miércoles, 1 de febrero de 2012

La Plataforma en Defensa del Convento de la Trinidad irá a los tribunales para que no se derriben los pabellones militares (SUR)


El colectivo pedirá este miércoles en el juzgado la paralización de la demolición prevista por la Junta de Andalucía

31.01.12 - 18:29 -


La Plataforma en Defensa del Convento de la Trinidad, integrada por casi 215 colectivos culturales, sociales y vecinales de Málaga, pedirá este miércoles en el juzgado la paralización de la demolición prevista por la Junta de Andalucía de los antiguos pabellones militares junto a este monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Así lo ha anunciado este martes el portavoz de esta plataforma, Salvador Jiménez, presidente de la asociación cultural Zegrí, tras la lectura de un manifiesto contra las obras de demolición de las huellas militares que quedan en el antiguo convento.
"No podemos estar de acuerdo con la decisión de la Junta", ha manifestado Jiménez, quien ha demandado que se amplíe la declaración de Bien de Interés Cultural a todas las edificaciones que tiene el convento, incluidos los pabellones, murallas, almenas, garitas, almacenes y caballerizas.
No obstante, ha argumentado que la declaración de BIC del convento "es extensible a todas las construcciones anejas que haya, bien para la contemplación, por el interés histórico o porque la ciudadanía así lo quiera", haciendo referencia, para ello, a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
Además, Jiménez ha apuntado que en el Registro de la Propiedad aparece como un solo inmueble, como "antiguo cuartel y convento de la Trinidad ", por lo que "no creemos que se pueda demoler". "Todo forma parte de un conjunto monumental y nada se puede separar; tanto el convento como el cuartel militar forman parte de la historia de la ciudad", ha defendido.
Reclamación a la Junta
Por ello, el representante de Zegrí ha reclamado a la Junta de Andalucía que "se paralice la obra y se siente con nosotros a dialogar sobre el futuro del Convento de la Trinidad, pero para bien, con un destino apropiado y como se merece esta zona". También ha considerado necesario hablar con el Ayuntamiento, administración que ha concedido ya la licencia de obras para la rehabilitación del inmueble.
Precisamente, en cuanto al uso de este espacio, Jiménez ha resaltado que sea "cultural" y sobre todo "consensuado con la ciudadanía", algo que ha echado de menos hasta el momento. "Es lamentable; son representantes de los ciudadanos y ni siquiera nos han preguntado qué queremos", ha denunciado.
Preguntado por la instalación, una vez rehabilitado el edificio, de una sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Jiménez se ha mostrado contrario a que "este inmueble tenga solo un uso administrativo, lleno de funcionarios y cerrado a la ciudadanía". De todos modos, ha contemplado que esta utilización podría ser compartida con otro equipamiento de tipo museístico.
"El barrio de la Trinidad, con una ubicación privilegiada, está necesitado de algo que sea atractivo y que genere movimiento económico, de manera que se revitalice", ha indicado Jiménez.
Ha lamentado el mal estado en el que se encuentra el antiguo convento, después de años de "abandono". Ante esto, se ha preguntado "por qué vienen ahora las prisas después de años de no hacer nada", advirtiendo de que espera que no sea por la proximidad de las elecciones andaluzas.
Respuesta del Ejecutivo regional
Por su parte, el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel García, del que el presidente de Zegrí ha valorado su disposición a hablar sobre este asunto, ha asegurado que la actuación prevista por el Gobierno andaluz "cumple rigurosamente la Ley de Patrimonio Histórico y cuenta con informes favorables por parte de los profesionales correspondientes, así como con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio", además de que dispone de licencia municipal.
García ha informado, no obstante, de que se reunirá con estos colectivos para darles las explicaciones oportunas, ya que, a su juicio, "hay algunos malentendidos sobre este asunto". Así, ha declarado a Europa Press que la decisión "no es nueva", en tanto que "ya se demolieron algunos pabellones militares cuando se construyó el Archivo Histórico Provincial".
En cuanto a los que se prevén derribar ahora, ha dicho que "son de principios del siglo XX y no guardan relación ni histórica ni artística ni arquitectónica con el Convento de la Trinidad, que es el edificio protegido". Además, ha añadido, "están en un estado de conservación ruinoso".
De todos modos, el delegado provincial de Cultura ha hecho hincapié en que el objetivo de la actuación prevista por el Gobierno andaluz es "rehabilitar" este espacio para "realzar los valores arquitectónicos del Convento de la Trinidad ".
Ha aclarado, precisamente, que el objetivo de demoler estos pabellones militares "no es para construir nada", sino para "dejar exento el convento y visible desde la calle Calzada de la Trinidad", de modo que "se realcen su belleza y sus valores arquitectónicos y monumentales". De igual modo, ha precisado que la muralla con almenas y garitas que da a calle Velarde "no se va a tocar, sino que se conservará".
"Entiendo que ellos tienen sus argumentos, pero nosotros también", ha aseverado García, añadiendo, en este sentido, que este debate ya tuvo lugar cuando se estableció la declaración de BIC y "entonces ya se consideró que lo único que había que proteger era el convento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario