jueves, 10 de diciembre de 2009

Ruiz asume la Alcaldía de Sayalonga con el reto de aprobar un PGOU (SUR)

La nueva regidora pide el apoyo vecinal para sacar adelante al pueblo tras la renuncia de José Luis Navas, condenado por un delito urbanístico
10.12.2009 -
EUGENIO CABEZAS
SAYALONGA.

«Afronto este cargo con mucha ilusión, pero siendo muy consciente de las dificultades existentes». Con estas palabras resumió ayer la nueva alcaldesa de Sayalonga, la socialista Lourdes Ruiz, sus nuevas responsabilidades al frente del Consistorio de esta localidad, tras la renuncia del cargo del anterior regidor, José Luis Navas, condenado a un año de prisión y a nueve de inhabilitación por otorgar una licencia ilegal para una vivienda en el campo.
«José Luis ha dejado un tope muy alto que no voy a poder alcanzar, pero estoy dispuesta a trabajar muy duro para sacar adelante al pueblo», manifestó Ruiz, ama de casa de 42 años y hasta ahora primera reniente de alcalde, tras tomar posesión ayer por la tarde de su nuevo cargo, en un breve pleno, en el que estuvo respaldada por los otros seis concejales del equipo de gobierno y por los dos ediles en la oposición, Miguel Ángel Córdoba (PA) y María José Sánchez (PP).
Entre los retos fundamentales a los que se enfrenta la nueva alcaldesa -la primera mujer al frente del Ayuntamiento sayalonguino, tras los mandatos de Miguel del Pilar, presente ayer también en el salón de plenos, entre 1979 y 1995, y José Luis Navas, desde 1995 hasta hoy-, está la elaboración de un primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el municipio, una tarea en la que lleva inmerso el Ayuntamiento desde comienzos de esta década, pero que no ha podido salir aún adelante por las aprobación sucesiva de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), en 2003, y del Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía (POTA), en 2006.
«Queremos tener de una vez un plan general, que nos permita ordenar y regular el tema urbanístico. Estamos trabajando muy intensamente con la Junta de Andalucía, pero no hacen más que pedirnos papeles e informes, y no conseguimos sacarlo adelante», explicó Ruiz, quien recordó que Sayalonga ha sido el primero de los 13 ayuntamientos de la comarca que ha completado el inventario de edificaciones irregulares en el campo, con la ayuda de la Junta de Andalucía.
Así, se han contabilizado un total de 700 inmuebles, aunque ahí se incluyen desde pozos, aperos y piscinas, según advirtió el alcalde saliente, José Luis Navas, quien se mantendrá en el cargo varias semanas más «para ayudar a los compañeros en todo lo que pueda», matizó. Navas reiteró la «injusticia» de la sentencia y anunció que ya ha presentado el correspondiente recurso.
Las muestras de apoyo y de cariño hacia la nueva regidora de Sayalonga fueron numerosas, con la presencia de varios ediles y alcaldes de la comarca, como el regidor de Iznate, Gregorio Campos, y los y portavoces del PSOE en la oposición en Frigiliana, (Adolfo Moyano), Almáchar (Antonio Yuste), y Torrox (Francisco Muñoz y Purificación Guerra). Lourdes Ruiz señaló que ha recibido el respaldo de la dirección provincial de su partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario