miércoles, 20 de junio de 2007

El sector cree que el urbanismo andaluz espanta a los inversores (La Opinión)

Los constructores detectan una "confusión" legislativa, con leyes que se corrigen una vez al año y que son un "camino pedregoso" para el que quiera comprar casa
josé vicente rodríguez. MálagaLos promotores y constructores malagueños insisten en el discurso que mantienen en los últimos meses, achacando el bajón de las ventas de viviendas -sobre todo de segundas residencias de carácter vacacional-, a la "confusión legislativa" de normas, leyes y planes que existe en Andalucía en torno al urbanismo, algo que está desviando a los compradores, como han manifestado en repetidas ocasiones, a zonas como Murcia y Levante.Así lo reiteró ayer el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, que aseguró que el urbanismo andaluz se ha convertido en "un camino pedregoso generador de inseguridad jurídica que asusta al inversor". Prado, que fue reelegido la pasada semana en el cargo para los cuatro próximos años, afirmó que la planificación en la comunidad es "errática y contradictoria". Como ejemplos puso el hecho de que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) se haya corregido tres veces en tres años, que la Ley de Vivienda Protegida se corrigiese en el Parlamento al tiempo que se publicaba en el BOJA o que los Planes Subregionales de Ordenación Territorial se elaboraran antes que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).Para el presidente de la ACP es "incomprensible" que los planes de ordenación urbana (PGOU) andaluces se estén revisando y reformando para adaptarlos a la LOUA, cuando debían haberse adaptado en diciembre de 2006, y que, en el plazo de unas horas se cambiara por completo el POTA "después de doce años de tramitación". Y es que, para Prado, se han adoptado "unas decisiones que obligan a los municipios andaluces a una nueva revisión de los PGOU", a pesar de que el POTA contaba con el "consenso" de agentes económicos y sociales, organismos profesionales e incluso del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.Alza irreal. La ACP ha presentado además el informe `La vivienda en Málaga y su provincia´ correspondiente a 2006, donde recuerda que las viviendas visadas -los proyectos de obra que se presentan ante el Colegio de Arquitectos para una futura construcción- crecieron un 9,62 % respecto a 2005 alcanzado las 47.537. Esta cifra supone la segunda mejor cifra de siempre en Málaga, tras los 54.653 visados alcanzados en 2003.Sin embargo, la propia ACP reconoce que el incremento de visados "no se corresponde a un crecimiento real del sector", ya que se el apartado de viviendas acabadas -las que están listas para salir al mercado- cayó un 13% en el año 2006 en relación a 2005, con sólo 31.566 casas y pisos terminados. Por comparar ambos parámetros, se puede decir que el año pasado se acabaron un 44% menos de obras de las que se visaron. Además, los constructores recuerdan que las viviendas visadas tuvieron un empuje al alza `artificial´, motivado sólo por el deseo de eludir las exigencias del nuevo Código Técnico de Edificación (CTE), que entró en vigor en septiembre.

La construcción de viviendas vacacionales baja casi un 12% (La Opinión)

La edificación se ha adaptado a la demanda, que lleva ya varios meses de descensos. Los precios de las viviendas turísticas subirán por debajo del IPC. De las más de 90.000 casas que el sector espera vender este año sólo 30.000 corresponderán a ciudadanos extranjeros
francisco m. pastor. MálagaLa construcción de vivienda vacacional disminuirá este año un 11,4%, según un estudio del Grupo i, que destaca que este descenso de la actividad se produce en un momento de incertidumbre ante un cambio de ciclo en el sector, cuyos principales síntomas son un descenso de las ventas y una moderación de la demanda, con la desaparición progresiva del inversor especulativo y una tendencia hacia un mayor reparto geográfico.Y es que todos los indicadores reflejan ya la desaceleración que está sufriendo el segmento de turismo residencial. En enero, coincidiendo con la celebración de Fitur, la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) indicó que las ventas de viviendas turísticas en la Costa del Sol había caído casi un 60%. En marzo, Aguirre Newman aseguraba que este tipo de casas tarda en venderse más de tres años. Ahora, el informe del Grupo i recuerda que los ritmos de venta han ido "peor o mucho peor" en el último año.Precios. La ralentización del mercado se ha visto reflejada en una desaceleración del ritmo de ventas a partir de 2005. Así, la tasa de absorción (porcentaje de viviendas de una promoción vendidas en un mes), del 8,7% en 2004, bajó en aquel año al 5,5% para descender, de forma más moderada, hasta el 4,9% el pasado año. Este descenso de la tasa de absorción, unido a un aumento de los ritmos de ventas, ha ido aparejada a una progresiva caída en los incrementos de precios. Así, el informe asegura que los menores crecimientos de precios se localizarán en Barcelona (1,1%), Santa Cruz de Tenerife (1,2%) y Málaga (2,8%).Aunque la Costa del Sol es una de las zonas de España en la que más se ha acentuado la situación de desaceleración, en el resto del país las cosas tampoco van mucho mejor. Así, el estudio asegura que las promotoras iniciarán en torno a 140.000 viviendas vacacionales en 2007, casi un 13% menos que en 2006, cuando se levantaron unas 158.000 unidades. Con todo, las previsiones de demanda para este año no alcanzan las 90.200 viviendas, lo que supone un desfase entre ambos parámetros de unos 50.000 inmuebles.Mientras, la demanda de vivienda turística crecerá a un ritmo anual del 1,6%, de forma que este año se situará en 90.200 residencias -29.964 de clientes extranjeros y 60.528 de nacionales-.El informe mantiene que tras la desaparición del inversor extranjero, sólo se mantiene la demanda del comprador de esta vivienda para su uso, si bien los alemanes, que eran los que pujaban con mayor fuerza por este mercado, siguen sin aumentar sus compras. Así, el estudio prevé para 2011 que Portugal e Irlanda incrementarán la demanda de este tipo de viviendas en España tres puntos porcentuales, mientras que Holanda, Noruega y Reino Unido apenas tendrán un leve auge y otros como Alemania o Suecia incluso caerán.
Turespaña alerta del parón en la demanda de los británicosEl informe de coyuntura del Instituto de Turismo de España (Turespaña) alertó ayer de que las noticias sobre la marcha del sector inmobiliario "han tenido un gran impacto en los medios de comunicación británicos", por lo que "el parón en la demanda de viviendas debido a la incertidumbre va a influir negativamente".Precisamente, los principales grupos promotores españoles coincidieron ayer en la necesidad de trabajar en una mayor adaptación de la oferta a la nueva demanda e impulsar una `marca España´ que compense el deterioro de la imagen que han podido causar los últimos casos de corrupción urbanística en municipios tan conocidos por el sector turístico como Marbella y las denuncias de la Unión Europea por la degradación medioambiental del litoral.

El concurso para peatonalizar Carretera de Cádiz recibe siete ofertas (SUR)

concurso convocado por la Consejería de Obras Públicas para diseñar la peatonalización de Carretera de Cádiz (Avenida de Velázquez) tras las obras de construcción de la línea dos del metro ha recibido un total de siete propuestas, según informaron ayer fuentes de la Administración autonómica. En total, ocho empresas -ya que dos de ellas concurren en unión temporal- aspiran a redactar el anteproyecto, en el que se definirán aspectos básicos de una actuación que, en última instancia, habrá de llevarse a cabo de acuerdo del Ayuntamiento de Málaga.Entre las empresas aspirantes están las malagueñas Cemosa y Aertec (esta última concurre agrupada con Vorsevi). También aspiran al concurso convocado a comienzos del mes de mayo Euroestudios, BBJ&Consult, Oluz, Inaser, y la firma Técnicas Territoriales y Urbanas.Según informó la Junta, tras la preceptiva comprobación de que las ofertas son correctas, el día 25 de junio se abrirán las plicas técnicas, y el 12 de julio las económicas. El ente público Ferrocarriles Andaluces prevé adjudicar la redacción del proyecto básico en la segunda quincena de julio, según las fuentes.RetrasoEl estudio para la peatonalización parcial de la avenida de Velázquez salió a concurso por 380.000 euros, y podría estar listo a principios del próximo año. Respecto al comienzo de las obras, no hay previsión alguna por -entre otros motivos- el enorme retraso que acumulan ya los trabajos de construcción de la línea de metro entre Martín Carpena y Héroe de Sostoa, que supera ya los nueve meses.La Consejería de Obras Pública costeará el anteproyecto para diseñar cómo quedará ese espacio tras la entrada en servicio del suburbano. Y es que, pese a tratarse de una competencia municipal, la Administración autonómica quiere aprovechar que en el contrato de concesión administrativa del metro se establece que la restitución del viario público es una obligación de las empresas que acometen esta infraestructura. Además, el equipo de gobierno municipal ve con buenos ojos esta iniciativa, por la mejora de la calidad de vida que conllevaría en una de las zonas más congestionadas de la ciudad, con casi 180.000 vecinos.El anteproyecto contemplará la habilitación de zonas peatonales y otras actuaciones urbanísticas como plazas, zonas verdes, carriles-bici e instalaciones para el ocio.

Manuel Díaz Guirado: «Abriré la Gerencia de Urbanismo a los vecinos para que les sea cercana» (SUR)

«Mi experiencia como director de distrito me permite conocer cuáles son las necesidades de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida» «El alcalde nunca ha restado autonomía a mi trabajo ni al de mi concejal»


TRAYECTORIA
Personal: Nació en Málaga en 1975. Tiene 31 años, está casado y es padre de una niña de diez meses. Es ingeniero industrial superior. También forma parte de la junta de gobierno de la Hermandad de Humildad y Paciencia, que sale en procesión el Sábado de Pasión por Cruz del Humilladero.Profesional: Trabajó durante un año en una fábrica de prefabricados de hormigón que está situada en Campanillas.Política: Es miembro de Nuevas Generaciones desde el año 1993. En 2003 fue nombrado director del distrito de Cruz del Humilladero, cargo que desempeñó durante tres años, y desde hace un año ha ocupado este mismo puesto en el distrito de Carretera de Cádiz.
Su altura física -unos dos metros- parece haberle servido para llegar sin problema a uno de los departamentos más importantes del nuevo gobierno municipal: la concejalía de Urbanismo y Desarrollo Sostenible. Pese a ser concejal novel y el segundo más joven de la nueva corporación (31 años), Manuel Díaz Guirado se ve capaz de afrontar la responsabilidad que le ha encomendado el alcalde.¿Cómo recibió la noticia de que iba a ser concejal de Urbanismo?Con mucha alegría, ilusión y un agradecimiento enorme al alcalde por la confianza depositada en mí. Me veo muy capaz y convencido de poder hacer muchas cosas bien.¿Cuándo le comunicó que iba a desempeñar este cargo?Hubo conversaciones días antes del viernes de la semana pasada en las que me manifestó que, por mi formación como ingeniero industrial y mi experiencia de director en los distritos de Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz, podría encajar en el puesto. Yo me puse a su disposición para que lo que estimara más conveniente.¿En qué cree que puede beneficiarle esa experiencia como director de distrito para su nuevo puesto?Sobre todo en el conocimiento de cuáles son las demandas de los vecinos, sus necesidades, inquietudes y preocupaciones. Saber todo esto permite enfocar los grandes proyectos de tal forma que signifiquen una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de los barrios en los que se producen.El nombramiento de un concejal novel para un área de peso como Urbanismo ha causado una cierta sorpresa. ¿Qué le diría a los que pueden dudar inicialmente de su capacidad?Yo nunca miro la edad en el DNI de una persona. Sólo me fijo en su capacidad, su compromiso, sus ganas de trabajar, su ilusión y su experiencia. Les pido que confíen en que voy a procurar hacer un estupendo trabajo en la Gerencia de Urbanismo, porque no voy a escatimar en horas y dedicación. Pretendo abrir la Gerencia a los ciudadanos, que la vean como algo cercano, como un lugar al que pueden ir para plantear sus ideas y sus problemas, para que haya una interactividad entre el vecino y el Ayuntamiento.Se ha comentado también que Francisco de la Torre le ha colocado a usted al frente de Urbanismo para que él sea quien realmente mueva los hilos de la Gerencia.En mis años como director de distrito no he visto que el alcalde haya restado autonomía a mi trabajo ni al del concejal del que dependía, más allá de lo que puede estar relacionado con los grandes proyectos que afectan a toda la ciudad. El alcalde tendrá sus momentos en los que tendrá que intervenir y decidir, pero delega para algo y da total autonomía a los concejales dentro su organigrama.¿Qué opina de la labor de su antecesor, Juan Ramón Casero?Un trabajo magnífico y excelente. Ha hecho una gran labor en la redacción y aprobación del Plan General de Ordenación Urbana.Desde su experiencia como colaborador dentro del equipo de gobierno del PP durante los últimos cuatro años, ¿qué medidas cree que pueden adoptarse para mejorar el funcionamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo?Una de las primeras cosas que me gustaría poner en marcha es un sistema de calidad para potenciar la mejora en los procedimiento. Ya que existe una concejalía de Nuevas Tecnologías, me gustaría impulsar en la Gerencia de Urbanismo todo lo relacionado con la 'e-administración', la firma electrónica, la notificación por correo electrónico y todas aquellas medidas que puedan contribuir a reducir los tiempos y agilizar los procesos burocráticos.Muchos de los proyectos que se llevarán a la práctica en los próximos años dependerán de la relación con administraciones gobernadas por el PSOE como la Junta de Andalucía y el Gobierno central. ¿En qué medida piensa contribuir a hacer que exista entendimiento con ellas?La mano estará tendida siempre al cien por cien para que todas las administraciones se sienten a dialogar, buscando siempre lo mejor para Málaga y los malagueños y dejando al margen enfrentamientos políticos.