jueves, 10 de diciembre de 2009

El PGOU de Fuengirola lleva dos años estancado en el papeleo (SUR)

La tardanza de los informes sectoriales de la Junta y el Gobierno bloquea la tramitación para su aprobación definitiva
10.12.2009 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
FUENGIROLA.Justificar a ambos lados

La aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Fuengirola reúne todas las condiciones de un culebrón. El documento sobre el que se asienta el modelo de ciudad de la próxima década lleva más de dos años (fue aprobado de forma provisional en octubre de 2007) inmerso en un carrusel de idas y venidas desde Madrid y Sevilla, a cuenta de los informes sectoriales que deben emitir distintos organismos del Gobierno y la Junta de Andalucía antes de recibir el visto bueno definitivo.
«En los últimos cuatro meses habré realizado, sin exagerar, unas 300 llamadas». La frase, pronunciada por la edil de Urbanismo, Ana Mula, muestra claramente los defectos de la burocracia, que tiene paralizada la tramitación del que fue uno de los primeros planes generales de la provincia en adaptarse a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). En el departamento de Urbanismo llevan esperando como agua de mayo el pronunciamiento de las administraciones central y autonómica desde que a finales de junio el Ayuntamiento incorporara las modificaciones y correcciones exigidas por Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Agencia Andaluza del Agua, que dependen de la la Junta; así como por Costas y Carreteras, del Ejecutivo central.
Unos cambios que pasaban por la exigencia por parte de la Agencia del Agua de incluir un plan de infraestructuras y un estudio de inundabilidad de los cauces de arroyos de la ciudad, la previsión de que el avance urbanístico no se tope con proyectos futuros del Ministerio de Fomento en materia de carreteras, o la compatibilidad con la delimitación del dominio público marítimo terrestre fijado por Costas.
Situación generalizada
«Todos los PGOU de la provincia están paralizados por los informes sectoriales; no se están respetando los plazos», lamenta Mula. Pese a todo, en la plaza de España no pierden la esperanza y confían en contar incluso en las próximas semanas con estos informes preceptivos y vinculantes que deberán adjuntarse al PGOU para que éste siga su marcha. Una vez el Consistorio los tenga en su poder, estará en disposición de poner el expediente completo en manos de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, momento a partir del cual empezará a contar el reloj con cuerda para cinco meses, plazo máximo para que se pronuncie el Ejecutivo andaluz. Desde Sevilla prefieren huir de polémicas entre administraciones y se comprometen a ponerse manos a la obra en cuanto les llegue la documentación. Eso sí, de aplicar en Fuengirola el compromiso del consejero Juan Espadas para Málaga y Marbella de reducir los plazos a la mitad, nada de nada, al menos de momento.
Con el nuevo planeamiento, Fuengirola se convertirá en uno de los primeros municipios del país en tener todo su suelo (10,5 kilómetros cuadrados) desarrollado urbanísticamente. El documento contempla que la ciudad duplicará su población en ocho años hasta alcanzar los 140.000 habitantes. A grandes rasgos, se trata de un desarrollo centrado en la vivienda y el medio ambiente, con la proyección de 1.500 VPO y cerca de 140 hectáreas de zonas verdes. Al margen de las reservas de suelo para trasladar la estación de autobuses, los juzgados y la comisaría, destacan medidas medioambientales como la obligación de que las nuevas promociones residenciales incorporen sistemas de recogida de agua de lluvia para así reducir el consumo de agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario