martes, 8 de febrero de 2011

Una 'manzana' en el aire (Málaga Hoy)

El proyecto sostenible del Ayuntamiento en la zona de El Duende solo afecta al 5% de las viviendas previstas en la zona

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 08.02.2011 - 01:00
zoom

Simulación de parte de la 'manzana verde' de Málaga.

El proyecto municipal de diseñar una manzana residencial bajo criterios sostenibles en la zona de El Duende avanza pero sobre un horizonte nada despejado. Tras perfilarse hace casi un año las primeras líneas de actuación de esta iniciativa, ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no supo precisar periodo alguno para que lo que ahora es simple teoría se convierta en realidad y únicamente afirmó que será durante el mandato 2011-2015 cuando vea la luz.

La idea afectará a una edificación con 160 viviendas, cifra que, de facto, supone apenas un vergel en mitad del desierto si se tiene en cuenta que el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) dibuja en esta misma zona más de 3.200 viviendas (963 VPO). Esta cifra se corresponde con los desarrollos dibujados en los terrenos que dan cabida a Servicios Operativos y a la Empresa Malagueña de Transporte, a los que sumar los suelos de las naves industriales de San Rafael. Es decir, que la experiencia piloto de la manzana verdeafectará a apenas el 5% de los pisos programados en la zona.

Entre las particularidades de la iniciativa está la mezcla en la misma construcción de pisos protegidos y de renta libre, al tiempo que se trata de maximizar otros usos como los terciarios, de equipamientos y de ocio, de tal manera que los vecinos de la zona hagan el menor uso posible del vehículo privado. A lo que se añade la disposición de herramientas de reciclaje de basuras y agua, así como de captación de energías renovables.

Esta iniciativa forma parte del programa europeo CAT-Med, cuyos miembros firmaron ayer en la capital de la Costa del Sol la Carta de Málaga sobre Modelos Urbanos Sostenibles, a través de la cual se promoverán acciones específicas en urbes como Barcelona, Valencia, Sevilla, Roma, Turín, Génova, Marsella, Atenas y Tesalónica, entre otras, cuyos representantes rubricaron la carta.

Sobre la experiencia piloto a desarrollar en Málaga, De la Torre dijo que se trata de una iniciativa "muy avanzada", aunque la misma está supeditada al traslado de Servicios Operativos. En Sevilla, la iniciativa a desarrollar dentro del programa europeo supone la renovación urbana de la barriada de Los Pajaritos, con 1.700 viviendas, de las cuales 512 son municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario