jueves, 17 de noviembre de 2011

Unicaja vuelve a apuntar a la 'esquina de oro' para su gran proyecto cultural (Málaga Hoy)


De la Torre desvela conversaciones con los responsables de la caja en las que estos habría recuperado su interés por explotar el edificio que se ejecuta en la zona
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.11.2011 - 01:00
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Obras de reforma en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto.

Tras meses de subes y bajas; de mensajes de correo electrónico entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel; de un constante querer y no querer, parece que el futuro del edificio cultural de la esquina de oro del puerto de Málaga empieza a aclararse. Y lo hace, nuevamente, con el camino expedito para que sea la entidad financiera malagueña la que se encargue de gestionar el que podría convertirse en su particular Caixa Forum, es decir, su gran icono cultural. 

La decisión de la caja de apostar por este equipamiento, optando por su explotación, fue puesta ayer sobre la mesa por De la Torre, quien admitió haber mantenido en las últimas semanas reuniones con los responsables de la entidad. Según pudo saber este periódico, una de ellas tuvo lugar la pasada semana y directamente con Medel. En el encuentro, según se desprende de lo dicho ayer por el regidor, el máximo mandatario de Unicaja habría puesto sobre la mesa su idea de hacerse con el edificio. 

"Sigue interesada en el tema y por tanto tenemos un porcentaje mayor que hace unos días en relación a ese tema", expuso el alcalde, que recordó, no obstante, la necesidad de abrir un concurso público para adjudicar la concesión de estas instalaciones, que, previsiblemente, le serán entregadas al Consistorio a finales de este mes por parte de la adjudicataria del proyecto comercial del muelle 1. "Tendremos que hacer el pliego de condiciones, hacer la licitación, la adjudicación y darle un tiempo a Unicaja o a la entidad que sea para adecuar el edificio a los usos culturales que se establezcan", explicó. Es decir, que difícilmente será posible ver abiertas las puestas de este nuevo referente cultural de la capital de la Costa del Sol antes de 2013. "Me gustaría que fuese durante 2012, aunque sea a finales de ese año, pero esto tiene su tiempo", apostilló el alcalde. 

Cabe recordar que no es la primera ocasión en la que Unicaja, que forma parte de la concesionaria del muelle 1, dice estar interesada en desarrollar este equipamiento. Una primera apuesta que nunca se perfiló del todo. Sea como fuere, y a la espera de que se concrete este interés, el paso adelante de Unicaja crea un colchón incuestionable para el deseo del Ayuntamiento de dar uso a este inmueble, localizado en uno de los puntos estratégicos de la ciudad. 

De hecho, antes de conocerse lo expuesto por De la Torre, el concejal de Cultura, Damián Caneda, llegó a hablar de la posible existencia de alternativas a la caja andaluza, tales como La Caixa o la opción de desarrollar en el edificio un espacio destinado a las nuevas tecnologías y la cultura.

Exalcalde y arquitecta de Colmenar podrían ir a prisión (La Opinión)


Piden 21 años para los 8 acusados, entre los que están los propietarios, el constructor y otros tres arquitectos







El exalcalde de Colmenar Pedro Fernández Palomo.
El exalcalde de Colmenar Pedro Fernández Palomo.  Fran Extremera
JOSÉ ANTONIO SAU La Fiscalía de Medio Ambiente pide un total de 21 años y medio de cárcel para ocho acusados por delitos contra la ordenación del territorio y falsedad en documento oficial cometidos supuestamente en 2004. Entre los encausados se encuentran el exalcalde socialista de Colmenar Pedro Fernández Palomo y la arquitecta municipal A. B. Para éstos se pide un año de prisión y diez de inhabilitación.

Este juicio tiene la particularidad de que se va a celebrar en la Audiencia Provincial los próximos 28 y 29 de noviembre, dada la gravedad de los ilícitos imputados, puesto que habitualmente estos plenarios se ventilan en juzgados de lo Penal. Pero, en esta ocasión, la Fiscalía ha presentado acusación contra los promotores de la casa supuestamente ilegal, el constructor, tres arquitectos, la arquitecta municipal y el exalcalde.

Según el escrito de acusación, al que tuvo acceso La Opinión de Málaga, A. B., arquitecta de Colmenar, «informó favorablemente, sabedora de la contrariedad palmaria en todos sus extremos con la legislación urbanística, el otorgamiento de licencia de primera ocupación» para una supuesta edificación agrícola de Colmenar, promovida por A. C. D. y J. R. P. Es más, presuntamente la arquitecta municipal puso de manifiesto que había girado visita a la nave, y que era preceptivo otorgar el permiso para «un uso relacionado con la explotación de recursos vivos, almacén de aperos de labranza».

