domingo, 25 de enero de 2009

Lujos de casas a golpe de euros (ADN)

Cien viviendas de ensueño y de lujo al alcance de unos pocos. La web www.idealista.com ha elaborado una lista con el centenar de casas más caras de España que están a la venta. Se trata de 92 chalets, cinco áticos y tres pisos. Málaga aparece en este listado lleno de ceros con cuatro casas ubicadas en Marbella (2), Benahavís y Estepona. Sus precios de venta son sólo aptos para personas con un muy alto poder adquisitivo, entre los 12,5 millones la más cara y los 5,8 millones de euros la más barata.

La primera de las mansiones se localiza en Marbella, en Cabo Pino, quinta en la lista. El inmueble cuenta con ocho dormitorios y ocho cuartos de baño, no vaya a ser que estén ocupados. Su superficie de 5.282 metros cuadrados. Propiedad en primera línea de playa con dos villas independientes más varios cuartos para el personal y acceso directo a la playa y el paseo marítimo. El único pero es que es de segunda mano, si eso es un pero. Precio: 12,5 millones de euros. Pedimos un préstamo a 30 años, con un tipo de interés total de un 3,45%. La cuota mensual sería de 55.782,29 euros. ¿Accesible?

La segunda casa malagueña (puesto 30) que está en este top cien está en Benahavís, en la Urbanización La Zagaleta. Se trata de un chalet de dos plantas de 1.200 metros construidos con seis dormitorios, sauna y jacuzzi. Llega la hora de pedir préstamo. Fijamos la cuota a 30 años y... 35.244,51 euros al mes. La zona posee dos campos de golf privados, centro ecuestre, de tenis, helipuerto, lago de pesca y alta seguridad.

La tercera casa, que ocupa el puesto 47, está en Marbella, en la Urbanización Cascada Camoján. 900 metros construidos, con menos de cinco años de antigüedad, en una parcela de 1.878 metros cuadrados. Muy bonita pero con un precio de 6,7 millones y una hipoteca de 29.899,31 euros a 30 años.

La última casa malagueña de la lista (79) se encuentra en Estepona y es un chalet de 900 metros y cinco dormitorios. Esta casa está en primera línea de playa, en la urbanización Estepona. Suprecio: 5,8 millones. Si va apedir crédito, la cuota mensual le saldrá a 25.882,28. No se olvide, durante 360 meses.

LA VIVIENDA MÁS CARA, 18,5 MILLONES

La Moraleja, con 17 casas a la venta

La lista realizada por la página web www.idealista.com señala que es en Madrid (53), Baleares (23) y Cataluña (11) donde más casas de lujo a la venta se concentran. Dentro de la comunidad de Madrid destaca La Moraleja, que cuenta con 17 viviendas de lujo con el cartel de se vende. Si desea formar parte de la comunidad de vecinos, ahora es el momento. Mire sus ahorros y si le llega elija casa. La más cara cuesta 10,7 millones mientras que la más barata alcanza los 5,62 millones de euros. Mallorca tiene el honor de encabezar este listado. Las tres casas de lujos más caras de España y que están en venta se localizan en tres localidades de la isla: Port D'Andratx,18,5 millones; Puerto de Pollença, 18 millones, y Camp de Mar, 16 millones de euros.

El derechoa la vivienda, regulado a partir de junio (ADN)

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, aseguró ayer en Málaga que el proyecto de la Ley de Derecho a la Vivienda se tramitará en la Cámara antes del 30 de junio. La norma regulará el derecho constitucional y estatutario a una vivienda digna y adecuada para todos los andaluces, y obligará a los ayuntamientos a crear registros municipales de demandantes y a aprobar planes municipales y autonómicos de vivienda, dando la posibilidad a los ciudadanos de acudir a los tribunales para exigir que las administraciones cumplan con tal obligación.

Por otra parte, el secretario general del PSOE en la provincia, Miguel Ángel Heredia, anunció que Málaga requiere un total de 55.000 viviendas a precios reducidos para satisfacer en diez años las necesidades de la población, "sobre todo la del tramo de edad comprendida entre los 20 y los 35 años". Heredia explicó que Málaga es el municipio de la provincia que más déficit presenta, con una demanda que supera los 21.000 inmuebles de protección oficial, "no previstas por el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". También informó de que la Junta de Andalucía ha realizado un estudio que ha desvelado que Torremolinos tiene una demanda de VPO de 2.138, que Rincón de la Victoria la tiene de 1.181, mientras que la de Fuengirola cuenta con una demanda de 2.281 de estas viviendas.

Las herencia societaria del GIL acapara los recursos de Estepona Astapa sigue. Estepona (El País)

Las transferencias a las empresas locales pasaron de 8 a 21 millones en cuatro años

Las empresas municipales de Estepona (Málaga) han vampirizado la economía del municipio en los últimos años. Un informe encargado por el Ayuntamiento esteponero el pasado noviembre ha detectado que el dinero destinado a estas sociedades, muy utilizadas por el Grupo Independiente Liberal (GIL) para disponer de los fondos municipales sin dar explicaciones, creció un 138% desde 2004 a 2007. De los 8,2 millones transferidos en 2004, las partidas fueron subiendo hasta 21 millones, en 2007.

El informe sugiere subir los impuestos para mejorar la economía
El informe, elaborado por la consultora Ernst&Young, examina las cuentas del mandato en el que Antonio Barrientos -que pasó seis meses en prisión preventiva como imputado en el caso Astapa- tuvo como socios de gobierno a dos ex ediles del GIL, también imputados por corrupción. Uno de ellos, Manuel Reina, ocupaba la concejalía de Hacienda con el Partido de Estepona (PES. posgilista). La época coincide con los años en los que se centra la investigación del juzgado número 1 de Estepona, todavía bajo secreto sumarial.

El equipo de gobierno, presidido en minoría por David Valadez (PSOE), encargó el estudio como parte del plan de saneamiento económico que la ciudad está obligada a realizar tras ser declarada "inestable presupuestariamente." Tienen un remanente negativo de tesorería de 64 millones y no podrán tener presupuesto propio hasta que reduzcan las deudas.

El escrito describe una creciente "descentralización administrativa", de forma que se estaban encargando a las sociedades municipales "funciones, actividades y servicios" competencia del Consistorio, e incide en que las transferencias también restaban capital para "gastos de personal, bienes y servicios que el Ayuntamiento gestionaba directamente".

Las sociedades municipales dan empleo a 800 de los 1.200 trabajadores municipales, la mayoría contratados sin proceso de selección, y no pagan, por sistema, los 700.000 euros mensuales que cuestan sus cotizaciones a la Seguridad Social. El municipio negocia con este este organismo una deuda de 42 millones, pero debe 96 millones en total.

Los consultores también subrayan "el deficiente funcionamiento de los servicios recaudatorios". La recaudación de los tributos ha caído casi nueve puntos porcentuales entre 2004 y 2007, lo que contribuye a "tensar la liquidez municipal". Hacen especial hincapié en el "significativo descenso" de los ingresos por Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (ITM) y recuerdan al Consistorio que tiene una "elevada capacidad para generar ingresos tributarios" porque "sólo se está utilizando el 56% del recorrido fiscal permitido".

El urbanismo supuso en 2006 el 51% de los ingresos municipales, pero en 2007 Estepona comenzó a vivir por encima de sus posibilidades. El nivel de ahorro comenzó alcanzar "niveles muy alejados de los mínimos de salud financiera" y contrataron 28,7 millones en préstamos, algo que lastrará la economía si el Ayuntamiento no genera recursos adicionales.La salida de la juez Isabel Conejo del juzgado número 1 de Estepona (Málaga) no ha paralizado la instrucción del caso Astapa. Aunque algunos imputados vieron en su cambio de destino un retraso en la instrucción, en la última semana la juez de apoyo y el fiscal Valentín Bueno han estado tomando declaraciones a algunos imputados y testigos del caso de corrupción municipal. Entre ellos se encuentra el edil del Partido de Estepona (PES), José Ignacio Crespo, según fuentes consultadas.

La nueva instructora también ha pedido en los últimos días dos funcionarios de refuerzo para el juzgado y la Fiscalía ha solicitado uno más para que ayude a escanear el sumario judicial, que ya alcanza un volumen considerable, y otras tareas administrativas. Fuentes de la Fiscalía aseguraron que es probable que el secreto de sumario se prolongue "varios meses".

El Ministerio Público calculaba a finales del año pasado que todavía quedaban pendientes nuevas imputaciones. El caso suma hasta el momomento 63 imputados que han prestado fianzas por 2,4 millones.

El Consistorio inicia el arreglo del parking de la zona Carola de Arroyo. Benalmádena (Málaga Hoy)

La plaza colindante al aparcamiento se ha cerrado para garantizar la seguridad

Acabar con los numerosos desperfectos de los aparcamientos de la zona de Carola de Arroyo de la Miel. Éste es el objetivo que persigue la comisión de seguimiento, formada por representantes municipales, más concretamente la teniente de alcalde Arroyo de la Miel, Elena Benítez, y el edil de Urbanismo, Joaquín Villazón, además de los vecinos afectados. La comisión se creó para garantizar la consecución de las actuaciones que se llevan a cabo en este aparcamiento, situado entre las calles Lope de Vega y Pablo Neruda.

Se ha cerrado de manera provisional la plaza colindante a esta instalación para garantizar la seguridad de las obras. Además, en los últimos días se han renovado las puertas de acceso de los vehículos y se acomete un reordenamiento interno de las plazas para delimitar el espacio de cada una de ellas.

La reunión también decidió reclamar a la empresa constructora el aval constituido para solventar los defectos de la obra, ya que el Ayuntamiento de Benalmádena fue el promotor de las mismas, una cantidad que asciende a más de 44.000 euros y que a juicio de los representantes municipales, "es insuficiente" para cubrir los numerosos daños. Pese a esta situación, se está a la espera de un informe técnico municipal que garantice esta circunstancia para poder iniciar la recuperación del depósito.

El edil de Urbanismo, Joaquín Villazón, también informó a los vecinos que en abril comenzarán las obras del nuevo centro social del barrio y se creará un parque infantil en la misma plaza.

El Pleno de Rincón da luz verde a la apertura de un aparcamiento. Rincón de la Victoria (Málaga Hoy)

La previsión es que para la próxima semana estén disponibles las 732 plazas

El esperado aparcamiento subterráneo del centro de Rincón de la Victoria ya ha pasado el último trámite que necesitaba para su apertura. En un Pleno Extraordinario, la Corporación, con la excepción de IU, aprobó los últimos flecos que quedaban pendientes tras la modificación del proyecto y el consiguiente incremento de los costes de ejecución. La previsión del Ayuntamiento es que para la próxima semana ya estén disponibles las 732 plazas que albergan las cuatro plantas del primer parking público de la localidad. La plaza tendrá que esperar hasta después del verano.

De las modificaciones del contrato de concesión, objeto de la sesión extraordinaria, se ha derivado un incremento del coste de ejecución que ha pasado de 11,8 a 15,5 millones de euros. Esta diferencia, según explicó el edil de Urbanismo, José Jesús Domínguez (PSOE), tienen su origen en la aparición de restos arqueológicos en la parcela, la dureza de las rocas encontradas en el subsuelo y las mejoras de urbanización de la plaza. En este punto la inversión ha pasado de 500.000 euros a 1,5 millones de euros. Incluye la peatonalización de las calles adyacentes para homogeneizar el centro comercial abierto.

Por ello, el Consistorio ha tenido que aprobar el reestablecimiento del equilibrio económico financiero de la concesión con Sando. Esto pasa por incrementar la tarifa de rotación horaria en cinco céntimos (tendrá un coste de 1,20 euros por hora), y en diez euros el abono que llegará a costar 70 euros. Además, el canon anual se ampliará de 35 a 50 años.

La única piedra en el camino (Málaga Hoy)


La construcción de un espectacular puente a la altura de Benamejí es el tramo más difícil que queda para completar la autovía entre Málaga y Córdoba · La carretera comenzó a construirse en el año 1998

El en año 1992 el Gobierno socialista anunciaba la construcción de la autovía Málaga-Córdoba. Seis años después, el Partido Popular ponía su primera piedra. Y once más tarde, todavía no está acabada. Aún falta un tramo, el más complicado, que va desde Benamejí hasta Antequera y que incluye un espectacular viaducto a la altura de la localidad cordobesa. Se trata de la última piedra en el camino para que los malagueños puedan llegar a Córdoba en 90 minutos. El puente tiene nada menos que 650 metros de longitud y una altura de 76 metros sobre el río Genil. Cuando entre en funcionamiento, será utilizado en un solo sentido, ya que el actual viaducto de la N-331 por el que actualmente se circula hacia ambas provincias sólo será utilizado en el contrario, para lo que será adaptado de carretera nacional a autovía. La nueva infraestructura -ejecutada por las constructoras San José y Detea- se encuentra ejecutada en un tercio de su totalidad y le queda casi un semestre de obra, a lo que hay que unir los cuatro meses que se tardará en remodelar el antiguo. Así, hasta finales de año, como muy pronto, la autovía no estará finalmente acabada, según los plazos que dio a conocer el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Pedro Rodríguez, hace unas semanas. Mientras tanto, se están dando los últimos retoques al resto del tramo, de unos 11 kilómetros, hasta las cercanías de Antequera donde esta autovía enlaza con la A-92 hacia Sevilla o Málaga, según la dirección que se tome. En muchos casos ya se ha asfaltado y en otros se está a punto de hacerlo. La construcción del último escollo -el impresionante viaducto que se puede observar desde la actual N-331- para esta autovía será, cuando menos, compleja. Ya lo fue cuando hubo que salvar diferentes problemas con el terreno para poner los cimientos (de 30 metros de profundidad) de los seis pilares con los que cuenta la autovía, pero también para levantarlos con el objetivo de que soporten la carretera de 76 metros de altura.La calzada se coloca ahora poco a poco mediante el conocido como sistema de lanzamiento. Es complejo de hacer, pero fácil de explicar: la estructura de ferralla que la soportará se construye sobre suelo firme; cuando se han creado unos 190 metros se empuja hacia los pilares ya construidos. Esto se hace en cuatro fases: en la primera el empujón hace que la estructura llege al segundo pilar, en la segunda al cuarto, en la tercera al sexto y en la última al otro extremo del viaducto. Lo peor es que el puente se inclina levemente hacia el oeste, lo que dificulta aún más el proceso, que se encuentra ya en su segunda fase. Cuando se acabe este trabajo, será el momento de poner el tablero de la carretera y, posteriormente el hormigón, el asfalto y los últimos retoques. Si no pasa nada, antes de que acabe 2009 los vehículos podrán circular por encima del puente. Se pondrán así fin a 17 años de trabajos.

Casares invertirá el dinero del fondo estatal en viviendas temporales (La Opinión)

El Ayuntamiento de Casares ha aprobado por unanimidad destinar las ayudas del Fondo Estatal de Inversión Local, que ascienden a 802.111 euros, a la construcción de un edificio de alojamientos destinado a habitantes del pueblo que, por circunstancias especiales, necesiten temporalmente una vivienda. Además, estas viviendas se utilizarán para aquellos profesionales que vayan a tener una estancia limitada al servicio de la comunidad.
El nuevo edificio estará situado en un solar de propiedad municipal de 1.065 metros cuadrados ubicado en el Puerto de la Cruz, junto a otros equipamientos públicos.
El inmueble tendrá tres plantas que acogerán una veintena de apartamentos de uno y dos dormitorios. El alcalde, Juan Sánchez, explicó que el nuevo edificio servirá para paliar la falta de viviendas en el casco histórico y su construcción supondrá nuevos puestos de trabajo en la localidad.
Por otro lado, el pleno de la corporación municipal aprobó por unanimidad, y de manera definitiva, la modificación de elementos en relación a la ordenanza de edificación de equipamientos docentes, una modificación necesaria para la ampliación del colegio público Los Almendros del Secadero.
Durante la sesión plenaria, la corporación también acordó solicitar a la Consejería de Vivienda una subvención de 44.456 euros para la adaptación del Plan General de Ordenación Urbanística a la LOUA.

Una concejala del PP alquila un local privado al Ayuntamiento. Marbella (La Opinión)

El alquiler, vigente desde el año 1996, afecta a la ´Sala Marbella´ que utiliza el organismo autónomo de Arte y Cultura como sede de actividades formativas

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA La relación entre el Ayuntamiento de Marbella y Alicia Jiménez no se limita a la cartera que ocupa como concejala de la delegación de Comercio y Vía Pública en la actual corporación municipal que lidera el PP. Existe un contrato de arrendamiento vigente entre la familia de Jiménez y el Consistorio que tiene su fecha de finalización el próximo 31 de diciembre del presente año.
El contrato de alquiler, al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, se refiere a un local de 380 metros cuadrados que se ubica en la antigua calle Finlandia, actual Notario Luis Oliver, y que es propiedad heredada de los siete hermanos Jiménez Gómez, entre los que se encuentra la citada concejala.
Se trata de la conocida ´Sala Marbella´, en la que el organismo autónomo local de Arte y Cultura realiza actualmente actividades formativas y por la que el Consistorio acordó pagar, el 1 de noviembre de 1996 (fecha de la firma del contrato), 250.000 antiguas pesetas mensualmente. Una cantidad que hoy día será superior de acuerdo con los distintos aumentos del Índice de Precios al Consumo registrados durante los trece años siguientes.
La Ley de Contratos del Sector Público, que entró en vigor el pasado 30 de abril, prohíbe a los administraciones locales la posibilidad de contratar con aquellas sociedades en las que participe un concejal por cuantía superior al 10%. Una normativa que deberá evaluar el equipo de gobierno local en la futura renovación de este arrendamiento.
Por su parte, Jiménez reconoció a este diario la existencia del contrato pero aseguró no estar al tanto de estos asuntos, de los que se encarga su hermano. Asimismo, manifestó su preocupación por su gestión de la localidad y su satisfacción por el buen trabajo que desempeña, desde su punto de vista, el PP

Las constructoras elaboran propuestas de inversión en infraestructuras que elevar al Gobierno (La Opinión)

Las grandes constructoras están elaborando propuestas de proyectos susceptibles de contar con financiación privada que confían en presentar próximamente al Gobierno para colaborar así en la búsqueda de "soluciones a los actuales problemas del sector", según datos de la patronal Seopan.

EUROPAPRESS La iniciativa de las grandes empresas del sector en enmarca en su convencimiento de que, ante la actual coyuntura, es preciso "apelar con mayor intensidad a la financiación no presupuestaria" de infraestructuras.

"A pesar de los esfuerzos para aumentar la financiación procedente del erario público, ésta será insuficiente para alcanzar los objetivos perseguidos a causa de la disminución de ingresos públicos y la necesidad de atender la crecientes necesidades de gasto social", considera Seopan en el editorial de su revista 'Monitor'.

Todo ello cuando, en su opinión, "es en la obra civil donde más pueden incidir a corto plazo las políticas públicas anticíclicas". "La inversión en infraestructuras se configura como un aspecto clave en la fase de desaceleración económica. Además de su carácter estructural para elevar la productividad y el crecimiento potencial de la economía española, cuenta con un carácter estabilizador para mitigar la caída de la demanda agregada", argumenta la patronal.

Seopan reconoce el "esfuerzo" realizado por el Gobierno en cuanto a inversión en obras públicas en el Presupuesto de 2009, si bien considera hay dos cuestiones que abordar urgentemente.

De un lado, estima necesario que las administraciones autonómicas y locales "sigan el ejemplo presupuestario del Gobierno, dotando suficientemente sus capítulos de inversión en infraestructuras para el próximo año", toda vez que "representan las dos terceras partes" de la obra pública total.

De otra parte, llama a recurrir con "mayor intensidad" a la financiación privada, "que permite disponer antes de infraestructuras clave para el desarrollo y la competitividad, y diluye su pago a lo largo del tiempo".

"No debe olvidarse el efecto inductor o de arrastre de la actividad constructora, que ejerce una notable influencia sobre el ciclo económico. No sólo impulsa la actividad en sectores proveedores de productos intermedios, sino que proporciona las infraestructuras necesarias para el desarrollo del resto de actividades económicas, contribuyendo al incremento de la productividad y de la capacidad de crecimiento a largo plazo del conjunto de la economía", recuerda Seopan.

De ermita a convento austero (La Opinión)

Según explica Francisco Rodríguez Marín en ´Málaga conventual´, en 1524 se aprueba la petición de los cofrades de San Telmo de construir una ermita a San Andrés en la playa del Perchel, utilizada por los pescadores. En 1568 es aprobada la construcción de una iglesia, que será cedida a los carmelitas descalzos junto a un huerto en 1584, fecha fundacional. El convento primitivo coincide con la manzana formada por las calles La Serna, Cuarteles, Eslava y Callejones del Perchel, de la que la mitad eran huertas. De este convento primitivo se conservan la iglesia y el claustro, de tres plantas de altura.
El edificio se realizó según las normas carmelitas de sencillez, falta de ornamentación y pobreza de materiales, aunque pueden verse arcos ciegos de medio punto sobre ménsulas como discreto detalle estético.
En 1836 los carmelitas descalzos fueron expulsados por la desamortización de Mendizábal, aunque la iglesia del Carmen permaneció abierta al público.
En cuanto a las dependencias del convento, fueron vendidas a particulares y se utilizaron como fábricas, almacenes y nuevas viviendas, que se construyeron encima de la huerta.
En 1841 los vecinos del Perchel pidieron al Ayuntamiento que conservara la iglesia por su vinculación con Torrijos (que pasó sus últimas horas en el convento del Carmen junto con sus 49 compañeros) y al año siguiente pasó al Estado. En 1884 es derribada la tapia del compás de la iglesia, en estado de ruina y es sustituida por una verja.
Como curiosidad, Rodríguez Marín informa de que los carmelitas descalzos no regresaron a Málaga hasta el año 1943. En los años 60 construyen la iglesia de Stella Maris en la Alameda Principal y el convento, sobre la iglesia.
La playa de San Andrés, en honor del apóstol pescador, recuerda esa ermita primitiva que a finales del siglo XVI daría lugar al Convento de San Andrés o del Carmen, hoy una joya abandonada en El Perchel.

Martinsa prevé generar caja por unos 5.000 millones hasta 2016 con su plan de viabilidad (La Opinión)

Martinsa Fadesa prevé generar caja por 5.069 millones de euros en el periodo 2008-2016 gracias a las medidas incluidas en el plan de viabilidad que ha diseñado para garantizar su futuro una vez supere el proceso de concurso de acreedores en que actualmente se encuentra.

EUROPAPRESS El grueso de este importe provendrá de la gestión y la venta de suelo, que se espera que aporte 3.699,33 millones de euros, según consta en el plan, al que tuvo acceso Europa Press.

Las otras dos principales fuentes de recursos serán el negocio promotor (conclusión de viviendas en curso y apuesta por la vivienda protegida), del que calcula obtener 1.077 millones, y sus negocios en el exterior (no afectados por el concurso), con otros 1.000 millones.

Martinsa prevé que la mayor parte de la caja se logre en el periodo 2011-2016. El importe total se ha calculado tras hacer frente a las disposiciones y amortizaciones del préstamo promotor e hipotecario y al pago a acreedores por compra de suelo.

Martinsa ya ha presentado a sus bancos acreedores y al juez que instruye el concurso este plan de viabilidad, diseñado bajo la premisa de que el sector inmobiliario español se recupere a partir de 2011.

Por ello, sus líneas básicas pasan por la venta de suelo (cuenta con una cartera de 27,6 millones de metros cuadrados, el 60% en España y Portugal) y de los activos patrimoniales. Asimismo, establece no iniciar nuevas viviendas (aunque finalizará las actualmente en curso y prevendidas, unas 5.000 unidades), otorgar "máxima prioridad" al desarrollo de pisos protegidos y potenciar su actividad internacional.

Todo ello se complementa con la reducción de plantilla y la reestructuración de la compañía para dotarla de "flexibilidad" y adaptarla al entorno actual. En esta premisa se enmarcan los dos expedientes de regulación de empleo (ERE) de la compañía.

SEGUNDO ERE.

En este sentido, Martinsa tiene convocada una reunión mañana lunes con los sindicatos representantes de sus trabajadores para concretar el segundo (ERE), que, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales, afectará a alrededor del 60% de los 490 empleados con que actualmente cuenta la compañía.

De esta forma, la plantilla de la inmobiliaria quedará reducida a alrededor de unos 200 trabajadores, un 77% menos (unos 650 empleados) en comparación con los 880 con que el grupo arrancó 2008.

Martinsa Fadesa presentó su plan de negocio en paralelo a la propuesta de convenio de acreedores, que propone el pago íntegro de sus deudas (sin quitas) en ocho años, entre 2010 y 2017. Con todo ello, el grupo controlado y presidido por Fernando Martín aspira a superar la situación de concurso, el mayor declarado en España, dado que lo hizo con una deuda de unos 7.005 millones de euros y activos valorados en 7.404 millones de euros.

Un año de cárcel para un empresario inmobiliario por falsear documentos (La Opinión)

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a un hombre, empresario inmobiliario de 54 años, a un año de prisión por falsear los documentos correspondientes con el registro de la propiedad de un apartamento adquirido por un matrimonio, al que estafó. Además, el acusado deberá abonar durante seis meses una cuota diaria de seis euros.
Según la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el matrimonio entregó al acusado unos 3.400 euros (unas 622.600 de las antiguas pesetas) en calidad de intermediario inmobiliario para abonar los gastos notariales, registrales y tributarios derivados de la compra de un apartamento en la zona de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, el 5 de julio de 2001.
No obstante, el acusado estampó en la copia de la escritura unos cajetines de liquidación de la oficina liquidadora de Vélez-Málaga y de presentación ante el Registro de Propiedad de dicha localidad (entre el 5 de julio de 2001 y octubre de 2002), que resultaron ser falsos, al constatar que habían sido confeccionados por el propio acusado.
Asimismo, según se declara probado, el acusado devolvió al matrimonio la escritura sin haber realizado el encargo, aunque no se detectó hasta abril de 2004 que la finca no había sido inscrita en ningún momento.
Así, la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia precisa que a principios del mes de mayo del citado año el acusado inscribió la finca en el Registro de la Propiedad, mientras que el matrimonio renunció a ser indemnizado por estos hechos.
La sentencia se dicta con la conformidad del acusado, en el juicio oral, con la modificación realizada por el ministerio público, por lo que se le condena por falsedad documental y estafa.

«Investigamos delitos urbanísticos en la mayoría de los municipios» (La Opinión)

Calvo-Rubio asegura que los consistorios de Málaga y Vélez son los que más colaboran y afirma ser consciente de la falta de medios que arrastran otros muchos a la hora de vigilar su territorio

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA Juan Calvo-Rubio es el delegado de la sección de Urbanismo y Medio Ambiente de la Fiscalía desde 2005. Trabajador incansable, analiza en esta entrevista los aspectos más destacados de su gestión y la polémica suscitada por el pacto que el ministerio público alcanzó con los ex concejales del GIL. Pide más colaboración a las instituciones para perseguir estos delitos.

-El pacto con los ex ediles del Gil está recibiendo muchas críticas...
-Cuando la Fiscalía llega al pacto lo hace tras una petición de los imputados, en la que lo que se pretende inicialmente es evitar el carrusel de juicios que se avecinaba. Hablamos de 60 ó 70 causas en las que cada procedimiento supone un coste para la Administración de Justicia, cuando lo cierto es que la ley impone que sólo se puede castigar con el triplo de la pena máxima impuesta, de tal manera que aunque tuviésemos 70 procedimientos, sólo podríamos castigar, porque la ley lo impone así, no porque la Fiscalía lo haya pactado, el triplo de la pena máxima. De tal manera que una vez celebrados tres de esos 70 juicios, aunque hiciésemos los siguientes no tendría ningún sentido práctico. Desde ese punto de vista, es por lo que la Fiscalía admite las conversaciones para el pacto. Porque es cierto que una vez establecida la pena no tenía ningún sentido. A partir de ahí hay que tener en cuenta que sólo hablamos de delitos de prevaricación, es decir, no hay en ningún caso ninguna cantidad de dinero ni recibida ni ocultada ni eliminada. Sólo y exclusivamente aquellos delitos en los que los concejales se limitaban a levantar la mano diciendo lo que querían votar, a favor o no de la concesión de la licencia, pero sin nada más. Hay que tener en cuenta que esa prevaricación urbanística especial, recogida en el Código Penal en el 320, deriva de la prevaricación ordinaria que no tiene pena de prisión. Sólo de inhabilitación. La prevaricación urbanística sí. Supone una pena de inhabilitación especial, que es la pena que el Código considera como fundamental en estos delitos, y luego planteaba la posibilidad de imponer una pena de multa o de prisión. En este caso, hemos llegado primero a la imposición de la inhabilitación durante 10 años, el máximo previsto por la ley. En segundo lugar, optábamos entre multa y prisión. Se opta por la prisión. Luego no se opta por la pena más leve. Y dentro de la prisión, desde los seis meses a los dos años, se impone la de un año. Es decir, no se ha puesto en ningún caso el mínimo previsto legalmente. Lo que ocurre es que a la hora de aplicar la pena, de ejecutarla, estamos limitados por el triple de la pena máxima. Pero eso es independiente del pacto. Con el pacto, lo que se ha conseguido es establecer una pena en la que además se determinó su ingreso en prisión, recordemos que con una pena inferior a los dos años se puede acordar la suspensión de la misma. Y ya se dijo que el pacto entraba siempre con ingreso en prisión. La actuación de la Fiscalía siempre ha entrado dentro de la legalidad y realizando lo que se ha considerado mejor para la Administración de Justicia, pero evidentemente entendemos que pueda parecer que no es pena suficiente porque pensamos en lo ocurrido en Marbella. Y hay que tener en cuenta que en este caso sólo hablamos de prevaricación. Ahora se habla de nuevas conformidades con otro tipo de delitos, ahí ya no entramos. Solamente con respecto a la prevaricación. No se acreditado en ningún caso que hayan podido realizarse estas prevaricaciones como consecuencia del pago de alguna cantidad. Además, le ejecución de la pena depende de la Administración Penitenciaria.
-Cada vez hay más diligencias de investigación relacionadas con el urbanismo...
-En 2008 se incoaron unas 400, aunque no es el número exacto. Afortunadamente tenemos que decir que la creación de las especialidades tiene como ventaja que la gente tiene un interlocutor único. Ahora mismo, aunque haya tres fiscales en la sección de Medio Ambiente, todas las diligencias las llevo yo como coordinador de la misma. Y en ese sentido sólo hay un fiscal ante el cual denunciar, sin perjuicio de que pueda ser sustituido alguna vez por los compañeros. Cada vez recibimos afortunadamente más denuncias. El fiscal no tiene ahora tiempo de buscar delitos, siempre lo hemos dicho, sino que se los traen. Y en ese sentido hay que fomentar que denuncien, ya sean colectivos políticos, ecologistas, particulares, grupos municipales, la policía, el Seprona y los ayuntamientos, que en mayor o menor medida vienen colaborando, aunque no todo lo que quisiera. Es cierto que cada vez parece que envían más casos al fiscal cuando tienen conocimiento de posibles delitos.
-En la memoria de 2007 se apuntaba a la escasa colaboración de los consistorios. ¿Ha cambiado la tendencia?
-No se puede afirmar que haya cambiado la tendencia. Ayuntamientos que yo destaque ahora mismo por su colaboración con el ministerio fiscal, no digo que pongan todos los hechos de que tienen conocimiento a mi disposición, pero sí con frecuencia, son las gerencias municipales de Málaga y Vélez. Son significativamente los dos ayuntamientos que más diligencias ponen en conocimiento del fiscal. El resto, no es que no colabore, sino que casi siempre es a requerimiento de la Fiscalía. Es decir, cuando pedimos información todos nos la dan. Pero el inicio de las diligencias no parte de los consistorios, porque muchos de ellos parten de una carencia de medios que no voy a discutir. Bien sea porque no tienen medios suficientes o porque todavía no han asumido que eso es así, les cuesta trabajo.
-¿A cuántos municipios de la provincia se investiga?
-No sé cuántos, pero sí puedo asegurar que a la mayoría. Es decir, en la provincia de Málaga se puede decir que en general en casi todos los ayuntamientos hay delitos contra la ordenación del territorio, lo cual no quiere decir que los hayan cometido los responsables de los consistorios, sino que hay algunos que han sido denunciados como posibles prevaricaciones por parte del Consistorio, y otros muchos que son consideradas construcciones ilegales. Éstas sí las hay en la mayoría de los consistorios. Otra cosa es que los responsables hayan cometido delitos, pero ésos son los menos. Hay varios en este caso. Teniendo en cuenta además que en la Fiscalía se siguen diligencias contra corporaciones que ya no están.
-Arrastran ustedes una gran falta de medios...
-Eso lo hay en todas las administraciones. Yo llevo 23 años en la carrera y desde el primer momento eso siempre ha existido. En los últimos años, como hay más asuntos que se judicializan, se nota cada vez más la falta de medios en algunas administraciones en general, pero también en la Fiscalía en particular. La Fiscalía tiene una estructura que está cambiando, pero que no acaba de dar el salto. Siempre es la gran olvidada de la Administración de Justicia. Se van creando órganos judiciales y cada uno tiene su correspondiente plantilla, pero se crea una plaza de fiscal y eso no supone un aumento de plantilla. Ahora mismo hay alguna adscripción territorial que no tienen funcionarios, tienen fiscales, pero no personal. Tenemos que acudir a figuras que no son adecuadas, pedirle a la Junta que nos nombren refuerzos para solventar un problema real. Crece el trabajo de la Fiscalía, pero no las plazas de funcionarios.
-El Seprona, por ejemplo, también está desbordado...
-No podemos pretender que todo esté perfecto. Pero lo que sí es cierto es que cuando se crea una especialidad, pues lógicamente se investigan más esos delitos y aflora más la necesidad. Si ahora incoamos más diligencias de investigación que hace tres años, eso supone un trabajo, genera un trabajo que tiene que ser ayudado por las fuerzas de seguridad y ahí topamos con el mismo problema, se crea un órgano pero no se le dota suficientemente. Tenemos el Seprona, la sección de disciplina urbanística de la Guardia Civil, escasamente dotada pero que también se encuentra en la provincia, y la unidad adscrita de la Policía Nacional a la comunidad autónoma, que posee pocos medios. Y ahí están los agentes de Medio Ambiente que tienen que empezar también cada vez más a colaborar y tengo que decir que en los últimos meses del año pasado he observado un aumento de denuncias interpuestas por estos agentes, cosa que vengo demandando desde hace mucho tiempo y parece que vamos ya en esa dirección.
-También criticaban a la Consejería de Medio Ambiente en la memoria fiscal...
-La consejería de Ordenación del Territorio colabora bastante. Y la de Medio Ambiente no es que no colabore, sino que simplemente no me llegaban denuncias y me llamaba la atención el hecho de que habiendo ciento y pico agentes de Medio Ambiente en el campo y dando vueltas pues no me llegasen suficientes denuncias. Eso parece que va cambiando.
-¿Ha cambiado la mentalidad de los municipios?
-En los últimos tiempos, cuando la sección se dota de más medios y hay un fiscal de Sala, sí parece que los municipios van entendiendo cada vez más rápidamente que hay una responsabilidad y que estamos para exigirla. En ese sentido, la Fiscalía está haciendo un trabajo importante, nunca es suficiente, necesitamos más. Algo se está consiguiendo cuando hay consistorios que están por colaborar.
-¿El interior está tomando el relevo a la Costa del Sol en estos delitos?
-El interior gana terreno. Son otro tipo de casos. En la costa eran las grandes urbanizaciones y en el interior son las pequeñas casitas, que no es que no hagan daño. Muchas veces se piensa que eso no hace daño, el problema es que todos queremos hacernos una pequeña casita y cuando salimos al campo no es lo mismo. Son bastantes más del interior que de la Costa.

El Convento de San Andrés, una deuda cultural sin resolver (La Opinión)

Urbanismo anuncia un anteproyecto para convertirlo en Centro de Interpretación de Torrijos y la Junta ofrece su ayuda. El ´plan Zapatero´ destina 200.000 euros para la rehabilitación parcial

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Si algo queda en pie del convento carmelita de San Andrés, en El Perchel, en gran parte se debe al azar. La maquinaria burocrática autorizó la demolición en el verano de 1999 y sólo la actuación de los vecinos paró ´in extremis´ el atentado patrimonial.
Pero ni siquiera la inscripción del convento en 2001 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz evitó que un concejal resaltara, como supuesta prueba de su escaso valor arquitectónico, la ´pobreza´ de su acabado. Alguien le aclaró que los carmelitas descalzos nunca se caracterizaron por el exceso.
Esteban Alcántara, de la asociación histórico cultural ´Torrijos 1831´, pisaba esta semana, con verdadera emoción, el refectorio del Carmen, donde el general José María Torrijos pasó sus últimas horas antes de morir fusilado en las playas del Bulto.
La asociación alertó en 2005 del derribo de un 40 por ciento del refectorio, causado por la imprudencia de una constructora. "El soporte metálico que ahora tiene lo que queda de bóveda es lo que nosotros pedimos hace 10 años", explica. En la parte ´comida´ por la excavadora, hoy a cielo abierto y vecina de unas obras municipales, se encontraba el rincón donde fue confesado Torrijos.
La asociación quiere salvar del olvido el histórico convento del Perchel convirtiéndolo en un ´Centro de Interpretación de la Málaga Liberal´, con especial referencia al general Torrijos y sus hombres.
Alcántara pone como ejemplo de iniciativa cultural parecida la modesta posada del XVII en la que Napoleón paró antes de su derrota en Waterloo y que se ha convertido en un museo de la batalla. "Se podía hacer algo parecido en el convento", cuenta, mientras explica que la asociación localizó hace años el bastón de mando y las armas de Torrijos, "y podían quedarse cedidos por diez años renovables en Málaga porque en el Museo del Ejército no hay espacio".
Para Esteban Alcántara, "cada día hay más conciencia ciudadana de lo que se está perdiendo y cada día el convento está peor".
De la misma opinión es Salvador Aranda, responsable de la asociación en defensa del patrimonio ´Málaga Monumental´. "Los malagueños están muy concienciados sobre que el convento tiene que recuperarse, pero es la propia administración la que no cumple la ley del Patrimonio". Los dos responsables reclaman el arreglo urgente del edificio.
También hay unanimidad entre los políticos, aunque la Junta y el Ayuntamiento tuvieron, como es tradición, sus más y sus menos.
En abril de 2008, los tres grupos políticos del Ayuntamiento aprobaban por unanimidad una moción de Izquierda Unida en la que se pedía un ´proyecto integral´ de rehabilitación del convento y los estudios para situar en el edificio un museo sobre la historia de Málaga.
A pesar de la aprobación, IU volvió a denunciar hace unos días el estado de abandono del Convento del Carmen, mientras el portavoz de la coalición, Pedro Moreno Brenes, declaraba que el grupo estaba "harto de presentar iniciativas" para que se rehabilitara. Moreno Brenes denunció entonces que el equipo de gobierno hacía "oídos sordos" a esta propuesta aprobada por todos el año pasado.
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, respondió en una nota señalando que la propuesta de rehabilitar el convento, previa celebración de una reunión conjunta con la Junta para poner en marcha el proyecto, recibió "una respuesta negativa".
Sin embargo, la delegación de Cultural ha declarado a La Opinión que no hubo negativa sino matización y señala que el anterior delegado de Cultura, Francisco López, informó al concejal de Urbanismo de que los propietarios de bienes del Patrimonio Histórico Andaluz (en este caso el Ayuntamiento) "tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos". Pero la delegación de Cultura resalta que "podrá asesorar en aquellas obras y actuaciones para cumplir este deber de conservación". Además, la Junta ha expresado que colaborará y estará "a disposición del Ayuntamiento, pero antes tendrá que presentar un proyecto".
Ante este ofrecimiento de la Junta de Andalucía, el concejal de Urbanismo ha declarado que se muestra "encantado" y ha subrayado: "Siempre hemos querido colaborar con la Junta".
"La pretensión siempre ha sido colaborar o incluso crear una fundación o un consorcio entre la Junta y el Ayuntamiento para divulgar la figura de Torrijos", añade. El concejal ha explicado también que el departamento de Arquitectura de la Gerencia está preparando un informe histórico para saber por qué manos ha pasado el edificio "porque la administración municipal no ha sido siempre la propietaria y el deterioro ha sido muy paulatino".

¿Final feliz? Y ahora viene el posible final feliz para una larga historia de abandono: Manuel Díaz ha anunciado que tras terminar los proyectos de los fondos estatales (el llamado ´plan Zapatero´), en los que por cierto se contemplan 200.000 euros para la rehabilitación parcial del convento, la Gerencia presentará un anteproyecto de rehabilitación y creación de un centro de interpretación de Torrijos.
El concejal ha detallado además que la rehabilitación también incluirá la recuperación de la parte derribada del refectorio, mientras recuerda que la empresa constructora causante del estropicio "ya ha sido multada".
Por su parte, la concejala socialista Mari Luz Reguero ha resaltado la oportunidad de la ayuda de los fondos estatales y ha abogado porque "se cumplan los deseos de los vecinos" de salvar el edificio y darle una utilidad en forma de centro de Torrijos y biblioteca. El convento del Perchel, en un estado preocupante, podría tener una segunda vida que le alejara, de una vez, del puro azar.

Díaz defiende que Arraijanal se ajusta al urbanismo andaluz (La Opinión)

El edil de Urbanismo acusa al PSOE de seguir las consignas de la Junta antes de defender a Málaga y recuerda que el convenio ha pasado el filtro de la LOUA

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz Guirado, defendió ayer que los tres convenios que serán remitidos al próximo pleno -y que afectan a la zona de Arraijanal, La Térmica e Hipercor- permitirán "el desarrollo de actuaciones de interés general sin ningún coste para los malagueños". Díaz respondió a las críticas efectuadas el día anterior por el portavoz del grupo socialista, Rafael Fuentes, acusándolo de "no defender" a la ciudad y de plegarse a las directrices políticas recibidas desde la Junta de Andalucía.
"Debe de ser muy triste para las filas socialistas malagueñas ver a sus representantes empeñados en proteger la visión centralista de la Junta de Andalucía y en ocultar su permanente incoherencia en casos como los convenios que van a pleno", manifestó.
El edil de Urbanismo aseguró que las actuaciones que "benefician directamente a la ciudad", al ser destinadas a construcción de viviendas protegida, mejoras de infraestructuras y comunicaciones, rehabilitación de los distritos, dotación de equipamientos sociales, culturales y deportivos, construcción de carriles bici y bus y soterramiento de líneas eléctricas aéreas. Díaz recordó que se trata de una actuación recogida y avalada por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que permite a los ayuntamientos desarrollar nuevas ordenaciones cuando así lo demande el interés público.
Los tres convenios de la polémica fueron llevados el pasado miércoles a la Comisión de Urbanismo porque su aprobación debe ser acordada por el pleno municipal, según dispone la Ley del Suelo, que modificó la Ley de Bases de Régimen Local.

Desarrollo de Arraijanal. Según Díaz, esta ley atribuye al pleno la aprobación de los convenios urbanísticos de planeamiento a través del trámite recogido en la LOUA, esto es, la suscripción, información pública, el informe de fiscalización de la intervención municipal y de la secretaría general, la aprobación por pleno y el posterior depósito en el registro de convenios del Ayuntamiento y publicación en el BOP.
Respecto a Arraijanal, el concejal del PP reiteró que mantiene la misma clasificación de suelo que le otorgó el PGOU de 1983 cuando gobernaba el PSOE con Pedro Aparicio como alcalde. "Ante la incompetencia del Ministerio de Medio Ambiente, que usó el anuncio de expropiar los suelos de Arraijanal en época preelectoral para sacar rédito político, al Ayuntamiento no le ha quedado otra salida que continuar con la tramitación de los derechos que tiene el propietario desde la época en la que gobernaba el PSOE", expuso.
El desarrollo del sector de Arraijanal prevé más de 255.000 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes, lo que supone casi la mitad de la superficie del sector. El Ayuntamiento destaca la potenciación que se hará de las zonas verdes, con más de 110.000 metros cuadrados, y la protección del litoral, dejando libre y de uso público para el disfrute de los ciudadanos más de 83.000 metros cuadrados coincidente con la zona de servidumbre marítimo terrestre que el Estado pretende expropiar. Se contempla además la cesión de más de 64.000 metros cuadrados de espacio libre deportivo para el campo de golf, lo que facilitaría la retirada y traslado de los hoyos que se encuentran actualmente en esa zona de servidumbre.

Inversión prevista. Díaz resaltó, por otra parte, que el uso público y ciudadano también se ve reflejado con la previsión de más de 70.000 metros cuadrados para equipamientos y servicios de interés público y social, que se distribuyen en más de 42.000 para equipamientos públicos, entre ellos un centro educativo, y 32.000 para dotaciones para los vecinos y colectivos ciudadanos.
Por último, el responsable municipal de Urbanismo recordó que este convenio supondrá para la ciudad la realización de obras de infraestructuras u otras de similar interés para los malagueños por un importe total de 28 millones de euros.

Los arquitectos desmontan el PGOU. Marbella (SUR)

Las alegaciones del colegio oficial arremeten contra el sistema de normalización de las viviendas ilegales

SUS OPINIONES
Plan General: Piden que se revise el documento «a los efectos de evitar la presencia de los múltiples errores y la falta de coherencia documental».
Ordenanzas: Que se ajusten y mejoren contando con el asesoramiento de técnicos municipales.
Normalización: No comparten el criterio para regularizar las viviendas ilegales. Acusan a las administraciones implicadas de querer eludir responsabilidades y de trasladar la totalidad de los costes a los particulares. Piden criterios cuantitativos «objetivos y claros».
Protección: Afirman que el catálogo del patrimonio urbano protegido presenta numerosos desajustes.
Corredor ferroviario: Piden que sea asumido como prioridad número uno por parte de todas las administraciones responsables.
Alegaciones: Argumentan que la contestación de las alegaciones es, en la mayor parte, «ambigua e insuficiente» y afirman que al parecer hay una «contradicción» entre la contestación del equipo redactor y el informe de alegación del Ayuntamiento. Múltiples errores. Falta de coherencia documental. Desajustes. Arbitrariedades. Agravios comparativos. Estas son algunas de las lindezas con las que el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga ha calificado aspectos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tras analizar con lupa en el último periodo de exposición pública los cambios introducidos por el equipo de gobierno. Lo que menos gusta, según se desprende de las nueve páginas de alegaciones presentadas tras su aprobación provisional, es el sistema de normalización para regularizar las viviendas ilegales que dejó el gilismo, uno de los pilares del documento.
El escrito, firmado por su decano presidente, Francisco San Martín, afirma sin rodeos que el colegio «no comparte el criterio seguido para la normalización de las actuaciones irregulares en Marbella». No es una sentencia arbitraria. Desmonta el sistema de compensaciones, en primer lugar, cuestionando el propio papel de las administraciones implicadas, en clara alusión tanto al Ayuntamiento como a la Junta.
Costes a los particulares
Lo dice alto y claro: «La clave de la solución propuesta podría encontrarse en el interés de las administraciones implicadas en eludir las responsabilidades que evidentemente tienen en la problemática planteada y, sobre todo, en trasladar la totalidad de los costes de la regularización a los particulares». Las críticas no se quedan ahí. Los arquitectos consideran en sus alegaciones al Plan General que se «penaliza» a los propietarios de la mayoría de los suelos vacantes, que no han cometido irregularidades, al vincularlos con las compensaciones para la regularización.
Más en profundidad, además, advierten de que hay «numerosas arbitrariedades y agravios comparativos» en situaciones similares «no siendo inusual que el Plan penalice más las actuaciones de menor grado de irregularidad». En este punto, el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga señala directamente los cambios introducidos en el Plan General de Marbella, que tampoco salen muy bien parados. «Se han detectado importantes cambios puntuales en el tratamiento normalizador de algunos suelos que parecen de difícil justificación y que exigirán una explicación a la ciudadanía», afirma el escrito.
Más información
De hecho, los arquitectos alertan de que debe introducirse más información «en aras de la credibilidad del documento, del equipo redactor y del Ayuntamiento de Marbella» y para evitar que la Junta de Andalucía, ante la aprobación definitiva, tenga que revisar las decisiones -«harto discutibles», apostillan- en el ejercicio de control de la legalidad.
Por contra, proponen a las administraciones públicas, de cara a la segunda aprobación provisional que tendrá lugar en un par de meses, que asuman «la carga que les corresponda», que se establezcan criterios «objetivos y claros» para valorar las irregularidades y las medidas para su normalización así como que se justifique la aplicación de los criterios que se han seguido en algunas actuaciones y, especialmente, en los cambios.

El Ayuntamiento insiste en que los convenios urbanísticos cumplen la ley (SUR)

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz (PP), insistió ayer en que los convenios urbanísticos que serán sometidos a aprobación en el próximo pleno de la Corporación municipal y que forman parte del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad cumplen la Ley.
El edil destacó en un comunicado que se trata de una actuación recogida y avalada por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que llevan a cabo los consistorios para desarrollar nuevas ordenaciones cuando así lo demande el interés público. Así, Díaz aclaró que los convenios se han llevado a la comisión de Urbanismo, puesto que la aprobación debe ser acordada por el pleno municipal, según lo dispone la Ley.
«Esta ley atribuye al pleno municipal la aprobación de los convenios urbanísticos de planeamiento, aprobación que debe de seguir, y así se ha hecho», indicó Díaz, quien puntulizó que este hecho ya se ha producido.

Condenado por falsear datos de un apartamento y estafar a un matrimonio (SUR)

Un empresario inmobiliario, de 54 años, ha sido condenado a un año de prisión por falsear los documentos correspondientes con el registro de la propiedad de un apartamento adquirido por un matrimonio, al que estafó. Según la sentencia, el matrimonio entregó al acusado unos 3.400 euros en calidad de intermediario inmobiliario para abonar los gastos notariales, registrales y tributarios por la compra de un apartamento en la zona de Torre del Mar.
El acusado procedió a estampar en la copia de la escritura unos cajetines de liquidación de la oficina liquidadora de Vélez-Málaga y de presentación ante el Registro de Propiedad de dicha localidad que resultaron ser falsos y devolvió al matrimonio la escritura sin haber inscrito la finca en ningún momento.

Te cambio mi casa (SUR)


La crisis ha hecho que el trueque resucite de sus cenizas. Decenas de malagueños están dispuestos estos días a permutar sus inmuebles para lograr rebajar la hipoteca o conseguir mudarse a otro municipio

PROTAGONISTAS
Ni 'Se alquila', ni 'Se vende'. El cartel que preside el balcón de José Miguel Guzmán indica en grandes letras azules que su inmueble se ofrece en régimen de trueque. El anuncio que mantiene activo este propietario en un portal inmobiliario de Internet lo deja bien claro: «Cambio casa adosada en Coín con muy buenas vistas. Cinco habitaciones, tres baños, salón, gran cocina, lavadero, dos patios internos, porche y garaje privado para 4 coches, todo nuevo a estrenar, valorada en 340.000 euros. Cambiaría por piso, casa, local o terreno de menor valor en la Costa del Sol o zona interior de Málaga».
Su caso no es ni mucho menos el único. En plena época de huracanes económicos, a propietarios como José Miguel, desesperados por la ralentización de los ritmos de venta, no les queda otro atajo que aferrarse al bote salvavidas del intercambio para intentar deshacerse de su inmueble.
Basta con entrar en páginas de anuncios clasificados como Mundoanuncio.com o Cambalache.es e introducir términos como 'intercambio de vivienda', para acceder a un listado interminable de inmuebles cuyos dueños están dispuestos a permutarlos por otros en su misma ciudad o en otros puntos de España. Algunos portales como Fotocasa, incluso disponen de foros específicos con más de 2.000 ofertas de este tipo sólo en Andalucía, cientos de ellas localizadas en la provincia de Málaga.
En los últimos meses los bancos han cerrado el grifo de las hipotecas, lo que ha estrangulado las posibilidades de financiación y, por ende, las aspiraciones de muchas familias de mudarse a otra casa. Ante este nuevo escenario, la necesidad agudiza el ingenio y cada vez son más los particulares que ponen a disposición su actual residencia para un posible trueque.
Sin financiación
Karina, una argentina afincada en Fuengirola, es una de ellas. Su casa también cuelga estos días de una página de Internet: «Tengo vivienda de 370 metros construida en la zona de Los Boliches. 4/5 dormitorios. Permuto por una propiedad de menor valor dentro de Andalucia». Preguntada por los motivos que le han empujado a pedir un trueque, responde rápido sin titubeos: «La venta está imposible porque los bancos no dan ni un préstamo, y necesitamos cambiarnos a un inmueble más pequeño para rebajar la letra de la hipoteca, de más de 2.000 euros», dice.
Karina llegó a España hace ahora diez años, cuando el ladrillo saboreaba un buen momento. Entonces vendió su casa en Argentina y adquirió una parcela en Los Boliches para edificar su nueva vivienda. Lo que no esperaba es que el estirón del euríbor acabaría poniéndole entre las cuerdas. «Mi marido trabaja de lunes a lunes para pagar la cuota. Mis padres nos ayudan, pero no podemos seguir así; nos urge venderla e instalarnos en un piso más barato», relata.
Después de dos años de intentos fallidos, hace cuatro meses, navegando por Internet, se cruzó con un artículo que repasaba las ventajas del sistema del intercambio. Y se le abrieron los ojos: «Me pareció una alternativa muy interesante para cambiar la casa por otra que se ajuste a nuestras necesidades, así que me informé y decidí ofertar esta vía, por si funciona», comenta esta argentina, cuya meta es deshacerse de su casa para regresar a su país, «aunque como han pasado ya dos años desde que la puse en venta mi hija se ha hecho adolescente y ya no quiere volver», confiesa.
Para quienes tienen dudas sobre el mecanismo de este sistema, los expertos aclaran que el trueque no consiste en vender ni en comprar una casa, sino en cambiar una por otra en condiciones similares. Se trata pues de dos operaciones de compraventa, con la única diferencia de que el principal medio de pago empleado es el propio inmueble y no el dinero, lo que evita tener que pedir un crédito. Eso sí, el truco se esconde en la letra pequeña: el propietario que cambie una casa de menor valor deberá abonar la diferencia en efectivo. Por ejemplo: si un piso cuesta 180.000 euros y otro 200.000, el particular que se quede con el primero deberá entregar su inmueble más 20.000 euros en metálico.
El problema, como advierten los interesados en esta fórmula, es que dicho concepto no está del todo claro. «En el mundo del trueque hay mucha confusión. Hay quien se cree poco menos que regalamos la casa. O te llaman pensando que se trata del cambio sin más de un pisazo por otro más pequeño y barato. La gente no entiende que la diferencia entre las dos tasaciones hay que pagarla», señala Raquel Rivera, otra de las malagueñas que intenta dar salida a su casa, ubicada en la zona de Carretera de Cádiz, a través del trueque.
Razones familiares
En el caso de Raquel, su problema es que el pisito de recién casada, de dos habitaciones, se les ha quedado pequeño. En los últimos años la familia ha sumado dos nuevos miembros y los 70 metros cuadrados ya dan para poco. La solución pasa por vender el inmueble y mudarse a otro más grande, pero el frenazo del ladrillo ha dado al traste con sus aspiraciones.
«Hace ya más de nueve meses que pusimos la casa en venta, y el teléfono ni suena. Los niños necesitan más espacio para jugar, pero tal y como está el mercado no sé cuándo podremos cumplir nuestro sueño; por eso estamos tanteando el trueque, porque estamos desesperados», resume Rivera, madre de dos niñas de 2 y 5 años.
Esperanza Puente, una empleada del aeropuerto de 55 años, también esgrime cambios en sus circunstancias personales para buscar un nuevo hogar. Por ello, quiere cambiar su piso de 85 metros cuadrados, ubicado en el entorno del Parque de la Paloma (Benalmádena), por otro emplazado preferiblemente en Marbella, donde reside actualmente. Su precio de partida es de 170.000 euros. «La vivienda está muy bien y viene mucha gente a verla; el problema es que los bancos no dan créditos a los que están interesados... Y así llevo ya año y medio», afirma.
Fue así, como hace unos meses, Esperanza decidió probar un plan B: el truque, como ella misma admite, por «mera curiosidad». «Lo vi en un portal de Internet y me pareció llamativo. El alquiler no me interesa, así que sólo me queda probar el intercambio, a ver si sirve de algo», plantea.
Las ventas, congeladas
Y es que esta fórmula le ofrece dos ventajas fundamentales: por un lado le ahorra el tener que colocar su vivienda en el mercado tradicional y esperar meses y meses para venderla y hacer líquido el inmueble. Por otro, le evita tener que acudir al banco a solicitar financiación; un trámite que se ha convertido hoy día casi en misión imposible.
Los propios comerciales de las inmobiliarias malagueñas reconocen que hace meses que no cierran «ni una operación». Su impresión coincide con la del resto de profesionales del gremio. Según su relato, la negativa de las entidades financieras a conceder préstamos, unida al fuerte incremento del paro y a las crecientes estrecheces económicas han reducido a mínimos la comercialización de viviendas.
Y es que ya es oficial. La pasada semana, el propio Ministerio de Vivienda admitió abiertamente que la burbuja inmobiliaria, base de gran parte del crecimiento económico español de los últimos tiempos, estalló en 2008. Un reventón que ha dejado mella en los ritmos de venta, no aptos para impacientes. Así, según los últimos estudios realizados por consultoras como Aguirre Newman, los inmuebles están tardando una media de entre 23 y 50 meses en lograr comprador. Y es en este escenario donde el trueque está renaciendo de sus cenizas.
Antes de que naciera y se generalizara el dinero, el trueque era de hecho, la única forma de intercambio de bienes y servicios entre los humanos. Ahora, vuelve a ponerse de moda en el sector de la vivienda por los efectos de la cacareada crisis económica, que no da tregua.
La única salida
Inmaculada, una malagueña que prefiere mantener su anonimato, ya es veterana en este sistema. Así cuenta que estos días está a punto de cerrar el intercambio de una gran propiedad en una capital andaluza por una casita adosada más pequeña a estrenar en un pueblo de Málaga. Su principal motivación era reducir la cuota hipotecaria: «Por mi casa pagaba 2.000 euros de letra y con la que me voy a quedar a cambio sólo tendré que abonar 600», destaca, al tiempo que insiste en que el trueque funciona: «Por los cauces tradicionales no tenía forma de deshacerme de la vivienda. Ni poniéndola 20 millones por debajo de lo que pagué por ella. Pensé en dársela al banco, pero mi marido descubrió esta alternativa y nos animamos a probarla...y nos ha ido bien», sostiene.
Tan bien le ha ido, que Inmaculada ha decidido poner en venta otra propiedad, en Málaga Este por medio del intercambio. «Ya le he cogido el gustillo. A ver qué me ofrecen. Si me interesa, pues la cambio.
En la misma tesitura se encuentra José Miguel Guzmán, de 39 años. Su casa de Coín se, de 280 metros cuadrados, se le ha quedado grande y busca una propiedad más pequeña para alquilarla. Lo dicho. Se busca interesado.

Lavado de cara para la Alcazaba (SUR)

municipio prevé tres proyectos por 2,4 millones de euros para reparar parte de la fortificación y renovar Alcazabilla

ACTUACIONES
Calle Alcazabilla
Obras: Renovación del pavimento para crear un espacio peatonal amplio entre el Teatro Romano y el Museo Picasso.
Presupuesto: Un millón de euros.
Ladera de la Alcazaba
Obras: Ajardinamiento de la zona.
Presupuesto: 800.000 euros.
Conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro
Obras: Protección del poblado del siglo XI, creación de dos núcleos de aseos y consolidación de parte de las murallas de la fachada norte de ambos monumentos.
Presupuesto: 602.000 euros.El estado de uno de los principales monumentos de la ciudad, la Alcazaba, y su entorno más inmediato experimentará una mejora de aquí a un año gracias a los proyectos que impulsa el Ayuntamiento con cargo a los fondos que percibirá del plan estatal para reactivar el empleo. Tres son las actuaciones que se pondrán en marcha en los próximos meses con el objetivo de que puedan estar concluidas para finales de este año. En conjunto suman más de 2,4 millones de euros que servirán al menos para lavar la cara a la fortificación y su zona.
La de mayor presupuesto -un millón de euros- consiste en la instalación de un nuevo pavimento en la calle Alcazabilla similar al que se colocó en el paseo del Parque en su última reforma. Este proyecto, diseñado por Rafael Martín Delgado, se ejecutará parcialmente, ya que únicamente afectará al tramo de la vía comprendido entre el cine Albéniz y la plaza de la Aduana, en el que se han practicado excavaciones arqueológicas que quedarán ocultas. El Ayuntamiento ha dejado para más adelante la renovación del tramo norte de la calle.
Ajardinamiento
Por otra parte, también están previstos 800.000 euros destinados a tareas de ajardinamiento en la falda de la Alcazaba existente junto al Teatro Romano y que se encuentra un tanto descuidada. El arquitecto Iñaki Pérez de la Fuente será el encargado de diseñar el tratamiento para esta ladera.
El tercero de los proyectos, por 602.000 euros, ha sido planificado por la empresa Yamur y consistirá en llevar a cabo actuaciones de protección de las tres casas y los baños que se conservan del poblado del siglo XI, en la zona interna de la Alcazaba, que no se visita. Partes de estas antiguas viviendas, que conservan solerías y muros originales, se encuentran a la intemperie, por lo que se cubrirán con una estructura metálica ligera que facilitará su conservación.
Además, la medida prevé dos nuevos núcleos de aseos (en el túnel de acceso al monumento y en Gibralfaro), restauración de algunas paredes, y tareas de reparación de las murallas en la parte norte de ambas fortificaciones.

«No soy un martillo pilón, sólo defiendo lo mejor para Málaga» (SUR)

Con los fondos europeos, la Junta me ha engañado; pero yo lo de los Feder no lo doy por perdido» El regidor sostiene que la ciudad se ha ganado «a pulso» ser sede de la caja única: «Los malagueños no entenderían que se fuera»
«Aguantamos». Así termina esta entrevista. Con un alcalde sentado en una incómoda butaca, con los puños cerrados para dar énfasis a una frase que, sin pretenderlo (o quizás sí) denota defensa. Un gesto muy suyo. Son las 15.30 horas y parece que no tiene prisa. «Hasta las cuatro; cuatro menos cuarto no me voy a comer». Abuelo de cinco nietos -el último nació el pasado miércoles-, da a entender que le queda cuerda y calle para rato. Hombre de mil y un actos: lo mismo inaugura un 'parking', que se come una paella vecinal, que ejerce de futbolín humano; en contraste con esa imagen de caballero a la antigua usanza. Inasequible al desaliento y reiterativo en sus demandas, hace ya buen rato que empezó la entrevista, y lo hizo con voz susurrante. «Soy un hombre tranquilo, puede que alguien piense que debo ser más agresivo». Pero el tono pausado dura poco: hay temas que le revuelven más que otros.
¿Cómo va su relación con la Junta? ¿Peor que ayer, pero mejor que mañana?
Yo no voy buscando la confrontación. Siempre me agrada tener y pretendo tener la mejor relación posible; si bien, en algunas cuestiones puede haber discrepancias.
Pero no me negará que tiene usted fama de martillo pilón con la Junta, que no le deja pasar ni una.
No, no, no... Sería martillo pilón si yo estuviera como un ariete público, si yo machacara; lo que sí soy es constante en la defensa de lo mejor para Málaga.
Hay un tema en el que usted ha sido especialmente agresivo...
¿Agresivo? ¿Por qué no decimos mejor sensible?
¿Prefiere sensible? O quizá diremos batallador. Ha sido en la reclamación de fondos europeos (Feder) a la Junta. Da la impresión de que escribió una carta a los Reyes Magos para 50 grandes proyectos y que ahora se han esfumado.
Mire, el 16 de agosto de 2007, el señor Chaves estaba ahí, donde usted está sentada, y pasamos revista al listado de proyectos; quedamos en que los técnicos del Ayuntamiento y de la Junta verían los que mejor se adecuaran a los criterios de los Feder, hubo muchas reuniones; y se fueron decantando, que no desechando, diciendo que en al menos 22 proyectos había acuerdo.
El presidente de la Junta aseguró hace poco que usted no tenía «ningún derecho a quejarse de los Feder»; que la ciudad ya ha recibido 340 millones en dos años y las partidas del metro. ¿Cómo lo encajó?
Fue una respuesta muy desafortunada, porque si todavía el metro se hubiera hecho con fondos europeos y no con una concesionaria, que complica la obra, la retrasa y parece que la encarece, según dicen ellos... Al principio se dijo una cosa porque tocaban elecciones autonómicas y después se ha dicho otra. Me he sentido engañado tras meses negociando.
¿Es la sensación que le queda?
En alguna medida, sí. La Junta, o me engaña a sabiendas o me engaña por ignorancia, una de dos.
Y ahora, ¿qué?
La pregunta hay que hacérsela a quien se empeña en manejar en exclusividad los fondos europeos. Además, estos proyectos no son sólo de interés municipal sino general. ¿O no tenemos razón en plantear el bulevar sobre las vías del tren? ¿A quién le sirve eso? ¿A la ciudad de Málaga? No, eso le sirve al territorio metropolitano, a la estación, y a Renfe, porque sus clientes, en vez de sentirse atrapados si hay problemas de tráfico tendrán una conexión directa con la autovía.
Lo que sí está claro es que el Ayuntamiento no puede asumir ni ése ni el resto de proyectos en solitario.
Pero es que yo lo de los fondos europeos no lo doy por perdido. El proyecto del bulevar del soterramiento se hará, faltaría más.
¿Y cómo piensa conseguirlo?
Con más reuniones, con más argumentos y diálogo. Recurriendo al amparo europeo, el amparo de la práctica habitual en otras zonas de Europa... Espero poder hablar con el presidente Chaves del tema, aunque no me contesta a las cartas.
En el PP, usted ha sido de los pocos que ha defendido con vehemencia que la caja única esté en Málaga. ¿Echa de menos una postura más contundente de su partido?
La postura de mi partido es si ahora es el momento de plantear una integración entre cajas. Y yo pienso lo mismo. Sinceramente, creo que a Unicaja no le beneficia la fusión. Unicaja tiene un nivel mucho más alto que Cajasol. Ahora, si la fusión va a producirse, lo lógico es que la entidad esté en Málaga.
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, dio por hecho esta semana que la sede estará allí. ¿Le sorprendió el tono de seguridad?
No quiero entrar en una polémica personal con Monteseirín. Creo que tiene que haber equilibrio territorial; todo no puede estar en Sevilla.
Él dice que hay «miles de razones», aunque esgrime sobre todo que Sevilla «es la capital de Andalucía»
Ese argumento es justo el que a mí no me vale. Ante esas miles de razones, yo creo que no hay ninguna para que no esté aquí. Este es su sitio natural; y además Málaga se lo ha ganado a pulso en el proceso histórico de fusión de las cajas andaluzas. Además, el malagueño no entendería que se fuera bajo ningún concepto y sería un problema gravísimo dentro de la cohesión autonómica.
También está el tema de la Cuenca Mediterránea...
Otra demostración de la falta de sensibilidad de la Junta en potenciar a Málaga. Es algo histórico, no ha habido esa preocupación, pero no sólo con Chaves, ya pasó con los anteriores. Falta sensibilidad para lo que no sea Sevilla y se han olvidado de todo lo demás.
Financiación
En mayo llega al ecuador de la legislatura, ¿le está resultando cómoda?
Yo más bien diría incómoda, en un panorama como el actual, con la crisis... a un ayuntamiento no le puede resultar cómodo.
Me refería a que parece que la oposición no se lo pone muy difícil. Hay quien puede pensar que esta legislatura es más 'light'
En absoluto. Desde el Ayuntamiento seguimos impulsando proyectos, más que nunca. En cuanto a la oposición, tiene su papel y hace su trabajo. No creo que sea una legislatura 'light'.
¿En qué situación económica está ahora mismo el Ayuntamiento?
Estamos muy bien económicamente, somos solventes, cumplimos nuestros pagos sin problemas.
Sin embargo, da la impresión de que hay estrecheces, poco margen de maniobra para asumir inversiones.
Lo que es evidente es que la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, absurda en mi opinión, nos complica la vida para hacer el mejor presupuesto en el peor momento posible.. También es evidente que han bajado los ingresos de algunos impuestos -plusvalía, tasa de licencia...-, además de la venta de suelo, que ahora mismo es mínima porque el mercado está muy parado.
Ha anunciado que los presupuestos van a ser austeros, ¿en qué lo vamos a notar?
El ciudadano lo va a notar poco; lo notaremos nosotros, en el Ayuntamiento. Recortaremos gastos de protocolo, gasto corriente, donde podemos apretarnos el cinturón... Si bien, en el tema social, con la crisis, vamos a mantener e incluso incrementar algunos gastos.
El PGOU sigue sumando retraso y está bloqueado. Desde el Ayuntamiento se aseguraba hace poco la disposición a replantearse algún proyecto con tal de sacarlo adelante. ¿En cuál cederían?
Si hay cambios, trataremos que sean mínimos; ninguno, si es posible. Primero trataremos de convencer. Nuestra idea es que en temas de competencia autonómica, si no es posible, habrá que ceder, ahora bien, en los de competencia municipal haremos modificación de elementos. Lo haremos en una segunda etapa, sin afectar a la aprobación del plan, y si no lo aceptan, iremos a los tribunales.
Usted defendió el tercer hospital, pero después vino el golpe de efecto de la Junta del 'nuevo Carlos Haya'. ¿Ha abandonado su reclamación?
¡Qué va! Es de sentido común un tercer hospital en el Este de la ciudad. La Junta sacó esa idea para dar respuesta a un problema de organización de Carlos Haya, que está repartido en cuatro edificios, y, al mismo tiempo, para tapar el debate del tercer hospital. La Junta debe atender nuestra petición, son dos esquemas compatibles, y además tiene respaldo popular.
En febrero, se activan los radares municipales. Hay quien puede pensar que tienen un afán recaudatorio.
No lo tienen; de hecho, en 2008 hemos recaudado menos por multas, creo que han sido tres millones menos. Aquí no se dice por la mañana a la Policía Local: «Venga, a poner multas». Nosotros estamos en la idea de colaborar en reducir los accidentes y la ciudad no puede ser una pista de carreras.
Málaga, capital cultural en 2016, ¿es una batalla perdida?
Para nada. Dudo que encuentre alguna ciudad que haya hecho más esfuerzos culturales con dinero municipal. No hay una ciudad que mantenga un CAC como nosotros, que se plantee un proyectos como la colección Thyssen, la Tabacalera, el Festival de Cine Español... Sólo esperamos neutralidad del Gobierno central y del andaluz. Me parece una burla a las aspiraciones legítimas de los malagueños que Moratinos, Chaves o Zapatero digan que ven muy bien la candidatura de Córdoba. Es lo deprimente de la política.
En algunos ámbitos su jubilación es tema de conversación, ¿se ha puesto fecha?
Mientras me sienta con ilusión, con salud, con sensación de afecto de la gente, estoy dispuesto a estar. A final de 2010 habrá que plantearse esa reflexión; luego dependerá de mi partido.
¿Y si se lo tuviera que plantear ahora mismo?
¿Ahora? Estoy lleno de ganas, de ilusión, de proyectos... ¿No se me nota? ¿O es que tiene alguna duda?