martes, 8 de febrero de 2011

El alcalde insiste en que sigue sin tener una propuesta formal del jeque (Málaga Hoy)

Dice que esta semana habrá reuniones en relación con el proyecto del nuevo estadio

l alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, admitió ayer que sigue sin tener conocimiento oficial del proyecto deportivo y de ocio propuesto por el dueño del Málaga CF, Abdullah Al-Thani, en la zona de Arraijanal. No obstante, indicó que, posiblemente esta misma semana, habrá reuniones al respecto. El regidor del PP recordó que se han planteado dos ubicaciones para la construcción de un nuevo campo de fútbol, Puerto de la Torre, que "era la alternativa más fácil y directa", y Arraijanal, que, a la espera de ser analizada desde el punto de vista urbanístico, hay que verla como una opción "positiva", ya que "es una oportunidad para mejorar y tener un estadio de gran categoría". No obstante, dijo que cualquier opción, tendrá que cumplir la normativa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La propuesta del propietario del Málaga contempla un gran estadio para unas 65.000 personas.

La Junta decide mañana si cede al Aula del Mar dos edificios en el puerto (Málaga Hoy)

Responsables de EPSA, la Autoridad Portuaria y el colectivo ambiental y docente, que lleva más de dos décadas esperando su sede definitiva, se reunirán en Málaga

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.02.2011 - 01:00
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Edificios levantados en el Palmeral de las Sorpresas del puerto.

Después de más de dos décadas instalada de forma "provisional" en un edificio cedido por el Puerto de Málaga y la Cofradía de Pescadores, el Aula del Mar podría ver mañana cumplido su sueño de contar definitivamente con una nueva sede. Responsables de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), la Autoridad Portuaria y del propio colectivo ambiental se reunirán mañana para decidir el uso definitivo de los tres edificios construidos en el recién remodelado muelle dos del recinto portuario, donde aún está pendiente de inaugurarse el Palmeral de las Sorpresas.

Es el último paso de una negociación que se ha prolongado demasiado tiempo y que se produce cuando únicamente falta que finalice la obra de reurbanización de la entrada del puerto malagueño para que la remodelación del muelle dos se convierta en una realidad. El gerente provincial de EPSA, Cristóbal Fernández, aseguró ayer a este periódico que la posible cesión de dos de los tres edificios construidos en el Palmeral de las sorpresas al Aula del Mar será uno de los temas que centren la reunión de mañana y, aunque quiso mostrar cierta cautela, señaló que "a priori la idea es aceptar la propuesta". De ser así, el Aula del Mar dispondrá de una superficie de alrededor de mil metros cuadrados entre los dos edificios que le permitirá reubicar la importante zona museística y el acuario que atesora en su actual sede que se ha quedado pequeña por la creciente actividad que desempeña en materia de educación ambiental.

También en estos dos edificios se instalará el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema), unas instalaciones pioneras en toda España que fueron creadas en 1994 por el Aula del Mar y que a punto estuvieron hace dos años de ser trasladadas a Algeciras. La idea es que este hospital marino sea ubicado en la primera planta de uno de los dos edificios después de que la Junta de Andalucía descartara por completo el proyecto que ya había sido incluso redactado por la Empresa de Gestión Medio Ambiental (Egmasa) para construirlo en el paraje natural de la desembocadura del río Guadalhorce por falta de dotación presupuestaria en un complejo de aproximadamente una hectárea en el que se incluían además un laboratorio y varias piscinas. Ante la imposibilidad de seguir adelante con esta iniciativa, la anterior consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, quiso llevarse el Crema al centro construido en 2009 en la dársena algecireña de El Saladillo, a pesar de que desde su creación su sede siempre ha estado en la capital malagueña.

El resto de los mil metros cuadrados que mañana podría cederle definitivamente la empresa pública dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se destinarán al museo del Aula del mar y al acuario, que también en un primer momento fue descartado en el estudio geomorfológico que la empresa Tragsatec realizó dentro del proyecto inicial que preveía instalarlo en el sótano del antiguo silo del puerto que fue derribado en el muelle dos. En cuanto a la inauguración del Palmeral de las Sorpresas, Fernández insistió en que aún no hay fechas concretas y que todo depende de que el Puerto termine la obra de la entrada.

Una 'manzana' en el aire (Málaga Hoy)

El proyecto sostenible del Ayuntamiento en la zona de El Duende solo afecta al 5% de las viviendas previstas en la zona

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.02.2011 - 01:00
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Simulación de parte de la 'manzana verde' de Málaga.

El proyecto municipal de diseñar una manzana residencial bajo criterios sostenibles en la zona de El Duende avanza pero sobre un horizonte nada despejado. Tras perfilarse hace casi un año las primeras líneas de actuación de esta iniciativa, ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no supo precisar periodo alguno para que lo que ahora es simple teoría se convierta en realidad y únicamente afirmó que será durante el mandato 2011-2015 cuando vea la luz.

La idea afectará a una edificación con 160 viviendas, cifra que, de facto, supone apenas un vergel en mitad del desierto si se tiene en cuenta que el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) dibuja en esta misma zona más de 3.200 viviendas (963 VPO). Esta cifra se corresponde con los desarrollos dibujados en los terrenos que dan cabida a Servicios Operativos y a la Empresa Malagueña de Transporte, a los que sumar los suelos de las naves industriales de San Rafael. Es decir, que la experiencia piloto de la manzana verdeafectará a apenas el 5% de los pisos programados en la zona.

Entre las particularidades de la iniciativa está la mezcla en la misma construcción de pisos protegidos y de renta libre, al tiempo que se trata de maximizar otros usos como los terciarios, de equipamientos y de ocio, de tal manera que los vecinos de la zona hagan el menor uso posible del vehículo privado. A lo que se añade la disposición de herramientas de reciclaje de basuras y agua, así como de captación de energías renovables.

Esta iniciativa forma parte del programa europeo CAT-Med, cuyos miembros firmaron ayer en la capital de la Costa del Sol la Carta de Málaga sobre Modelos Urbanos Sostenibles, a través de la cual se promoverán acciones específicas en urbes como Barcelona, Valencia, Sevilla, Roma, Turín, Génova, Marsella, Atenas y Tesalónica, entre otras, cuyos representantes rubricaron la carta.

Sobre la experiencia piloto a desarrollar en Málaga, De la Torre dijo que se trata de una iniciativa "muy avanzada", aunque la misma está supeditada al traslado de Servicios Operativos. En Sevilla, la iniciativa a desarrollar dentro del programa europeo supone la renovación urbana de la barriada de Los Pajaritos, con 1.700 viviendas, de las cuales 512 son municipales.

Málaga y siete ciudades más firman una carta para desarrollar modelos urbanos sostenibles (La Opinión)

Se comprometen a hacer «manzanas verdes», donde se mezclen usos sociales residenciales y comerciales


a alcaldesa de Génova y los alcaldes de Málaga y Sevilla, ayer en el Ayuntamiento.
a alcaldesa de Génova y los alcaldes de Málaga y Sevilla, ayer en el Ayuntamiento. G. Torres
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LA OPINIÓN. MÁLAGA Las ciudades europeas deMálaga, Barcelona, Valencia, Sevilla, Roma, Turín, Génova, Marsella, Pays d’Aix, Atenas y Tesalónica firmaron ayer lunes la Carta de Málaga sobre modelos urbanos sostenibles, a través de la cual se promoverán la construcción de manzanas verdes, proyectos que buscan la mezcla de usos residenciales, sociales y comerciales, conviviendo en armonía.

Entre los firmantes de la Carta de Málaga, figuran los alcaldes de Málaga y Sevilla, Francisco de la Torre y Alfredo Sánchez Monteseirín; de Génova, Marta Vincenzi, y representantes de los demás municipios.

Cada una de las ciudades que integran este proyecto, liderado por Málaga, ha de diseñar su manzana verde, un lugar en el que deberán convivir varios usos urbanos, con abundantes zonas verdes y servicios ciudadanos.
Así, las ciudades firmantes, integradas en la Plataforma CAT MED, se comprometen, bajo la premisa de que las ciudades mediterráneas han de ser modelos urbanos sostenibles, a compartir sistemas de indicadores urbanos de sostenibilidad, tal y como explicó el alcalde de Málaga.

Cohesión social
Asimismo se integrarán en un «radio razonable» la complejidad de usos que tiene una ciudad, desde la residencia hasta el trabajo, pasando por los equipamientos de ocio. Otra de las características comunes de estos nuevos espacios será la integración de viviendas de renta libre y de protección oficial en una misma construcción para cumplir con las políticas europeas de cohesión social.

En el caso de Málaga, la manzana verde se ubicará en la zona de El Duende, donde se construirán alrededor de 160 viviendas que cumplan con los citados requisitos.

En Sevilla, según manifestó su alcalde, este espacio sostenible implica la «demolición total del barrio degradado de Los Pajaritos», para lo que se ha iniciado el estudio de la situación socioeconómica de las familias que residen en las 512 viviendas municipales de esta zona.

Luz verde a un 'parking' de cien plazas en Benalmádena Pueblo (SUR)

Una innovación del PGOU permitirá liberar 1.100 metros de zona verde y construir 25 viviendas en Los Castillejos, ocho de VPO
08.02.2011 -
F. JIMÉNEZ
BENALMÁDENA.

El Ayuntamiento de Benalmádena aprobó ayer una innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que afecta a una parcela de Los Castillejos de Benalmádena Pueblo (entre la avenida Juan Luis Peralta y las calles Hermano Francisco y Salvador Balbuena) que permitirá a su propietario levantar un edificio de 25 viviendas, de las que ocho serán de VPO; además de liberar para uso ciudadano unos 1.100 metros cuadrados de zona verde que actualmente eran de titularidad privada, construir un 'parking' público de gestión privada con un centenar de plazas y crear un vial que permitirá a una veintena de vecinos acceder a los garajes de sus viviendas cinco años después de adquirirlas. La propuesta, que salió adelante con el único respaldo del equipo de gobierno (IU votó en contra y el resto se abstuvo).
No fue la única innovación del PGOU a la que la Corporación municipal dio ayer luz verde. También se permitirá habilitar sótanos de comercios para usos relacionados con su actividad, así como la supresión del vial de la calle Goya que conectaría con Torremolinos, una vez que el Ayuntamiento de la localidad vecina ya ha comunicado que no tiene previsto realizar ese enlace.
Por último, los 25 ediles del Consistorio respaldaron la moción del PP en la que se exige al Gobierno que suspenda las autorizaciones para prospecciones en busca de gas en la costa malagueña.

Empresarios del Soho, dispuestos a bajar un 40% el alquiler de los locales (SUR)

El objetivo es comenzar a revitalizar la zona de El Ensanche, a la vez que potencian una marca que pivota sobre la filosofía 'cheap and chic'
08.02.2011 -
GEMA MARTÍNEZ gemamar@diariosur.es
MÁLAGA.

Empresarios del Soho, dispuestos a bajar un 40% el alquiler de los locales
Un centenar de empresarios de El Ensache se han sumado a la propuesta de crear un distrito cultural y emprendedor en la zona para revitalizarla. ::ÁLVARO CABRERA
Crear una marca basada en la filosofía 'cheap & chic' (barato y elegante) y sobre todo, alejar cualquier tentación especulativa en la zona, más después de que el Ayuntamiento de Málaga haya anunciado que destinará durante este año un millón de euros a promover, bajo la denominación de 'Soho', la creación de un distrito cultural y emprendedor en El Ensanche del Muelle Heredia, en base a la propuesta de la plataforma ciudadana Salida de Emergencia.
Sin perder de vista estos dos principios fundamentales, el centenar de empresarios que ya suma esta plataforma presidida por la creativa Aurora de la Rosa, ha acordado una primera medida: abaratar entre un 30% y un 40% el precio del alquiler de los locales.
Cuando De la Rosa realizó el estudio sobre El Ensanche, el 64% de los locales estaban vacíos. «Hoy por hoy el número puede ser mayor y hay muchos que son de nueva construcción», afirma. De ahí la necesidad de abaratar los precios como medida de reclamo y con la intención de empezar a revitalizar la zona. «La consultoría Calderón Berenguer se ha ofrecido a hacer una valoración de los locales cuyos propietarios quieren formar parte de la iniciativa, y sobre ese precio de valoración del alquiler, se aplicará la reducción de hasta el 40% durante los dos primeros años».
Problema de identidad
«Se trataría de crear una especie de bolsa con estos locales. Siempre que alguien nos preguntara para alquilar con la intención de instalarse aquí, tiraríamos de los locales que se han sumado a la iniciativa», añade Fernando Carmona, responsable de Arketipe, firma especializada en materiales para la construcción y la decoración y una de las grandes empresas que apoyan desde el principio la creación de un distrito cultural, creativo y emprendedor en El Ensanche.
De la Rosa es tajante a la hora de afirmar que la especulación no tiene cabida en este proyecto, que ha recibido el apoyo del Ayuntamiento y cuyos promotores se reúnen este jueves con el alcalde de Málaga, que dará a conocer las actuaciones inmediatas que se van a realizar en la zona: «Si alguien se está frotando las manos porque piensa que va a poder esperar para alquilar a mayor precio cuando la zona levante, que se olvide, porque se va a quedar con el local vacío», asegura.
«No queremos pelotazos. Queremos crear coyuntura para abrir nuevos espacios y sacar la zona a flote», añade Carmona, que afirma que uno de los objetivos principales es crear una marca y que esa marca gire en torno al concepto 'cheap & chic'. «El principal problema que hemos tenido en esta zona ha sido precisamente el de la identidad. Para muchos ni siquiera pertenecemos al Centro histórico, por eso es fundamental que creemos una marca», hace notar.
También los pisos
La plataforma quiere extender la idea de reducir los precios del alquiler a los numerosos pisos que hay vacíos. «Hay mucha gente que quiere venirse a vivir aquí, pero las casas son antiguas, grandes y los precios demasiado elevados», hace notar Aurora de la Rosa.
La presidenta de la plataforma ciudadana también afirma que se estudiarán los proyectos que quieran instalarse en el futuro Soho y que si consideran que alguno no va a prosperar en la zona desaconsejarán a sus promotores seguir adelante: «No queremos fracasos».

De la Torre vuelve a posicionarse a favor de un carril más en el paseo de los Curas (SUR)

El alcalde afirma que la Junta debe cumplir con lo acordado en 2004 y respetar los dos accesos al Palmeral que diseñó su arquitecto
08.02.2011 -
J. HINOJOSA
MÁLAGA.

De la Torre vuelve a posicionarse a favor de un carril más en el paseo de los Curas
De la Torre se reunió ayer con ocho ciudades europeas. :: S. SALAS
Para el alcalde, Francisco de la Torre, el problema de los accesos desde el paseo del Parque al Palmeral de las Sorpresas, levantado por la Junta de Andalucía en el muelle del paseo de los Curas, se soluciona con que ésta respete el proyecto que realizó el arquitecto Jerónimo Junquera y los acuerdos pactados con la Autoridad Portuaria en 2004 para planificar la apertura del puerto a la ciudad. Es decir, que se abran dos accesos con rampas o escaleras al palmeral, uno de ellos a la altura del auditorio Eduardo Ocón, y que se habilite un tercer carril en la calzada sur del paseo de los Curas, gracias al retranqueo de la antigua verja portuaria.
Sobre el ofrecimiento que hizo en las páginas de este periódico el delegado de la Consejería de Obras Públicas, Enrique Benítez, para acordar con el Ayuntamiento las medidas que faciliten el acceso al palmeral desde el paseo de los Curas (ver SUR 26/1/2011), De la Torre señaló ayer que le ha transmitido a la Junta que en el proyecto de Junquera están incluidas esas medidas. «Hágase el proyecto del señor Junquera, que tiene previstos al menos dos accesos al Palmeral. ¿Por qué no se han hecho? Esa es la pregunta, no que busquen la solución en nosotros. Está ahí mismo, en el proyecto del palmeral, en lo que se ha estado haciendo, en el proyecto del señor Junquera, el que contrató la propia Junta. Por lo tanto, búsquese ahí la solución», argumentó el alcalde, quien apuntó que el diseño de Junquera era con el tercer carril que defiende el Consistorio para que el paseo de los Curas pueda canalizar el tráfico que se derivará desde la Alameda Principal y el paseo del Parque cuando queden ocupados por la obra del metro.
«Se resuelve solo»
«Eso es lo que el Puerto firmó con el Ayuntamiento en 2004, respetemos los acuerdos, respetemos el proyecto y el problema se resuelve solo. Pero, si no queremos respetar el proyecto y buscamos soluciones en contra de lo firmado en 2004, lo complicamos todo, porque creamos unos interrogantes para la ciudad», añadió De la Torre.
La postura de la Junta es que el espacio ganado con el retranqueo de la verja debe destinarse a un uso peatonal. Así lo reiteró a SUR el delegado de Obras Públicas, quien recordó que el Plan de Movilidad Sostenible elaborado por el Ayuntamiento aboga por reducir en un 34% el tráfico en el paseo de los Curas.

La obra para remodelar la plaza de la Merced arranca con el vallado de la zona central (SUR)

El proyecto, que se ejecutará en cuatro meses y medio, no impedirá el paso de las procesiones de la Semana Santa
08.02.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

La obra para remodelar la plaza de la Merced arranca con el vallado de la zona central
Los visitantes de la Casa Natal de Picasso tendrán que convivir con las obras en los próximos cuatro meses. :: SALVADOR SALAS
Las obras de remodelación de la plaza de la Merced, uno de los proyectos 'estrella' del alcalde, Francisco de la Torre, cara a las elecciones municipales del 22 de mayo, arrancaron ayer con la colocación del vallado en la zona del central de la plaza que, pese a ello, todavía pudo ser transitada por los viandantes. De esta forma, se ha dado el pistoletazo de salida a una singular actuación que renovará el aspecto de este emblemático rincón del casco antiguo, que ganará en zonas verdes y espacios peatonales, ya que se suprimirá el tráfico en los laterales norte y este.
Las obras serán ejecutadas por una unión temporal de empresas formada por Dragados, Construcciones Sergio Pérez López y Hexa Servicios y Obras, con un plazo de cuatro meses y medio, y un presupuesto de 4,8 millones de euros. De este modo, estarán bastante avanzadas, si no concluidas, para finales de mayo, coincidiendo con la cita con las urnas.
Según explicaron fuentes municipales, la zona central elevada de la plaza va a estar ocupada durante todo el desarrollo de los trabajos, ya sea para el acopio de material o para su renovación.
Una de las primeras actuaciones que se realizarán no está propiamente dentro del ámbito de la plaza pero servirá para completar la mejora de las infraestructuras subterráneas prevista en el proyecto. Se trata de la construcción de una tubería en la calle Victoria, desde la acera del cine Andalucía hasta la calle Alcazabilla. Según las fuentes, esto implicará que el tráfico de la calle Victoria quedará interrumpido en este tramo durante un par de semanas. La circulación se desviará por la calzada existente entre la parte central de la plaza de la Merced y la manzana de los cines Astoria y Victoria, donde desaparecerán las plazas para vehículos de carga y descarga, que se trasladarán definitivamente al entorno del Mercado de la Merced.
Vigilancia arqueológica
Los obreros de las empresas contratadas trabajarán en distintas zonas al mismo tiempo para cumplir los plazos establecidos. Así, a la vez que empezará a ejecutarse la zanja para las nuevas canalizaciones de agua en la calle Victoria, comenzará la demolición del pavimento central de la plaza.
Un elemento determinante en el desarrollo de las obras será la vigilancia arqueológica a la que será sometida la actuación. En ese sentido, cabe recordar que los informes de los expertos señalan que en excavaciones recientes realizadas en el sector noreste para instalar un contenedor de basuras soterrado, y en la intervención arqueológica desarrollada en el cine Astoria, se han encontrado restos de una ocupación urbana en torno a los siglos X y XI que se mantiene hasta época nazarí. No obstante, la Consejería de Cultura se ha comprometido públicamente a ser lo más ágil posible en la emisión de los informes sobre los diferentes restos que vayan apareciendo.
Lo que sí ha garantizado el equipo de gobierno es que esta obra no impedirá el paso por la plaza de las cofradías de la Semana Santa que la tienen incluida en su recorrido procesional. Así se lo hizo ver el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, a los hermanos mayores de las hermandades en una reciente reunión. En caso de que no dé tiempo a realizar el pavimento definitivo en los laterales de la plaza, se colocará uno provisional para las procesiones.

Los barrios no logran recobrar el pulso comercial tras el paso de las grandes obras (SUR)

Decenas de locales han cerrado y, los que continúan, cifran las pérdidas hasta en un 70% por la dificultad para acceder y aparcar
08.02.2011 -
ALMUDENA NOGUÉSanogues@diariosur.es
MÁLAGA.

Los barrios no logran recobrar el pulso comercial tras el paso de las grandes obras
Los locales vacíos o en liquidación salpican las calles en obras, donde la vida comercial se ha visto seriamente resentida en los últimos años ::ANTONIO SALAS
Toda cara tiene su cruz. Lo dice el refrán y, como suele ocurrir, no se equivoca. Málaga lleva años sumergida en una maraña de grandes obras que, una vez concluidas, traerán bajo el brazo empleo, una importante mejora en las comunicaciones y, por tanto, progreso. Sin embargo, para llegar a esta meta hay que pagar un peaje que se traduce en vías cortadas a la circulación, molestos ruidos para los vecinos y comercios inaccesibles casi condenados al fracaso. La estampa se repite en Carretera de Cádiz, Callejones de El Perchel, Cuarteles, Salitre o calle La Unión. Decenas de establecimientos de estos populares barrios han cerrado y, los que se mantienen, cifran las pérdidas en hasta un 70%.
Unos luchan por superar este trance y, otros, continúan sufriendo a diario los efectos de convivir con maquinaria y obreros. Carretera de Cádiz pertenece al primer grupo. El pasado agosto, casi cuatro años después, las excavadoras abandonaron el que es el distrito más poblado de la capital. Acababan así los trabajos en superficie en los cuatro kilómetros que separan el Palacio de los Deportes Martín Carpena de la estación María Zambrano. Uno de los mayores ejes viarios de la capital volvía a latir. Pero la recuperación no es fácil.
Confluencia con la crisis
En este tiempo, como recuerdan los empresarios de la zona, no solo han estado aislados por el cierre del tráfico. Además, la coincidencia de las obras con la feroz crisis económica ha supuesto un «cóctel explosivo». Mercedes Ortiz, una de las dueñas de Muebles Aguilar, utiliza esta expresión para resumir lo vivido estos años. «Carretera de Cádiz sigue agonizando día a día. Aquí solo nos mantenemos las tiendas más grandes, con más trayectoria, que hemos ido resistiendo como hemos podido a duras penas. Está claro que el metro es necesario, pero deberían haber previsto ayudas o incentivos para tantísimos negocios que hemos salido perjudicados. Nuestras ventas han caído en picado», sentencia.
Y es que aunque la cicatriz está cerrada, los comerciantes lamentan que sigue supurando. María del Mar Miguel, empleada de Master Sport, asegura que aún hay clientes que desconocen la reapertura de la calle al tiempo que lamenta la escasa publicidad y promoción que se les ha dado. «La gente llega a cuentagotas. Esto está muerto. Nos mataron hace cuatro años y no hemos resucitado. Incluso hemos pensado cerrar», añade. «Este es un barrio obrero, por lo que se ha unido la crisis con los trabajos del metro, que nos han recortado la facturación hasta un 70%. Estamos intentando resurgir de nuestras cenizas, pero es muy complicado», destaca Antonio Núñez, dependiente de Navarro Hermanos
Y mientras Carretera de Cádiz se afana por recuperar el pulso, Callejones de El Perchel atraviesa uno de sus peores momentos. El 28 de enero de 2010 Metro Málaga inició la ejecución del túnel entre las plazas de la Solidaridad y Albert Camus, lo que obligó al cierre total al tráfico de esta céntrica vía. Los efectos de esta medida han sido demoledores. El paseo por dicha calle deja una imagen desoladora. De los negocios que la vertebraban solo quedan tres: una clínica dental, una agencia de viajes y una peluquería. Son, en sus propias palabras, «auténticos supervivientes».
«Antes, el 40% de la clientela que teníamos era gente de paso a la cual hemos perdido. Estamos en mitad de un laberinto de difícil acceso. Hay momentos en los que incluso nos cortan la acera y ni se puede entrar andando. ¡Hay clientes que nos han llamado para que fuésemos a por ellos!», se queja Vanesa Ríos, de Atenea Peluqueros. «Entiendo que es una obra de envergadura y que tiene sus tiempos, pero mientras dure nos tendrían que rebajar los impuestos o ayudarnos», agrega su jefe, Luis Martín.
A escasos metros, en Cuarteles y Salitre, los comerciantes tampoco levantan cabeza. En los últimos cuatros años han confluido en este eje varias actuaciones: la edificación de un nuevo aparcamiento municipal, con la correspondiente reurbanización de la vía, y los trabajos de desdoblamiento de la línea del Cercanías. «Ha habido muchas obras que se han solapado y apenas hemos podido respirar», resume la presidenta de la Asociación de Empresarios de El Perchel, Gracia González. A su juicio, la situación que vive esta zona es , «muy crítica». «En el caso de Salitre, por ejemplo, han desaparecido más del 70% de las tiendas», ilustra.
Y continúa: «Hay ciertas zonas por las que hasta da miedo pasar, como Ancha del Carmen. Da pena ver un espacio que antes tenía tanta actividad convertido en una vía fantasma», asevera González. No exagera. En ciertos tramos de Salitre-Cuarteles este periódico contabilizó ayer hasta seis locales vacíos consecutivos.
La Unión, en su recta final
El drama tiene el mismo eco en calle La Unión o Santa Marta. En esta última llama la atención la joyería Eugenio, la única que sobrevive de entre los siete locales de una de sus aceras. Su dueño, revela la clave: «El truco está en haber ahorrado mucho cuando había dinero, aunque el depósito está entrando en reservas».
Tras catorce meses de obras, las tripas del metro ya se ocultan bajo tierra de esta popular barriada, que dentro de poco reabrirá al tráfico. Muchos comercios, sin embargo, se han quedado en el camino. «Unos veinte compañeros han cerrado. Acumulamos pérdidas del 70», revela Marian Cabrera, de la Joyería Azahara.