El fiscal añade: «Cuando en realidad, lo edificado era una vivienda unifamiliar aislada de 150 metros cuadrados».
La casa fue construida por J. C. D., también acusado, y su ejecución dirigida por P. F. V. y J. P. P., arquitecto y aparejador, respectivamente.

Exalcalde

En cuanto al alcalde en el momento de los hechos, «competente en materia de disciplina urbanística», concedió presuntamente la licencia solicitada. Al pedirla, la pareja promotora aportó un croquis de la distribución de la edificación en «salón-comedor, cocina, baño, aseo y tres dormitorios», por lo que es «evidente que lo que se pretendía autorizar no era una edificación agrícola para uso relacionado con la explotación de recursos vivos y almacén de aperos de labranza; sin embargo, el acusado, aun existiendo informe favorable de la arquitecta, fue conocedor de la discordancia absoluta de lo que se solicitaba y la normativa urbanística», añade la acusación.

Las obras están ejecutadas sobre suelo no urbanizable común y, siempre según el fiscal, no son legalizables, porque no se justifica «la necesidad de que la vivienda estuviera vinculada a explotación agrícola, forestal o ganadera».

Los promotores, para dar «apariencia de legalidad» al hecho y permitir su inscripción en el Registro de la Propiedad, contactaron con el arquitecto M. A. L. G., para que éste «llevara a cabo las gestiones oportunas para acometer el fraude legal pretendido».

Supuesta falsificación

La ley, de hecho, exige una certificación emitida por un técnico que acreditase que la construcción tuviera una antigüedad superior al plazo previsto para la prescripción de la infracción, por lo que este arquitecto presuntamente «debía confeccionar un documento de forma mendaz, denominado certificado de antigüedad, que atestiguara que la construcción» tenía más de cuatro años.

Ese escrito fue elaborado presuntamente por el arquitecto el 7 de julio de 2004, asegurando, dice el fiscal, que la edificación tenía una antigüedad de cinco años, pero las obras acababan de finalizar. «El plan urdido se llevó hasta las últimas consecuencias, compareciendo los acusados A. C. D. y J. R. P. ante notario, y posteriormente logrando la inscripción de la ilícita construcción en el Registro de la Propiedad».

Añade el fiscal que, durante el transcurso de la trama, «los acusados han participado en el ejercicio de las funciones públicas». Lo hicieron «de común acuerdo, con pleno conocimiento de la legalidad de lo fingido y por todos maquinado y planeado».

Los dos promotores, el constructor, el arquitecto director del proyecto y el aparejador se enfrentan a un año y medio de prisión por un delito contra la ordenación del territorio, sendas multas de 18.000 euros e inhabilitación de dos años y medio.

La arquitecta municipal y el exalcalde, cada uno, a un año de cárcel y una década de inhabilitación. Además, para el arquitecto que supuestamente hizo el certificado de antigüedad y los promotores se solicitaron otros cuatro años –para cada uno– por un supuesto ilícito de falsedad, amén de sendas multas de 18.000 euros. Para el arquitecto, además, se reclama una inhabilitación idéntica al periodo de privación de libertad.

Clamor por una vivienda digna en la barriada Solís. Estepona (SUR)



Clamor por una vivienda digna en la barriada Solís
Una vecina sostiene un pedazo de techo que se ha caído en una de las viviendas por la humedad.:: S. V.
Los vecinos de la barriada Solís están desesperados. Llevan años detrás de las administraciones quejándose porque sus viviendas sufren deficiencias. Han decidido llamar a la puerta de la Diputación como último recurso. El presidente de la asociación de vecinos de la zona, Manuel Contreras, le solicitó ayuda el pasado día 7 por escrito. Aunque la competencia de sus viviendas es de la Junta y ésta ya acometió una obra, los vecinos afirman que ni la administración autonómica ni el Ayuntamiento les dan una solución definitiva.

Apoyo de Urbanismo a la academia del Málaga (SUR)


El concejal de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, mostró ayer su apoyo al proyecto del Málaga para construir una academia de fútbol en parte de los terrenos de Arraijanal. «Espero que sea una realidad en no mucho tiempo», dijo el edil, a raíz de una petición de comparecencia del grupo de IU, cuyo portavoz adjunto, Eduardo Zorrilla, se mostró favorable a la iniciativa pero no a que se ubique en Arraijanal.

El alcalde negocia con Unicaja el centro cultural (SUR)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sostuvo ayer que Unicaja, entidad financiera que forma parte de la concesionaria del proyecto comercial del muelle 1, sigue interesada en gestionar el edificio cultural de la 'esquina de oro'. De la Torre admitió que ha mantenido «algún contacto» con Unicaja y que «sigue interesada en el tema». Más aún, se mostró «convencido» de que la caja «aspira a tener ahí algo de calidad».

Los puertos deportivos jalonarán toda la costa y pondrán fin a décadas con falta de amarres (SUR)


Las seis ampliaciones y las cuatro nuevas marinas previstas aportarían 6.600 atraques, aunque a riesgo de caer en un exceso de oferta
17.11.2011 - 
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Los puertos deportivos jalonarán toda la costa y pondrán fin a décadas con falta de amarres
Recreación del puerto deportivo de San Andrés. ::SUR
GRÁFICO. :: ANTONIO TORRES
La caída del 25% en el consumo de combustible durante el pasado verano en los puertos deportivos andaluces es el mejor reflejo de que el turismo náutico también ha plegado velas por culpa de la crisis. Salvo para las grandes fortunas y sus espectaculares yates, salir a navegar se ha convertido en un lujo prescindible para un buen número de propietarios de pequeñas embarcaciones de recreo, hasta el punto de que algunas han cambiado el pantalán por el garaje de casa hasta que el temporal amaine. Si a esta coyuntura actual se le añade la creciente competencia procedente del Levante español, El Algarve portugués y Marruecos con unos precios más jugosos y unas instalaciones más modernas, el resultado es que la histórica lista de espera para conseguir alguno de los 4.571 puntos de atraque existentes en los once puertos deportivos de la provincia sigue a la baja. Aun así, a día de hoy la demanda de amarres es de 2.970 barcos, aunque con un matiz importante: El 87,5% de las peticiones se amontonan en La Bajadilla de Marbella (1.060) y Caleta de Vélez (1.538). ¿El motivo? Son la dos únicas marinas que gestiona directametne la Junta a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y, por tanto, las dos en cuyas tarifas no se repercute el canon que deben abonar las empresas concesionarias del resto de recintos.
Pese a este panorama, la Costa del Sol no renuncia a sus aspiraciones de convertirse en un destino puntero del turismo náutico, hasta el punto de que prácticamente todos los municipios del litoral tienen o aspiran a tener un puerto deportivo. Sobre la mesa hay seis ampliaciones (La Bajadilla, Benalmádena, Caleta de Vélez, Estepona, Fuengirola y El Candado) y tres proyectos nuevos (San Andrés, en la capital; Nerja-Torrox y, Mijas). De llevarse a cabo, sumarían cerca de 6.600 plazas más en el litoral malagueño, incluidas las 266 que aportará la nueva marina del dique de Levante que verá la luz tras el traslado forzoso del Club Mediterráneo (tiene 25) debido a que su emplazamiento actual será demolido para ampliar el muelle destinado a cruceros turísticos. En todos los casos, la principal y casi única vía de financiación procederá de manos privadas en régimen de concesión administrativa.
En la carrera de los recrecimientos, el de Marbella es el mejor posicionado con diferencia, ya que el inicio de las obras que le permitirá albergar 1.220 embarcaciones solo está pendiente de la firma del contrato entre la Junta y la adjudicataria (encabezada por el jeque propietario del Málaga, Abdullah Al-Thani e integrada también por el Ayuntamiento), una vez que el TSJA ha desbloqueado el proyecto al desestimar las medidas cautelares solicitadas en el recurso judicial de los empresarios contra el proceso de licitación convocado por el Ejecutivo autonómico. También empieza a ver la luz la ampliación del puerto de Benalmádena en 700 amarres más (tiene 1.100) y nuevas áreas comerciales, después de que la Junta haya prolongado la vigencia de la declaración de impacto ambiental aprobada en 2002 y que ya había caducado. El siguiente paso antes de licitar las obras es la autorización de la APPA, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, y el posterior visto bueno del Consejo de Gobierno. A partir de entonces, el Ayuntamiento tendría el camino despejado para impulsar un proyecto clave para el desarrollo económico, turístico y laboral del municipio. Nada que ver con el de Vélez, que permanece en 'stand by' a la espera de un estudio encargado por la Junta sobre la demanda de infraestructuras y servicios náutico-recreativos en el litoral andaluz. Aunque para parálisis, las de los proyectos de Fuengirola y Estepona, en los que la Junta no acaba de mover ficha. El primero lleva años pendiente de que la APPA saque a concurso las obras para desesperación del Ayuntamiento después de dos décadas intentando impulsarlo, mientras que el de Estepona se sigue diluyendo desde que en 2007 se licitaran la redacción del proyecto básico y el estudio de impacto ambiental. También se antoja aún lejana la nueva dársena de El Candado, que permitiría albergar unos seiscientos barcos más.
Vía libre para el de San Andrés
En cuanto a los proyectos de nueva creación, el primero en la línea de salida es el de de San Andrés, junto a la desembocadura del Guadalmedina, que contempla 626 atraques en régimen de alquiler. La sociedad concesionaria, Marina Ciudad de Málaga, ya tiene el visto bueno definitivo de la Autoridad Portuaria para formalizar el acta de replanteo, de forma que las máquinas podrían entrar a comienzos de año. Muy por detrás en la tramitación está el que sería el segundo puerto deportivo de la Axarquía, ya que aún no está fijada su ubicación (será entre la desembocadura del río Chíllar y el faro de Torrox). Mijas ha sido el último en subirse al carro, iniciando los trámites para construir en recinto de 1.200 amarres en La Cala. A estos habría que añadir el planteado por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, aunque de momento esta aspiración municipal se ha quedado en el camino al no contemplarla el Gobierno autonómico.
Llegados a este punto, y al margen del impacto ambiental que generaría tanto hormigón ganado al mar, cabría preguntarse si ese exceso de oferta sería beneficioso para el sector o si, por el contrario, podría volverse en su contra. Para José Carlos Martín, presidente de la Asociación de Puertos Deportivos Marinas de Andalucía, la situación actual con amarres libres en puertos donde hasta hace años era inimaginable como La Duquesa, Cabopino o Estepona invita a pensar que «no hay barcos para tantos puertos». Sin embargo, el responsable del colectivo que agrupa a ocho recintos náuticos en Málaga también asegura que «este es el momento de acometer los trámites para que, cuando el futuro esté más despejado, tener listo el largo y laborioso proceso administrativo que requieren estos proyectos». En términos similares se expresa el delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas, Enrique Benítez, quien pese a reconocer que «la demanda está sobrevalorada» y a considerar que hay «demasiado interés en aumentar la oferta sin saberse a ciencia cierta si volverán a registrarse los números de años atrás», sí que tiene claro que ésta deber ser la hoja de ruta de la Costa del Sol. «Con la mejora de las comunicaciones que suponen el AVE y la segunda pista del aeropuerto (estará operativa en la primera mitad de 2012), Málaga debe apostar por el turismo náutico al tratarse de un segmento con una fortaleza indudable, así que hay que estar preparado para cuando se recuperen tanto la economía como la demanda», recalca.
Inversión privada
Otra cuestión a tener en cuenta es la viabilidad económica y, fundamentalmente, su financiación. «Con tantos proyectos en cartera y con la fuerte inversión que requieren, habrá que ver si en la iniciativa privada hay tanto dinero», apunta Martín, poniendo como ejemplo que para la ampliación de La Bajadilla, con un presupuesto 84 millones, solo se presentaron dos ofertas.
Las mismas dudas sobre el papel que debe jugar la iniciativa privada expresa el experto en Economía y Urbanismo, Vicente Granados. «Los números hay que hacerlos muy bien, porque las reglas del juego han cambiado. Antes se concebían los puertos deportivos como centros comerciales y siempre ligados a un desarrollo inmobiliario porque los atraques por sí solos no dan para compensar la inversión», afirma el profesor de la Facultad de Económicas de la UMA, quien añade que, como ocurre en todos los mercados, «aumentar la oferta redunda en una bajada de precios». Además, el exsecretario general de Ordenación Territorial y Urbanismo de la Junta recuerda que, antes de que estallara la crisis, el auge económico sí que invitaba a duplicar el número de amarres, «pero ahora no está claro que en los próximos años se le vea color». Además, sobre el florecimiento de proyectos apunta: «Una cosa son los deseos y otra cosa bien distinta los que finalmente sean una realidad».