miércoles, 1 de febrero de 2012

Málaga estrena una subsede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico El centro ocupará un edificio del Palmeral de las Sorpresas (SUR)


El centro ocupará un edificio del Palmeral de las Sorpresas hasta su instalación definitiva en el Convento de la Trinidad


El Puerto se ha convertido en la niña de los ojos de muchos malagueños a la hora de organizar su tiempo de asueto. Un recinto ganado al paseo con la pátina de la novedad, el brillo del Sol reflejado en la lámina de agua y una considerable oferta de restauración. Un espacio que ahora suma una propuesta de carácter más pedagógico y científico: una subsede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
Se trata del tercer centro de esta institución en Andalucía, después de los que ya tiene en Sevilla y Cádiz. Se trata, además, de una inauguración con fecha de caducidad, ya que el espacio presentado esta mañana en el Palmeral de las Sorpresas constituye una ubicación temporal hasta el traslado de las dependencias del IAPH al Convento de la Trinidad, cuya rehabilitación se acaba de activa de nuevo con las obras de consolidación del edificio que están a punto de comenzar.
Mientras el convento trinitario se pone a punto -algo que no sucederá, como poco, hasta dentro de cuatro o cinco años-, el IAPH operará en el inmueble portuario. Un edificio que esta mañana han presentado los consejeros de Obras Públicas y Cultura, Josefina Cruz y Paulino Plata, respectivamente; junto al alcalde de Málaga Francisco de la Torre y una nutrida representación de cargos de las administraciones local y autonómica.
En su intervención, Plata ha explicado que el edificio acogerá tres usos distintos y complementarios. De una parte, las oficinas del IAPH. Junto a ellas, un Centro de Bienes Culturales, en el que se integrará una entidad dedicada a la investigación sobre el arte rupestre que cuenta con el apoyo de la Unesco. Y, en tercer lugar, una sede de Altos Estudios sobre el Patrimonio Mundial. Iniciativas que pretenden generar «un retorno económico» en la ciudad, tal y como ha reivindicado el consejero.
Para empezar, la sede del IAPH y sus centros anexos contarán con cinco empleados y un presupuesto anual en torno a los 200.000 euros, tal y como ha detallado Plata, quien ha anunciado futuros acuerdos de colaboración con la Universidad de Málaga y con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para que el recinto hoy estrenado potencie sus facetas científica y académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario