miércoles, 13 de agosto de 2008

El PP defiende los convenios urbanísticos para hacer obras "a coste cero" para el Ayuntamiento (Málaga Hoy)

El edil de Urbanismo dice que Sevilla ha suscrito 85 acuerdos por más de 900 millones
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz Guirado, salió ayer a la palestra para defender la firma de convenios urbanísticos en el marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística, asunto largamente criticado por los grupos de la oposición, PSOE e IU. El edil del PP alabó la suscripción de este tipo de acuerdos, en tanto que permiten desarrollar un número importante de actuaciones en la ciudad "con coste cero" para el Ayuntamiento y para "el bolsillo de los ciudadanos". "El objetivo de todo convenio es mejorar la calidad de vida de los vecinos, mediante la creación de zonas verdes y equipamientos",argumentó.Hasta la fecha, el equipo de gobierno del PP ha dado forma a un total de 13 convenios urbanísticos, que reportarán a las arcas municipales algo más de 208 millones de euros, el equivalente a la inversión de un año. De todos ellos destaca el rubricado con la empresa Comarex, a la que se triplica la edificabilidad en los antiguos suelos de Repsol por 82 millones de euros, y el firmado con Endesa para aumentar la edificabilidad en la Térmica, que supone otros 58 millones de euros.Sin embargo, Díaz Guirado destacó que tanto el número de acuerdos como la cuantía de los mismos es muy inferior a los de Sevilla. El Ayuntamiento de la capital hispalense, gobernado, según recordó el concejal del PP, por PSOE e IU, dio forma en su PGOU a 85 convenios, con un global superior a los 900 millones de euros. "El PSOE utiliza demagogia barata al criticar los convenios que nosotros firmamos, mientras aplaude lo que hacen sus compañeros en Sevilla".

El PGOU aboga por ganar espacio para el peatón en los grandes ejes de la ciudad (Málaga Hoy)

Los técnicos destacan la "oportunidad histórica" de intervenir en Carretera de Cádiz y hablan de crear plazas y parques · Proyectan la peatonalización de Callejones del Perchel
Potenciar los espacios peatonales en algunos de los grandes ejes de la ciudad. Éste es uno de los objetivos que se han marcado los responsables de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga, que plantean en el documento grandes operaciones para minimizar el uso del vehículo privado y multiplicar los parques, plazas y zonas de esparcimiento en escenarios como Carretera de Cádiz; el entorno del río Guadalmedina, que podría ser objeto de una ambiciosa actuación hidrológica, y los Callejones del Perchel, en las proximidades del centro histórico.Pero de entre todas las piezas que integran este puzzle urbanístico, la iniciativa estrella es la que se prevé en las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa, de unos cuatro kilómetros de longitud. Este eje viene siendo objeto en el último año de un importante debate sobre su posible cierre al tráfico rodado, medida que apoya la Junta de Andalucía, que impulsa la construcción del Metro, y que cuestiona el equipo de gobierno del PP. Los técnicos municipales siguen estudiando, varios meses después de que les fuese entregada la documentación, el anteproyecto del arquitecto Agustín Benedicto por encargo de la Administración autonómica sobre la reurbanización de esta zona.La posición que adopta el Plan General respecto a esta intervención supone un paso adelante en la línea seguida hasta la fecha por el Ayuntamiento. En este sentido, los redactores abogan por reducir el espacio destinado a los vehículos para destinarlo a nuevas plazas, zonas de tránsito peatonal y parques. Lo que no hace el planeamiento, que será aprobado de manera provisional mañana, es detallar el número de carriles que sería necesario suprimir.No obstante, los redactores de la revisión sí estiman que actuar en este eje, alrededor del cual residen más de cien mil habitantes, es "una oportunidad histórica", al tiempo que piden "ambición" para plantear, al menos en una primera etapa, "la rehabilitación urbana integrada en todo el ámbito de Carretera de Cádiz". Este postulado toma como base las transformaciones que trae consigo la construcción de la línea 2 del Metro (Martín Carpena-La Malagueta) y los efectos de la puesta en funcionamiento de este medio de transporte, "más rápido y con menos afección al espacio público". Dos componentes que, a juicio del equipo redactor, "podrán incentivar la propuesta de reducción de transporte privado en los cuatro kilómetros de la Carretera de Cádiz".La iniciativa incluida en el nuevo Plan General se refiere a la creación de un sistema de nuevos espacios abiertos, plazas duras y blandas, así como zonas verdes que "corten y den variedad a la fuerte direccionalidad del eje viario", en la línea de otorgar "distintas cualidades espaciales y urbanas" a cada uno de los tramos en los que se puede dividir el conjunto.Se aboga, por tanto, por delimitar un carril bici que serviría para conectar los parques y bosques periféricos existentes y propuestos con el centro urbano. Este eje quedaría cortado, exclusivamente, en los seis puntos coincidentes con las vías que cortan la avenida a lo largo de los cuatro kilómetros de su longitud: Molière, Los Guindos, Frigiliana, La Paloma, Juan XXIII y Estación. Y se apunta la necesidad de construir nuevos aparcamientos subterráneos en las calles aledañas a Carretera de Cádiz para dar respuesta al déficit de estacionamientos, que se verá incrementado con la supresión de las plazas en superficie.En otra parte de la ciudad, en el histórico barrio de El Perchel, el PGOU dibuja la peatonalización de sus calles. Los técnicos destacan la necesidad de impulsar una intervención de estas características en Callejones del Perchel aprovechando las obras de la línea 1 del Metro (La Malagueta-Teatinos). En este contexto, el documento plasma la idea de potenciar este eje mediante su peatonalización y la supresión de tráfico. "Se busca enfatizar un eje peatonal que fluye desde el ensanche hacia el centro histórico y potenciar tanto los valores históricos, culturales y administrativos, como las actividades de consumo que convergen en este recorrido monumental y comercial", precisa de forma textual. El planteamiento pasa por llevar a cabo una reurbanización completa en el trazado de la calle desde la Plaza Solidaridad hasta la fuente de las Tres Gracias, al objeto de "reestructurar el conjunto y proteger un barrio histórico, El Perchel, dotándolo de una significación formal acorde con su importancia como ensanche histórico".El PGOU también incluye como novedad la delimitación de las líneas genéricas de intervención en el cauce del río Guadalmedina, anticipándose a la conclusión de los estudios que realiza el Cedex sobre las posibles acciones hidrológicas sobre el cauce. Los urbanistas encargados del trabajo subrayan la importancia de utilizar este escenario como eje urbano, que permita conectar numerosos equipamientos y parques. La posición adoptada excluye, en cualquier caso, el uso del cauce como un hipotético eje viario, opción que ha sido contemplada en los últimos años por el equipo de gobierno del PP.

PSOE e IU rechazan el PGOU y dejan solo al PP en su aprobación (Málaga Hoy)

Por vez primera, el equipo de gobierno avala en solitario el documento de planeamiento · Díaz Guirado destaca las 14.000 VPO que prevé el planeamiento y anuncia una campaña para darlo a conocer
El Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga será aprobado de forma provisional únicamente con los votos favorables del equipo de gobierno del PP, que cuenta con mayoría absoluta. Los dos grupos de la oposición municipal, PSOE e IU, anunciaron ayer, en el marco de la comisión de Urbanismo, su rechazo al documento, sobre el que dijeron es "poco sostenible" y "prima el interés de los privados". Además, acusaron a los populares de "falta de transparencia" y de "oscurantistas".Esta es la primera ocasión en la historia democrática del Ayuntamiento malagueño en que el PGOU, el proyecto de mayor trascendencia en el ámbito local, sale adelante sólo con el respaldo del equipo de gobierno. Los documentos anteriores, como el de 1983, fue consensuado por todos los partidos, mientras que el aún vigente, que data de 1997, unió al menos a PP, entonces al frente de la Alcaldía, y PSOE, mientras fue rechazado por IU.Frente a las quejas de la oposición, que serán refrendadas en el Pleno del próximo jueves, donde el texto será oficialmente avalado, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, alabó el documento. "Quiero dar la enhorabuena a los malagueños, porque están ante el mejor PGOU", dijo, al tiempo que sentenció que el texto "tiene el objetivo de hacer de la capital una gran metrópolis, a través de un crecimiento sostenible".En este punto de su intervención, el edil enumeró algunas de las intervenciones contempladas por el equipo responsable del trabajo e hizo hincapié en la creación de nuevas centralidades en la zona este de la urbe, con el proyecto previsto en los antiguos suelos de la Térmica y Torre del Río como eje; la consolidación del entorno de Campanillas como espacio productivo, y la regeneración de los espacios industriales situados en los aledaños de las vías del tren, ahora soterradas. Asimismo, subrayó la apuesta que se hace en materia de vivienda de protección oficial, con 14.000 de nueva construcción, y las acciones para mantener el liderazgo económico de Málaga.Estos argumentos fueron insuficientes para variar el voto negativo de PSOE e IU, formaciones que demandaron la apertura de un nuevo periodo de información pública ante los numerosos cambios introducidos respecto a la aprobación inicial. Díaz Guirado anunció que después de que sea ratificado de manera definitiva, que corresponde a la Junta de Andalucía y que podría producirse en un año, se impulsará una campaña para dar a conocer el documento.El edil socialista Sergio Brenes acusó a los populares de querer "ocultar" y "robar" a los ciudadanos el debate sobre el planeamiento al situar el Pleno extraordinario en vísperas de Feria. "Malgastan las oportunidades de Málaga para que sea una gran ciudad", dijo Brenes, quien agregó: "Pensando en los ciudadanos de Carretera de Cádiz, de El Palo y de los otros distritos; pensando en los 600.000 habitantes de Málaga, que deben tener una ciudad de futuro, vamos a decir no a su PGOU". En la misma línea, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, criticó al equipo de gobierno por no haber utilizado el Plan General para "compensar los déficits históricos de Málaga y los barrios" y denunció la falta de información con la que se ha tramitado el texto. Asimismo, se quejó de 13 convenios firmados con empresas privadas y la cifra de 70.000 viviendas contempladas.

De la Torre ve "magnífico" el PGOU (Málaga Hoy)

Frente a las críticas de la oposición, el alcalde considera que lo habitual es que "no nos aplaudan por bien que lo hagamos". El equipo de Gobierno del PP y los ediles del PSOE e IU no han alcanzado un consenso a dos días de la aprobación

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha calificado hoy el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se aprobará el jueves, como "magnífico" y, respecto a las críticas de la oposición, ha considerado que lo habitual es que "no nos aplaudan por bien que lo hagamos". A dos días para la aprobación del PGOU provisional en el Pleno del Ayuntamiento, el equipo de Gobierno del PP y los ediles del PSOE e IU no han alcanzado un consenso, por lo que el alcalde ha reconocido que "el plan se aprobará sin los votos de los demás partidos, igual que en 1997 se aprobó con la disconformidad de IU". "Estamos convencidos de que es un plan sostenible que da respuesta a las necesidades de Málaga, que prevé su crecimiento y apuesta por la rehabilitación de la ciudad", ha destacado De la Torre, a quien no le "impresiona" la actitud del PSOE, "ya que por buena que sea la propuesta, nunca la aceptarán". A su juicio, se trata de un "plan actual" que debe consensuarse con el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Junta de Andalucía, en el que no aparece la construcción de viviendas y espacio para equipamiento de la ronda Este -entre otros aspectos- que sí se incluyen en el PGOU. "Nosotros debemos respetar la autonomía de la Junta para elaborar su plan, pero ellos también debe respetar la nuestra", ha asegurado el alcalde en el acto de toma de posesión de la nueva concejala del PSOE, Carmen Acosta. La edil socialista, que se va a ocupar del distrito de Humilladero, ha manifestado su descontento con la aprobación del plan urbanístico, que han intentado evitar con la recogida de firmas, "aunque somos realistas y el PP tienen la mayoría absoluta".

La crisis paraliza las obras de un geriátrico de lujo en Cerrado (La Opinión)


El grupo promotor Nadalsol reconoce que el proyecto se ha parado por la mala coyuntura del sector inmobiliario
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Las obras de la residencia para la tercera edad Monteverde que el grupo Nadalsol promueve en la barriada malagueña de Cerrado de Calderón llevan varios meses paralizadas debido a problemas derivados de la actual crisis que padece el sector de la construcción, según fuentes de la empresa.Al parecer, las obras del centro inicialmente iban a estar terminadas a finales de este año, aunque desde primavera la actividad se ha parado, y la maquinaria y material de la obra han sido progresivamente retirados del recinto. La idea de la compañía, según añadieron estas fuentes, es retomar las obras a inicios del año 2009, con la esperanza de que la situación económica en España, y en especial, la relativa al sector inmobiliario, torne a mejores parámetros.El proyecto de Cerrado de Calderón, de 4.700 metros cuadrados y con 91 plazas privadas en apartamentos tutelados, pertenece a una generación de residencias de Nadalsol pensadas para los mayores, integrada en el entorno urbano y con todos los servicios para que los residentes puedan hacer su vida con total libertad y ser visitados en todo momento. El servicio de la residencia, según las notas promocionales de Nadalsol, "nada tiene que envidiarle a los mejores hoteles, con el aliciente de contar además con un excepcional servicio médico". Según la empresa, estos centros "huyen en todo momento de la habitual residencia geriátrica, apartada y entendida casi como un destierro", y apuestan por ofrecer un trato "personalizado, amable y cálido" y un espacio vital "con todas las facilidades y ventajas de no vivir solo" a todas las personas que decidan invertir en esta residencia.La zona del alojamiento se ubica en un edificio de dos plantas más sótano con un total de 45 habitaciones dobles y nueve habitaciones individuales con sala de estar ocupacional propia. El complejo ofrece además servicios médicos centrales y un abanico de servicios clínicos, gimnásticos, lúdicos y audiovisuales.Además, Monteverde ofrece a sus usuarios servicios de peluquería o lavandería propios, además de un sistema de vigilancia privada. Pero habrá que esperar a que pase la crisis y las obras se retomen para quienes quieran disfrutarla.

El PP defiende los convenios del PGOU por favorecer a la ciudad (La Opinión)


Rechaza las críticas de la oposición y afirma que estos acuerdos aportan ingresos para infraestructuras, rehabilitación de barrios y nuevas VPO
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Beneficio para la ciudad. El mensaje es claro por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga al hablar de los trece convenios urbanísticos incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que han sido ampliamente criticados por la oposición.El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, mostró su convencimiento de la bondad de unos acuerdos que reportarán unos ingresos de 202 millones de euros a la ciudad que, tal y como afirma el edil, "permitirán la mejora de las infraestructuras, la rehabilitación de zonas de Málaga y el soterramiento de líneas eléctricas".Díaz se mostró muy crítico con la oposición, a la que acusó de demagogia e incoherencia en este asunto al aplicar una doble vara de medir. Así, el edil argumentó que sólo se han firmado trece convenios por un importe de 202 millones de euros "y el PSOE nos critica, mientras aplaude lo que sus compañeros han hecho en Sevilla, donde han firmado 85 convenios con unos ingresos de más de 900 millones de euros"."Parece que la oposición no quiere que la ciudad crezca y progrese", advirtió el responsable de Urbanismo, quien lamentó que no se aprecie el valor de estos acuerdos que "mejoran la calidad de vida mediante la ordenación de distintas zonas verdes, la Vivienda de Protección Oficial (VPO) y los equipamientos públicos".Manuel Díaz rechazó que el PGOU se haya diseñado en función de los convenios con empresas privadas y justificó que se ha recurrido a esta figura para alcanzar los objetivos planteados por el Ayuntamiento en la regeneración de espacios.Además, el edil señaló que la mayoría de los trece acuerdos se hacen para atender demandas ciudadanas, como la ampliación del colegio de los Maristas en la finca de La Tana, el traslado de Epcos al PTA para mantener su actividad, la reubicación de los vecinos expropiados por la ampliación del Aeropuerto o la construcción de VPO en terrenos de la antigua Amoniaco.Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció que las críticas de la oposición eran previsibles al señalar que lo habitual es que "no nos aplaudan por bien que lo hagamos".La aprobación provisional del PGOU prevista en el pleno de mañana llega sin visos de consenso entre el PP y los grupos de la oposición, por lo que el alcalde reconoció que "el plan se aprobará sin los votos de los demás partidos, igual que en 1997 se aprobó con la disconformidad de IU", aunque en ese momento sí recibió el apoyo del PSOE."Estamos convencidos de que es un plan sostenible que da respuesta a las necesidades de Málaga, que prevé su crecimiento y apuesta por la rehabilitación de la ciudad", destacó Francisco de la Torre.

Benalmádena adeuda más de 160 millones de euros de la gestión de Enrique Bolín (La Opinión)

El Ayuntamiento de Benalmádena adeuda más de 160 millones de euros de la gestión del ex alcalde Enrique Bolín. La actual corporación ha conseguido reducir en el primer año de gobierno la deuda en unos diez millones de euros, según aseguró la concejala de Hacienda, Inmaculada Vasco. La edil calificó esta deuda como "una herencia lamentable". "El avance de la liquidación de 2007 ha dado un resultado de casi 10 millones de remanente de tesorería positiva cuya finalidad es dar solución a más de los 20 millones de euros de gastos contraídos por la anterior corporación", detalló la edil.Vasco explicó que el mandato al frente de Hacienda ha estado condicionado por la deuda y se ha llevado a cabo un "compromiso de ahorro". Así, en los presupuestos de 2008 se han recortado un total de 4,3 millones de euros de gastos y se ha hecho frente a pagos pendientes a proveedores o por subvenciones por un importe de 22,6 millones de euros. "Nuestra obligación es buscar soluciones y en eso estamos, afrontando la situación con pocos medios", añadió. La edil señaló que este compromiso de ahorro se ha hecho efectivo en aspectos como la telefonía, con un ahorro de 7.000 euros al mes en móviles y 6.000 euros en la fija. Respecto al IBI, indicó que se ha rebajado del 0,9 por ciento al 0,8 por ciento y se va a subvencionar el 30 por ciento del coste de aquellos contribuyentes que estén al día en los pagos de todas las tasas y recibos. "Antes casi ningún servicio estaba contratado conforme a la ley, y ahora los estamos regularizando", señaló la concejal.

El polígono será ´respetuoso´ con la normativa medioambiental. Marbella (La Opinión)

La primera teniente de alcalde del Consistorio marbellí, Francisca Caracuel, afirmó ayer que el futuro proyecto del polígono industrial "será escrupulosamente respetuoso con el medio ambiente y con la legislación vigente". No obstante, no dudó en recordar que dicho proyecto está "contemplado" en el PGOU redactado por el arquitecto Manuel Ángel Fustegueras y cuenta con el beneplácito de la Junta de Andalucía. Caracuel incidió en que hasta ahora "se trata de un proyecto" y que por lo tanto tiene que elaborarse y pidió que se deje trabajar al equipo de gobierno. Asimismo aseguró no entender este tipo de críticas y solicitó prudencia a la hora de realizarlas ya que son "proyectos de futuro" contemplados en el nuevo documento urbanístico todavía en tramitación.

Condenan al Ayuntamiento a revisar una licencia de obras, según el PSOE. Marbella (La Opinión

El Ayuntamiento de Marbella ha sido condenado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Málaga a iniciar el expediente de revisión de una licencia de obras ilegal, según informó ayer el grupo municipal socialista. En concreto, se trata de un permiso para construir 35 viviendas, garajes y trasteros en la zona de Río Real concedido por el ex alcalde Julián Muñoz a la mercantil Grupo Ray Inmobiliario SL.Esta sentencia, derivada de un recurso presentado por la Junta de Andalucía, obliga al Consistorio de Marbella a iniciar una revisión después de que el equipo de gobierno del PP "aprobara una propuesta para conceder licencias de obras en precario", señaló el concejal del PSOE Javier de Luis Ferreras.La obra objeto de la revisión del permiso "no se ajusta al Plan General Ordenación Urbana (PGOU) vigente por un exceso de edificabilidad", explicó el edil. Asimismo, indicó que, como en la mayoría de las licencias de obras ilegales, se ha elaborado un informe jurídico por parte de los abogados del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella en el que se propone al equipo de gobierno del PP la revisión del acto por no ajustarse a la legalidad urbanística vigente.Sin embargo, según afirmó, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha hecho caso omiso a estos informes, rechazando, incluso, la moción que el PSOE presentó en el año 2007 para que se procediera a la revisión de todas las licencias ilegales.

Banderas podría abrir un hotel de lujo en Marbella (La Opinión)


Sus socios estelares, Santiago Segura y Julio Iglesias
Un nuevo ejemplo de la faceta como empresario del actor Antonio Banderas. El malagueño quiere invertir parte de sus importantes ahorros en la construcción de un complejo turístico en Marbella, en una exclusiva obra que tendrá como socios a varias personalidades adineradas del mundo artístico, informa el periódico venezolano ´El observador´.Aunque nada se tiene confirmado sobre el millonario proyecto, Banderas, el cantante Julio Iglesias y el actor y director de cine Santiago Segura serán algunos socios del hotel y resort. De acuerdo con el programa ´Vía Rosa´, el actor Javier Bardem fue invitado para acompañarles en la aventura, sin embargo la fuente asegura que el novio de Penélope Cruz no demostró interés. Las obras del complejo iniciarán a mediados del 2009.Pero también otras estrellas de Hollywood se han lanzado al mundo empresarial. Rara es la estrella que no es propietaria de un restaurante, cafetería o local de copas en Los Ángeles, y por eso Victoria Beckham y Eva Longoria han asegurado que están dispuestas a embarcarse en un negocio de este tipo juntas. Y en su caso todo será a lo grande, ya que pretenden montar un casino en Las Vegas.Varias fuentes revelaron al rotativo británico ´Daily Star´ que "el gusto de Eva y Victoria por el juego y gastar dinero" ha llevado a ambas a ponerse en marcha con este proyecto, que aún están en fase de diseño. Así, explican que el recinto podría albergar, aparte de la zona de juegos, el restaurante Beso II, una franquicia del que la protagonista de ´Mujeres Desesperadas´ posee en Hollywood.De hecho, el deseo de Eva de abrir un nuevo restaurante de su propiedad en Las Vegas fue lo que animó a Victoria a proponerle un negocio más grande. "Se repartirán las obligaciones: mientras Eva se ocupará de la hostelería, Victoria será quien se ocupe de los negocios del casino", dicen las fuentes, quienes añaden que las dos estrellas están encantadas de colaborar juntas y ser socias.La actriz y la cantante se han hecho muy amigas desde que la esposa del futbolista se trasladó a EEUU. Esa gran amistad ha llevado a Beckham a conocer a fondo cómo es Longoria y, explican sus allegados, confía mucho en ella como empresaria. De hecho, ´Beso´ es uno de los restaurantes de referencia entre los famosos y aseguran que la cuenta corriente de la intérprete está engordando.

El Consistorio deja de adjudicar obras para ahorrar más de 200.000 euros. Fuengirola (SUR)


Fuengirola decidió hace meses contener el gasto evitando sacar a concurso obras menores, que ahora realizan directamente los servicios operativos, ahorrándose así más de 200.000 euros. Esta iniciativa se materializa ahora mediante los trabajos de una rotonda reguladora de tráfico entre las calles Joaquín Blume, Antiguo Paso del Ferrocarril, Colina Blanca y Ficus; el pintado de los colegios Andalucía, Picasso y Azahar y el plan de repintado de pasos de peatones, que han hecho posible que las arcas municipales no se resientan en exceso por estas obras.
Moderación
La edil de Urbanismo, Ana Mula, explicó ayer que se trata de una medida excepcional ante la crisis que se ha podido efectuar puntualmente en estas obras tras un estudio previo y que se trata de «actuaciones que en circunstancias normales habríamos externalizado».

Condenan al Ayuntamiento a revisar una licencia concedida por Julián Muñoz. Marbella (SUR)


Un Juzgado de lo contencioso-administrativo obliga a anular el permiso para construir 36 viviendas en la zona de Río Real con más edificabilidad de la permitida. El recurso había sido presentado por el abogado de la Junta de Andalucía
LICENCIA
Beneficiario: Grupo Ray Inmobiliario S.L.
Solicitud: 2002
Concesión: 9 de julio de 2003
Obras: Permitió la construcción de un conjunto de 36 viviendas, garajes y trasteros en dos edificios plurifamiliares
Ubicación: Golf Río Real
Infracción: Se autoriza mayor edificabilidad y densidad que la permitida en el PGOU vigente.

El Ayuntamiento de Marbella se ha visto obligado a revisar una licencia ilegal concedida durante el mandato de Julián Muñoz después de que el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Málaga lo condenara a iniciar ese trámite. La licencia, solicitada en el año 2002 por el grupo Ray Inmobiliario y que permitió la construcción de 36 viviendas, trasteros y garajes en la zona de Río Real, incumple el Plan General de 1986, todavía vigente, y había sido recurrida por la Junta de Andalucía.La licencia había sido incluida en una lista para su revisión durante la etapa de la gestora, pero la iniciativa fue posteriormente paralizada. El actual equipo de gobierno municipal se ha mostrado reacio hasta ahora a emprender este tipo de acciones, porque entiende que el nuevo PGOU, cuya aprobación final actualmente se tramita, contempla mecanismos suficientes de normalización.
Posponer revisiones
El equipo de gobierno es partidario de posponer la revisión de licencias hasta tanto la ciudad cuente con un nuevo Plan General. Según los responsables municipales, su postura respecto a la revisión de licencias coincide con la que el TSJA ha mantenido en diferentes ocasiones.No obstante, el Ayuntamiento informó ayer por la tarde en un comunicado que el equipo de gobierno ya ha acatado la sentencia del juzgado, y ha dado traslado de su decisión a Urbanismo para que inicie el expediente de revisión.La licencia que el Ayuntamiento deberá ahora revisar fue recurrida por la Junta Andalucía, acción que ahora ha derivado en la sentencia del juzgado de Málaga.El PSOE destacó ayer que en este caso, como en la mayoría de las licencias de obra ilegales, un informe jurídico elaborado por los abogados del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, proponía al equipo de gobierno la revisión del acto de concesión de la licencia, pero la alcaldesa «hizo caso omiso» de esa recomendación.Según los socialistas, el reciente acuerdo para adelantar la concesión en precario de licencias ajustadas al nuevo Plan General «no puede olvidar que también forma parte de la aprobación inicial del PGOU la revisión de licencias de obras ilegales, algo que la alcaldesa pretende ignorar».

Rafael Fuentes, portavoz del Psoe: «Aceptamos las torres, pero no dentro de la ciudad» (SUR)


«Este no es el PGOU de Málaga, es el del Partido Popular y por eso lo va a aprobar en solitario» «Hay proyectos que chocan con el plan metropolitano y que la Junta va a rechazar»
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) será el primero de la Democracia al que el PSOE dará su voto negativo. El portavoz de los socialistas, Rafael Fuentes, justifica el rechazo en que el documento no soluciona los problemas de la ciudad consolidada y realiza una expansión desmedida.
¿Podría resumirme los que considera como principales aspectos negativos de este plan?
Hay una falta absoluta de información, de debate y de consenso. Además, el plan apuesta por la construcción de viviendas y más viviendas y se olvida de los barrios.
¿Cuáles serían las trazas del documento que haría el PSOE si estuviera en el gobierno municipal?Primero, intentar resolver los problemas de movilidad, equipamientos y zonas verdes que tienen los casi seiscientos mil malagueños de la ciudad consolidada, y luego, articular los mecanismos de la Málaga del futuro con torres, de 80 plantas si hace falta, pero fuera, en Teatinos o Campanillas, donde se pudiera crear una centralidad financiera que generara miles de empleos. Aceptamos las torres, pero no en la ciudad construida. No estamos de acuerdo con la política del PP de introducir viviendas en cualquier parcela libre en los barrios.
¿Cuántas firmas han recabado ya sus concejales contra esas operaciones y para pedir un nuevo periodo de exposición pública del PGOU?
Unas 8.200. Mañana (por hoy) vamos a estar en el mercadillo de Huelin y nuestra intención es seguir con esta campaña en septiembre. Éste no es el plan de Málaga, es el plan del PP, que lo va a aprobar en solitario, no solo políticamente, también socialmente.
¿Qué van a hacer con esas firmas?
Las vamos a remitir al Defensor del Ciudadano y al Defensor del Pueblo Andaluz.
Usted defiende que Arraijanal debe preservarse como un espacio sin edificaciones y convertirse en un parque, ¿cómo lo haría?
El Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento tienen que recuperar esos suelos para que sean el gran parque marítimo-terrestre de Málaga. Debe ser el alcalde quien haga posible esa estrategia para que sea pública la única parcela sin edificar que queda en el litoral. Sin embargo, parece más el abogado de Vallehermoso que el regidor de la ciudad.
¿Cómo se compensaría a los propietarios del sector?
Puede ser por expropiación o dándoles edificabilidad en otro punto de la ciudad. Hay métodos para poder hacerlo si se quiere.El equipo de gobierno ha sacado a relucir la venta que realizó el Ministerio de Interior hace tres años de una parte de Arraijanal.No estamos de acuerdo con eso. Interior no debería haberlo hecho. No obstante, es algo anecdótico.
El PGOU recoge una decena de proyectos en los que choca con las previsiones del plan metropolitano de la Junta al que debe someterse, ¿Cuál cree que será la reacción del Gobierno andaluz cuando compruebe que esas actuaciones no concuerdan con su planeamiento?
El PP va a aprobar algo que sabe que se lo van a rechazar. Arraijanal, el salto de la Ronda Este, el traslado de Maristas y un largo etcétera van en contra de algo que, aunque todavía no es ley, está en fase de aprobación. No hay negociado nada con la Junta. Todo eso no se va a aprobar y lo han mantenido en el documento para luego echarle la culpa al Gobierno andaluz.

El Plan General incluye 783 millones para calles, saneamiento y parques (SUR)


El documento prevé la creación de una amplia red de carriles exclusivos para bicicletas y autobuses urbanos. Contempla la construcción de pasos inferiores para mejorar la fluidez del tráfico en los principales cruces

ACTUACIONES
Principales proyectos contemplados en el avance del Plan de Infraestructuras del PGOU, que se debatirá mañana:
Carreteras
Principales proyectos: Construcción de nuevos puentes sobre el río Campanillas para dar respuesta a las necesidades de movilidad de las futuras zonas residenciales; vial de circunvalación para Churriana; puente sobre el río Guadalhorce de uso exclusivo para autobuses, bicicletas y peatones desde la zona de Villa Rosa hasta el Palacio de Deportes; ampliación de la calle Miguel Indurain a cuatro carriles y su conexión con el paseo marítimo; soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo y creación de carriles para bicicletas y autobuses.Inversión total: 338,3 millones.
Red de agua potable, fecales y pluviales
Principales proyectos: Cuatro nuevos depósitos y dos estaciones de bombeo en la zona Este para atender las nuevas urbanizaciones; nuevos colectores por toda la ciudad y realización de escolleras, canales y tuberías en varios arroyos.Inversión total: 147,5 millones.
Red eléctrica, de gas y de telecomunicaciones
Principales proyectos: Soterramiento y creación de líneas de alta tensión y nuevas canalizaciones.Inversión total: 27,8 millones.
Red de agua reutilizada
Principales proyectos: Tuberías, depósitos y puntos de bombeo para reutilizar las aguas tratadas en las depuradoras del Guadalhorce y el Peñón del Cuervo en el riego de jardines y el baldeo de calles.Inversión total: 36,5 millones.
Recogida de residuos sólidos
Principales proyectos: Implantación de un sistema de recogida automática de basuras por vía neumática en los nuevos barrios.Inversión total: 103,1 millones.
Parques y jardines
Principales proyectos: Creación de zonas verdes de esparcimiento.Inversión total: 130,3 millones.

Las 36.000 nuevas viviendas que prevé el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que será debatido mañana por el pleno municipal, requieren una serie de infraestructuras viarias, de energía, saneamiento y zonas verdes que quedan recogidas en el avance del Plan Especial de Infraestructuras que incorpora el documento para su aprobación provisional. Todas esas actuaciones suman una inversión global de 783 millones de euros que deberá ser soportada por los promotores de las futuras urbanizaciones mediante cargas externas o la firma de acuerdos urbanísticos. De hecho, algunas de ellas ya figuran en los 13 convenios que el equipo de gobierno ha firmado con empresas en los últimos meses.De todo el paquete de infraestructuras para la Málaga de los próximos diez años destacan las referidas a los transportes y las comunicaciones, que representan el 43% del total con 338,3 millones de euros. La construcción de nuevas carreteras y puentes requerirá un presupuesto de 278 millones. En este apartado, destacan las numerosas actuaciones previstas en Campanillas, el distrito que experimentará un mayor desarrollo con el PGOU. Entre otras, están diseñados nuevos puentes sobre el río y un trazado alternativo de la carretera de la Fresneda, con dos carriles por sentido.
Zona Este
En la zona Este de la ciudad está planificada la ampliación a cuatro carriles de la calle Miguel Indurain y su conexión con el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso -aspecto que se concretará con la redacción de un plan especial- y el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo, para lo que el equipo de gobierno ya prevé obtener 10,2 millones de euros de un convenio con Endesa.En los barrios del Oeste se proyectan varios pasos inferiores para mejorar los cruces de arterias principales. Así, se prevé un paso inferior en la avenida de Juan XXIII a la altura de las de Europa y de Velázquez; otro bajo la Ronda Oeste para el vial norte-sur que seguirá por la calle Leo Delibes; en la avenida de Jacinto Benavente para su intersección con la ronda intermedia; en la avenida de Herrera Oria a la altura de la de Juan XXIII; en la avenida de Ortega y Gasset también a la altura de Juan XXIII y en la avenida de Valle Inclán, junto a la Granja de Suárez.A su vez, el plan realiza una apuesta decidida para la implantación de carriles exclusivos para bicicletas y autobuses urbanos en la ciudad, con proyectos por 28,1 y 31,9 millones de euros, respectivamente.
Agua reciclada
El saneamiento y abastecimiento de agua se verá reforzado con 147 millones de euros para tuberías y se contemplan 36,5 millones para la creación de una red de agua reciclada de las depuradoras del Peñón del Cuervo y el Guadalhorce que servirá para regar jardines y baldear calles.Asimismo, las nuevas urbanizaciones deberán incluir un sistema de recogida automática de basuras por vía neumática, valorado en 103 millones, que dispondrá de 15 centrales con un radio de acción de 1,5 kilómetros. Por último, par la realización de parques se incluyen 130 millones de euros.