miércoles, 20 de junio de 2007

Manuel Díaz Guirado: «Abriré la Gerencia de Urbanismo a los vecinos para que les sea cercana» (SUR)

«Mi experiencia como director de distrito me permite conocer cuáles son las necesidades de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida» «El alcalde nunca ha restado autonomía a mi trabajo ni al de mi concejal»


TRAYECTORIA
Personal: Nació en Málaga en 1975. Tiene 31 años, está casado y es padre de una niña de diez meses. Es ingeniero industrial superior. También forma parte de la junta de gobierno de la Hermandad de Humildad y Paciencia, que sale en procesión el Sábado de Pasión por Cruz del Humilladero.Profesional: Trabajó durante un año en una fábrica de prefabricados de hormigón que está situada en Campanillas.Política: Es miembro de Nuevas Generaciones desde el año 1993. En 2003 fue nombrado director del distrito de Cruz del Humilladero, cargo que desempeñó durante tres años, y desde hace un año ha ocupado este mismo puesto en el distrito de Carretera de Cádiz.
Su altura física -unos dos metros- parece haberle servido para llegar sin problema a uno de los departamentos más importantes del nuevo gobierno municipal: la concejalía de Urbanismo y Desarrollo Sostenible. Pese a ser concejal novel y el segundo más joven de la nueva corporación (31 años), Manuel Díaz Guirado se ve capaz de afrontar la responsabilidad que le ha encomendado el alcalde.¿Cómo recibió la noticia de que iba a ser concejal de Urbanismo?Con mucha alegría, ilusión y un agradecimiento enorme al alcalde por la confianza depositada en mí. Me veo muy capaz y convencido de poder hacer muchas cosas bien.¿Cuándo le comunicó que iba a desempeñar este cargo?Hubo conversaciones días antes del viernes de la semana pasada en las que me manifestó que, por mi formación como ingeniero industrial y mi experiencia de director en los distritos de Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz, podría encajar en el puesto. Yo me puse a su disposición para que lo que estimara más conveniente.¿En qué cree que puede beneficiarle esa experiencia como director de distrito para su nuevo puesto?Sobre todo en el conocimiento de cuáles son las demandas de los vecinos, sus necesidades, inquietudes y preocupaciones. Saber todo esto permite enfocar los grandes proyectos de tal forma que signifiquen una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de los barrios en los que se producen.El nombramiento de un concejal novel para un área de peso como Urbanismo ha causado una cierta sorpresa. ¿Qué le diría a los que pueden dudar inicialmente de su capacidad?Yo nunca miro la edad en el DNI de una persona. Sólo me fijo en su capacidad, su compromiso, sus ganas de trabajar, su ilusión y su experiencia. Les pido que confíen en que voy a procurar hacer un estupendo trabajo en la Gerencia de Urbanismo, porque no voy a escatimar en horas y dedicación. Pretendo abrir la Gerencia a los ciudadanos, que la vean como algo cercano, como un lugar al que pueden ir para plantear sus ideas y sus problemas, para que haya una interactividad entre el vecino y el Ayuntamiento.Se ha comentado también que Francisco de la Torre le ha colocado a usted al frente de Urbanismo para que él sea quien realmente mueva los hilos de la Gerencia.En mis años como director de distrito no he visto que el alcalde haya restado autonomía a mi trabajo ni al del concejal del que dependía, más allá de lo que puede estar relacionado con los grandes proyectos que afectan a toda la ciudad. El alcalde tendrá sus momentos en los que tendrá que intervenir y decidir, pero delega para algo y da total autonomía a los concejales dentro su organigrama.¿Qué opina de la labor de su antecesor, Juan Ramón Casero?Un trabajo magnífico y excelente. Ha hecho una gran labor en la redacción y aprobación del Plan General de Ordenación Urbana.Desde su experiencia como colaborador dentro del equipo de gobierno del PP durante los últimos cuatro años, ¿qué medidas cree que pueden adoptarse para mejorar el funcionamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo?Una de las primeras cosas que me gustaría poner en marcha es un sistema de calidad para potenciar la mejora en los procedimiento. Ya que existe una concejalía de Nuevas Tecnologías, me gustaría impulsar en la Gerencia de Urbanismo todo lo relacionado con la 'e-administración', la firma electrónica, la notificación por correo electrónico y todas aquellas medidas que puedan contribuir a reducir los tiempos y agilizar los procesos burocráticos.Muchos de los proyectos que se llevarán a la práctica en los próximos años dependerán de la relación con administraciones gobernadas por el PSOE como la Junta de Andalucía y el Gobierno central. ¿En qué medida piensa contribuir a hacer que exista entendimiento con ellas?La mano estará tendida siempre al cien por cien para que todas las administraciones se sienten a dialogar, buscando siempre lo mejor para Málaga y los malagueños y dejando al margen enfrentamientos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario