jueves, 10 de diciembre de 2009

El nuevo edificio de Industriales de la UMA recibe un galardón por su ahorro energético (SUR)

La Universidad de Málaga está de enhorabuena porque uno de sus 'hijos', aunque sea de cemento y hormigón, ha recibido un reconocimiento de la Junta de Andalucía por su capacidad para el ahorro energético. En concreto, el nuevo edificio de Industriales, proyectado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, ha obtenido la calificación A de máximo ahorro energético, lo que supone un espaldarazo a la política de sostenibilidad que ha iniciado la Universidad de Málaga en toda la ampliación del campus de Teatinos.
El edificio, que acoge la Escuela Universitaria Politécnica y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, se puso en marcha en el presente curso académico y tiene la virtud de generar electricidad a través de la instalación de placas solares tanto en su techumbre como en las fachadas, con una superficie de cuatro mil metros cuadrados, por lo que es capaz de suministrar 700 kilovatios de electricidad.
La climatización
Asimismo, incluye un sistema muy novedoso para controlar el uso del aire acondicionado (por caudal variable), que posibilita que sólo se use la refrigeración del edificio en las zonas en las que esté habitado a través de un sofisticado sistema informático, que cuenta con cámaras y sistemas de voz y datos. Además, y según puntualizó su creador, Salvador Moreno Peralta, la telefonía es prácticamente gratis gracias al sistema wi-fi, que actúa tanto de forma interna como externa. En sus planteamientos esenciales, el nuevo edificio de Industriales funciona básicamente como una infraestructura bioclimática, ya que también se han tenido en cuenta factores como la orientación.
Esta calificación supone un reconocimiento al compromiso que suscribió la UMA al inscribirse al portal internacional de gran prestigio como es el 'Climate Neutral Network' para luchar contra el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario