miércoles, 13 de agosto de 2008

El Plan General incluye 783 millones para calles, saneamiento y parques (SUR)


El documento prevé la creación de una amplia red de carriles exclusivos para bicicletas y autobuses urbanos. Contempla la construcción de pasos inferiores para mejorar la fluidez del tráfico en los principales cruces

ACTUACIONES
Principales proyectos contemplados en el avance del Plan de Infraestructuras del PGOU, que se debatirá mañana:
Carreteras
Principales proyectos: Construcción de nuevos puentes sobre el río Campanillas para dar respuesta a las necesidades de movilidad de las futuras zonas residenciales; vial de circunvalación para Churriana; puente sobre el río Guadalhorce de uso exclusivo para autobuses, bicicletas y peatones desde la zona de Villa Rosa hasta el Palacio de Deportes; ampliación de la calle Miguel Indurain a cuatro carriles y su conexión con el paseo marítimo; soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo y creación de carriles para bicicletas y autobuses.Inversión total: 338,3 millones.
Red de agua potable, fecales y pluviales
Principales proyectos: Cuatro nuevos depósitos y dos estaciones de bombeo en la zona Este para atender las nuevas urbanizaciones; nuevos colectores por toda la ciudad y realización de escolleras, canales y tuberías en varios arroyos.Inversión total: 147,5 millones.
Red eléctrica, de gas y de telecomunicaciones
Principales proyectos: Soterramiento y creación de líneas de alta tensión y nuevas canalizaciones.Inversión total: 27,8 millones.
Red de agua reutilizada
Principales proyectos: Tuberías, depósitos y puntos de bombeo para reutilizar las aguas tratadas en las depuradoras del Guadalhorce y el Peñón del Cuervo en el riego de jardines y el baldeo de calles.Inversión total: 36,5 millones.
Recogida de residuos sólidos
Principales proyectos: Implantación de un sistema de recogida automática de basuras por vía neumática en los nuevos barrios.Inversión total: 103,1 millones.
Parques y jardines
Principales proyectos: Creación de zonas verdes de esparcimiento.Inversión total: 130,3 millones.

Las 36.000 nuevas viviendas que prevé el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que será debatido mañana por el pleno municipal, requieren una serie de infraestructuras viarias, de energía, saneamiento y zonas verdes que quedan recogidas en el avance del Plan Especial de Infraestructuras que incorpora el documento para su aprobación provisional. Todas esas actuaciones suman una inversión global de 783 millones de euros que deberá ser soportada por los promotores de las futuras urbanizaciones mediante cargas externas o la firma de acuerdos urbanísticos. De hecho, algunas de ellas ya figuran en los 13 convenios que el equipo de gobierno ha firmado con empresas en los últimos meses.De todo el paquete de infraestructuras para la Málaga de los próximos diez años destacan las referidas a los transportes y las comunicaciones, que representan el 43% del total con 338,3 millones de euros. La construcción de nuevas carreteras y puentes requerirá un presupuesto de 278 millones. En este apartado, destacan las numerosas actuaciones previstas en Campanillas, el distrito que experimentará un mayor desarrollo con el PGOU. Entre otras, están diseñados nuevos puentes sobre el río y un trazado alternativo de la carretera de la Fresneda, con dos carriles por sentido.
Zona Este
En la zona Este de la ciudad está planificada la ampliación a cuatro carriles de la calle Miguel Indurain y su conexión con el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso -aspecto que se concretará con la redacción de un plan especial- y el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo, para lo que el equipo de gobierno ya prevé obtener 10,2 millones de euros de un convenio con Endesa.En los barrios del Oeste se proyectan varios pasos inferiores para mejorar los cruces de arterias principales. Así, se prevé un paso inferior en la avenida de Juan XXIII a la altura de las de Europa y de Velázquez; otro bajo la Ronda Oeste para el vial norte-sur que seguirá por la calle Leo Delibes; en la avenida de Jacinto Benavente para su intersección con la ronda intermedia; en la avenida de Herrera Oria a la altura de la de Juan XXIII; en la avenida de Ortega y Gasset también a la altura de Juan XXIII y en la avenida de Valle Inclán, junto a la Granja de Suárez.A su vez, el plan realiza una apuesta decidida para la implantación de carriles exclusivos para bicicletas y autobuses urbanos en la ciudad, con proyectos por 28,1 y 31,9 millones de euros, respectivamente.
Agua reciclada
El saneamiento y abastecimiento de agua se verá reforzado con 147 millones de euros para tuberías y se contemplan 36,5 millones para la creación de una red de agua reciclada de las depuradoras del Peñón del Cuervo y el Guadalhorce que servirá para regar jardines y baldear calles.Asimismo, las nuevas urbanizaciones deberán incluir un sistema de recogida automática de basuras por vía neumática, valorado en 103 millones, que dispondrá de 15 centrales con un radio de acción de 1,5 kilómetros. Por último, par la realización de parques se incluyen 130 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario