miércoles, 20 de junio de 2007

La construcción de viviendas vacacionales baja casi un 12% (La Opinión)

La edificación se ha adaptado a la demanda, que lleva ya varios meses de descensos. Los precios de las viviendas turísticas subirán por debajo del IPC. De las más de 90.000 casas que el sector espera vender este año sólo 30.000 corresponderán a ciudadanos extranjeros
francisco m. pastor. MálagaLa construcción de vivienda vacacional disminuirá este año un 11,4%, según un estudio del Grupo i, que destaca que este descenso de la actividad se produce en un momento de incertidumbre ante un cambio de ciclo en el sector, cuyos principales síntomas son un descenso de las ventas y una moderación de la demanda, con la desaparición progresiva del inversor especulativo y una tendencia hacia un mayor reparto geográfico.Y es que todos los indicadores reflejan ya la desaceleración que está sufriendo el segmento de turismo residencial. En enero, coincidiendo con la celebración de Fitur, la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) indicó que las ventas de viviendas turísticas en la Costa del Sol había caído casi un 60%. En marzo, Aguirre Newman aseguraba que este tipo de casas tarda en venderse más de tres años. Ahora, el informe del Grupo i recuerda que los ritmos de venta han ido "peor o mucho peor" en el último año.Precios. La ralentización del mercado se ha visto reflejada en una desaceleración del ritmo de ventas a partir de 2005. Así, la tasa de absorción (porcentaje de viviendas de una promoción vendidas en un mes), del 8,7% en 2004, bajó en aquel año al 5,5% para descender, de forma más moderada, hasta el 4,9% el pasado año. Este descenso de la tasa de absorción, unido a un aumento de los ritmos de ventas, ha ido aparejada a una progresiva caída en los incrementos de precios. Así, el informe asegura que los menores crecimientos de precios se localizarán en Barcelona (1,1%), Santa Cruz de Tenerife (1,2%) y Málaga (2,8%).Aunque la Costa del Sol es una de las zonas de España en la que más se ha acentuado la situación de desaceleración, en el resto del país las cosas tampoco van mucho mejor. Así, el estudio asegura que las promotoras iniciarán en torno a 140.000 viviendas vacacionales en 2007, casi un 13% menos que en 2006, cuando se levantaron unas 158.000 unidades. Con todo, las previsiones de demanda para este año no alcanzan las 90.200 viviendas, lo que supone un desfase entre ambos parámetros de unos 50.000 inmuebles.Mientras, la demanda de vivienda turística crecerá a un ritmo anual del 1,6%, de forma que este año se situará en 90.200 residencias -29.964 de clientes extranjeros y 60.528 de nacionales-.El informe mantiene que tras la desaparición del inversor extranjero, sólo se mantiene la demanda del comprador de esta vivienda para su uso, si bien los alemanes, que eran los que pujaban con mayor fuerza por este mercado, siguen sin aumentar sus compras. Así, el estudio prevé para 2011 que Portugal e Irlanda incrementarán la demanda de este tipo de viviendas en España tres puntos porcentuales, mientras que Holanda, Noruega y Reino Unido apenas tendrán un leve auge y otros como Alemania o Suecia incluso caerán.
Turespaña alerta del parón en la demanda de los británicosEl informe de coyuntura del Instituto de Turismo de España (Turespaña) alertó ayer de que las noticias sobre la marcha del sector inmobiliario "han tenido un gran impacto en los medios de comunicación británicos", por lo que "el parón en la demanda de viviendas debido a la incertidumbre va a influir negativamente".Precisamente, los principales grupos promotores españoles coincidieron ayer en la necesidad de trabajar en una mayor adaptación de la oferta a la nueva demanda e impulsar una `marca España´ que compense el deterioro de la imagen que han podido causar los últimos casos de corrupción urbanística en municipios tan conocidos por el sector turístico como Marbella y las denuncias de la Unión Europea por la degradación medioambiental del litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario