miércoles, 1 de febrero de 2012

El Gobierno ultima una solución al conflicto de los chiringuitos (ABC)




El secretario de Estado de Medio Ambiente prevé anunciarlo el viernes en Torremolinos

Día 01/02/2012
«Estoy a favor de los chiringuitos, del sentido común y de la sensatez». Estas palabras las pronunció Mariano Rajoy durante su intervención en el Foro ABC que se celebró en julio de 2009 en Málaga. Una declaración de intenciones que hacía pública después del conflicto entre el sector y Costas -con amenaza de derribos masivos a lo largo del litoral andaluz incluida- y que se cristalizará a finales de esta semana con el anuncio por parte del Gobierno de una solución definitiva a esta problemática.
Según ha podido saber este periódico de fuentes del Ejecutivo, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, realizará este viernes una visita a la provincia de Málaga en la que anunciaría una serie de medidas con las que el Gobierno regularía la situación de estos negocios.El lugar elegido es el municipio de Torremolinos, que acoge algunos de los chiringuitos más señeros de la Costa del Sol, y se espera la presencia de miembros del PP andaluz, así como de otros dirigentes del partido en altas instancias.
Los populares realizan este movimiento a escasos dos meses de las elecciones andaluzas y con esta escenificación dejan en evidencia la gestión del PSOE y la Junta de Andalucía sobre este conflicto. Una cuestión que melló la imagen del partido y que se trató de solucionar con el traspaso de las competencias a la consejería de Medio Ambiente, pero que no ha conseguido restar las críticas de los «chiringuiteros» y su queja crónica de que no se solucionaba su indefensión. El acuerdo dependería de un cambio de la actual Ley de Costas, que data de 1988, y que aplica la Junta desde que el año pasado se acordara la transferencia de la gestión del litoral.
El sector, que reclamaba desde hacía años este paso, acogió con ilusión en el verano de 2009 el anuncio del presidente andaluz, José Antonio Griñán, del compromiso alcanzado con Rodríguez Zapatero. Aunque el proceso se dilató en demasía y los enfrentamientos con la Demarcación de Costas por los expedientes sancionadores no cesaban. El esperado momento se produjo el 1 de abril del pasado año. La Junta de Andalucía asumía las funciones, medios y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral andaluz, previsto en el Estatuto de Andalucía, y que fue formalizado meses antes por el entonces ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, y la consejera de Presidencia, Mar Moreno. Pero lo que parecía una solución a un conflicto que en 1987 ya provocó la movilización del sector, fue entendida por los empresarios como una forma de taparles la boca, como denunció el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Playas, Norberto del Castillo.

Rechazo a la primera obra anunciada para el barrio del 'Soho' (Málaga Hoy)

La intervención anunciada por el Ayuntamiento de Málaga para dar forma al futuro barrio delSoho no parece convencer a vecinos, asociaciones, comerciantes y empresarios de la zona que han presentado firmas contra la primera actuación prevista en la calle Casas de Campo. 

Por contra, siguen defendiendo que se mantenga la idea inicial del proyecto y la sugerencia del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro de Málaga (Pepri) que planteaba como primer paso la peatonalización de la calle Tomás de Heredia. 

Después de varios años de negociaciones, los firmantes del escrito consideran que la propuesta municipal se aleja del proyecto del Soho como distrito comercial y cultural que se pretendía impulsar con la unión del Muelle de Heredia con el mercado de Atarazanas a través de la calle Tomás de Heredia. En cambio, la actuación planteada por el Ayuntamiento en la calle Casas de Campo cuenta ya con una partida de un millón de euros de los fondos Feder.

Urbanismo paga una expropiación con 6 locales comerciales en Soliva (Málaga Hoy)


Abona 62.137 euros más después de que el dueño del suelo aceptase la valoración municipal
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 01.02.2012 - 01:00
zoom

Monte Gibralfaro.

El Ayuntamiento de Málaga empieza a hacer uso de los locales comerciales de Soliva para usos para nada previstos originalmente. Atascada la enajenación de estos espacios, la Gerencia de Urbanismo aprobará en su próximo consejo de administración, que tiene lugar mañana, el pago de una expropiación de suelo con la entrega de cuatro de estos locales. Según consta en la documentación oficial, la operación permitirá al Consistorio hacerse con una parcela de suelo necesaria para ampliar el colegio Nuestra Señora de Gracia, situado en la zona de La Victoria. 

La valoración realizada por los técnicos municipales elevaban la adquisición del terreno a 621.377 euros, cuantía que crece hasta los 792.087,99 euros tras incluir varios conceptos como el 18% del IVA, un 5% de premio de afección y un 10% (62.137,79 euros) "en concepto de avenencia" por parte del propietario. Es decir, que la aceptación del dueño del terreno a ser expropiado por el valor fijado por Urbanismo le reporta un incremento en el dinero a recibir de más de 62.000 euros. 

La opción que elige Urbanismo, con la aquiescencia de la parte privada, es la de entregarle a cambio no dinero, sino seis locales comerciales situados en Soliva y valorados en 795.570 euros. Desde el departamento municipal, se apunta que la cuantía restante habrá de ser abonada directamente por el beneficiario de la expropiación. 

Otro de los asuntos que llega al Consejo de la Gerencia de Urbanismo es la aprobación del proyecto de urbanización del entorno de la parcela donde la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) , proyecta una promoción de 104 tecnocasas. Éstas son viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler destinadas a jóvenes profesionales, al objeto de que en un mismo espacio reúnan residencia y despacho. Los trabajos, a desarrollar en la calle Lagunillas, están valorados en 467.629 euros y serán los primeros en desarrollarse dentro del plan de recuperación de los arrabales del centro firmado por la Junta y el Ayuntamiento de Málaga a mediados de 2005. 

Asimismo, Urbanismo da luz verde a la expropiación de dos parcelas, catalogadas como sistema general en la zona este de la ciudad, por 312.287 euros. Una cifra que si bien dista sustancialmente de los 4,1 millones que llegó a reclamar la propietaria de las parcelas y de los 957.402 fijados por la Comisión Provincial de Valoraciones, también está muy por encima de los 60.000 euros por los que la dueña de las fincas las adquirió en 1996.

Piruetas callejeras con canon (Málaga Hoy)


La gestión privada del 'skatepark' incluirá entradas de un máximo de 3 euros
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 01.02.2012 - 01:00
zoom
zoom

Practicar el patinaje deportivo va a costar dinero en Málaga. El Ayuntamiento de Málaga, que desde hace meses prohíbe bajo amenaza de sanción esta actividad en parques y otros espacios públicos, acaba de licitar la concesión a una empresa privada del futuro skatepark, que se ejecuta en parte de los suelos del Parque del Norte y que, tras más de dos años de obras, no se prevé esté terminado antes de verano. Las condiciones marcadas en el pliego de condiciones de este concurso autorizan al futuro explotador a cobrar un máximo de tres euros por entrada a las instalaciones de patinaje, producto al que se añade un bono mensual de hasta 35 euros, cursos de formación en estas disciplinas de hasta 15 euros y campamentos de verano por 50 euros cada usuario. 

El modelo aplicado por el equipo de gobierno del PP es similar al que se siguen en otras concesiones de instalaciones deportivas, caso de piscinas municipales o polideportivos. "Estas no serán unas pistas para que los chavales patinen en la calle, sino que es algo mucho más profesional, de alto nivel", expone Mario Cortés, concejala del distrito Bailén-Miraflores, donde se localizan las instalaciones. A juicio del edil, "si nadie se cuestiona que hay que pagar por nadar en un polideportivo, por qué se lo cuestionan si van a patinar a estas pistas". 

Ricardo Navarro, representante del colectivo de patinadores de la ciudad, recuerda que lo que venía reclamando el conjunto de skate no pasaba por un complejo de esta índole y se queja de que el Ayuntamiento les impida patinar en la calle antes incluso de que estén terminadas las nuevas instalaciones. Preguntado por el precio de la entrada, fue claro: "Yo no pagaría; hay que tener en cuenta que la gente que suele hacer este deporte son jóvenes que estudian y a los que costará bastante el poder pagar". 

El skatepark sigue, por el momento, incompleto. Tras abordar una primera fase costeada a través del segundo Plan Zapatero, con una cuantía superior a los 900.000 euros, el Ayuntamiento desarrolló acciones para evitar problemas geotécnicos, que supusieron otros 250.000 euros, e impulsa ahora la tercera y cuarta fases, esta última a impulsar por los privados. "La idea es que la parte que le queda al Ayuntamiento y la que tendrá que hacer el adjudicatario puedan desarrollarse al mismo tiempo", añade Cortés. 

De acuerdo con el pliego que rige el concurso de concesión, la firma que se haga con el mismo tendrá que abonar al Ayuntamiento un canon anual mínimo de 15.927 euros, con un plazo máximo de 30 años. A cambio de este abono, la empresa se quedará con las tarifas y los rendimientos de explotación económica de las actividades relativas a prestaciones complementarias en el complejo. A eso se añade la obligación que tiene por ejecutar una pista de competición y un edificio comercial, con espacio para cafetería y restauración y tiendas vinculadas con el deporte del patinaje. Todo ello con un plazo de seis meses para su ejecución. 

Más allá de las aportaciones económicas, el Consistorio exige la cesión de los espacios deportivos por 100 horas anuales, al tiempo que la firma pondrá a su disposición 25 plazas de abonados al comienzo de cada temporada para edades comprendidas entre los 6 y los 15 años, de los que la mitad serán gratuitos y los restantes tendrán una rebaja del 50%. 

El complejo, que se levantará sobre una parcela de unos 14.000 metros cuadrados, estará dotado de pistas de minibow/halfpipe y streetplaza; una pista de competición; bowl dirtjump, un gimnasio al aire libre y un juego infantil.

El Ayuntamiento asume la intervención en Tomás de Heredia (La Opinión)


El Consistorio atenderá la demanda de los vecinos y comerciantes, que plantean la peatonalización progresiva de la calle







Recreación de la peatonalización de KlicStudio.
Recreación de la peatonalización de KlicStudio.  La Opinión
LUCAS MARTÍN El Ayuntamiento de Málaga, a través de la edil del distrito Centro, Gemma del Corral, anunció ayer su intención de incorporar al proyecto del Soho la propuesta de peatonalización de la calle Tomás de Heredia presentada por los vecinos, comerciantes y asociaciones del entorno, que, como ya adelantó La Opinión de Málaga, han remitido un escrito al Consistorio en el que reivindican la actuación como eje central del futuro barrio de la cultura y de las artes.

Del Corral recordó que la demanda ya fue recogida en la última asamblea promovida por el Consistorio e incidió en que, en caso de que obtenga el consenso de todos los participantes en el proyecto –que agrupa a colectivos, vecinos y empresarios–, será aprobada también como preferencial en la hoja de ruta del Soho, que echará a andar en los próximos meses con la ejecución de la partida de 1 millón de euros procedente de los fondos Feder.

La edil reconoció que la iniciativa no estaba prevista, «en un principio», por los técnicos del Ayuntamiento, que dudaban de la incidencia que tendría para los vecinos la supresión de las plazas de aparcamiento de la calle Tomás de Heredia. Una incógnita despejada por los propios afectados, que, a través de la asociación Centro-Sur, se han mostrado partidarios de intervenir en la arteria. «El consenso parece amplio, por lo que se llevará a cabo, pero garantizando la entrada y salida para los párking», reseñó.

El programa de actuación escogido en Tomás de Heredia es progresivo. La primera medida, recreada por el estudio
de arquitectura KlicStudio para la Asociación Cultural Málaga Soho, consistiría en la eliminación de las áreas de estacionamiento y la ampliación de las aceras. La peatonalización, sugerida también en su día por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro de Málaga (PEPRI), deja su última fase para después de que se despeje la ecuación del metro en la Alameda, que aventura una nueva reordenación del tráfico.

La idea del Soho es convertir la calle en una suerte de paseo norte-sur que reanime el barrio y habilite la comunicación directa entre el Centro (mercado de Atarazanas) y el puerto. La propuesta de los colectivos incluye también la peatonalización de una nueva arteria que haga de eje transversal y enlace el puente de la Misericordia con la plaza de la Marina. Es este punto, de momento, el que concentra las diferencias. A los vecinos les gusta Vendeja y los técnicos municipales apuestan por Casas de Campo. «Creemos que es una mejor solución, por su amplitud y porque conecta con el CAC Málaga y el teatro Alameda», razona.

Las iniciativas ligadas al Soho, que celebrará su próxima asamblea a principios de febrero, deberán resolverse en los próximos meses para cumplir con la reglamentación de los fondos Feder, que exige resultados en poco más de un año y medio. El Ayuntamiento ha aclarado nuevas líneas a través de la aprobación de los presupuestos municipales. En breve, comenzarán a ofertarse las ayudas para los empresarios culturales que se instalen en la zona, aprobadas recientemente en junta de gobierno. «Hasta ahora hemos apoyado todas las propuestas viables planteadas sobre el Soho y así seguirá. Es un proyecto de todos», apunta.

Licitada la concesión para explotar el Skate Park (La Opinión)


El atraso en las obras de la infraestructura recreativa ha provocado la denuncia del grupo municipal de Izquierda Unida



A. VÁZQUEZ La Gerencia de Urbanismo publicó ayer en el BOPA la licitación pública de la concesión para explotar las instalaciones del Skate Park en el Parque del Norte, que en principio tendrán un canon anual de 15.927 euros. El plazo de concesión será de 30 años.

En cuanto a las obras parciales, el concejal de Bailén Miraflores, Mario Cortés, detalló a La Opinión el pasado 13 de enero que se trata de la construcción de dos pistas de patinaje que restan al Skate Park. 

Las propuestas se presentarán en el registro de licitaciones del servicio de Patrimonio de la Gerencia de Urbanismo, (paseo Antonio Machado 12-14) de 9 a 14 horas durante 20 días naturales a partir de hoy. 

El atraso en las obras del Skate Park ha provocado la denuncia del grupo municipal de Izquierda Unida, que el pasado 13 de enero criticó la paralización de las obras desde la primavera de 2011 y el estado de abandono, mientras son utilizadas a diario por decenas de patinadores. 

La coalición de izquierdas recordó que las obras tenían un presupuesto de un millón de euros de los fondos FEELS y que tenían que haber terminado el 31de diciembre de 2010. El concejal Mario Cortés respondió que la tercera fase se solaparía con la concesión y que pondría vigilancia nocturna.

El cuartel trinitario irá a los juzgados (La Opinión)


La Junta rectifica y dice que no demolerá las almenas y garitas pero sí los 3 pabellones







Presentación ayer de la Plataforma en Defensa del Convento de la Trinidad.
Presentación ayer de la Plataforma en Defensa del Convento de la Trinidad.  Gregorio Torres
ALFONSO VÁZQUEZ Asociaciones de vecinos, de mayores, en defensa del Patrimonio, peñas, cofradías y hasta un total de 215 colectivos de Málaga se presentaron ayer a escasos metros del antiguo convento de la Trinidad para oponerse a los planes de la Junta de Andalucía, con el visto bueno del Ayuntamiento, de eliminar el pasado militar del recinto, que tras la desamortización de 1835 pasó a propiedad del Estado y en 1853 se convirtió en cuartel.

La plataforma anunció la intención de presentar un recurso contencioso administrativo esta misma semana para solicitar al juez la suspensión de la licencia de obra concedida por el Consistorio para que la Junta pueda demoler los tres pabellones militares supervivientes.

Salvador Jiménez, presidente de la asociación cultural Zegrí, leyó en nombre de la plataforma un comunicado en el que repasó los avatares del convento y criticó la decisión de la administración autonómica de derribar las construcciones militares: «Una vez más se han olvidado contar con la participación de los ciudadanos (...). Los malagueños, ya que nadie nos ha preguntado sobre el asunto, queremos la rehabilitación y recuperación del edificio completo».

El documento además considera que la demolición de los pabellones militares provocaría que se viese «sensiblemente alterado el conjunto del convento de la Trinidad, privándonos a todos los malagueños de una parte importante de nuestra historia militar».

La plataforma considera además que estas demoliciones se saltan «a la torera» la legislación vigente en materia de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Para Salvador Jiménez, «la memoria histórica no es sólo la de una etapa de la Historia de Málaga» y anunció la intención de la plataforma de reunirse con el delegado de Cultura cuanto antes, así como con el consejero de Cultura, al tiempo que lamentó que «siempre» se les haya negado visitar los terrenos del convento. Por último, la plataforma aboga por un uso cultural para el recinto.

El grupo municipal de IU, que presentó en el pasado pleno una moción defendiendo las instalaciones militares –rechazada por socialistas y populares–, dio ayer su respaldo a la plataforma. El concejal Eduardo Zorrilla declaró: «Apoyamos esta iniciativa con gran satisfacción porque en el pleno nos encontramos muy solos defendiendo este proyecto, unas instalaciones militares ligadas a la historia de nuestra ciudad».

Zorrilla resaltó el apoyo de más de 200 colectivos y confió en que «se sumen más», a la vez que pidió a la Junta y al Ayuntamiento, que ya desligaron del BIC del convento en 2008 las instalaciones militares, «que den marcha atrás y las dos administraciones tengan en cuenta la opinión de la ciudadanía».

Las demoliciones se harán. El delegado de Cultura, Manuel García, dijo ayer que aunque comprendía y respetaba la postura de los colectivos «no la comparto». También rectificó con respecto a la información que aportó la semana pasada y precisó que las murallas, almenas y las garitas de la calle Velarde, de la década de 1860, «no serán demolidas», dado que habría que construir un nuevo muro y gastar más dinero.

El delegado confirmó que se reunirá con la plataforma, no obstante anunció que la Junta seguirá con el proyecto de demolición y de hecho, informó de que ayer mismo los obreros ya la estaban preparando. «Las demoliciones de los pabellones, de los años 20 y de los años 50 van a permitir realzar el convento», dijo, y recalcó que los informes técnicos señalan que carecen de valor. Por último, recordó que en el pasado pleno, «donde los representantes son elegidos por los ciudadanos», se votó a favor de estas actuaciones, «que tienen licencia municipal», insistió.

El grupo Santos frena el proyecto del hotel Miramar (La Opinión)


La caída de la facturación y las dificultades para obtener créditos aconsejan dilatar el comienzo de las obras






El antiguo Palacio Miramar será adaptado de nuevo como hotel de gran lujo.
El antiguo Palacio Miramar será adaptado de nuevo como hotel de gran lujo.  Carlos Criado
MIGUEL FERRARY La cadena hotelera Santos ha frenado el proyecto de remodelación del antiguo Palacio Miramar para convertirlo en un hotel de cinco estrellas. La crisis económica ha aconsejado suspender el inicio de las obras, que iban a comenzar a comienzos de 2012, y dilatar los plazos a la espera de que mejore la situación.

El presidente de Hoteles Santos, José Luis Santos, explicó que el proyecto está terminado y «en condiciones de solicitar la licencia de obra desde septiembre, pero los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero han sido muy difíciles para el grupo, con una importante bajada de la facturación», lo que aconsejó paralizar el inicio de los trabajos hasta que la situación económica ofrezca «alguna mejoría».

Santos subraya que este retraso no significa renunciar al proyecto. Al contrario, el presidente de la cadena hotelera recalca que «es nuestra prioridad hacer uno de los mejores hoteles de Europa, pero ahora hay que ralentizarlo por circunstancias excepcionales». «No hemos perdido ni un gramo de ilusión y compromiso con este proyecto, queremos que el hotel sea un orgullo para los malagueños y andaluces», afirmó José Luis Santos.

Sobre los plazos para retomar esta inversión, el presidente de esta cadena hotelera pone como condición que desaparezca la actual incertidumbre sobre el futuro y se puedan obtener créditos a unos precios más bajos. No obstante, mostró su confianza en que los trabajos de adaptación puedan comenzar en 2012 «si la situación se estabiliza un poco».

José Luis Santos también destacó que tienen muchos problemas para contratar constructoras que realicen la obra con garantías, ya que «un porcentaje alto no acaba la obra y queremos que se ejecute bien, no a salto de mata». A este respecto, recordó que es un proyecto de gran envergadura «que no se puede empezar para no acabarlo. Queremos hacerlo bien».

«Estamos en una situación difícil, pero controlada», indicó Santos, quien recordó que el grupo no ha aplicado ningún expediente de regulación de empleo en la plantilla de la cadena y mantiene todos sus hoteles abiertos. «En 42 años nunca hemos vendido ningún hotel, ni lo hemos cerrado, ni lo hemos dado en gestión», aseveró José Luis Santos, quien reiteró el compromiso de su grupo por sacar adelante el proyecto de hotel de cinco estrellas en Málaga capital y gestionarlos ellos.

El responsable de esta cadena hotelera subrayó que la paralización del proyecto no afecta al mantenimiento del edificio, el cuidado de los jardines y el inmueble, además de mantener la vigilancia sobre el conjunto.

Un proyecto para recuperar el edificio original de 1921. Esta actuación permitirá recuperar el uso hotelero original de este edificio diseñado por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan en 1921. Su apertura permitirá que la ciudad cuente con un segundo hotel de cinco estrellas, tras la inauguración del Hotel Vincci Posada del Patio. No obstante, este nuevo proyecto, a cargo del grupo hotelero Santos, tendrá consideración de Gran Lujo y recuperará un edificio histórico de la ciudad.

Este proyecto acumulará ya casi cuatro años de retraso, ya que estaba prevista su inauguración para el verano de 2012. Sin embargo, la elaboración del anteproyecto ha tenido una duración de dos años y medio para determinar los elementos originales y asegurar su conservación.

El proyecto está siendo realizado en el estudio de José Seguí, que busca recuperar el edificio original. Eso incluye eliminar la yesería del patio interior que representa al yugo y las flechas falangistas y que fueron incorporadas en la remodelación de los años 40 y que todavía se conservan.

El alcalde de Málaga rechaza hacer una auditoría de los gastos en Art Natura (SUR)


PSOE e IU insisten en la petición de este control para que "se arroje luz" ante "las muchas versiones" existentes


El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido, ante la solicitud de Art Natura de llevar a cabo una auditoría para conocer todos los gastos realizados en este proyecto museístico, apoyando así la postura de los grupos de la oposición, que desde el Ayuntamiento se han hecho controles e intervenciones que "me dan más garantía que las peticiones que puedan plantear".
Sobre todo, ha insistido, cuando esta petición se propone a partir de "un dato tan equivocado" como el que sostiene la concesionaria, Royal Collections, en cuanto al costo de la inversión --37 millones de euros frente a los 20 que defiende el equipo de gobierno del PP--.
"No me merece ningún respeto una persona que diga esa cifra tan distante porque no puede haber esa diferencia, no puede haber ninguna diferencia con lo que oficialmente los arquitectos dicen", ha manifestado a los periodistas, al tiempo que ha subrayado que "una obra cuesta aquello que se certifica y se paga, no lo que uno caprichosamente diga".
De la Torre, que ha apuntado que no han recibido aún las alegaciones de Art Natura al inicio del expediente de rescisión del contrato, ha insistido, además, en que la inversión en los edificios de la antigua Tabacalera "sirve", ya que "es aprovechable para la ciudad si no sale adelante este proyecto, que parece que no sale".
Críticas de la oposición
Por su parte, el grupo municipal socialista también ha insistido en la importancia de que el Ayuntamiento dé cuenta a los ciudadanos de los gastos realizados en los edificios de Tabacalera mediante la realización de una auditoría.
"Sabemos que hay gastos claros y evidentes tanto en el edificio como en el pago del canon, pero no sabemos muy bien si ese pago del canon está justificado y avalado con facturas o si los gastos están comprometidos en la base contractual", ha manifestado la portavoz del PSOE, María Gámez, insistiendo en que, por tanto, "somos los primeros interesados en que se arroje luz".
El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha considerado, por su parte, que el hecho de que la promotora solicite una auditoría pone de manifiesto que hace "mucha falta" la comisión de investigación que su grupo solicitó en el pasado pleno y a la que el PP se opuso.
El objetivo de esta comisión, ha explicado, era "aclarar la situación porque aquí hay muchas versiones y hay que conocerlas para opinar con propiedad". A su juicio, el rechazo de los 'populares' "contribuye a esa confusión que se vive en Art Natura ", de la que "la única manera de salir es aclarando todo lo que haya que aclarar".
Royal Collections, promotora de Art Natura , envió este pasado lunes por correo administrativo sus alegaciones al inicio del expediente de rescisión del contrato aprobado el pasado 20 de enero por el Consistorio de Málaga. Se trata de 20 folios de alegatos, acompañados de 111 documentos "probatorios de los incumplimientos sistemáticos del Ayuntamiento", en palabras del presidente de esta entidad, Fulgencio Alcaraz. En total, 426 páginas.
Según el acuerdo de la junta de gobierno local, el Consistorio reclamará a Royal Collections la devolución de 6,3 millones de euros en concepto de canon y los intereses correspondientes, así como una cantidad por el daño a la imagen de la ciudad derivado de este conflicto.

