sábado, 23 de octubre de 2010

MÁLAGA La Junta da un paso y ofrece a Fomento cofinanciar el parque en el Benítez. (SUR)

Las dos administraciones firmarán un convenio de colaboración para ejecutar una actuación que ronda los dos millones de euros

23.10.10 - 01:50 -

MALAGA. Camino despejado para la obra de la plaza de la Merced. (SUR)

Cultura emitirá su autorización en los próximos días y asegura que será ágil en la tramitación de los informes arqueológicos

23.10.10 - 01:55 -

MÁLAGA Todo se mueve menos el macrohospital. (SUR)

23.10.10 - 01:52 -

MALAGA. La Junta aprueba el plan estrella del alcalde para la plaza de la Merced. (LAOPINION)

Los técnicos del Gobierno andaluz entienden que es «respetuoso con los valores patrimoniales de la plaza y su entorno». La próxima semana se redactará el informe y en noviembre pasará a la comisión Patrimonial.


La Junta aprueba el plan estrella del alcalde para la plaza de la Merced

CARMEN ROMERA. MÁLAGA La rehabilitación de la plaza de la Merced ya es casi una realidad. El proyecto estrella del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para las próximas elecciones municipales de 2011 recibió ayer el visto bueno por parte de la Junta de Andalucía, en una reunión llevada a cabo entre los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, técnicos del Gobierno andaluz y la arqueóloga municipal encargada del proyecto, tal y como informó a este periódico el delegado de Cultura en Málaga, Manolo García.


Si bien el proyecto se elaboró en abril de este año y fue presentado por Francisco de la Torre el 12 de agosto, hasta el pasado lunes día 18 de octubre no se presentó el escrito ante la Delegación Provincial. La necesidad de hacerlo se debe a un informe existente en el que la arqueóloga municipal advertía a la Gerencia de Urbanismo de que era necesaria la autorización de la Junta para que este proyecto fuera factible, por afectar al entorno de la Casa Natal de Picasso, que es considerara Bien de Interés Cultural.


Así, en la reunión mantenida ayer, se acordó por parte de la Junta de Andalucía que «el informe será favorable, por entender que el proyecto es respetuoso con los valores patrimoniales de la plaza y su entorno», según explicó García. Será la semana que viene cuando se elabore dicho informe, que ya en el mes de noviembre pasará a la comisión de Patrimonio para someterse a la aprobación definitiva. Asimismo, el delegado de Cultura hizo hincapié en que «el tratamiento administrativo se hará con la mayor celeridad posible y si ha pasado todo este tiempo es porque el Ayuntamiento no ha tenido comunicación alguna con la Delegación». No obstante, resaltó que las cuestiones que pudieran aparecer de aquí en adelante «responden a cuestiones arqueológicas» de la obra, que podrían aparecer en el momento en el que se empiece a excavar para llevar a cabo la renovación del alcantarillado o el sistema de alumbrado.

Tres ámbitos de actuación
La reforma, que mantendrá sus elementos más característicos y su estilo decimonónico, contará con tres ámbitos de actuación. En primer lugar, el recinto central se mantiene como espacio dominado por el arbolado. Para ello, se creará una superficie con tratamiento uniforme, compuesta por grandes losas de piedra caliza y despieces regulares, sin elementos sobresalientes, ornamentaciones ni perspectivas que puedan restar protagonismo a la arquitectura.


En la zona norte se prevé la ampliación del espacio peatonal y la delimitación de las zonas de sombra, que invitan al viandante a descansar, mientras que la zona sur y oeste de la plaza canalizarán los flujos de salida del Centro Histórico en sentido oeste y hacia el norte. Por la zona oeste, con tráfico moderado en número y velocidad, se desarrollará una calle sin diferenciación de niveles entre bandas peatonales laterales y banda central de circulación, delimitada con una alineación de naranjos. Asimismo, no dispondrá de reserva de espacio para estacionamiento de vehículos y los peatones tendrán prioridad.

MALAGA. La Judería se desempolva. (LAOPINION)

Cuatro VPO. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer un crédito de 2,3 millones de euros para construir 33 viviendas, de las que cuatro irán en la parcela de la Judería que dormía el sueño de los justos desde hacía siete años, junto al torreón mudéjar de la calle Granada.

El solar de la calle Granada llevaba siete años a la espera de ser construido.
El solar de la calle Granada llevaba siete años a la espera de ser construido. Carlos Ccriado

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA
Cara de circunstancia ponían los guías turísticos cada vez que enfilaban la calle Granada con visitantes extranjeros o españoles. Si duro resultaba pasar por los restos del extinto palacio de los Gálvez, el solar junto al torreón mudéjar proporcionaba eco de purgatorio a la Ciudad del Paraíso.


Siete años, a modo de condena por un delito que la ciudad no ha cometido, ha permanecido este solar tostándose al sol, paralizado por la paralís administrativa, para desesperación de los antiguos vecinos de la Judería y algunos comerciantes.


Ayer la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga dio un paso más para acabar con esta imagen tan decadente: aprobó un crédito de 2,3 millones de euros para construir 33 viviendas protegidas en diferentes calles de Málaga (San Félix Cantalicio, Zamorano, Jara y Churruca).


La buena nueva es que también aparece contemplada la construcción de cuatro viviendas en la calle Granada, en este solar tan poco rumboso de la Judería.


Además de las cuatro viviendas, que irán destinadas a los vecinos de la Judería que fueron desalojados por las obras del Museo Picasso, inaugurado en 2003, la parcela contará con un local para la librería infantil Libritos, que estaba justo en esta zona, y unas oficinas para las dependencias municipales de la Rehabilitación del Centro Histórico.


Precisamente, como informó La Opinión a comienzos de septiembre, ya entonces se intuían los últimos capítulos de este culebrón administrativo pues el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) entregó a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía el informe de las catas arqueológicas de esta parcela inmovilista, de 233 metros cuadrados.
¿Qué se ha descubierto en esta zona que ha sido frecuentada por los malagueños de los últimos 2.600 años?, lo más interesante ha sido alguna pileta de garum, la salsa de entrañas de pescado que tanto éxito tuvo en los triclinium del Imperio Romano.


La intención del IMV es que las obras de esta dichosa parcela comiencen de una vez en 2011, en cuanto se contrate a la empresa constructora. El presupuesto de esta promoción, local municipal y de la librería incluidos, es de 1,45 millones de euros, con un plazo de ejecución de 18 meses.


Este mismo año se pudo inaugurar el torreón mudéjar, convertido en oficina de turismo.
Una vez que se complete la promoción de VPO el plan es continuar con la urbanización de lo que será una placita entre el torreón y las viviendas.


Además, este espacio permitirá conectar de forma directa la calle Granada con la calle Zegrí y hará posible tener comunicación con la calle Alcazabilla. Quedaría por reconstruirse el mesón de Juan Palomo y un museo sefardí.

No fue un camino de rosas
La historia de la promoción de viviendas comenzó, como mandan los cánones, con la promesa política de una pronta construcción, habida cuenta que habían sido desalojadas cuatro familias de la Judería.


Pero los problemas fueron continuos, empezando por una ordenación urbanística compleja, a expensas de las necesidades del Museo Picasso, y la mala pata de que, justo el día en que se iba a echar abajo un edificio en ruinas, entró una familia de okupas y comenzó un proceso judicial para desalojarlos.


Después vino la modificación del proyecto original por una medición errónea de la parcela por la acumulación de escombros. Las necesarias catas arqueológicas en un sitio que muy bien podría estar cargado de sorpresas también pusieron su granito de arena, sin olvidar que la rehabilitación del torreón mudéjar quedó parada porque la empresa responsable suspendió pagos y hubo que encargar la faena a otra.


En términos estrictamente literarios, la historia de esta promoción de viviendas ha sido un poema. Ahora lo que importa es que cuadren, de una vez, los versos.

MALAGA. Empiezan a excavar a mano el túnel del metro bajo la ronda Oeste. (LAOPINION)

Utilizan un sistema subterráneo que evita que se corte el tráfico, como había solicitado Fomento.

Tramo de la Ronda Oeste donde se han iniciado las obras de la Línea 1.
Tramo de la Ronda Oeste donde se han iniciado las obras de la Línea 1. Gregorio Torres

CARMEN ROMER. MÁLAGA Las trabajos de ejecución del túnel del metro de Málaga bajo la ronda Oeste de circunvalación comenzaron ayer con una actuación singular. Y es que, para las obras del último tajo de la línea 1 que restaban por iniciar su actividad, la Junta de Andalucía, administración que ejecuta el suburbano malagueño, ha optado por utilizar un sistema constructivo diferente al empleado en el resto de la infraestructura subterránea y que no implicará el corte del tráfico en dicho tramo. Se trata de un método belga de excavación en mina, frente al de los muros-pantalla usado hasta ahora en las obras de las líneas 1 y 2.


La elección de este sistema responde al requisito planteado por el Ministerio de Fomento, administración titular de la ronda Oeste, que exige no cortar el tráfico en dicho tramo, simultaneando así el paso del tráfico rodado y la construcción bajo el mismo del referido tramo de túnel, tal y como indicaron ayer desde Metro de Málaga. Además, explicaron que es el método que mejor se adapta a las característica geomecánicas del terreno. «Es seguro, está sobradamente contrastado y se ha utilizado con éxito para la construcción de ampliaciones de líneas del metro de Madrid», indicaron.


Así, la ejecución del túnel en este tramo del trazado, cuyo sistema constructivo es altamente artesanal (en mina), no llevará aparejado afección para la ciudadanía ni cortes en el tráfico rodado.


Se estima que, si todo transcurre según la previsión establecida en el calendario de trabajo, esta fase de obra tendrá una duración de unos tres meses. El inicio de esta actuación se hace en coordinación con la Dirección General de Carreteras del Estado, quien concedió la autorización pertinente para el desarrollo de estos trabajos a finales del pasado mes de junio.

Primera fase
Estos trabajos se acometen desde el pozo de ataque situado en la calle Prosper Merimée en dirección hacia la dirección ronda Oeste. El primer paso del proceso constructivo de este tramo del túnel, que tiene una longitud aproximada de 60 metros y una profundidad de unos 15 metros, es la construcción del paraguas de micropilotes, que garantiza una mayor protección durante el proceso de excavación.

MALAGA. El Metro acomete su paso bajo la ronda, que durará unos tres meses. (MALAGAHOY)

El recorrido del suburbano bajo la autovía tendrá unos 60 metros de largo y 15 metros de profundidad · Es ejecutado mediante el método de túnel en mina

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 23.10.2010 - 11:12
zoom

Imagen de los trabajos, ayer.

zoom
El Metro de Málaga celebra un nuevo hito en su lento pero constante avance hacia el centro de la ciudad. Los operarios de la adjudicataria de la obra del suburbano iniciaron ayer los primeros trabajos de construcción del paso de la línea 1 (Teatinos-Malagueta) bajo la ronda oeste, por la que a diario transitan alrededor de 100.000 vehículos. La programación diseñada por los responsables del proyecto hace prever que la ejecución de esta parte del trazado se prolongarán alrededor de tres meses.

El impulso a esta fase de la infraestructura tiene lugar después de que a finales del pasado mes de junio se recibiese la autorización por parte de la Dirección General de Carreteras, organismo dependiente del Ministerio de Fomento al que compete permitir una intervención de este tipo. E método de construcción del túnel elegido es el conocido como túnel en mina, o método belga, si bien en su momento los responsables del Metro plantearon la opción de realizar un desvío alternativo a la autovía para acometer esta parte de la obra mediante muros pantalla, evitando de este modo cualquier problema en el desarrollo de los trabajos bajo la carretera. El planteamiento fue desechado por Carreteras.

Desde la Junta de Andalucía destacaron que el paso dado supone el inicio de "una de las actuaciones más singulares" del proyecto, al tiempo que aclararon que la misma "no llevará aparejada afectación para la ciudadanía ni cortes en el tráfico rodado". Asimismo, explicaron que estos trabajos se han empezado a acometer desde el pozo de ataque situado en la calle Prosper Merimée.

El primer paso en el proceso de ejcución del paso soterrado, de unos 60 metros de longitud y una profundidad de unos 15 metros, pasa por la construcción de una especie de paraguas de micropolotes con el que garantizar una mayor protección durante la excavación del trazado. Cada uno de estos micropilores tiene 20 centímetros de diámetro, con un espacio entre sí de 40 centímetros y una longitud de 10 metros.

A este primer paso le seguirá la construcción de la bóveda, cuyo sostenimiento se realizará mediante el apuntalamiento de madera, para finalmente ser cubierta con hormigón. Tras esta etapa, se iniciará la excavación de la destroza, que consiste en la realización de una caja central dejando un margen de entre 1 y 1,5 metros en las paredes laterales del túnel. Esta operación se lleva a cabo mediante una máquina excavadora, retirándose después las tierras mediante camiones.

El final del proceso de ejecución del túnel se realizará con la excavación de la contrabóveda y su hormigonado, dando paso al montaje de la vía y la posterior implantación de las instalaciones y sistemas ferroviarios.

MALAGA. La Junta da luz verde a la obra de rehabilitación de La Merced. (MALAGAHOY)

Cultura autoriza el proyecto del Ayuntamiento, aunque precisa más datos sobre la iluminación · Su informe es necesario al estar próxima a un BIC, la Casa Natal Picasso

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 23.10.2010 - 11:16
zoom

Imagen de la Plaza de la Merced, con el obelisco iluminado.

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga tiene ya un escollo menos en el camino del proyecto de rehabilitación de la Plaza de la Merced. La sombra de la amenaza de un posible veto por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, cuyo pronunciamiento es necesario por tratarse de una actuación próxima a la Casa Natal de Picasso, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), desaparece. El delegado provincial de Cultura, Manuel García, aseguró ayer a este periódico que el informe que su departamento emitirá sobre la iniciativa municipal será finalmente positivo.

Esta circunstancia allana la senda de la que es la propuesta estrella del regidor, Francisco de la Torre, cara a las elecciones municipales de mayo de 2011. La determinación se anuncia tras el encuentro que ayer mantuvieron técnicos de Cultura y de la Gerencia de Urbanismo. "Hemos visto con ellos el proyecto, que nos presentaron el pasado lunes, y en términos generales tendrá informe favorable", expuso García, quien apuntó que el acuerdo se adoptará en la próxima Comisión provincial de Patrimonio, que se celebrará a principios del mes de noviembre.

Un matiz en la explicación es que la actuación recibirá luz verde en "términos generales". Sobre ello, el delegado detalló que existen ciertas cuestiones relativas a la iluminación planteada que requieren de mayor documentación. La pega radica en que parte de los puntos de luz propuestos irían instalados sobre la fachada de la casa natal. "Pero como se trata de una fase muy posterior, con la autorización que le vamos a dar, podrán empezar los trabajos", añadió.

Desde la Delegación de Cultura se advierte, eso sí, de que la empresa que finalmente se haga con la adjudicación del proyecto "deberá contratar arqueólogos para que controlen el movimiento de tierra, dado que parte de los trabajos requieren remover tierra, lo que en algunas zonas podría necesitar incluso de excavación". Así, en función de la aparición o no de restos en las mencionadas catas, el proyecto podría dilatarse, lo que, a su vez, podría dificultar el objetivo del equipo de gobierno del PP de inaugurar esta obra antes de los comicios locales. Hay que recordar que el plazo del proyecto es de unos seis meses.

"El tratamiento que tenemos es de máxima colaboración y diálogo y el objetivo es da la mayor celeridad a la tramitación", destacó García, quien apostilló: "Que no tenga ninguna duda el Ayuntamiento de que los temas de colaboración institucional no están en la agenda de la campaña electoral".

MALAGA. "No dejaré a nadie demoler, que me embarguen; voy a luchar o a morir". (MALAGAHOY)

El que fuera promotor del centro hispano-ruso asegura estar dispuesto a acordar con el Ayuntamiento la cesión de todo lo construido en los últimos años para que sea aprovechando como centro deportivo y social

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 23.10.2010 - 11:12
zoom
zoom
"Todo el mundo habla del ruso, pero nadie me conoce". Su nombre se ha convertido en los últimos años en protagonista indudable de la actualidad informativa de Málaga. Lo fue en su día por ser la referencia del centro hispano-ruso que, en colaboración ineludible del equipo de gobierno del PP, en aquel entonces ya dirigido por Francisco de la Torre, se quería construir en Pinares de San Antón; y lo es ahora por ser responsable directo de una construcción irregular que trae de cabeza a la Gerencia de Urbanismo. Vladimir Beniachvili ha rehusado durante largo tiempo las cámaras y los medios de comunicación, lo que lo ha convertido en una mención constante pero oculta de las acciones municipales contra la obra que, sin pausa y a pesar de los numerosos apercibimientos, ha ejecutado a modo de ampliación de su vivienda desde hace casi 12 años. Ahora, tras un prolongado silencio, se sincera.

-Señor Beniachvili, ¿cómo cree que le ven los malagueños?

-La gente no me conoce. La primera vez que estoy hablando es con ustedes. Hablen con los que me conocen. No voy a hacer publicidad por mí mismo, no voy a decir que soy bueno. Soy viejo... A veces juego al fútbol y en Rincón me acerqué a unos chavales y me preguntaron: '¿Abuelo, quiere jugar con nosotros?' Me decían que me respetaban y que para mí no había fuera de juego ni nada. Corrían muy rápido, es lo que tiene la juventud, pero al final acabé marcando diez goles.

-¿Usted pensaba que iba a tener el protagonismo que ha tenido todos estos años?

-Hay un refrán en España: mala publicidad también publicidad. No podía esperarme todo esto. Estoy haciendo lo que quería, porque hay un momento en que entras en amistad con el Ayuntamiento, el Ayuntamiento te da apoyo, estamos haciendo una cosa muy grande, muy amable para que lo disfruten los malagueños y los paisanos de mi país. Yo no estoy utilizando lo que está construido. Mis vecinos no pueden entrar en mi garaje porque está precintado. Estoy esperando, que hagan lo que quieran, porque los que tienen el poder lo harán, pero yo no solo voy a defenderme en justicia en Málaga, está Madrid, Estrasburgo.

-¿Asume que ha hecho algo mal?

-Sólo es que no tengo educación de topógrafo, si la hubiese tenido no hubiese construido. Pensaba que era parcela urbana. ¿Hay raya entre urbano y no urbanizable? Mi parcela no molesta a nadie, no quita la vista a nadie y puede ser útil para los niños en ballet. Que me dejen hacer dos campos de fútbol y aquí pueden vivir cien chavales... Sólo demoler, solo demoler. Ilegal, en este momento, pero en su momento fue aprobado.

-Cuando dice que fue aprobado habla del plan especial del centro hispano-ruso. Pero ese proyecto no salió adelante. ¿Cree que el Ayuntamiento no luchó suficientemente por ese proyecto?

-Claro. Otra cosa muy importante es que hay una solución, que es ceder la parcela al Ayuntamiento y a la Junta para que hagan un hospital o lo que quieran. Puedo traer mañana un promotor para invertir 50 millones en una zona hotelera. Aprovéchame, no me mates, no me castigues.

-¿Se puede buscar una solución?

-Hay que buscar un compromiso, pero la gente del Ayuntamiento no quiere ni hablar conmigo, me prometieron en su momento que se iba a meter en el plan general. No quieren ni recibirme, sólo quieren demoler. Yo no he robado, he traído este dinero sin sacar un duro y no estoy vendiendo. ¡Cómo voy a vender apartamentos debajo de la piscina! ¿Qué se puede vender? Ni un metro cuadrado.

-¿Por qué cree que no se quieren sentar a negociar?

-Soy luchador y cabezón y no quería perder. En tres años estuvieron negociando conmigo, aprobaron y después no lucharon por mí, por el proyecto. Esto fue una cosa de mi país, ¡por qué no respetan a mi país! Gorvachov había escrito cartas; había aval de los bancos para hacer el centro hispano-ruso... ¿A quién molesta el centro hispano-ruso?

-El Ayuntamiento es inflexible. O demuele o demolerán ellos.

-No dejaré a nadie demoler, que hagan lo que quieran, que me embarguen... No sólo aquí se toman decisiones, voy a luchar o voy a morir. Está Estrasburgo. Que me multen lo que quieran. Respeto todo, la ley española, pero no he robado nada aquí. He hecho una inversión en una actuación social. Tirar es muy fácil, construir es difícil. Si quieren tirar que tiren pero se puede encontrar una solución, el Ayuntamiento conmigo. No soy solamente culpable yo.

-O sea, que no va a demoler.

-Puede ser demolido, pero yo me voy a defender. Estoy en un país donde hay ley y me voy a defender. Y hasta hoy quiero buscar una solución. Respeto mucho a Francisco de la Torre... Dicen que es que hay coches de lujo aquí. No soy pobre, no soy vagabundo, ahora no tengo dinero, pero lo tenía y lo he puesto aquí, para disfrutar con la gente de Málaga.

-Usted cree que se podría aprovechar lo que ya se ha construido. ¿Se lo cedería al Ayuntamiento?

-Se lo regalaría. Yo soy culpable, pero ellos también. ¿Cómo puede ser que me ayuden, esté tres años luchando para meter esta parcela dentro de un plan especial y al final me dejan fuera?

-Pero el Ayuntamiento insiste en que usted demuela.

-Les puedo recomendar que vayan a su casa y demuelan donde viven.

-Eso es lo que les recomienda...

-O vienen como ustedes y gastan tanto tiempo estudiando todos los papeles que hay.

-También tienen esos papeles...

-O no tienen ganas de entrar y leerlo. Solo quieren una publicidad, entrar, que se vea que hay excavadoras, porque vienen elecciones. Es como cuando los periodistas sacáis al alcalde diciendo que iba a demoler y lo tiene que cumplir. Pero él no sabe la profundidad... Existe un mecanismo que funciona muy bien, que es decir que este ruso ha construido... ¿Ustedes sabían lo que he construido?

-Por fotografías sí.

-Por fotografías, la mayor parte lo sabe por eso sin saber lo que es. Se piensa que desde la mañana hasta la noche estoy aquí tomando vino y charlando, pero nada de eso se utiliza.

-¿En los últimos años ha podido hablar con el alcalde de este tema?

-No lo quería molestar porque está trabajando tanto y con esta construcción le calientan la cabeza y el pobrecito no sabe qué contestar. Sé que le gusta mucho el deporte, es una persona que cuida mucho el deporte. Hay que invitarle y que él tome la decisión por sí mismo. Si hubiese venido aquí nunca diría que hay que demoler. ¿Cómo se puede demoler esto?

-¿Usted le invitaría a venir?

-Con mucho gusto. Pero quién me escucha. Si me voy con esta iniciativa van a pensar de otra manera. Qué negativo hay en esto. ¿A simple vista se ve lo que es urbano y no urbano? Y hay papeles en los que la propuesta del centro hispano-ruso fue aprobado de manera definitiva en Málaga.

-¿Se ha sentido utilizado?

-Lo del centro hispano-ruso no solo fue mi decisión, fue una decisión de ambas partes. No digo nada malo ni bueno, pero la realidad es así. Si el tema fue recurrido, ¿por qué no sigues, por qué no luchas? No por mí, sino porque es un proyecto bueno para Málaga. Nadie me conoce. Ruso, ruso, ruso... ¡Qué ruso!

-Usted es consciente de que desde hace diez años la Gerencia le ha mandado órdenes de paralización de obras y de demolición...

-Pero no me recuperaban mis gastos. Y hasta hoy no devolvieron dinero por las licencias que me han dado hasta en dos veces.

-Pero pidió permiso para construir una cosa y lo que hizo fue otra...

-En la parcela que fue aprobada definitivamente por el Ayuntamiento el 26 de septiembre de 2002 (alude con ello al plan especial del centro hispano-ruso, aprobado en sesión plenaria con los votos del equipo de gobierno del PP).

-Pero eso no estaba recogido en el Plan General.

-Yo no entiendo si estaba o no recogido. Había un acuerdo y licencia y debería poder urbanizar todas las parcelas, porque el proyecto de urbanización casi, casi fue aprobado si no fuera por la intervención de doña Bustinduy (alude a Marisa Bustinduy).

-Usted pensaba que ese acuerdo de Pleno le daba vía libre para hacer lo que ha hecho.

-Para mí eso fue todo, porque pasaron tres años mientras lo aprobaban definitivamente... A lo mejor es una equivocación de mi mentalidad o que no me explicaron bien. Además, nunca he tenido un abogado bueno; no prestaron atención y sólo cobraron dinero y bastante. A nadie la gusta perder dinero. Porque yo he ganado legalmente mi dinero, no he traído dinero negro y lo he puesto en esta parcela. Lo puedo justificar. He hecho mucho para Málaga y quería traer mucho dinero de mi país para hacer un centro de alto rendimiento.

-¿Ha estado mal asesorado?

-Mal asesorado y mal aconsejado, mejor dicho. La mayor parte de las cosas que se han construido las he hecho con mis manos, con mis amigos, pensando que no me estaba saliendo fuera. Yo solamente sabía de las rayas del campo de fútbol. En un campo se ve todo, aquí, no.

-¿Se siente víctima?

-No. Política es política. Yo también he estado muchos años en política en mi país. No soy víctima. Jugando al fútbol fui pícaro, fui delantero, pero aquí soy yo la persona que construye y sigue el tema social que se aprobó en su momento con el Ayuntamiento. Pensaba que la naturaleza, el Señor y la gente vendrían a ver lo que he hecho y me lo agradecerían, porque los niños de El Palo, de Pinares podrían tener un sitio donde descansar y aprovechar. Ellos piensan que desde el punto de vista de la justicia alguien lo agradecerá, pero nadie lo hará, porque lo que se queda es lo que se construye. En el comedor hay muchas mesas y sillas, pero yo no puedo comer solo, eso es para los chavales, para jugadores juveniles...

-¿Tiene la conciencia tranquila?

-Hay algunos que luchan por ponerse una medalla y demostrar que demuelen. Los partidos están luchando intentando demostrar que tienen fuerza para poner de rodillas a este ruso. Yo digo lo que la Pasionaria, "más vale morir de pie que vivir de rodillas".

-Es una obra que se ha hecho durante muchos años...

-En la izquierda de la finca hay una palmera que cuando se empezaron las obras era muy pequeña y ahora es muy grande. La mayor parte fue construido y cerrado, con la estructura, hace casi diez años, y lentamente he hecho con esfuerzo el resto. Si hubiesen precintado diez años atrás el acceso a la finca no me hubiese gastado tanto dinero.

-¿No interesaba en ese momento precintarle la obra?

-Pregúntele a ellos.

-¿Cuál es su sensación? (se toma tiempo antes de contestar).

-Por una parte quiero agradecerles que me permitieran lentamente hacer, pero por otra parte no entiendo. Que hagan lo que quieran. ¿Qué he hecho mal en esta vida? Si no soy topógrafo no puedo leer dónde está la raya. Si estoy trabajando para hacer cosas positivas para Málaga, qué he hecho malo.