sábado, 23 de octubre de 2010

MALAGA. Empiezan a excavar a mano el túnel del metro bajo la ronda Oeste. (LAOPINION)

Utilizan un sistema subterráneo que evita que se corte el tráfico, como había solicitado Fomento.

Tramo de la Ronda Oeste donde se han iniciado las obras de la Línea 1.
Tramo de la Ronda Oeste donde se han iniciado las obras de la Línea 1. Gregorio Torres

CARMEN ROMER. MÁLAGA Las trabajos de ejecución del túnel del metro de Málaga bajo la ronda Oeste de circunvalación comenzaron ayer con una actuación singular. Y es que, para las obras del último tajo de la línea 1 que restaban por iniciar su actividad, la Junta de Andalucía, administración que ejecuta el suburbano malagueño, ha optado por utilizar un sistema constructivo diferente al empleado en el resto de la infraestructura subterránea y que no implicará el corte del tráfico en dicho tramo. Se trata de un método belga de excavación en mina, frente al de los muros-pantalla usado hasta ahora en las obras de las líneas 1 y 2.


La elección de este sistema responde al requisito planteado por el Ministerio de Fomento, administración titular de la ronda Oeste, que exige no cortar el tráfico en dicho tramo, simultaneando así el paso del tráfico rodado y la construcción bajo el mismo del referido tramo de túnel, tal y como indicaron ayer desde Metro de Málaga. Además, explicaron que es el método que mejor se adapta a las característica geomecánicas del terreno. «Es seguro, está sobradamente contrastado y se ha utilizado con éxito para la construcción de ampliaciones de líneas del metro de Madrid», indicaron.


Así, la ejecución del túnel en este tramo del trazado, cuyo sistema constructivo es altamente artesanal (en mina), no llevará aparejado afección para la ciudadanía ni cortes en el tráfico rodado.


Se estima que, si todo transcurre según la previsión establecida en el calendario de trabajo, esta fase de obra tendrá una duración de unos tres meses. El inicio de esta actuación se hace en coordinación con la Dirección General de Carreteras del Estado, quien concedió la autorización pertinente para el desarrollo de estos trabajos a finales del pasado mes de junio.

Primera fase
Estos trabajos se acometen desde el pozo de ataque situado en la calle Prosper Merimée en dirección hacia la dirección ronda Oeste. El primer paso del proceso constructivo de este tramo del túnel, que tiene una longitud aproximada de 60 metros y una profundidad de unos 15 metros, es la construcción del paraguas de micropilotes, que garantiza una mayor protección durante el proceso de excavación.

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