De la Torre lamenta que la Junta no muestre "la misma receptividad" que el Ayuntamiento en el proyecto del jeque (SUR)


El primer edil critica que el Ejecutivo regional no haya informado al Consistorio sobre el centro de atención a cruceristas

31.01.12 - 18:53 - 
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento ha estado "siempre muy receptivo" en cuanto a la realización del proyecto de la Academia del Málaga Club de Fútbol, en la zona de Arraijanal, planteado por el jeque propietario del club, Abdullah Bin Nasser Al-Thani. Sin embargo, ha precisado, "tengo la impresión de que no ha habido la misma receptividad desde el ámbito autonómico".
"Lo que me gustaría es que ese proyecto, que es importante para el club, pueda avanzar", ha manifestado De la Torre, quien ha asegurado a los periodistas que desde el Consistorio se ha hecho "un esfuerzo grande" en lo referente a la consecución de los suelos.
De hecho, ha apuntado, cuentan con el suelo "necesario para abordarlo, ya hay sitio para poder situarse", aunque, ha precisado, hace falta "esa conformidad" por parte de los responsables de Urbanismo de la Junta de Andalucía.
Por otra parte, el regidor también ha sido cuestionado por el centro de atención a cruceristas que la Junta proyecta en el puerto de Málaga, concretamente en la misma parcela en la que el Ayuntamiento preveía la construcción de un hotel. En este sentido, De la Torre, que ha aseverado que "siempre tendremos predisposición hacia aquello que sea bueno para la ciudad", ha señalado que "hay que ver cómo encajamos --ambos proyectos--". "A lo mejor pueden ser compatible, sería lo ideal", ha apostillado.
No obstante, "no podré opinar hasta que no tenga el proyecto", ha dicho el regidor malagueño, lamentando, en este sentido, la actitud del Ejecutivo autonómico al no presentar la iniciativa de forma oficial al Consistorio. "Hubiera sido mucho más lógico que este proyecto hubiese sido conocido, hablado, consensuado a nivel institucional, no a través de los medios de comunicación", ha señalado, al tiempo que ha subrayado que "esa es la conducta de la Junta durante estos años, no aprenden, siguen igual".
Calificación de la Junta y terrenos de Repsol
En desacuerdo se ha mostrado el regidor con la calificación de notable alto que se adjudica la Junta de Andalucía por su gestión en Málaga, de hecho, "no podría aprobarla", ha dicho De la Torre, debido a "la cantidad de tareas que están sin hacer después de tantos años de Gobierno".
Ha aludido, en este sentido, a las viviendas sin hacer, las aulas prefabricadas "que siguen existiendo" o los centros de salud que "aún son necesarios", entre otros. También, ha destacado la falta de transparencia del Ejecutivo andaluz en cuanto a la cuantía que en 2012 la Junta va a destinar a proyectos de la ciudad.
Por último, ha hecho referencia al levantamiento de la suspensión de la aprobación definitiva en el sector de Repsol en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Al respecto, ha apuntado que el Ayuntamiento "siempre ha defendido y seguirá defendiendo el interés general de los convenios".

La Plataforma en Defensa del Convento de la Trinidad irá a los tribunales para que no se derriben los pabellones militares (SUR)


El colectivo pedirá este miércoles en el juzgado la paralización de la demolición prevista por la Junta de Andalucía

31.01.12 - 18:29 -


La Plataforma en Defensa del Convento de la Trinidad, integrada por casi 215 colectivos culturales, sociales y vecinales de Málaga, pedirá este miércoles en el juzgado la paralización de la demolición prevista por la Junta de Andalucía de los antiguos pabellones militares junto a este monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Así lo ha anunciado este martes el portavoz de esta plataforma, Salvador Jiménez, presidente de la asociación cultural Zegrí, tras la lectura de un manifiesto contra las obras de demolición de las huellas militares que quedan en el antiguo convento.
"No podemos estar de acuerdo con la decisión de la Junta", ha manifestado Jiménez, quien ha demandado que se amplíe la declaración de Bien de Interés Cultural a todas las edificaciones que tiene el convento, incluidos los pabellones, murallas, almenas, garitas, almacenes y caballerizas.
No obstante, ha argumentado que la declaración de BIC del convento "es extensible a todas las construcciones anejas que haya, bien para la contemplación, por el interés histórico o porque la ciudadanía así lo quiera", haciendo referencia, para ello, a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
Además, Jiménez ha apuntado que en el Registro de la Propiedad aparece como un solo inmueble, como "antiguo cuartel y convento de la Trinidad ", por lo que "no creemos que se pueda demoler". "Todo forma parte de un conjunto monumental y nada se puede separar; tanto el convento como el cuartel militar forman parte de la historia de la ciudad", ha defendido.
Reclamación a la Junta
Por ello, el representante de Zegrí ha reclamado a la Junta de Andalucía que "se paralice la obra y se siente con nosotros a dialogar sobre el futuro del Convento de la Trinidad, pero para bien, con un destino apropiado y como se merece esta zona". También ha considerado necesario hablar con el Ayuntamiento, administración que ha concedido ya la licencia de obras para la rehabilitación del inmueble.
Precisamente, en cuanto al uso de este espacio, Jiménez ha resaltado que sea "cultural" y sobre todo "consensuado con la ciudadanía", algo que ha echado de menos hasta el momento. "Es lamentable; son representantes de los ciudadanos y ni siquiera nos han preguntado qué queremos", ha denunciado.
Preguntado por la instalación, una vez rehabilitado el edificio, de una sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Jiménez se ha mostrado contrario a que "este inmueble tenga solo un uso administrativo, lleno de funcionarios y cerrado a la ciudadanía". De todos modos, ha contemplado que esta utilización podría ser compartida con otro equipamiento de tipo museístico.
"El barrio de la Trinidad, con una ubicación privilegiada, está necesitado de algo que sea atractivo y que genere movimiento económico, de manera que se revitalice", ha indicado Jiménez.
Ha lamentado el mal estado en el que se encuentra el antiguo convento, después de años de "abandono". Ante esto, se ha preguntado "por qué vienen ahora las prisas después de años de no hacer nada", advirtiendo de que espera que no sea por la proximidad de las elecciones andaluzas.
Respuesta del Ejecutivo regional
Por su parte, el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel García, del que el presidente de Zegrí ha valorado su disposición a hablar sobre este asunto, ha asegurado que la actuación prevista por el Gobierno andaluz "cumple rigurosamente la Ley de Patrimonio Histórico y cuenta con informes favorables por parte de los profesionales correspondientes, así como con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio", además de que dispone de licencia municipal.
García ha informado, no obstante, de que se reunirá con estos colectivos para darles las explicaciones oportunas, ya que, a su juicio, "hay algunos malentendidos sobre este asunto". Así, ha declarado a Europa Press que la decisión "no es nueva", en tanto que "ya se demolieron algunos pabellones militares cuando se construyó el Archivo Histórico Provincial".
En cuanto a los que se prevén derribar ahora, ha dicho que "son de principios del siglo XX y no guardan relación ni histórica ni artística ni arquitectónica con el Convento de la Trinidad, que es el edificio protegido". Además, ha añadido, "están en un estado de conservación ruinoso".
De todos modos, el delegado provincial de Cultura ha hecho hincapié en que el objetivo de la actuación prevista por el Gobierno andaluz es "rehabilitar" este espacio para "realzar los valores arquitectónicos del Convento de la Trinidad ".
Ha aclarado, precisamente, que el objetivo de demoler estos pabellones militares "no es para construir nada", sino para "dejar exento el convento y visible desde la calle Calzada de la Trinidad", de modo que "se realcen su belleza y sus valores arquitectónicos y monumentales". De igual modo, ha precisado que la muralla con almenas y garitas que da a calle Velarde "no se va a tocar, sino que se conservará".
"Entiendo que ellos tienen sus argumentos, pero nosotros también", ha aseverado García, añadiendo, en este sentido, que este debate ya tuvo lugar cuando se estableció la declaración de BIC y "entonces ya se consideró que lo único que había que proteger era el convento".

Málaga estrena una subsede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico El centro ocupará un edificio del Palmeral de las Sorpresas (SUR)


El centro ocupará un edificio del Palmeral de las Sorpresas hasta su instalación definitiva en el Convento de la Trinidad


El Puerto se ha convertido en la niña de los ojos de muchos malagueños a la hora de organizar su tiempo de asueto. Un recinto ganado al paseo con la pátina de la novedad, el brillo del Sol reflejado en la lámina de agua y una considerable oferta de restauración. Un espacio que ahora suma una propuesta de carácter más pedagógico y científico: una subsede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
Se trata del tercer centro de esta institución en Andalucía, después de los que ya tiene en Sevilla y Cádiz. Se trata, además, de una inauguración con fecha de caducidad, ya que el espacio presentado esta mañana en el Palmeral de las Sorpresas constituye una ubicación temporal hasta el traslado de las dependencias del IAPH al Convento de la Trinidad, cuya rehabilitación se acaba de activa de nuevo con las obras de consolidación del edificio que están a punto de comenzar.
Mientras el convento trinitario se pone a punto -algo que no sucederá, como poco, hasta dentro de cuatro o cinco años-, el IAPH operará en el inmueble portuario. Un edificio que esta mañana han presentado los consejeros de Obras Públicas y Cultura, Josefina Cruz y Paulino Plata, respectivamente; junto al alcalde de Málaga Francisco de la Torre y una nutrida representación de cargos de las administraciones local y autonómica.
En su intervención, Plata ha explicado que el edificio acogerá tres usos distintos y complementarios. De una parte, las oficinas del IAPH. Junto a ellas, un Centro de Bienes Culturales, en el que se integrará una entidad dedicada a la investigación sobre el arte rupestre que cuenta con el apoyo de la Unesco. Y, en tercer lugar, una sede de Altos Estudios sobre el Patrimonio Mundial. Iniciativas que pretenden generar «un retorno económico» en la ciudad, tal y como ha reivindicado el consejero.
Para empezar, la sede del IAPH y sus centros anexos contarán con cinco empleados y un presupuesto anual en torno a los 200.000 euros, tal y como ha detallado Plata, quien ha anunciado futuros acuerdos de colaboración con la Universidad de Málaga y con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para que el recinto hoy estrenado potencie sus facetas científica y académica.

Entra en vigor el reglamento que regulará el registro de demandantes de VPO (SUR)


La norma dejará renunciar sin penalización a una casa por causas "económicas o sobrevenidas", además de permitir tener dos en situaciones de "transición"

31.01.12 - 10:36 - 
El decreto por el que se aprueba el reglamento regulador de los registros públicos municipales de demandantes de VPO y se modifica el reglamento de VPO de la Comunidad entrará en vigor este martes, tras su publicación este lunes en el Boletín oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y donde se contempla que se permitirá renunciar sin penalización a una VPO por causas "económicas o sobrevenidas", además de permitir tener dos VPO en situaciones de "transición" en caso de infravivienda o necesidades familiares.
Los registros públicos municipales de demandantes de viviendas protegida permitirán a los ciudadanos renunciar a una VPO por causas "económicas o sobrevenidas" sin ningún tipo de penalización ni pérdida de derechos, siendo esas circunstancias la "falta de financiación hipotecaria para obtener el préstamo o situación de paro sobrevenido o el inmueble no se ajusta a sus circunstancias familiares".
El pasado 10 de enero, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado tanto el nuevo reglamento de los registros públicos municipales de demandantes de vivienda protegida, que regula cómo deben gestionarse esos registros, como también una modificación del Reglamento de Vivienda Protegida, que modifica un reglamento de VPO de 2006.
La modificación del Reglamento de VPO se hace para "adaptarse a leyes posteriores", entre ellas la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda o la Ley de Autonomía Local. De esta forma, tras modificar dicho reglamento, las competencias sobre concesión de calificaciones provisionales y definitivas serán competencia municipal "cuando hasta ahora era competencia de la Consejería".
El plazo para la resolución de calificación provisional será de tres meses desde la entrada de la solicitud, mientras que los promotores de VPO dispondrán de 30 meses para presentar la solicitud de calificación definitiva, ante lo que el Ayuntamiento tendrá dos meses para resolver dicha petición de calificación definitiva.
El reglamento establece que el registro de demandantes es el sistema de selección de los beneficiarios, aunque reconoce a los ayuntamientos la posibilidad de utilizar otros procedimientos de elección para el realojo permanente o transitorio por actuaciones urbanísticas de rehabilitación o renovación urbana; para la adjudicación de viviendas y alojamientos a familias en riesgo de exclusión social, y para las VPO en alquiler destinadas a entidades sin ánimo de lucro.
Por otro lado, se posibilita la realización de permutas entre viviendas protegidas, aunque la Junta de Andalucía renuncia al derecho de tanteo en estos casos, y se exime de la obligación de formalizar contratos de arrendamiento para las VPO cedidas a entidades públicas u ONG para su ocupación rotativa.
Además que se establecen criterios para "simplificar la tramitación para obtener una vivienda protegida".
De esta forma, se introducen modificaciones, de forma que "mientras que antes no se podía ser titular de más de una VPO, con esta modificación, las personas que vivan en una vivienda protegida en régimen de infravivienda podrán acceder al registro de demandantes y optar a una VPO, y cuando la consiga dejará la primera, o el caso de que una familia necesite mejorar o ampliar el espacio de su hogar y ya viva en una VPO podrá optar a una segunda vivienda protegida y cuando consiga esa nueva vivienda deberá dejar la primera".
En consonancia con su adaptación a la Ley andaluza de Autonomía Local, el reglamento dota de mayor libertad a los municipios para elegir otros procedimientos de selección de solicitantes, además de los más comunes de baremación, sorteo y antigüedad, siempre que se respeten los principios de igualdad y publicidad. Si los ayuntamientos exigen al demandante más datos, esta información adicional podrá otorgar preferencia en la selección pero no será motivo de exclusión. Por otro lado, los demandantes podrán mostrar su interés en formar parte de una cooperativa de viviendas como vía para facilitar su elección.
Requisitos
Asimismo, el decreto recuerda que, inicialmente, para estar inscrito en el registro municipal y optar a una VPO se exige con carácter general no ser titular de otra vivienda protegida o libre. La modificación incorpora excepciones si el adjudicatario posee una vivienda que ha dejado de ser habitable y ha sido declarada como infravivienda o en ruina; si la casa no se ajusta a sus circunstancias familiares, o si es titular por herencia o legado de un porcentaje inferior al 25 por ciento, siempre que su valor no exceda el 30 por ciento del precio máximo de venta fijado en ese municipio para una VPO de régimen general. Con carácter transitorio, también se permite esa excepción a las víctimas de violencia de género o terrorismo.
De esta forma, mientras que antes, si un adjudicatario de VPO renunciaba a la vivienda salía del listado y perdía sus derechos, ahora se establecen excepciones, por las que "cuando un adjudicatario no puede acceder a un crédito hipotecario o que sufra circunstancias sobrevenidas o familiares podrá renunciar y no perderá sus derechos a volver a solicitarla y estar en próximos sorteos".
Estas renuncias no se considerarán voluntarias y, por tanto, se les podrá ofertar con posterioridad una vivienda sin tener que participar en otro procedimiento de selección.
De esta forma, el reglamento facilita la inscripción a demandantes que necesiten una casa por motivos justificados, pese a ser propietarios de otra vivienda libre o protegida o inquilinos de una VPO en régimen de arrendamiento. Entre estos motivos figuran el aumento de la composición familiar, una discapacidad que implique movilidad reducida o una situación de dependencia sobrevenida.
Estos adjudicatarios han de transmitir el inmueble en propiedad antes de la firma del contrato de la nueva casa, o ponerlo a disposición o ceder el derecho de uso al registro municipal para su posterior adjudicación.
La nueva norma unifica los criterios para la cuantificación y cualificación de la demanda y establece principios generales para la elección de las personas inscritas.
Asimismo, amplía el concepto y los modelos de unidad familiar, de tal forma que se considera como tal a aquella que integre a personas en situación de dependencia, al margen de la relación de parentesco que mantengan. En caso de custodia compartida, se autoriza a ambos padres la inscripción del menor en sus solicitudes.
Los ayuntamientos deben someter a valoración de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda las ordenanzas que los regulan como paso previo para la creación de los registros.