jueves, 10 de diciembre de 2009

El edificio de Radio Nacional se convertirá en un bloque de viviendas y locales comerciales. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento otorga la licencia a Tomás Olivo en virtud del PGOU de 1986, por lo que no incluye compensación para equipamiento
10.12.2009 -

El edificio de Radio Nacional se convertirá en un bloque de viviendas y locales comerciales
El nuevo PGOU recomienda la construcción de un hotel u oficinas en el antiguo edificio de Radio Nacional. :: JOSELE-LANZA
Ni hotel ni oficinas. El empresario Tomás Olivo levantará un bloque de viviendas en al antiguo inmueble de Radio Nacional. El Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer en Junta de Gobierno Local conceder al promotor murciano la licencia para el proyecto básico de construcción de un edificio de viviendas, locales comerciales y aparcamientos en la parcela sobre la que se asienta la denominada 'Casa Sindical', adquirida por Olivo en subasta en 2005 por 15 millones de euros.
El futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, pendiente de la aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía, contempla la calificación de servicios terciarios para la edificación y recomienda que su uso sea hotelero. Sin embargo, la licencia aprobada ayer se otorga en virtud del todavía vigente Plan de 1986, que declara la parcela como suelo residencia, con tipología de vivienda unifamiliar.
Menos edificabilidad
La aplicación del actual planeamiento en el permiso de obras, solicitado por Olivo en octubre de 2008, plantea otros cambios respecto al dibujo programado sobre el antiguo inmueble de Radio Nacional por el nuevo PGOU. El documento redactado por el equipo de Manuel González-Fustegueras, que inicialmente destinó la parcela a uso cultural, amplió después la edificabilidad hasta los 6.800 metros cuadrados frente a los 3.800 que contempla el Plan de 1986.
El promotor, procesado en el 'caso Malaya', perdería por tanto casi la mitad de posibilidades de construcción en el complejo inmobiliario, que podrá alcanzar una altura de seis plantas -bajo más cinco- en la avenida Ricardo Soriano pero se verá reducido hasta las tres plantas en la calle posterior, según explicó el concejal de Urbanismo, Pablo Moro.
Por contra, la licencia basada en el PGOU de 1986 implica que el empresario no tendrá que ceder como medida compensatoria al Ayuntamiento una superficie de 1.200 metros cuadrados dedicados, según recoge el nuevo Plan, a equipamiento público. Así lo denunció ayer el PSOE, que adelantó que trasladará la resolución del Ejecutivo local a la delegación provincial de Ordenación del Territorio para su impugnación.
En este sentido, el concejal socialista Javier de Luis destacó que Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) establece que en el caso de existir un conflicto entre dos planes generales por el uso de un suelo, las licencias deben quedar suspendidas. La concesión del permiso muestra, según De Luis, la «estrecha relación» de la alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz con Olivo y supone «anteponer los intereses de este promotor al interés general».
Por su parte, Moro recordó que fue el Gobierno central el que decidió hace cuatro años subastar la 'Casona Sindical' en lugar de destinar el inmueble a equipamiento público y subrayó que, una vez que la parcela es de titularidad particular, el Consistorio se limita a estudiar si es pertinente la concesión de la licencia urbanística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario