miércoles, 26 de septiembre de 2007

La Junta idea un carril bici de 200 kilómetros para unir el área metropolitana con Málaga (La Opinión)

El Consorcio encarga un estudio y anuncia inversiones de 40 millones de euros. El carril estará segregado tanto de la calzada como de las aceras
El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga encargará un estudio de Movilidad No Motorizada para implantar el carril-bici en el área metropolitana de Málaga con un trazado total cuya longitud no será inferior a los 200 kilómetros. La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, anunció que la elaboración del estudio saldrá a concurso con un presupuesto de 240.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, pero también quiso adelantar que el Consorcio destinará una gran inversión al proyecto una vez que esté bien definido: entre 30 y 40 millones de euros.Gutiérrez, que presidió ayer en Málaga la reunión del Consorcio de Transportes del Área de Málaga, planteó como objetivo diseñar una red de carriles bici "mallada" que conecte con las redes urbanas y que permita conectar con este medio individual de transportes la capital con el resto de municipios de su área de influencia.En la reunión se planteó que el carril bici, como norma general, estará segregada de la red viaria y de la circulación peatonal y que se realizará con pavimento específico. En las zonas interurbanas, los carriles deben ir paralelos, pero independizados, a las vías y ejes más directos e importantes de comunicación. Según la consejera, el estudio definirá estos requisitos, además de contemplar una red "atractiva tanto por sus condiciones ambientales como de diseño y esfuerzo físico" que conecte con los principales puntos generadores de tráfico de ciclistas, entre los que citó la Universidad de Málaga, los principales centros de trabajo, las escuelas, los centros urbanos, parques, áreas deportivas y hospitales.Asimismo, dijo de la implantación en las zonas urbanas debe hacerse en las principales arterias municipales, de las que parta una red que permita el desplazamiento por el municipio.El estudio, que debe incluir toda la tramitación ambiental, analizará también las infraestructuras asociadas como los aparcamientos para bicicletas y los puntos intermodales con otros medios de transporte público.Más usuarios. La consejera también hizo balance del ejercicio 2006 en el Consorcio de Transportes. Más de 10,2 millones de viajeros usaron los transportes públicos metropolitanos en Málaga durante 2006, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior. Gutiérrez informó además de que ya se han aprobado los presupuestos para el próximo ejercicio, que será de 8,5 millones de euros, un 1% que en el presente año.Pese a la evolución favorable en el número de usuarios, la pasada semana se conoció que el área metropolitana de Málaga lidera el uso del coche entre las principales aglomeraciones urbanas de España. El 73,1% de los desplazamientos en esa zona se realiza en vehículo privado, fundamentalmente en coche o moto, según los datos contenidos en el Observatorio de la Movilidad Metropolitana elaborados por el Centro de Investigación del Transporte. En la provincia de Málaga, el automóvil sigue dejando todavía muy atrás al transporte público.

La Junta invertirá 33 millones de euros en el nuevo puerto deportivo entre Nerja y Torrox (SUR)

Las instalaciones portuarias contarán 500 puntos de atraque. Comenzará a construirse en 2008 y tendrá dos años de ejecución

El nuevo puerto deportivo de Nerja- Torrox supondrá una inversión de 33 millones de euros y comenzará a construirse en 2008, una vez que hayan finalizado los trámites de información pública, declaración de impacto ambiental y adscripción a la superficie costera.La directora de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), Montserrat Badía, informó ayer en rueda de prensa que ya se ha terminado el proyecto básico y el estudio de declaración ambiental, informes que presentó, junto con la consejera de Obras Pública y Transportes, Concepción Gutiérrez, a los alcaldes de ambas localidades, Alberto Armijo y Teodoro Ruiz, en una reunión.Para el inicio de los trabajos de construcción del segundo puerto de la Costa del Sol-Axarquía habrá que esperar a que se cumplan los plazos de un mes de información pública, dos meses para la declaración de impacto ambiental, y otros dos ¯que pueden ser cuatro o cinco, según Badía¯ para conseguir la adscripción de la superficie costera, por parte de la Dirección General de Costas.EmplazamientoEl emplazamiento está situado en el lado de poniente de la desembocadura del arroyo Frontiles, ocupando la playa de Wilches, en el término municipal de Torrox pero colindante con Nerja, y garantiza las condiciones de descarga de dicho cauce.El plazo de ejecución de las obras será de dos años y la nueva instalación náutica ofertará alrededor de 500 nuevos puntos de atraque para barcos de entre ocho y 25 metros de eslora, aunque se reservarán 90 metros del muelle de abrigo ¯de 1.000 metros de longitud¯ para dar cabida a embarcaciones de hasta 35 metros de eslora. El puerto ocupará una superficie aproximada de 23 hectáreas, de las que 7,2 serán de superficie terrestre y 15,7 de lámina de agua, con una plataforma de ribera para el desarrollo de actividades complementarias de 3.500 metros cuadrados.La instalación contará con un acceso terrestre desde la N-340 a través de una glorieta de nueva construcción y un ramal de 60 metros, con una zona de aparcamientos con 300 plazas.Badía aseguró que se preservarán los valores naturales y productivos del medio litoral de acuerdo a las Directrices Regionales del Litoral y al Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia, y que con su construcción se da cumplimiento al Plan de Ordenación Territorial (POT), según informó Efe.Armijo y Ruiz coincidieron en destacar la importancia de el puerto va a representar para «el desarrollo económico, náutico y deportivo» de los dos municipios. El regidor nerjeño llegó a solicitar «que se aceleren los trámites administrativos para que se puedan comenzar la obras cuanto antes».

Inaugurado un 'parking' con 356 plazas en el centro de Fuengirola (SUR)

El nuevo recinto de aparcamientos está debajo de la plaza de España, junto al Ayuntamiento, y dispone de accesos para minusválidos. El complejo posee estacionamientos para residentes y en rotación

Fuengirola cuenta desde hace unos días con un nuevo aparcamiento público. El recinto está situado en la plaza de España, junto al Ayuntamiento, y dispone de un total de 356 plazas. La alcaldesa, Esperanza Oña (PP), fue la encargada de inaugurar este equipamiento, en un acto en el que estuvo acompañada por miembros de la corporación municipal, responsables de la empresa constructora y concesionaria y vecinos de la zona, que visitaron las tres plantas y comprobar la amplitud del nuevo 'párking'.El aparcamiento funciona bajo el sistema de una concesión a 55 años y cuenta con 356 plazas de aparcamiento. Aproximadamente la mitad -172- de los estacionamientos están destinados a residentes en la zona y la mitad restante -184- estarán a disposición de los conductores en régimen de rotación. Como ocurre en el resto de aparcamientos subterráneos de iniciativa municipal, todas las plantas cuentan con plazas adaptadas para personas con discapacidad física.Además, las instalaciones están distribuidas en tres plantas; cuentan con acceso directo a las mas céntricas calles de Fuengirola; una gran comodidad por la amplitud de sus calles y sus plazas de aparcamiento y una buena señalización interior y exterior, según destacaron durante su inauguración tanto Oña como el administrador de Profasán, Manuel Santiago.La alcaldesa recordó que en su día se barajó la posibilidad de ubicar este aparcamiento subterráneo de iniciativa municipal frente al colegio Sohail. «Pero la negativa de la Junta de Andalucía de construir un centro nuevo que sustituya al actual, que está muy antiguo, llevó a cambiar el lugar de construcción del mismo a la que hoy es plaza de España, junto al nuevo Ayuntamiento, algo a lo que accedió la concesionaria», rememoró Oña.Red municipalEste nuevo aparcamiento forma parte de la amplia red de aparcamientos de iniciativa municipal creada por el Ayuntamiento en los últimos años que incluye, además de los situados en la plaza de la Constitución y plaza de San Rafael, los aparcamientos de San Cayetano, plaza Punta Umbría, plaza López Yebra, plaza Picasso, parque del Rosario, Los Boliches, Elola y Campo Suel, con cerca de 4.000 plazas de aparcamientos subterráneos, tanto para residentes como en rotación.

El primer geriátrico público contará con 210 plazas y abrirá a finales de 2009 en El Trapiche (SUR)

Consistorio y Junta desbloquean este proyecto pendiente desde 1991 con la firma del acuerdo para su construcción. Albergará una residencia y un centro de estancia diurna

Marbella contará a finales de 2009 con la primera residencia pública para mayores que se levantará al norte de la ciudad, en los terrenos de El Trapiche, donados hace 16 años por un particular al pueblo de Marbella para este uso. Este equipamiento social, del que carece actualmente el municipio marbellí por la desidia y falta de colaboración de los gobierno gilistas, dispondrá de 210 plazas en total, 150 para un geriátrico y 60 para una unidad de estancia diurna. En virtud del convenio de colaboración rubricado ayer por las administraciones local y autonómica, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social concertará el 80 por ciento del total de estancias del complejo, mientras que el Ayuntamiento marbellí se ocupará de la licitación del proyecto básico. Un trámite administrativo que la alcaldesa Ángeles Muñoz pretende agilizar al máximo, siguiendo los criterios del Gobierno andaluz. Muñoz confía en tener resuelto el concurso público antes de que acabe el año. Con esta fórmula, la empresa adjudicataria se encargará de la redacción del citado proyecto básico y de la ejecución de las obras, así como de la puesta en funcionamiento y gestión -por 40 años- del complejo residencial. Una vez transcurrido este periodo de concesión administrativa, la obra -según la primer edil marbellí- revertiría al propio Ayuntamiento. En cuanto al plazo de ejecución, el pliego de condiciones recogerá que los trabajos se prolonguen durante 18 meses como máximo.«Se pagará la estancia de las personas con dinero público; priorizando las pensiones más bajas que por su situación de dependencia necesitan una plaza», explicó la titular andaluza de Igualdad y Bienestar Social. Este proyecto, que se pondrá en marcha tras 16 años en dique seco, contempla la creación de varias dependencias como habitaciones con aseo, espacios comunes para la convivencia y zonas para la realización de actividades lúdicas y terapéuticas. Asimismo, el inmueble, cuyo coste según estimaciones de la administración andaluza puede rondar los seis o siete millones de euros, acogerá una estancia para uso de atención sanitaria específica y una zona de comedores. Las instalaciones que se levantarán en los 11.000 metros cuadrados de superficie de El Trapiche estarán equipadas con lo último en tecnología, como red informática, medios audiovisuales y sistema de climatización.Primer convenioCon la rúbrica de este acuerdo con la Junta, el primero en los 100 primeros días de gestión del PP al frente del Ayuntamiento, se pone fin a 16 años de compleja tramitación. Los reiterados incumplimientos por parte de los gobiernos del GIL del convenio por el que Mateo Álvarez cedió en 1991 este suelo a Marbella para futura residencia hizo peligrar la consecución de este ambicioso proyecto, que retomó y reactivó la comisión gestora del Consistorio. La regidora marbellí y la consejera andaluza del ramo coincidieron ayer en destacar la importancia de este acuerdo «histórico», en respuesta al clima de colaboración y lealtad institucional vigente, y agradecieron la paciencia y la generosidad de la familia Álvarez, dueña del citado solar. «Estamos en una etapa de absoluta normalización; por fin los intereses de los ciudadanos de Marbella están sobre la mesa», apuntó Micaela Navarro.

Málaga sigue sin solucionar la integración del Guadalmedina en la ciudad un siglo después de la 'riá' (SUR)

El Ayuntamiento pretende abrir un debate ciudadano en los próximos meses antes de activar el concurso de ideas anunciado para el proyecto El Gobierno andaluz apoya que se retome la discusión sobre el río

SOLUCIONES

Principales proyectos para dar una solución al Guadalmedina:
1559: Primeras propuestas.
1662: Primer estudio tras una riada que causó un millar de muertos.
1722: Proyecto de Jorge Próspero de Verboom para el desvío.
1765: Proyecto de Antonio Ramos para desviar el cauce del río.
1907: Tras la riada de ese año se levantan nuevos muros de encauzamiento y se construye el embalse del Agujero.
1970: Nuevo estudio en el que se plantea la construcción de una nueva presa en El Limonero.
2000: Últimos proyectos para desviar el cauce mediante un túnel hacia la zona del Peñón del Cuervo.
Ayer se cumplió un siglo. El 24 de septiembre de 1907 quedará marcado para siempre en la historia de Málaga por ser el día en el que el río Guadalmedina se desbordó por las fuertes lluvias caídas arriba de su cauce. El suceso provocó medio centenar de muertos en la capital y la zona de Casabermeja y supuso un punto de inflexión en la discusión sobre los proyectos para dar una solución al torrente que divide la ciudad en dos. Cien años después, tras el debate de nuevos proyectos, esa discusión sigue sin resolverse y sometida a la voluntad política de las administraciones que tienen capacidad de decisión al respecto.Las últimas noticias sobre el denominado 'Plan Guadalmedina' se produjeron el pasado mes de agosto, cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, acordaron en un encuentro que se realice un concurso de ideas para determinar el futuro del río. No obstante, antes de llegar a ese concurso, el Ayuntamiento quiere profundizar aún más en el debate y, coincidiendo con el centenario de la famosa 'riá', ha organizado un ciclo de conferencias y una exposición de fotografías que albergará la Casona del Parque a partir del jueves.ForosFuentes municipales explicaron que estas actividades serán el inicio de otros muchos debates y foros -incluso se ha planteado usar Internet con este fin- para recoger la opinión tanto de los ciudadanos como de las instituciones sobre el proyecto para el Guadalmedina. La intención del Consistorio, que realizará todo este proceso a través de la Fundación Ciedes, es que esa discusión contribuya a fijar las bases del concurso de ideas que, en cualquier caso, no se convocará hasta dentro de tres o cuatro meses. En su encuentro con De la Torre, Chaves apoyó la realización de ese concurso, aunque no quiso ir más allá sobre una de las cuestiones clave a la hora de abordar el proyecto: el desvío de las aguas del río.Sobre ese asunto, esencial antes de plantear cualquier solución para el tramo urbano del cauce, se han realizado en los últimos años dos estudios. El primero de ellos, en el año 1999, apostaba por unas soluciones que pasaban por aumentar la capacidad de desagüe de la presa de El Limonero, procurar que siempre estuviera vacía y realizar dos pequeños trasvases al río Campanillas que siempre estarían controlados y gestionados por un sistema de explotación. Frente a esta opción, que puede calificarse como 'blanda', se impuso finalmente al poco tiempo la que apostaba por la construcción de un túnel de 11 kilómetros hasta la zona del Peñón del Cuervo para canalizar el agua del río hasta el mar en el caso de que se produjese una avenida.El Ministerio de Medio Ambiente llegó a encargar y elaborar este proyecto, que también incluía el trasvase al embalse de La Viñuela, el encauzamiento del tramo urbano del cauce y cuatro grandes parques para reforestar la cuenca del Guadalmedina. Sin embargo, no llegó a avanzar más allá y los cajones de los proyectos pasaron de la antigua Confederación Hidrográfica del Sur, dependiente del Gobierno central, a la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), de la Junta de Andalucía. Sin embargo, la CMA ha mostrado su intención de partir desde cero en este asunto y sus responsables han llegado a calificar de «barbaridad» la propuesta de los túneles, una idea que el Ayuntamiento sí ha visto con buenos ojos hasta el momento.En definitiva, sigue sin haber un consenso entre las administraciones sobre la primera condición para cerrar la herida del Guadalmedina: garantizar la seguridad de la ciudad en caso de fuertes lluvias. Fuentes expertas consultadas aseguraron que de nada sirve un concurso de ideas si las administraciones no se ponen antes de acuerdo sobre esa condición.