miércoles, 1 de febrero de 2012

El cuartel trinitario irá a los juzgados (La Opinión)


La Junta rectifica y dice que no demolerá las almenas y garitas pero sí los 3 pabellones







Presentación ayer de la Plataforma en Defensa del Convento de la Trinidad.
Presentación ayer de la Plataforma en Defensa del Convento de la Trinidad.  Gregorio Torres
ALFONSO VÁZQUEZ Asociaciones de vecinos, de mayores, en defensa del Patrimonio, peñas, cofradías y hasta un total de 215 colectivos de Málaga se presentaron ayer a escasos metros del antiguo convento de la Trinidad para oponerse a los planes de la Junta de Andalucía, con el visto bueno del Ayuntamiento, de eliminar el pasado militar del recinto, que tras la desamortización de 1835 pasó a propiedad del Estado y en 1853 se convirtió en cuartel.

La plataforma anunció la intención de presentar un recurso contencioso administrativo esta misma semana para solicitar al juez la suspensión de la licencia de obra concedida por el Consistorio para que la Junta pueda demoler los tres pabellones militares supervivientes.

Salvador Jiménez, presidente de la asociación cultural Zegrí, leyó en nombre de la plataforma un comunicado en el que repasó los avatares del convento y criticó la decisión de la administración autonómica de derribar las construcciones militares: «Una vez más se han olvidado contar con la participación de los ciudadanos (...). Los malagueños, ya que nadie nos ha preguntado sobre el asunto, queremos la rehabilitación y recuperación del edificio completo».

El documento además considera que la demolición de los pabellones militares provocaría que se viese «sensiblemente alterado el conjunto del convento de la Trinidad, privándonos a todos los malagueños de una parte importante de nuestra historia militar».

La plataforma considera además que estas demoliciones se saltan «a la torera» la legislación vigente en materia de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Para Salvador Jiménez, «la memoria histórica no es sólo la de una etapa de la Historia de Málaga» y anunció la intención de la plataforma de reunirse con el delegado de Cultura cuanto antes, así como con el consejero de Cultura, al tiempo que lamentó que «siempre» se les haya negado visitar los terrenos del convento. Por último, la plataforma aboga por un uso cultural para el recinto.

El grupo municipal de IU, que presentó en el pasado pleno una moción defendiendo las instalaciones militares –rechazada por socialistas y populares–, dio ayer su respaldo a la plataforma. El concejal Eduardo Zorrilla declaró: «Apoyamos esta iniciativa con gran satisfacción porque en el pleno nos encontramos muy solos defendiendo este proyecto, unas instalaciones militares ligadas a la historia de nuestra ciudad».

Zorrilla resaltó el apoyo de más de 200 colectivos y confió en que «se sumen más», a la vez que pidió a la Junta y al Ayuntamiento, que ya desligaron del BIC del convento en 2008 las instalaciones militares, «que den marcha atrás y las dos administraciones tengan en cuenta la opinión de la ciudadanía».

Las demoliciones se harán. El delegado de Cultura, Manuel García, dijo ayer que aunque comprendía y respetaba la postura de los colectivos «no la comparto». También rectificó con respecto a la información que aportó la semana pasada y precisó que las murallas, almenas y las garitas de la calle Velarde, de la década de 1860, «no serán demolidas», dado que habría que construir un nuevo muro y gastar más dinero.

El delegado confirmó que se reunirá con la plataforma, no obstante anunció que la Junta seguirá con el proyecto de demolición y de hecho, informó de que ayer mismo los obreros ya la estaban preparando. «Las demoliciones de los pabellones, de los años 20 y de los años 50 van a permitir realzar el convento», dijo, y recalcó que los informes técnicos señalan que carecen de valor. Por último, recordó que en el pasado pleno, «donde los representantes son elegidos por los ciudadanos», se votó a favor de estas actuaciones, «que tienen licencia municipal», insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario