y Madrid


Un comercial da explicaciones ante una maqueta.
Un comercial da explicaciones ante una maqueta. EFE

AGENCIAS Las ventas de vivienda cerradas en el tercer trimestre del año ascendieron a 5.711 operaciones en la provincia de Málaga, que acaparó el 27,6 por ciento de las transacciones registradas en Andalucía, y un 5,3 por ciento del conjunto nacional.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Vivienda, Málaga fue la cuarta provincia española con mayor número de viviendas vendidas entre junio y septiembre, por detrás de Madrid (11.249), Barcelona (7.708) y Alicante (6.957).

Las ventas de vivienda cerradas en el tercer trimestre del año ascendieron a 106.273 operaciones, el 13,6 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone el menor descenso registrado en un trimestre desde que comenzó el desplome de las transacciones a mediados de 2007.

Al mismo tiempo, la vivienda de segunda mano se ha recuperado un 11,5 por ciento, puesto que se vendieron 52.299 pisos usados entre julio y septiembre frente a los 46.901 del mismo periodo de 2008, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Vivienda.

La responsable de la caída general es la vivienda nueva, dado que sus ventas descendieron el 29 por ciento en el tercer trimestre.

Si se comparan las operaciones acumuladas en lo que va de año, la caída de las ventas llega al 24,6 por ciento, ya que entre enero y septiembre se registraron 330.914 transacciones frente a las 439.045 del mismo periodo de 2008.

Siguiendo esta comparación, la venta de viviendas usadas cayó el 15,2 por ciento entre enero y septiembre (153.068 operaciones), en tanto que se vendieron un 31,2 por ciento menos de nuevos pisos (177.846 operaciones).

Cuatro comunidades autónomas concentran el 55,9 por ciento del total de las viviendas vendidas en el tercer trimestre: Andalucía (20.664), Comunidad Valenciana (14.852), Cataluña (12.613) y Comunidad de Madrid (11.249).

Por provincias, el 40 por ciento de las transacciones se concentraron en Madrid (11.249), Barcelona (7.708), Alicante (6.957), Málaga (5.711), Valencia (5.676) y Murcia (4.572).

En los últimos doce meses la compraventa de vivienda descendió en todas las comunidades autónomas, situándose por encima de la media nacional las caídas de Baleares (38,7%), Castilla-La Mancha (37,4%), Canarias (33,1%), Asturias (32,2%), Andalucía, (30,1%), Comunidad Valenciana (29,6%), Castilla y León (29%), Galicia (27,5%), Cataluña (26,2%) y Murcia (25,7%).

Por encima de la media se situaron las bajadas de País Vasco (23,6%), Cantabria (22,8%), Madrid (21,4%), Extremadura (18,9%), Aragón (16,7%), Navarra (12,2%) y La Rioja (4,2%).

En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la caída de ventas acumulada en el último año fue del 20,1 por ciento.

Del total de viviendas traspasadas en el tercer trimestre, el 5,8 por ciento (6.097 inmuebles) fueron compradas por residentes extranjeros en España, en tanto que el colectivo de no residentes compró 587 inmuebles.

El PP pide investigar la construcción de casas con licencia de camping. Alfarnatejo (La Opinión)

El PP de Málaga llevará a la Fiscalía unos documentos sobre presuntas irregularidades urbanísticas en Alfarnatejo, en el que se habrían construido una treintena de casas prefabricadas con un permiso de camping, pero sin licencia de primera ocupación.
El secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, explicó que el promotor de las viviendas construidas solicitó primero licencia para actuar en un suelo que no era urbanizable y, tras la primera negativa por parte del Ayuntamiento, pidió licencia para establecer allí un camping.
Según Salado, el Ayuntamiento inicia un expediente sancionador y pide la retirada de esas casas, y además, informa a la Delegación de Obras Públicas de las presuntas irregularidades. Pero tras esta primera oposición por parte de la administración municipal, se aprueba en pleno un plan especial para camping, "como herramienta legal para seguir adelante con las construcciones ilegales", dijo Salado. "Pensamos que puede haber delito contra la ordenación del territorio, estafa y de empadronamiento falso", añadió.

La Junta aprobará el PGOU de Marbella en dos meses y medio (La Opinión)

El Plan General de Ordenación Urbana de Marbella estará aprobado definitivamente antes del 26 de febrero de 2010. Éste es el último compromiso adquirido por la Junta de Andalucía, tras meses de desconcierto y baile de plazos.
En julio, el Gobierno local del PP aprobó por segunda vez provisionalmente y en solitario el nuevo planeamiento. Desde entonces, la ´pelota´ se suponía sobre el tejado del Gobierno autonómico. Parece que no era así.
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio recibió ayer el documento completo, informó la institución andaluza mediante nota de prensa. Por tanto, el cronómetro que marca la recta final para la entrada en vigor del nuevo PGOU no se encendió hasta ayer. Y el plazo legal con el que cuenta la Junta para tramitarlo y emitir el informe necesario para su aprobación final es de cinco meses, se advierte.
Compromiso. En la práctica, será menos. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, acelerará "al máximo" los plazos de tramitación. "Es un compromiso reiterado y adquirido públicamente", recuerda la Junta. Traducida la aceleración al calendario, los cinco meses serán dos y medio. Eso sí, "siempre y cuando la documentación remitida esté correcta", apostilla la nota.
Los técnicos deberán estudiar el expediente remitido por el Ayuntamiento y los distintos informes sectoriales elaborados por las delegaciones autonómicas de Cultura y Medio Ambiente y las nacionales de Costas y Carreteras para comprobar si son favorables y si cumplen con las normativas vigentes.

El PP da licencia a un imputado en ´Malaya´ con el PGOU del 86. Marbella (La Opinión)

El empresario Tomás Olivo cuenta desde ayer con permiso municipal para edificar en pleno centro de la localidad marbellí, en la avenida Ricardo Soriano


Emblema. La ´casona´ ha sido reivindicada en más de una ocasión como equipamiento público.
Emblema. La ´casona´ ha sido reivindicada en más de una ocasión como equipamiento público. P.S.

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA.
El empresario Tomás Olivo tiene licencia para construir en Marbella. Su implicación en la operación ´Malaya´, la mayor trama de corrupción urbanística investigada en España y pendiente aún de juicio, no le ha impedido obtener una autorización municipal para volver a edificar. Esta vez lo hará en pleno centro de la ciudad, en la avenida Ricardo Soriano.
El gobierno municipal del PP, reunido en junta local, aprobó ayer la concesión de una licencia que le permitirá construir viviendas sobre la antigua ´casona sindical´ o ´casona de Radio Nacional´ como es conocida en Marbella. Este edificio perteneció al Gobierno central y funcionó como sede de dichos colectivos y de la empresa pública. Hace cuatro años fue subastado y adquirido por la promotora de Olivo.
Viviendas. El proyecto aprobado por el Consistorio lo convertirá en un bloque de viviendas de planta baja más cinco alturas en su fachada delantera, orientada a Ricardo Soriano, y planta baja más dos alturas en la trasera, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Pablo Moro.
El edil justificó que se trata de una parcela privada y que la concesión de la licencia no es más que un acto reglado, tras comprobar que la petición cumple con la legalidad. Eso sí, con la legalidad urbanística establecida en el PGOU vigente, aprobado en 1986.
Los socialistas han anunciado que impugnarán la licencia. El edil Javier De Luis explicó sus razones. "Su concesión supone la pérdida de un equipamiento social", dijo. A este respecto, recordó que el antiguo planeamiento no establece la compensación de suelo a la ciudad. El actual Plan General en trámite recoge un sistema de compensaciones a tenor de las posteriores irregularidades urbanísticas cometidas durante el mandato de GIL y con la intención de devolverle al pueblo el espacio público perdido durante estos años.
En concreto, "se pierden 1.200 metros cuadrados de equipamiento público", especificó De Luis. La primera versión del PGOU, redactada por el arquitecto Manuel González Fustegueras en 2007, recuperaba la ´casona sindical´ como equipamiento público, como compensación a la que debían someterse los promotores del edificio de Antonio Herrero, Correos o Parquesol. Posteriormente, el PP solicitó la modificación de este aspecto al equipo redactor y dejó como compensación los 1.200 metros que ahora se pierden, según el edil.
La parcela tiene la calificación de actividades económicas en el nuevo PGOU, lo que permite su uso hotelero o comercial. En el Plan del 1986, solo cabe el uso residencial. "Cuando existe un conflicto con el uso del suelo entre dos planes generales, las licencias quedan suspendidas", señaló. Lo marca la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

La baja demanda empresarial casi triplica las oficinas vacías en Málaga (La Opinión)

La crisis eleva un 172% la superficie disponible hasta superar los 60.000 metros cuadrados en polígonos, PTA y Teatinos. El alquiler baja un 13%, con máximos de 18 euros el metro


Más oferta. Los carteles de oficinas en alquiler o venta se han multiplicado en los últimos meses.
Más oferta. Los carteles de oficinas en alquiler o venta se han multiplicado en los últimos meses. G. Torres
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JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Las inciertas perspectivas económicas de los próximos dos años y el cierre de negocios han provocado que el ´stock´ de oficinas desocupadas en la ciudad de Málaga haya aumentado en casi 40.000 metros cuadrados en el primer semestre de 2009, con un aumento del 172% en relación a los 22.000 que había disponibles el año anterior. De esta forma, el total de superficie alquilable en espera de empresas o autónomos que las ocupen supera ya los 60.000 metros, un 9,1% de los 510.000 de parque total, según un informe de la consultora Aguirre Newman.
A pesar de que la crisis es el principal causante de esta subida de la desocupación, el estudio también alega como añadido el incremento del propio parque de oficinas den Málaga, que a lo largo de 2008 incorporó casi 36.000 metros de oficinas en las zonas descentralizadas de la ciudad –Teatinos, salida por la Carretera de Cádiz y polígonos– y en el área del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). La conclusión es que el ritmo de pérdida de empresas –se habla de unas 6.000 desaparecidas este mismo año– ha provocado que haya muchas menos operaciones en este mercado lo que ni ha permitido absorber la mayoría de la nueva superficie, ni impide que se queden vacíos cada vez más locales que venían siendo ocupados desde hace años.
Según Aguirre Newman, a principios de este año se contabilizaban operaciones de alquiler en 48.500 metros cuadrados de oficinas malagueñas, un 57% menos que las 114.400 el año anterior registradas el año anterior. El informe señala que en Málaga, tras años de gran intensidad y expansión por la demanda de las administraciones públicas, "se empieza a apreciar después de la importante actividad promotora de los últimos años una ralentización en el crecimiento de este mercado". No obstante, los poderes públicos volvieron a ser los principales protagonistas también este año, con el 52% de las operaciones. Así, el nivel de desocupación roza el 12% en el área del distrito de negocios, como se considera a todas aquellas encuadradas en el Centro Histórico. Más elevada, un 15,3%, resulta la tasa en la zona descentralizada, que incluye los bloques de oficinas de Teatinos, el polígono Alameda o el del Guadalhorce, junto a la N-340.
La consecuencia inmediata del descenso de la demanda es que los precios han sufrido ajustes generalizados a la baja en torno al 13%. El Centro Histórico cotiza así a una media de 13,95 euros por metro, cuando al año anterior se iba a los 16. La renta máxima, habitualmente en Larios, la Alameda o la Plaza de la Constitución, alcanza en estos momentos los 18,20 euros. En las oficinas del extrarradio, el descenso va de los 12,3 euros que se pagaban de alquiler por metro en 2008 a los 10,6 de este año.


Los ´hoteles´ de empresas, una opción ágil, barata y en auge (La Opinión)

Los emprendedores optan ahora por alquilar despachos con centralita, internet y sala de juntas por horas, días o meses


J. V. RODRÍGUEZ. MÁLAGA Trabajar en una oficina ya no es algo tan necesario ni tan rígido como hace unos años, cuando era imprescindible contar con una sede física permanente. Las nuevas tecnologías han provocado que muchos empresarios sólo necesiten una oficina para recibir paquetes o llamadas u organizar reuniones ocasionales con clientes. Con esta vocación ha florecido en los tres últimos años el negocio de los centros de negocios que responden a la filosofía de ´hoteles´ de empresa y con exponentes como la cadena franquiciada malagueña Melior, el Euro Business Marbella (EBC), el Centro de Negocios Reding o el Fuente Lucena, con sedes tanto en la plaza de la Merced como en Torremolinos.
¿Su reclamo? Despachos profesionales desde 500 y 600 euros al mes con todo tipo de servicios profesionales como desayunos, centralita telefónica, recepción de mensajería, domicilio fiscal o salas de juntas, con la posibilidad incluso de contratar catering. Echando cuentas, los responsables de estos centros afirman que sus clientes llegan a ahorrar fácilmente hasta un 60% de gasto en relación a los que les supondría el alquiler de un local propio y su gasto corriente.
El despacho de un centro de negocios está completamente amueblado, tiene conexión a internet y personal bilingüe en la centralita telefónica para atender a los clientes de estos empresarios. Eso sí, el consumo telefónico o las fotocopias se cobran aparte.
"Nuestros principales ´huéspedes´ son jóvenes emprendedores que empieza con sus empresas, pero también firmas consolidadas que inician su expansión en Málaga y que, en lugar de abrir una oficina, le ponen un despacho a su delegado de zona", explica Marta del Barco, gerente del centro Fuente Lucena de Torremolinos.

A la medida. A los que sólo requieran la oficina de forma ocasional, las ofertas van desde 15 euros la hora, 45 la media jornada y 60 la completa. Por supuesto las tarifas también dependen de la amplitud del local (los hay de sólo 10 metros cuadrados o de más de 250). La crisis económica está propiciando más que nunca la afluencia a estos centros, que borran de un plumazo las farragosas gestiones a la hora de buscar local, alquilarlo y equiparlo para la actividad.
"La idea es que el cliente empresario puede llegar, ´enchufar´ y empezar a trabajar. Algunos nos dicen que buscar el local les exige más esfuerzo que el propio negocio. Aquí no tienes que preocuparte por esas contingencias y, además, pagas lo que consumes", afirman representantes del sector. Los centros de negocios son ideales también como escenarios para el cierre de un negocio entre dos empresas o para realizar una selección de personal a lo largo de una o varias jornadas.


El nuevo ´plan ZP´ dará a Málaga 169 millones y creará 7.000 empleos (La Opinión)

Una comisión formada por el Gobierno, los sindicatos, los empresarios y los municipios controlará estos fondos


Plan. Constitución de la comisión informativa. carlos criado
Plan. Constitución de la comisión informativa. carlos criado Carlos Criado

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA La Subdelegación del Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación de Empresarios de Málaga y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias velarán por el adecuado desarrollo de las obras a cargo del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad o segundo ´plan ZP´, dotado con 169 millones de euros para la provincia y que pretende emplear a 7.000 personas en 2010.
Ayer se creó esta comisión informativa cumpliendo una de las novedades de este nuevo fondo. De los 169 millones, al menos 135 se destinarán a inversión y un máximo de 33,8 a gasto social. Este paquete irá destinado a inversiones de ejecución inmediata por parte de las corporaciones locales y prioritariamente a proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social, informó la Subdelegación.
Las corporaciones locales disponen de tres meses para presentar los proyectos, desde la entrada en vigor del Decreto Ley, el 4 de noviembre. Deberán ser obras de nueva planificación y podrán comenzar a ejecutarse a partir del 1 de enero del próximo año 2010.
Este paquete da continuidad al vigente Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) para este año 2009, que en la provincia de Málaga ha permitido hasta la fecha la contratación de 12.384 trabajadores. Todos los municipios excepto Manilva y Atajate tienen proyectos en ejecución. Se han transferido 176 millones para el 70% del coste de 755 proyectos en 98 consistorios. Las obras concluyen este año a excepción de 14 proyectos a los que se les ha concedido una prórroga, según las mismas fuentes.

Adif avisa al alcalde de que sin el terreno no puede hacer el bulevar (La Opinión)

La entidad ferroviaria recuerda que tienen la propiedad del suelo y hay que llegar a un acuerdo antes de empezar las obras. La reunión propuesta para el día 18 será clave para buscar una salida


Soterramiento. El bulevar irá sobre los terrenos recuperados.
Soterramiento. El bulevar irá sobre los terrenos recuperados. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La entidad ferroviaria Adif avisa de que el Ayuntamiento no podrá iniciar la obra del bulevar si no hay un acuerdo sobre la propiedad de los terrenos obtenidos por el soterramiento de la vía férrea. Así, recalca que no se trabajará en ellos mientras no se les compense por la cesión del suelo al Consistorio.
La fecha para lograr el acuerdo se la ha marcado el presidente de Adif, Antonio González, al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Será el 18 de diciembre en la Subdelegación de Málaga y con la presencia de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, la tercera administración implicada pero que mira con lejanía la polémica sobre este suelo.
El Ayuntamiento dio el martes una vuelta de tuerca a este enfrentamiento. Insiste en que empezará las obras del bulevar, haya o no acuerdo sobre los terrenos. El alcalde recalca que no quiere retrasos en este proyecto para aprovechar el nuevo espacio. Recuerda que ya hay 3 millones de euros de inversión previstos para 2009 y habrá otra partida en 2010. Argumenta que el terreno no es de Adif, que ya recibió su compensación con los usos comerciales y hoteleros de la estación. Más allá de eso, De la Torre tiene claro quién debe responder: los tribunales.
Adif, en cambio, sigue apostando por alcanzar un acuerdo que evite la polémica ante lo que cree que es un "desafío" fuera de lugar del alcalde. Muestra sus argumentos que justifican la propiedad sobre esos suelos, como el hecho de que el tramo entre la ronda Oeste y Juan XXIII quedara fuera del convenio firmado para la nueva estación de Renfe, que además considera cerrado.
La entidad ferroviaria rechaza que haya pedido al Ayuntamiento una compensación en dinero o que se duplique la edificabilidad en el entorno de la estación. Recalca que sólo quiere una compensación que estaría por determinar en conversaciones con el Ayuntamiento y que se encuentra abierta a definir.
"Adif no tiene obligación de ceder gratuitamente los suelos liberados", detalla el presidente de esta entidad pública en una reciente misiva al alcalde, al que le muestra su "sorpresa y desagrado" por el tono y el contenido de las reclamaciones municipales, que no han seguido el cauce establecido de la comisión de seguimiento, en la que están representadas las tres administraciones y que se estableció para discutir todo lo referido a este asunto.