miércoles, 1 de febrero de 2012

El grupo Santos frena el proyecto del hotel Miramar (La Opinión)


La caída de la facturación y las dificultades para obtener créditos aconsejan dilatar el comienzo de las obras






El antiguo Palacio Miramar será adaptado de nuevo como hotel de gran lujo.
El antiguo Palacio Miramar será adaptado de nuevo como hotel de gran lujo.  Carlos Criado
MIGUEL FERRARY La cadena hotelera Santos ha frenado el proyecto de remodelación del antiguo Palacio Miramar para convertirlo en un hotel de cinco estrellas. La crisis económica ha aconsejado suspender el inicio de las obras, que iban a comenzar a comienzos de 2012, y dilatar los plazos a la espera de que mejore la situación.

El presidente de Hoteles Santos, José Luis Santos, explicó que el proyecto está terminado y «en condiciones de solicitar la licencia de obra desde septiembre, pero los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero han sido muy difíciles para el grupo, con una importante bajada de la facturación», lo que aconsejó paralizar el inicio de los trabajos hasta que la situación económica ofrezca «alguna mejoría».

Santos subraya que este retraso no significa renunciar al proyecto. Al contrario, el presidente de la cadena hotelera recalca que «es nuestra prioridad hacer uno de los mejores hoteles de Europa, pero ahora hay que ralentizarlo por circunstancias excepcionales». «No hemos perdido ni un gramo de ilusión y compromiso con este proyecto, queremos que el hotel sea un orgullo para los malagueños y andaluces», afirmó José Luis Santos.

Sobre los plazos para retomar esta inversión, el presidente de esta cadena hotelera pone como condición que desaparezca la actual incertidumbre sobre el futuro y se puedan obtener créditos a unos precios más bajos. No obstante, mostró su confianza en que los trabajos de adaptación puedan comenzar en 2012 «si la situación se estabiliza un poco».

José Luis Santos también destacó que tienen muchos problemas para contratar constructoras que realicen la obra con garantías, ya que «un porcentaje alto no acaba la obra y queremos que se ejecute bien, no a salto de mata». A este respecto, recordó que es un proyecto de gran envergadura «que no se puede empezar para no acabarlo. Queremos hacerlo bien».

«Estamos en una situación difícil, pero controlada», indicó Santos, quien recordó que el grupo no ha aplicado ningún expediente de regulación de empleo en la plantilla de la cadena y mantiene todos sus hoteles abiertos. «En 42 años nunca hemos vendido ningún hotel, ni lo hemos cerrado, ni lo hemos dado en gestión», aseveró José Luis Santos, quien reiteró el compromiso de su grupo por sacar adelante el proyecto de hotel de cinco estrellas en Málaga capital y gestionarlos ellos.

El responsable de esta cadena hotelera subrayó que la paralización del proyecto no afecta al mantenimiento del edificio, el cuidado de los jardines y el inmueble, además de mantener la vigilancia sobre el conjunto.

Un proyecto para recuperar el edificio original de 1921. Esta actuación permitirá recuperar el uso hotelero original de este edificio diseñado por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan en 1921. Su apertura permitirá que la ciudad cuente con un segundo hotel de cinco estrellas, tras la inauguración del Hotel Vincci Posada del Patio. No obstante, este nuevo proyecto, a cargo del grupo hotelero Santos, tendrá consideración de Gran Lujo y recuperará un edificio histórico de la ciudad.

Este proyecto acumulará ya casi cuatro años de retraso, ya que estaba prevista su inauguración para el verano de 2012. Sin embargo, la elaboración del anteproyecto ha tenido una duración de dos años y medio para determinar los elementos originales y asegurar su conservación.

El proyecto está siendo realizado en el estudio de José Seguí, que busca recuperar el edificio original. Eso incluye eliminar la yesería del patio interior que representa al yugo y las flechas falangistas y que fueron incorporadas en la remodelación de los años 40 y que todavía se conservan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario