viernes, 13 de julio de 2007

El aparcamiento del Llano de Torroba no estará hasta enero (La Opinión)

El Consistorio estudia cómo hacer frente al millón de euros de sobrecoste de las obras de urbanización de la plaza que se construirá sobre el parking
Rincón de la Victoria.El aparcamiento del Llano de Torroba de Rincón de la Victoria no empezará a funcionar a finales de septiembre como había anunciado el anterior equipo de gobierno del PP. Así lo afirmó ayer el nuevo concejal de Urbanismo, José Jesús Domínguez Palma, quien aseguró que las obras no estarán finalizadas, como mínimo, hasta finales de año o principios de 2008. De esta manera, el tan ansiado aparcamiento, que supondrá la construcción de más de 700 plazas de estacionamiento en pleno centro del municipio, volverá a sufrir un nuevo retraso en las obras.Domínguez Palma aseguró que de los tres sectores en los que se divide el equipamiento, aún queda por terminar el central, del que sólo se han construido dos plantas. Encarecimiento. Por otro lado, el concejal de Urbanismo también apuntó que se está estudiando el proyecto de urbanización de la plaza que corona el aparcamiento, debido al incremento del coste económico de la misma. Domínguez Palma aseguró que el coste de la urbanización de la plaza ha pasado de 600.000 a 1.600.000 euros por lo que los servicios técnicos deberán estudiar cómo hacer frente a la inversión desde el Ayuntamiento.Como posibles soluciones, el concejal apuntó el aumento del plazo de la concesión de explotación del aparcamiento o el desembolso del coste en metálico, cuestiones que deberán valorar el secretario y el interventor del Consistorio. No obstante, el edil de Urbanismo señaló que el proyecto de urbanización no retrasará aún más las obras del aparcamiento.Sin embargo, Palma anunció que abrirán 50 plazas en superficie en dos semanas, una vez que se instalen las medidas protectoras rodeando las obras . "Todas serán de rotación; la salida quedará situada en la calle Ronda y la entrada en la calle Frigiliana", dijo.

Urbanismo entregará hoy el informe para la aprobación inicial del PGOU de Marbella (La Opinión)

El documento es preceptivo para trasladar al pleno el futuro ordenamiento z Es el último estudio del arquitecto jefe antes de su traslado a Patrimonio

El trabajo en la delegación municipal de Urbanismo de Marbella en las dos últimas semanas ha sido frenético, pero sobre todo en el despacho del arquitecto jefe del Ayuntamiento, Francisco Merino, que ha sido el encargado de elaborar el informe técnico para la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).Según fuentes municipales, Merino deberá entregar hoy el informe al equipo de gobierno. Se trata de un documento preceptivo para que se pueda trasladar el PGOU al pleno y sea debatido por la corporación. Pero no es el único informe necesario para que el futuro planeamiento sea aprobado, ya que el secretario y el interventor municipales deben elaborar también los suyos. No obstante, según dichas fuentes, estos informes ya estarían concluidos.De esta forma, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, podría convocar la próxima semana un pleno extraordinario, puesto que su intención es aprobar el PGOU este mismo mes. Aún así, está previsto que hoy comparezca ante los medios de comunicación para explicar los plazos y trámites que se llevarán a cabo.Ésta será la última labor de Francisco Merino al frente de los servicios técnicos de Obras y Urbanismo, ya que en septiembre será trasladado al área de Patrimonio, a pesar de que toda su trayectoria está ligada al urbanismo marbellí desde hace años.El funcionario está imputado en el `caso Monteverde´, en el que se investiga el pago de 52 millones de euros a un estudio de arquitectos por la elaboración de proyectos que nunca llegaron a realizar. El caso se encuentra en la Audiencia Nacional.

Las pinturas que se fueron para volver sobre muros nuevos (La Opinión)


Ahora sólo hay un solar en la esquina entre la calle Carretería y el Postigo de Arance. Pero hace unos meses muchos malagueños descubrieron con asombro unas ricas pinturas en su fachada. Adornos del siglo XVIII presididos por un escudo del antiguo propietario del inmueble, relacionados con la orden del Císter. También había decoración arquitectónica, con ladrillos fingidos, balcones enmarcados por columnas corintias que imitan al mármol y ventanas con dibujos de sillería, también recordando al mármol.Sin embargo, estas pinturas no han desaparecido. Al revés. Se encuentran a buen recaudo por Quibla Restaura, la empresa encargada por la propietaria del terreno para la recuperación de las pinturas. Antes de iniciar el derribo del inmueble, que se encontraba en muy mal estado de conservación y era de escaso valor arquitectónico, toda esta decoración pictórica fue retirada con cuidado. El objetivo es conservarlas y que recuperen el color de hace tres siglos. Pero esto no se quedará ahí.Los promotores del proyecto tienen previsto la reproducción de la planta baja y primera del edificio, con los mismos huecos y distribución en la fachada. De esta forma, las pinturas se reintegrarán en el inmueble en los mismos lugares que ocupaban originalmente y donde fueron redescubiertas gracias a las catas realizadas en la fachada.La inversión, que rondará los 886.000 euros y que ha solicitado una ayuda de la Oficina Municipal de Rehabilitación del Centro, incluye levantar otras dos plantas más de viviendas, aunque respetando el estilo del edificio primitivo.Para conseguir un mayor efecto, se mantendrá la cerrajería y la carpintería que tenía la fachada, e, incluso, se reproducirá el balcón que estaba cegado en Postigo de Arance.Decoración. Las pinturas que se han recuperado se encontraron básicamente en la primera planta, ya que la baja estaba cubierta totalmente por un enfoscado de cemento que la habían hecho desaparecer. En cambio, la planta superior sólo tenía varias manos de pintura que permitieron la conservación de la decoración mural.Los técnicos de Quibla se encargaron de retirar las viejas capas de pintura, descubriendo el escudo del Císter en la fachada de la calle Carretería. Las investigaciones, a partir de este punto, mostraron una espectacular riqueza en la decoración. Los balcones estaban adornados por dibujos en ocre que reproducían columnas de estilo corintio. Las ventanas, con dibujos de esas grandes sillerías de mármol de los grandes palacios y el resto de la fachada, con el dibujo de ladrillos representados de forma que un efecto óptico daba la sensación de que tenía volumen.Llama la atención que encima de los balcones haya un dibujo que, posiblemente, sean elementos que tengan que ver con alguno de los primeros propietarios de la vivienda. Así, se aprecia un torreón con una bandera y una vela de barco.El chaflán se elimina de la estructura del edificio y se conserva la alineación de la calle, no modificando su anchura original.La nueva estructura de este edificio estará realizada con pilares metálicos y vigas y forjados de hormigón, que descansarán sobre una losa de este mismo material para darle consistencia. La última planta, sin embargo, tendrá una estructura de madera y se reproducirá el techo primitivo.Los promotores de la obra han desmontado el tejado original para recuperar las tejas, que se utilizarán en el nuevo edificio. También se conservan las contraventanas de la primera planta y la cerrajería.

El Puerto plantea una marina seca para atracar los barcos de recreo (La Opinión)

Es conocida como la `guardería de barcos´. Una gran estructura donde las embarcaciones se almacenan fuera del agua y se accede a ellas a través de un sistema de grúas. Es la gran solución para ampliar los puertos deportivos sin tener que recurrir a grandes obras de infraestructuras. La Autoridad Portuaria lo sabe y ha previsto una parcela de 5.000 metros cuadrados en las futuras instalaciones del puerto deportivo de San Andrés para que se construya una.El gerente la sociedad que comercializa el Puerto, `Málagaport´, Sebastián Camps, indicó que se ha previsto esta posibilidad dentro del proyecto del puerto de recreo, con idea de que la empresa que explote los atraque la construya.Estas estructuras son comercializadas por Eduardo Naumann, arquitecto naval que ha desarrollado este modelo. Los edificios tienen una capacidad de entre 300 y 400 barcos con menos de 7,5 metros de eslora, lo que liberaría muchos atraques de los 574 previstos en el proyecto de San Andrés. Sería una forma de multiplicar la capacidad de estas instalaciones, atendiendo a una importante demanda en la costa malagueña, a un precio mucho menor que la obra civil. Supone también un ahorro para los propietarios de estos pequeños barcos de recreo, que además se conservan mejor al no estar permanentemente atracados en el agua.La idea es parecida a las marinas secas que se utilizan para la reparación de barcos, aunque mucho más grandes y con un sistema de almacenaje en vertical. De hecho, cuenta con cinco o seis alturas, lo que supone al menos 8,5 metros. Además, ocupan una superficie media de 70 metros de largo y 25 metros de ancho.

El Consistorio cierra con Fomento la financiación de la obra de Atarazanas (SUR)

Ayuntamiento y Gobierno central han dado un nuevo paso en la tramitación para llevar a cabo las obras de rehabilitación del mercado de Atarazanas. Así, una vez actualizado el proyecto por el Ministerio de Fomento para adaptarlo al nuevo Código Técnico de la Edificación y revisar su presupuesto, éste ha sido fijado en 9,3 millones de euros que, sumados a los 3,4 millones que le ha costado al Consistorio la construcción de un mercado provisional en la zona de la calle Camas para albergar los puestos mientras se desarrollan las obras, hacen un importe total de 12,8 millones de euros.Esa cantidad será financiada al 50% por cada una de las dos administraciones implicadas en la actuación, que acumula ocho años de retraso desde que fue planificada. El Ministerio de Fomento aportará entre este año y 2009 un total de 6,4 millones de euros, y el Consistorio consignará 2,9 millones, lo que implica sumar 334.000 euros a la cantidad que ya tenía comprometida hasta el momento, debido al sobrecoste de las obras de la restauración del edificio.La Junta de Gobierno Local que hoy se celebra tiene previsto aprobar este reparto de financiación, así como la puesta a disposición del Ministerio de Fomento del edificio del mercado de Atarazanas para que pueda licitar las obras de su reparación.PlazosSi no hay retrasos, todo parece indicar que el Gobierno central podría sacar a concurso la actuación durante el próximo mes de agosto o a principios de septiembre para que sea adjudicada en otoño o, en todo caso, antes de que finalice este año. Para entonces, y con el objetivo de no entorpecer el inicio de los trabajos, deberá haberse producido el traslado de los puestos al mercado provisional de Camas, que se encuentra finalizado.