sábado, 2 de julio de 2011

El Cementerio Inglés, Bien de Interés Cultural (La Opinión)

La Junta ha incoado el procedimiento para inscribirlo en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz

05:00
VOTE ESTA NOTICIA
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Cementerio Inglés.
Cementerio Inglés. Carlos Criado

ALFONSO VÁZQUEZ La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, anunció ayer en una nota la incoación del procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC), en la tipología de Monumento, el cementerio anglicano Saint George de Málaga, también conocido como el Cementerio Inglés.

La incoación ya supone, de facto, que el espacio cuenta ya con protección cultural, haciendo realidad el compromiso de la anterior delegada de Gobierno de la Junta, María Gámez, cuando se reunió en enero de este año con el presidente de la nueva Fundación Cementerio Inglés de Málaga, el excónsul británico Bruce McIntyre, y anunció la medida.

El de Málaga es el primer cementerio protestante erigido en España, gracias a la Real Orden de Fernando VII –dada el 11 de abril de 1830–, con la que se consiguieron solventar los problemas de enterramientos de una colonia de extranjeros procedentes de las Islas Británicas atraídos por el esplendor industrial y comercial de Málaga. Hasta la construcción de este camposanto, y al serles negada la inhumación en suelo sagrado por no profesar la religión católica, los enterramientos de estos extranjeros, que en 1877 llegaron a ser más de trescientos en Málaga, se realizaban en la playa durante la noche, lo que provocaba importantes focos de insalubridad para la población.

En el cementerio anglicano de Saint George, que entrará a formar parte del Catálogo General, descansan numerosos personajes ilustres o que han marcado acontecimientos históricos de la ciudad, como el hispanista Gerald Brenan y su esposa, la escritora Gamel Woolsey, o la economista británica Marjorie Grice-Hutchinson.

También se encuentran en este lugar, en una tumba colectiva, los restos de los marinos de la fragata prusiana Gneisenau –que naufragó al encallar junto al puerto de Málaga en diciembre 1900– o del joven británico Robert Boyd, que acompañó al general liberal Torrijos en su pretensión de instaurar el régimen institucional y que murió fusilado. El poeta vallisoletano Jorge Guillén también descansa en este espacio sagrado, situado en la avenida de Pries.

Desde el punto de vista artístico, en este espacio se pueden diferenciar entre el acceso del cementerio, donde se encuentra una caseta o casa del guarda, de estética neogótica, el templo, en cuyo frente destaca el estilo neoclásico, y los elementos vinculados a los enterramientos.

La Junta remite las 27 deficiencias del PGOU (La Opinión)

De no subsanarse «supondrían la nulidad del Plan», advierte la Consejería de Obras Públicas


El uso del Campamento Benitez vuelve a sembrar diferencias entre Junta y Ayuntamiento.
El uso del Campamento Benitez vuelve a sembrar diferencias entre Junta y Ayuntamiento. Arciniega
NOTICIAS RELACIONADAS

JAVIER GARCÍA RECIO La Consejería de Obras Públicas ha necesitado diez días para remitirle al Ayuntamiento de Málaga un informe en el que se detallan las 27 deficiencias técnicas detectadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y «que aún no han sido totalmente corregidas por el Consistorio», tras la reunión mantenida por técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de la Dirección General de Urbanismo el pasado día 22 de junio en Sevilla (ver La Opinión de Málaga del 23 de junio).

En aquella reunión, según los técnicos de la Junta, se detectaron correcciones mal efectuadas que afectaban al documento de subsanaciones de errores aprobado por el Ayuntamiento en abril pasado y que tendría que haber sido el documento final previo a la entrada en vigor del PGOU.
La Junta detectó entonces unas 140 deficiencias y la mayoría fueron corregidas en la misma reunión del día 23. Quedaron por subsanar otras 27, que son las que ahora les ha remitido la Consejería de Obras Públicas.

Campanillas

En el escrito entregado, la Junta se queja de que en el documento de subsanación de errores aprobado por el Ayuntamiento «no sólo no se atienden todos los requerimientos realizados, sino que, además, se introdujeron modificaciones al planeamiento», que, a juicio de la Consejería, «hubieran supuesto la nulidad del PGOU» de haberse publicado.

Por ello, asegura que «la Junta, en atención de los intereses generales y en pos de la seguridad jurídica, no puede admitir estas modificaciones, ya que supondrían una alteración entre el Plan General aprobado y el que finalmente se publique».

Entre las deficiencias más importantes a subsanar, la Junta reseña la consideración de la zona de encauzamiento del río Campanillas como suelo urbanizable, «cuando realmente es terreno no urbanizable», o la desaparición de suelos no urbanizables de protección territorial. Asimismo, añade el escrito de la Junta, «se ha comprobado que se incrementa o se disminuye la edificabilidad y se altera la superficie de algunos ámbitos».

A esto se suman las deficiencias detectadas en la ficha del antiguo Campamento Benítez, donde el plano aún no se ha corregido, de tal manera que debe figurar como un equipamiento «territorial» para parque «urbano» pero que el Ayuntamiento ha vuelto a presentarlo como parque periurbano, «sin modificarse, por tanto, la ficha», según el escrito de la Junta.

Ahora los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga trabajarán contrarreloj para tener el nuevo documento de subsanación concluido lo antes posible y remitirlo para su aprobación en un pleno extraordinario a mediados de julio. Tras ello se remitiría a Sevilla con la intención de que, una vez, supervisado por la dirección general de Urbanismo, el PGOU pueda ser remitido al Boletín Oficial de la Junta (Boja) y entrar en vigor antes de agosto.

El plazo se ve muy difícil. El propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció hace unos días que, aunque «actuaremos rápidamente» los cambio reclamados por la Junta «pueden llevarnos hasta septiembre y dejarnos casi sin margen de maniobra para que el PGOU inicie su despegue este año».

Dos empresas se interesan en el Centro de Raqueta de Málaga (La Opinión)

El futuro complejo dedicado al ténis y al pádel es uno de los 20 proyectos del programa de De la Torre


EUROPA PRESS Dos empresas de ámbito nacional han mostrado interés en construir, gestionar y explotar el Centro de Raqueta propuesto por el Ayuntamiento de Málaga en una parcela municipal junto al Centro Acuático, el estadio de atletismo y el Palacio de Deportes 'José María Martín Carpena'.

Este complejo destinado a la práctica del tenis y del pádel es uno de los 20 proyectos singulares del programa electoral con el que el alcalde, Francisco de la Torre (PP), concurrió a las elecciones del pasado 22 de mayo, revalidando la mayoría absoluta. Se plantea como un centro impulsado por la iniciativa privada en un terreno municipal.

El concejal de Deportes, Damián Caneda, ha señalado a Europa Press que se está en negociaciones con estas dos empresas, "muy potentes", ha precisado, puesto que "tienen que poner un aval muy importante". Así, ha admitido que "las ofertas no me convencen, pero tenemos que negociar", con el objetivo de "darle dos vueltas a lo que proponen y adaptarnos a la realidad". Como ha subrayado, "es condición sine qua non que a largo plazo sea rentable socialmente".

"Hay que buscar el equilibrio entre los intereses de los ciudadanos y los de las empresas", ha manifestado, lo que, como ha reconocido, hace que las negociaciones sean "más difíciles" y requieran, por tanto, "más tiempo". En este punto, ha indicado que, como instalaciones públicas que serán, pese a que la gestión recaiga en manos privadas, hay que garantizar una serie de cuestiones, tales como "horarios gratis o precios especiales para niños y mayores".

Caneda ha defendido, por tanto, la privatización de la gestión: "por sentido común tiene que hacerse, no sólo porque cueste la mitad, sino porque funciona mucho mejor; el nivel de absentismo del personal es menor, el nivel del servicio y de atención es mayor, las quejas bajan drásticamente, etcétera".

De este modo, ha declarado que "el uso social está garantizado y el mantenimiento está asegurado por la empresa; a cambio le damos la posibilidad de un negocio para que pague lo que tiene y lo que nosotros ofrecemos gratis". Se baraja, en este sentido, "un centro comercial de ropa deportiva, un restaurante, servicios para obtener dinero porque sólo con las pistas es muy complicado rentabilizar la inversión o, incluso, imposible".

"Los privados tienen, por tanto, que hacer sus números y nosotros los nuestros", ha manifestado Caneda, no atreviéndose a poner una fecha para el inicio de las obras. "Estamos en ello y en cualquier momento se puede concretar un acuerdo, pero no hay prisa en la negociación", ha aclarado.

El edil del PP ha mencionado, entre otros equipamientos, las futuras instalaciones deportivas de Huelin y Segalerva, a cargo también de una entidad privada, Ingesport, que asume la inversión a cambio de la gestión y la explotación. "Estarán en marcha antes de un año", ha afirmado.

GRANDES EVENTOS

Por último, Caneda ha incidido en que la celebración en Málaga de grandes eventos "es uno de los pilares" de la política deportiva del PP en el Ayuntamiento, pero "sin costarnos dinero o, al menos, muy poco". "Queremos seguir en la línea de hacer muchos eventos deportivos, pero con el menor coste para la ciudad", ha resaltado.

Así, el concejal ha puesto como ejemplo el partido amistoso que tendrá lugar el próximo 20 de agosto en el Palacio de Deportes 'Martín Carpena' y que enfrentará a las selecciones nacionales de baloncesto de España y Eslovenia.

Un solo edificio del palmeral para el Aula del Mar (La Opinión)

Había solicitado los dos inmuebles libres para trasladar también el Centro de Recuperación de Especies Marinas


Los dos edificios vacíos del palmeral ya tienen el uso cerrado por la Junta: acogerán las sedes del Aula del Mar y del IAPH.
Los dos edificios vacíos del palmeral ya tienen el uso cerrado por la Junta: acogerán las sedes del Aula del Mar y del IAPH. Arciniega
NOTICIAS RELACIONADAS

MIGUEL FERRARY El Aula del Mar sólo ha conseguido uno de los dos edificios que había solicitado para trasladar su sede al palmeral del muelle 2. La Junta de Andalucía le cederá sólo uno de ellos, reservando el tercero para acoger un órgano dependiente del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), el Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial.

El proyecto del Aula del Mar contemplaba ocupar los dos edificios que quedaban libres en el palmeral, tal y como estaba previsto desde el inicio de la remodelación de muelle. En uno de los inmuebles tenía previsto instalar su sede y un museo marítimo dedicado al Mar de Alborán. El otro edificio se iba a destinar al Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREMA), que tiene rango regional.

Sin embargo, la Junta aduce que la idea del CREMA de instalar tanques de agua para las distintas especies que trata era incompatible con la estructura del edificio construido en el palmeral.

Esto ha motivado que, finalmente, la administración andaluza haya permitido sólo el desarrollo de la mitad del proyecto y se comprometa a buscar una sede alternativa al CREMA en el recinto portuario, ya que sus actuales instalaciones están en muy mal estado de conservación.

El edificio libre, con 700 metros cuadrados de superficie, se destinará a acoger el Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial. De esta forma, este órgano se desgaja del IAPH, que el consejero de Cultura, Paulino Plata, anunció el pasado 2 de junio que instalará su sede en el antiguo Convento de la Trinidad, tras una inversión de 10 millones de euros, en dos fases, para recuperar una parte del edificio histórico para uso administrativo.


Las claves


EDIFICIOS
Una estación de cruceros, la sede del Aula del Mar y ahora el IAPH

El palmeral construido en el muelle 2 tiene tres grandes edificios de uso público. El primero se utilizará para acoger una estación para atender a los cruceros que atraquen cerca del Centro. Los otros dos serán para acoger la sede del Aula del Mar, con un museo dedicado al Mar de Alborán, y las instalaciones del IAPH.


PROYECTO FRUSTRADO
El CREMA se queda sin sede en el palmeral y a la espera de destino


El Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREMA) iba a ocupar uno de los dos edificios libres del palmeral, según la propuesta realizada por el Aula del Mar. Sin embargo, la Junta argumenta que los tanques de agua previstos son incompatibles con el inmueble, por lo que buscará un emplazamiento alternativo.

Así, el edificio libre acogerá la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), que iba a ubicarse en el antiguo Convento de la Trinidad, que está a la espera de su rehabilitación.

Una sentencia alude a ciertas irregularidades en una obra en el puerto de Málaga (La Opinión

Un informe señala que hay irregularidades en la liquidación de los trabajos que se han llevado a cabo en el atraque sur

05:00
VOTE ESTA NOTICIA
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

LA OPINIÓN Un informe de Puertos del Estado, reproducido en una sentencia judicial, señala «irregularidades» y una «sobrecertificación» superior al medio millón de euros en unas obras del atraque sur del puerto de Málaga y que dieron lugar al despido del antiguo ingeniero jefe de la División de Infraestructura y Conservación, Juan Pablo Gómez. Ese documento indica que «hay irregularidades de liquidación de la obra» llevadas a cabo en el atraque sur, ya que se abonaron unas obras de construcción de pilotes que luego no se ejecutaron. El informe concluye que «la Autoridad Portuaria ha abonado en el proyecto de liquidación del atraque sur más metros lineales de pilotes de diámetro que los realmente ejecutados». El informe se realizó por unos daños al colisionar un buque en 2008 contra el atraque sur de cruceros.

El responsable de UGT en la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Triviño, que se encerró el miércoles para reclamar el acceso al expediente disciplinario, levantó ayer su protesta al recibir la autorización, avalado por un informe de la Abogacía del Estado, que permite el acceso a la documentación a los miembros del consejo de administración. Triviño adelantó que ha solicitado un consejo extraordinario para abordar, de forma exclusiva, este asunto «ante la gravedad de los hechos».

Art Natura reclama la rescisión del contrato para el museo (La opinión)

La empresa, que el 23 de mayo puso un contencioso para pedir una compensación, deja la renegociación abierta


El museo de las gemas de Art Natura iba a estar abierto para 2008, pero los retrasos en la obra lo han dejado sin fecha final de inauguración.
El museo de las gemas de Art Natura iba a estar abierto para 2008, pero los retrasos en la obra lo han dejado sin fecha final de inauguración. Gregorio Torres
NOTICIAS RELACIONADAS

MIGUEL FERRARY Art Natura y el Ayuntamiento de Málaga están reeditando el enfrentamiento que condena el futuro del museo de las gemas, el que fuera una de las grandes apuestas culturales del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. De hecho, la promotora de este centro cultural ha presentado un recurso al regidor en el que le solicita que rescinda el contrato por considerarlo nulo.

El presidente de Royal Collections, entidad propietaria de los fondos de Art Natura, Fulgencio Alcaraz, explicó que es el tercer recurso administrativo presentado ante el Ayuntamiento, tras la negativa a los dos anteriores, en los que se pedía que reconociera los retrasos y el derecho a recibir una compensación.

Este nuevo recurso, presentado el lunes, va dirigido al alcalde y se le reclama la rescisión del contrato para la cesión de los fondos y la gestión del museo. Alcaraz apunta que el contrato «se puede considerar nulo por los incumplimientos del Ayuntamiento».
A partir de este recurso se abre un plazo de tres meses para que responda el Ayuntamiento, con tres posibles alternativas: la resolución del contrato, la decisión de continuar y que motivaría una renegociación de las condiciones, o el rechazo de la petición, que abriría un nuevo frente judicial alrededor de este proyecto.

Art Natura ya presentó el pasado 23 de mayo un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento, en el juzgado número 1 de Málaga. En este caso busca que se reconozca su derecho a recibir una compensación.

Fulgencio Alcaraz afirmó que toca ahora al Ayuntamiento decidir el futuro del complejo museístico concebido alrededor de la colección de gemas de Royal Collections. «Abrimos un plazo hasta el 30 de agosto para llega a un acuerdo con el Ayuntamiento. Si quiere rescindir el contrato, que lo hagamos como amigos, pero si quiere continuar tendremos que renegociar el contrato para hacer algo similar a otros museos», manifestó el presidente de Royal Collections.

Alcaraz aseguró la intención de mantener las dependencias actuales en Málaga, con una plantilla mínima de tres personas, para atender «la pequeña sala de exposiciones que tenemos» y mientras se llega a una solución.

Reunión

El edil de Cultura, Damián Caneda, anunció ayer que se reunirá con los responsables de Art Natura la próxima semana con idea de «llegar a un acuerdo».

Caneda, que dijo «no tener constancia oficial de la reclamación» judicial de Art Natura contra el Ayuntamiento de Málaga, insistió en que «los retrasos se han producido por factores externos y ajenos al Ayuntamiento», tales como «la aparición de un vicio oculto en la cimentación o las continuas modificaciones que ha solicitado el concesionario».

Asimismo, el concejal de Cultura ha dejado claro que el Consistorio malagueño «no tiene intención de rescindir el contrato», pero «si la empresa incumple, será el Ayuntamiento el que solicite una indemnización».

Caneda considera que a Art Natura le «ha tocado la lotería» con el Ayuntamiento, porque «en dos años en los que las empresas han acumulado pérdidas, ellos no han perdido nada».


Las claves



RECURSOS
Art Natura tiene en marcha dos recursos por el museo


Art Natura presentó un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento el pasado 23 de mayo pidiendo el derecho a una indemnización, mientras que el lunes planteó un recurso administrativo al alcalde para pedirle la rescisión del contrato.

DINERO
Una inversión de 30 millones en rehabilitación y un canon

El Ayuntamiento de Málaga ha desembolsado unos 30 millones de euros en la rehabilitación de Tabacalera para la instalación del museo de las gemas. A esto habría que sumar los 5,5 millones de euros al adjudicatario en concepto de canon por la puesta en marcha del museo.

PLANTILLA
Art Natura reduce su personal a sólo tres personas

Art Natura ha visto reducida su plantilla a sólo tres personas en apenas seis meses, frente a los 27 que llegó a tener a principios de año. La mayor parte, salvo tres personas, han sido no renovaciones del contrato. Ahora sólo quedarán tres personas con funciones administrativas y un director, que atenderán las actuales instalaciones en la entrada de Tabacalera, que seguirán abiertas.

El Palmeral acogerá el Centro de Bienes del Instituto del Patrimonio (SUR)

Las consejerías de Obras Públicas y de Cultura de la Junta de Andalucía cerrarán próximamente un acuerdo para instalar el Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de Málaga, en uno de los edificios de El Palmeral de las Sorpresas. El centro se configura como un órgano dedicado a las políticas de investigación y formación de patrimonio mundial.

Siete meses sin noticias de la verja (SUR)

La Consejería de Obras Públicas está dispuesta a eliminar la reja, pero rechaza un tercer carril para el tráfico en el paseo de los Curas Junta y Ayuntamiento siguen sin alcanzar un acuerdo sobre qué hacer con la valla que separa el puerto de la ciudad
02.07.2011 -
ÁNGEL ESCALERA aescalera@diariosur.es
MÁLAGA.

Siete meses sin noticias de la verja
La verja que recorre el paseo de los Curas tiene una zanja provisional. :: SUR
La verja que separa el puerto de la ciudad sigue enclavada a lo largo del paseo de los Curas. Ese obstáculo se mantiene a pesar de que la Junta de Andalucía se comprometió eliminarlo en su totalidad. De momento, solo se ha retirado la valla que había en el acceso al recinto portuario por la plaza de la Marina. Desde que comenzó esa actuación, a mediados del pasado mes de diciembre, el tiempo ha ido discurriendo y el resto de la reja no se ha quitado. La falta de acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento juega a favor de que continúe habiendo una frontera de hierro que aísle el puerto de la ciudad.
La verja se alinea paralela al Palmeral de la Sorpresas, inaugurado el mes de marzo. El único acceso que hay para entrar en esa zona del recinto portuario es el de la plaza de la Marina. Está previsto que dentro de unos meses haya otro que permita adentrarse en esos jardines desde Cánovas del Castillo. Entre el Palmeral y el paseo de los Curas hay un desnivel, ya que el primero está situado a una altura superior. Esa diferencia de cota obliga a hacer unas rampas o escaleras para que la gente pueda acceder, obras que no se han realizado.
El principal escollo que impide el consenso entre la Junta y el Ayuntamiento está en que el Consistorio pretende que se habilite un tercer carril en el paseo de los Curas para el tráfico en dirección hacia Cánovas del Castillo, aprovechando el espacio que ahora ocupa la valla. La Junta, por su parte, no es partidaria de esa propuesta municipal. Considera que el aumento de la circulación restaría seguridad a los ciudadanos que accediesen al Palmeral de las Sorpresas.
Alternativas posibles
Fuentes de la Delegación del Gobierno Andaluz en Málaga, cuya responsable es Remedios Martel, aseguraron ayer a este periódico que, con la finalidad de hacer permeable el puerto, la Consejería de Obras Públicas - a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (Epsa- estudia con el Ayuntamiento las alternativas posibles para dar respuesta a la reivindicación ciudadana de quitar la verja. En ese sentido, precisaron: «Desde la consejería seguimos apostando por eliminar el tercer carril del paseo de los Curas con vistas a hacer el Palmeral de las Sorpresas accesible y seguro».
El argumento que la Junta esgrime para oponerse al aumento de la circulación de vehículos en esa zona se basa en que el Plan de Movilidad Sostenible, encargado por el Ayuntamiento y aprobado por la junta de gobierno local el pasado 23 de febrero, aboga por reducir la intensidad de tráfico en las principales avenidas de Málaga, entre ellas el paseo de los Curas. «Aún estamos esperando una respuesta en firme a nuestra propuesta. Esperamos que el alcalde se pronuncie al respecto», indicaron las fuentes citadas. Ese asunto lo planteará Remedios Martel en la reunión que mantendrá el 12 de julio con Francisco de la Torre.
«La frontera no es la verja, sino el tráfico, porque en estos momentos no se puede acceder al Palmeral por el paseo de los Curas. Y la situación sería aún más complicada si se crea un tercer carril», señalaron desde la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento, por su parte, planteó la ampliación de la circulación por esa zona teniendo en cuenta que con las obras del metro en la Alameda y la plaza de la Marina habrá que desviar el tráfico.
El alcalde considera que la reja ya habría sido retirada si se hubiera respetado el proyecto inicial del arquitecto Jerónimo Junquera, que contemplaba crear un seto vegetal y poner un ensortijado metálico, y el acuerdo firmado en 2004 entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria.
De la Torre hizo esas declaraciones el día en que visitó de forma institucional el Palmeral junto al presidente de la Junta, José Antonio Griñán. En lo que ambos coincidieron fue en la necesidad de crear más entradas a ese recinto ajardinado. Una de ellas se habilitaría a la altura del Eduardo Ocón.

Nuevo bloqueo del PGOU por las diferencias entre Junta y Ayuntamiento (SUR)

El Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (PGOU) no sale del atasco. El documento en constante ida y vuelta entre la Junta y el Ayuntamiento sumó ayer otro nuevo viaje. El Gobierno andaluz envió al Consistorio un informe en el que se detallan las deficiencias técnicas detectadas en la aprobación definitiva del Plan y que aún no han sido totalmente corregidas por el Consistorio, según informó ayer el Ejecutivo autonómico en un comunicado. En el informe remitido se pone de manifiesto que las cuestiones a subsanar no son nuevas observaciones sino que hacen referencia a deficiencias que ya se pusieron de manifiesto en el informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) de diciembre de 2010.
En esta ocasión, son los cambios introducidos por el Consistorio los que han vuelto a poner un freno a la tramitación del plan. En el documento, enviado por la Dirección General de Urbanismo de Obras Públicas y Vivienda, la Junta reprocha al Consistorio que no sólo no se atienden todos los requerimientos realizados, sino que además se han introducido modificaciones al planeamiento. Estos cambios, que suman un total de 27, afectan a las fichas, a la memoria y al mismo articulado de las normas.
Deficiencias
Las deficiencias detectadas por la Dirección General de Urbanismo, el órgano responsable de verificarlas, hacen alusión a la desaparición de suelos no urbanizables de protección territorial en algunos planos, o a la consideración de la zona de encauzamiento de río Campanillas como suelo urbanizable, cuando realmente es terreno no urbanizable.
A esto se suma la eliminación de una categoría de especial protección del suelo no urbanizable en los terrenos calificados como sistemas generales y las deficiencias detectadas en la ficha de Campamento Benítez, donde el plano aún no se ha corregido.