sábado, 2 de julio de 2011

Un solo edificio del palmeral para el Aula del Mar (La Opinión)

Había solicitado los dos inmuebles libres para trasladar también el Centro de Recuperación de Especies Marinas


Los dos edificios vacíos del palmeral ya tienen el uso cerrado por la Junta: acogerán las sedes del Aula del Mar y del IAPH.
Los dos edificios vacíos del palmeral ya tienen el uso cerrado por la Junta: acogerán las sedes del Aula del Mar y del IAPH. Arciniega
NOTICIAS RELACIONADAS

MIGUEL FERRARY El Aula del Mar sólo ha conseguido uno de los dos edificios que había solicitado para trasladar su sede al palmeral del muelle 2. La Junta de Andalucía le cederá sólo uno de ellos, reservando el tercero para acoger un órgano dependiente del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), el Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial.

El proyecto del Aula del Mar contemplaba ocupar los dos edificios que quedaban libres en el palmeral, tal y como estaba previsto desde el inicio de la remodelación de muelle. En uno de los inmuebles tenía previsto instalar su sede y un museo marítimo dedicado al Mar de Alborán. El otro edificio se iba a destinar al Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREMA), que tiene rango regional.

Sin embargo, la Junta aduce que la idea del CREMA de instalar tanques de agua para las distintas especies que trata era incompatible con la estructura del edificio construido en el palmeral.

Esto ha motivado que, finalmente, la administración andaluza haya permitido sólo el desarrollo de la mitad del proyecto y se comprometa a buscar una sede alternativa al CREMA en el recinto portuario, ya que sus actuales instalaciones están en muy mal estado de conservación.

El edificio libre, con 700 metros cuadrados de superficie, se destinará a acoger el Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial. De esta forma, este órgano se desgaja del IAPH, que el consejero de Cultura, Paulino Plata, anunció el pasado 2 de junio que instalará su sede en el antiguo Convento de la Trinidad, tras una inversión de 10 millones de euros, en dos fases, para recuperar una parte del edificio histórico para uso administrativo.


Las claves


EDIFICIOS
Una estación de cruceros, la sede del Aula del Mar y ahora el IAPH

El palmeral construido en el muelle 2 tiene tres grandes edificios de uso público. El primero se utilizará para acoger una estación para atender a los cruceros que atraquen cerca del Centro. Los otros dos serán para acoger la sede del Aula del Mar, con un museo dedicado al Mar de Alborán, y las instalaciones del IAPH.


PROYECTO FRUSTRADO
El CREMA se queda sin sede en el palmeral y a la espera de destino


El Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREMA) iba a ocupar uno de los dos edificios libres del palmeral, según la propuesta realizada por el Aula del Mar. Sin embargo, la Junta argumenta que los tanques de agua previstos son incompatibles con el inmueble, por lo que buscará un emplazamiento alternativo.

Así, el edificio libre acogerá la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), que iba a ubicarse en el antiguo Convento de la Trinidad, que está a la espera de su rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario