sábado, 23 de octubre de 2010

MALAGA. La Junta da luz verde a la obra de rehabilitación de La Merced. (MALAGAHOY)

Cultura autoriza el proyecto del Ayuntamiento, aunque precisa más datos sobre la iluminación · Su informe es necesario al estar próxima a un BIC, la Casa Natal Picasso

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 23.10.2010 - 11:16
zoom

Imagen de la Plaza de la Merced, con el obelisco iluminado.

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga tiene ya un escollo menos en el camino del proyecto de rehabilitación de la Plaza de la Merced. La sombra de la amenaza de un posible veto por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, cuyo pronunciamiento es necesario por tratarse de una actuación próxima a la Casa Natal de Picasso, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), desaparece. El delegado provincial de Cultura, Manuel García, aseguró ayer a este periódico que el informe que su departamento emitirá sobre la iniciativa municipal será finalmente positivo.

Esta circunstancia allana la senda de la que es la propuesta estrella del regidor, Francisco de la Torre, cara a las elecciones municipales de mayo de 2011. La determinación se anuncia tras el encuentro que ayer mantuvieron técnicos de Cultura y de la Gerencia de Urbanismo. "Hemos visto con ellos el proyecto, que nos presentaron el pasado lunes, y en términos generales tendrá informe favorable", expuso García, quien apuntó que el acuerdo se adoptará en la próxima Comisión provincial de Patrimonio, que se celebrará a principios del mes de noviembre.

Un matiz en la explicación es que la actuación recibirá luz verde en "términos generales". Sobre ello, el delegado detalló que existen ciertas cuestiones relativas a la iluminación planteada que requieren de mayor documentación. La pega radica en que parte de los puntos de luz propuestos irían instalados sobre la fachada de la casa natal. "Pero como se trata de una fase muy posterior, con la autorización que le vamos a dar, podrán empezar los trabajos", añadió.

Desde la Delegación de Cultura se advierte, eso sí, de que la empresa que finalmente se haga con la adjudicación del proyecto "deberá contratar arqueólogos para que controlen el movimiento de tierra, dado que parte de los trabajos requieren remover tierra, lo que en algunas zonas podría necesitar incluso de excavación". Así, en función de la aparición o no de restos en las mencionadas catas, el proyecto podría dilatarse, lo que, a su vez, podría dificultar el objetivo del equipo de gobierno del PP de inaugurar esta obra antes de los comicios locales. Hay que recordar que el plazo del proyecto es de unos seis meses.

"El tratamiento que tenemos es de máxima colaboración y diálogo y el objetivo es da la mayor celeridad a la tramitación", destacó García, quien apostilló: "Que no tenga ninguna duda el Ayuntamiento de que los temas de colaboración institucional no están en la agenda de la campaña electoral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario