viernes, 3 de febrero de 2012

La Junta asegura que ha resuelto la mitad de las concesiones de chiringuitos (SUR)


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha recibido durante los ocho primeros meses de gestión del litoral un total de 874 expedientes de concesiones de chiringuitos y de otros usos, de los cuáles ya están resueltos 460, según el balance ofrecido ayer. En el caso concreto de los merenderos, fuentes de este departamento aseguraron que se han logrado acuerdos de relevancia, tales como la ampliación de la autorización de los servicios de temporada para todo el año, con el fin de luchar contra la estacionalidad; algo que también ha ocurrido con los planes de playa presentados por los ayuntamientos; y, sobre todo, la aplicación de un periodo máximo de concesión de 30 años para las instalaciones que presten un servicio que requiera la ocupación del dominio público marítimo-terrestre, «lo que fomenta la seguridad en las inversiones del sector».
El Gobierno autonómico esgrime que desde que adoptó las competencias en esta materia se han resuelto más del 70% de las solicitudes de autorizaciones y concesiones de usos en las playas. Así, este organismo ha recibido un total de 2.104 solicitudes, de las cuáles se han resuelto 1.486. En lo relativo a los planes de playa, se han recibido 55, y se han resuelto todos. Mientras, en cuanto a las solicitudes de autorizaciones con ocupación, sin ocupación y las relativas a zonas de servidumbre, el nivel de ejecución se eleva al 83%.
Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, pidió ayer al Gobierno central que las modificaciones legislativas que afecten a los chiringuitos sean consensuadas con la comunidades autónomas, los ayuntamientos y los empresarios.
Tras asegurar que desconocía los detalles de la propuesta del Ejecutivo sobre los cambios en la Ley de Costas, Alonso reclamó la mayor de las consideraciones hacia estos negocios, que definió como una oferta turística singular de la región por el buen clima de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario