viernes, 3 de febrero de 2012

El alcalde aparca el funicular de Gibralfaro, su proyecto estrella para este mandato (Málaga Hoy)


De la Torre justifica la decisión en la ausencia de interés por parte de empresas privadas y la imposibilidad del Ayuntamiento de asumir los 20 millones de coste
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 03.02.2012 - 07:46
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Al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se le empiezan a caer los principales ases del programa con el que concurrió a los pasados comicios municipales. Tras darse por vencido en su idea de convertir la manzana del Astoria y el Victoria en el bautizado como Museo de Museos, De la Torre aparca ahora la construcción del funicular de Gibralfaro. El regidor del PP, que aborda esta iniciativa desde el año 2003, cuando por vez primera se realizaron estudios sobre la posibilidad de unir el centro de la urbe con el Castillo de Gibralfaro a través de este medio, justifica la decisión en la ausencia de empresas interesadas en desarrollar esta actuación.
El delicado momento económico y lo elevado de la inversión necesaria para desarrollar la infraestructura, valorada en unos 20 millones, han cerrado por el momento cualquier posibilidad de hallar en un socio privado el deseo por ejecutar y explotar este proyecto. "Con el presupuesto que tenemos, ahora mismo no hay una empresa que diga que le interesa y que tiene perspectivas de amortizar y recuperar el dinero invertido", expuso. 

A ello se une la negativa del Consistorio a aportar dinero público a una iniciativa de la que el equipo de gobierno viene haciendo bandera desde hace tiempo. No es la primera vez, en cualquier caso, que esta propuesta queda relegada, puesto que tras plasmarse las primeras estimaciones en 2003, el propio alcalde recuperó la idea en el presupuesto de 2007, en el que reservó 200.000 euros para realizar los informes necesarios para su impulso.

"No creemos que sea prioridad para la ciudad invertir dinero público en ese proyecto", afirmó el regidor, que apostilló que se trata de una opción completamente descartada en el presente escenario de crisis. Por esa razón, la apuesta del equipo de gobierno fue la de mirar al sector privado para llevar a cabo una propuesta que, con las condiciones actuales, no resulta atractiva para firma alguna. "Vamos a ver cómo podemos hacer más estudios que convenzan de la sostenibilidad económica del proyecto", añadió. Ni siquiera se mantiene el interés inicial mostrado por una empresa de transportes de ámbito nacional, que desveló el propio De la Torre en agosto del pasado año, cuando aprobó los estudios técnicos y de viabilidad económica.

Con este panorama, el Ayuntamiento para por completo el avance de esta promesa electoral, que requería aún de la elaboración de los anteproyectos y proyectos de construcción, pasos previos a la convocatoria de un concurso público para la ejecución y explotación comercial del funicular. "Mientras no tengamos seguridad de que hay al menos una empresa o dos interesadas no tiene sentido poner en marcha un concurso que quedaría desierto", expuso.

La previsión inicial del Consistorio pasaba por licitar una concesión por 35 años de plazo y con una inversión próxima a los 20 millones de euros. Los estudios técnicos elevaban a unos 500.000 los pasajeros y fijaban una extensión del recorrido de 601,7 metros de longitud desde Mundo Nuevo hasta el Castillo. La velocidad máxima que podría alcanzar era de 21,6 kilómetros por hora, con lo que recorrería la distancia entre ambos puntos en un minuto y cuarenta segundos, lo que permitiría mover a un millar de personas cada hora y en cada sentido.

Otro detalle importante de los estudios económicos y técnicos es que se ponía sobre la mesa la necesidad de que el Ayuntamiento pusiese dinero para financiar parte del proyecto, bien de la infraestructura o de los billetes, si la cifra de usuarios fuese inferior a 700.000 (muy por encima de lo expuesto por el alcalde). Este es el movimiento necesario para que el Ayuntamiento estuviese excluido de esa aportación, fijándose el precio del billete en 2 euros por pasajero. Por ello, el informe de viabilidad subraya que es precisamente la demanda "el factor crítico más decisivo".

De la Torre descarta el funicular al castillo Gibralfaro (La Opinión)


Ninguna empresa está interesada en ejecutar y gestionar este sistema de transporte, que precisa una inversión de 20 millones







Recreación de la llegada al Castillo de Gibralfaro.
Recreación de la llegada al Castillo de Gibralfaro.  L.O.
LA OPINIÓN El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció ayer que por el momento no hay ninguna empresa interesada en el funicular de acceso al castillo de Gibralfaro. Aunque hace unos meses se anunció que este proyecto había llamado la atención de una firma nacional perteneciente al mundo del transporte urbano, el regidor precisó que, finalmente, ésta «ha aplazado su interés», por lo que de momento el concurso queda aparcado.

Sobre si, de todos modos, el Ayuntamiento se plantea seguir con la redacción del pliego de condiciones para convocar el concurso público del funicular a Gibralfaro, una de las grandes promesas ofrecidas por el alcalde en la campaña electoral de las pasadas municipales, De la Torre insistió en que «mientras no tengamos seguridad de que haya al menos una empresa, lo ideal serían dos, no tiene sentido poner en marcha un concurso que se va a quedar desierto». «Debemos tener la seguridad máxima posible», apostilló.

De la Torre señaló que «no hay ninguna empresa ahora mismo que diga a mí me interesa hacerlo», asumiendo la inversión necesaria, de unos 20 millones de euros según el anteproyecto realizado por la empresa Typsa, porque, como reconoció, «tampoco se ve perspectiva de recuperar el dinero invertido».

Aunque afirmó que «se va a ver cómo lo podemos resolver», subrayó que en la situación actual «no es una prioridad para la ciudad invertir dinero público ahí». Por ello, comentó que se incidirá en «cómo hacer más estudios que convenzan de la sostenibilidad económica del proyecto».

El regidor malagueño insistió en su defensa de que fuera la inversión privada la que hiciera realidad este proyecto, gestionando posteriormente la explotación y que con los usuarios pudiera recuperar el dinero, aunque, según precisó, con «una tarifa no disuasoria, que fuera relativamente baja».

El anteproyecto contempla un funicular terrestre que a la mitad de su trazado duplicará su vía para permitir que
estén funcionando permanentemente dos vagones, y que tardaría apenas dos o tres minutos en cubrir el trayecto entre Mundo Nuevo y Gibralfaro.

La reforma del Palacio de la Aduana afronta su recta final (La Opinión)


Los trabajos acumulan tres meses de retraso por la aparición de restos arqueológicos







Vista del patio interior del Palacio de la Aduana.
Vista del patio interior del Palacio de la Aduana.  Arciniega
MIGUEL FERRARY La reforma del Palacio de la Aduana, para su adaptación como Museo de Bellas Artes y Arqueológico, afronta su recta final, con idea de dar por concluidos los trabajos en verano tras casi 40 meses de obra.

Estos plazos supondrán un retraso de unos tres meses sobre el plazo previsto, como reconoció el arquitecto Ángel Pérez Mora, uno de los responsables de la dirección de la obra, quien adelantó que Sacyr, encargada de la ejecución de la obra, pedirá en breve esta prórroga en el plazo de ejecución al Ministerio de Cultura.

El retraso acumulado, que Pérez Mora subrayó que «es mínimo para una obra de esa envergadura», se debe fundamentalmente a la aparición de restos arqueológicos durante la ejecución de los trabajos. En concreto fue un tramo de muralla del antiguo puerto de Málaga, de origen fenicio y con sucesivas capas añadidas romanas y nazarí, que es la parte mejor conservada y más visible.

Estos restos aparecieron durante los trabajos en una de las esquinas del edificio, en la parte más cercana al grupo de palmeras que hay junto al Parque, donde se estaba habilitando una pequeña cafetería en la planta baja. Al parecer es una continuación de la muralla recuperada bajo la actual sede del Rectorado de la UMA en el Parque.

Su aparición obligó a realizar una catas especiales durante dos meses, que alteraron el cronograma de las obras. Además, el proyecto original fue modificado para integrar la muralla en el edificio y que sea visible en el suelo de la cafetería, como explicó el arquitecto Ángel Pérez Mora. De hecho, el presupuesto se tuvo que incrementar en 2,3 millones de euros para hacer frente a estos cambios, ascendiendo el coste final de la obra a unos 26 millones de euros.

A este retraso hay que sumarle el acumulado durante los pasados inviernos, cuando los días de lluvia ralentizaron la marcha de las obras, en especial en 2010, que fue especialmente lluvioso.

El director del proyecto destacó también que las obras de reurbanización de las calles del entorno –enlace con Alcazabilla y Cister– también afectaron al ritmo de las obras, ya que se alteró la entrada habitual de camiones y material a la obra.

Actualmente los trabajos se centran ya en terminar las instalaciones que darán servicio al edificio, como el aire acondicionado, la luminaria, la red eléctrica «e instalaciones especiales, que tiene varias», como aseguró el arquitecto, quien aclaró que afrontan la fase final de estos trabajos.

De forma paralela, se está negociando con el Ayuntamiento de Málaga el futuro de la calle Pintor Nogales, con idea de determinar si se peatonaliza o se deja abierta al tráfico de forma restringida, como estaba antes de la obra. Su remodelación entra dentro del proyecto, que prevé una partida para la reurbanización del entorno.

Pérez Mora, no obstante, afirmó que estos tres meses de retraso supondrán que en lugar de acabar en mayo la obra se entregará entre agosto y julio. A partir de ese momento, quedarán unos seis meses de trabajo para montar la exposición del Bellas Artes y del Arqueológico, con vistas a que se inaugure el museo en el primer trimestre de 2013.

Recuperar la imagen que tenía en 1922. El estudio de arquitectos formado por Ángel Pérez Mora, Fernando Pardo Calvo y Bernardo García Tapia ha sido el encargado de realizar el proyecto y dirigir la obra, que tiene como objetivo recuperar la imagen original del edificio hasta 1922, cuando un incendio acabó con el tejado a dos aguas. Precisamente este es el elemento central del proyecto, recuperando su fisionomía con una lectura contemporánea. Además, se eliminan los elementos añadidos durante años para habilitar unos 5.000 metros cuadrados de exposición, además de otros servicios como un auditorio con 200 plazas y un restaurante. m. f. Málaga

Rincón estrecha el cerco al urbanismo irregular con un nuevo sistema de cartografía. Rincón de la Victoria (SUR)


Una especie de 'gran hermano' desde el aire, que permitirá radiografiar y repasar, a vista de pájaro, todo el término municipal de Rincón de la Victoria, detectando posibles nuevas construcciones irregulares en el suelo no urbanizable del municipio así como vertederos incontrolados. Esto es lo que posibilitará la nueva herramienta cartográfica que ayer recibió el Ayuntamiento de manos de la Diputación.
En concreto, se trata de un complejo dossier de mapas, en formato digital, que servirá para mejorar el control territorial y urbanístico de toda la extensión de la localidad. Se trata de una herramienta de última generación hecha en vuelo vertical que permitirá visionar sobre el terreno hasta elementos de veinte centímetros de tamaño.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), y el concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Rando (PP), fueron los encargados de recibir este mapa cartográfico de manos del diputado de Urbanismo, Ignacio Mena, que en la jornada de ayer también se desplazó hasta Coín para entregar un material idéntico sobre este municipio del Valle del Guadalhorce al regidor municipal coineño, Fernando Fernández (PP). «La herramienta contiene instrumentos de última generación y datos de calidad que posibilitarán una prestación de servicios cada vez mejor a los residentes en estos municipios», manifestó el diputado Ignacio Mena.
De esta forma, este nuevo documento aporta una visión tridimensional en 360 grados, desde los cuatro puntos cardinales, muy útil entre otros aspectos para el ejercicio de la potestad de inspección urbanística por parte del Ayuntamiento, ya que permite, por ejemplo, observar el estado real de ejecución de una determinada edificación a la fecha de realización del vuelo.
Según consideró el alcalde de Rincón de la Victoria, «se trata de una cartografía muy precisa que también permitirá la georreferencia de vados y caminos, así como la detección de posibles vertederos no autorizados, por lo que también servirá para gestionar asuntos de carácter medioambiental». Además, Mena destacó que con el nuevo mapa cartográfico se podrá hacer un mejor trabajo con el proceso de legalización de las viviendas irregulares, a partir del nuevo decreto de amnistía aprobado recientemente por la Junta de Andalucía, gracias a la elaboración de un catálogo detallado de estas construcciones en el suelo no urbanizable del término municipal rinconero.
Una de las novedades de esta herramienta es la obtención de ortofotos oblicuas de precisión de diez centímetros, y que vienen a complementar y aportar mayor información que la que ya se obtenía con las verticales. Esta tecnología basada en un conjunto de cinco cámaras con sus ejes ópticos orientados en los cuatro puntos cardinales más el cenital (ortofoto tradicional) permite además obtener múltiples vistas desde cualquier punto.
Las imágenes oblicuas con un ángulo de 45 grados facilitan su interpretación al usuario final, más acostumbrado a este tipo de visión, y además añade información no detectable mediante la visión vertical de la fotogrametría clásica. Además, estas vistas tienen calidad métrica, lo que permite efectuar diversas mediciones sobre ellas como altura de los edificios, superficies de fachadas o altura en cada punto del terreno, entre otros casos.
Revisión catastral
Junto a las ortofotos oblicuas, se siguen obteniendo imágenes verticales que pueden ser utilizadas con propósitos fotogramétricos (para producir cartografía urbana) y que son rectificadas, por lo que esta nueva tecnología aporta valor añadido a los métodos clásicos. Este nuevo proyecto permite también la obtención de simulaciones en 3D de los diferentes núcleos menores de 20.000 habitantes de la provincia.
Otros usos que se le pueden dar a esta novedosa herramienta de cartografía digital desarrollada por la Diputación Provincial de Málaga, son los trabajos de revisión catastral de los municipios, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la georreferencia de vados y caminos. En los últimos meses, el organismo supramunicipal ya ha entregado estos mapas cartográficos a otros ayuntamientos de la provincia, como es el caso de Vélez-Málaga.

La Junta asegura que ha resuelto la mitad de las concesiones de chiringuitos (SUR)


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha recibido durante los ocho primeros meses de gestión del litoral un total de 874 expedientes de concesiones de chiringuitos y de otros usos, de los cuáles ya están resueltos 460, según el balance ofrecido ayer. En el caso concreto de los merenderos, fuentes de este departamento aseguraron que se han logrado acuerdos de relevancia, tales como la ampliación de la autorización de los servicios de temporada para todo el año, con el fin de luchar contra la estacionalidad; algo que también ha ocurrido con los planes de playa presentados por los ayuntamientos; y, sobre todo, la aplicación de un periodo máximo de concesión de 30 años para las instalaciones que presten un servicio que requiera la ocupación del dominio público marítimo-terrestre, «lo que fomenta la seguridad en las inversiones del sector».
El Gobierno autonómico esgrime que desde que adoptó las competencias en esta materia se han resuelto más del 70% de las solicitudes de autorizaciones y concesiones de usos en las playas. Así, este organismo ha recibido un total de 2.104 solicitudes, de las cuáles se han resuelto 1.486. En lo relativo a los planes de playa, se han recibido 55, y se han resuelto todos. Mientras, en cuanto a las solicitudes de autorizaciones con ocupación, sin ocupación y las relativas a zonas de servidumbre, el nivel de ejecución se eleva al 83%.
Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, pidió ayer al Gobierno central que las modificaciones legislativas que afecten a los chiringuitos sean consensuadas con la comunidades autónomas, los ayuntamientos y los empresarios.
Tras asegurar que desconocía los detalles de la propuesta del Ejecutivo sobre los cambios en la Ley de Costas, Alonso reclamó la mayor de las consideraciones hacia estos negocios, que definió como una oferta turística singular de la región por el buen clima de la zona.