sábado, 2 de julio de 2011

Art Natura reclama la rescisión del contrato para el museo (La opinión)

La empresa, que el 23 de mayo puso un contencioso para pedir una compensación, deja la renegociación abierta


El museo de las gemas de Art Natura iba a estar abierto para 2008, pero los retrasos en la obra lo han dejado sin fecha final de inauguración.
El museo de las gemas de Art Natura iba a estar abierto para 2008, pero los retrasos en la obra lo han dejado sin fecha final de inauguración. Gregorio Torres
NOTICIAS RELACIONADAS

MIGUEL FERRARY Art Natura y el Ayuntamiento de Málaga están reeditando el enfrentamiento que condena el futuro del museo de las gemas, el que fuera una de las grandes apuestas culturales del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. De hecho, la promotora de este centro cultural ha presentado un recurso al regidor en el que le solicita que rescinda el contrato por considerarlo nulo.

El presidente de Royal Collections, entidad propietaria de los fondos de Art Natura, Fulgencio Alcaraz, explicó que es el tercer recurso administrativo presentado ante el Ayuntamiento, tras la negativa a los dos anteriores, en los que se pedía que reconociera los retrasos y el derecho a recibir una compensación.

Este nuevo recurso, presentado el lunes, va dirigido al alcalde y se le reclama la rescisión del contrato para la cesión de los fondos y la gestión del museo. Alcaraz apunta que el contrato «se puede considerar nulo por los incumplimientos del Ayuntamiento».
A partir de este recurso se abre un plazo de tres meses para que responda el Ayuntamiento, con tres posibles alternativas: la resolución del contrato, la decisión de continuar y que motivaría una renegociación de las condiciones, o el rechazo de la petición, que abriría un nuevo frente judicial alrededor de este proyecto.

Art Natura ya presentó el pasado 23 de mayo un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento, en el juzgado número 1 de Málaga. En este caso busca que se reconozca su derecho a recibir una compensación.

Fulgencio Alcaraz afirmó que toca ahora al Ayuntamiento decidir el futuro del complejo museístico concebido alrededor de la colección de gemas de Royal Collections. «Abrimos un plazo hasta el 30 de agosto para llega a un acuerdo con el Ayuntamiento. Si quiere rescindir el contrato, que lo hagamos como amigos, pero si quiere continuar tendremos que renegociar el contrato para hacer algo similar a otros museos», manifestó el presidente de Royal Collections.

Alcaraz aseguró la intención de mantener las dependencias actuales en Málaga, con una plantilla mínima de tres personas, para atender «la pequeña sala de exposiciones que tenemos» y mientras se llega a una solución.

Reunión

El edil de Cultura, Damián Caneda, anunció ayer que se reunirá con los responsables de Art Natura la próxima semana con idea de «llegar a un acuerdo».

Caneda, que dijo «no tener constancia oficial de la reclamación» judicial de Art Natura contra el Ayuntamiento de Málaga, insistió en que «los retrasos se han producido por factores externos y ajenos al Ayuntamiento», tales como «la aparición de un vicio oculto en la cimentación o las continuas modificaciones que ha solicitado el concesionario».

Asimismo, el concejal de Cultura ha dejado claro que el Consistorio malagueño «no tiene intención de rescindir el contrato», pero «si la empresa incumple, será el Ayuntamiento el que solicite una indemnización».

Caneda considera que a Art Natura le «ha tocado la lotería» con el Ayuntamiento, porque «en dos años en los que las empresas han acumulado pérdidas, ellos no han perdido nada».


Las claves



RECURSOS
Art Natura tiene en marcha dos recursos por el museo


Art Natura presentó un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento el pasado 23 de mayo pidiendo el derecho a una indemnización, mientras que el lunes planteó un recurso administrativo al alcalde para pedirle la rescisión del contrato.

DINERO
Una inversión de 30 millones en rehabilitación y un canon

El Ayuntamiento de Málaga ha desembolsado unos 30 millones de euros en la rehabilitación de Tabacalera para la instalación del museo de las gemas. A esto habría que sumar los 5,5 millones de euros al adjudicatario en concepto de canon por la puesta en marcha del museo.

PLANTILLA
Art Natura reduce su personal a sólo tres personas

Art Natura ha visto reducida su plantilla a sólo tres personas en apenas seis meses, frente a los 27 que llegó a tener a principios de año. La mayor parte, salvo tres personas, han sido no renovaciones del contrato. Ahora sólo quedarán tres personas con funciones administrativas y un director, que atenderán las actuales instalaciones en la entrada de Tabacalera, que seguirán abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario