martes, 8 de febrero de 2011

La obra para remodelar la plaza de la Merced arranca con el vallado de la zona central (SUR)

El proyecto, que se ejecutará en cuatro meses y medio, no impedirá el paso de las procesiones de la Semana Santa
08.02.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

La obra para remodelar la plaza de la Merced arranca con el vallado de la zona central
Los visitantes de la Casa Natal de Picasso tendrán que convivir con las obras en los próximos cuatro meses. :: SALVADOR SALAS
Las obras de remodelación de la plaza de la Merced, uno de los proyectos 'estrella' del alcalde, Francisco de la Torre, cara a las elecciones municipales del 22 de mayo, arrancaron ayer con la colocación del vallado en la zona del central de la plaza que, pese a ello, todavía pudo ser transitada por los viandantes. De esta forma, se ha dado el pistoletazo de salida a una singular actuación que renovará el aspecto de este emblemático rincón del casco antiguo, que ganará en zonas verdes y espacios peatonales, ya que se suprimirá el tráfico en los laterales norte y este.
Las obras serán ejecutadas por una unión temporal de empresas formada por Dragados, Construcciones Sergio Pérez López y Hexa Servicios y Obras, con un plazo de cuatro meses y medio, y un presupuesto de 4,8 millones de euros. De este modo, estarán bastante avanzadas, si no concluidas, para finales de mayo, coincidiendo con la cita con las urnas.
Según explicaron fuentes municipales, la zona central elevada de la plaza va a estar ocupada durante todo el desarrollo de los trabajos, ya sea para el acopio de material o para su renovación.
Una de las primeras actuaciones que se realizarán no está propiamente dentro del ámbito de la plaza pero servirá para completar la mejora de las infraestructuras subterráneas prevista en el proyecto. Se trata de la construcción de una tubería en la calle Victoria, desde la acera del cine Andalucía hasta la calle Alcazabilla. Según las fuentes, esto implicará que el tráfico de la calle Victoria quedará interrumpido en este tramo durante un par de semanas. La circulación se desviará por la calzada existente entre la parte central de la plaza de la Merced y la manzana de los cines Astoria y Victoria, donde desaparecerán las plazas para vehículos de carga y descarga, que se trasladarán definitivamente al entorno del Mercado de la Merced.
Vigilancia arqueológica
Los obreros de las empresas contratadas trabajarán en distintas zonas al mismo tiempo para cumplir los plazos establecidos. Así, a la vez que empezará a ejecutarse la zanja para las nuevas canalizaciones de agua en la calle Victoria, comenzará la demolición del pavimento central de la plaza.
Un elemento determinante en el desarrollo de las obras será la vigilancia arqueológica a la que será sometida la actuación. En ese sentido, cabe recordar que los informes de los expertos señalan que en excavaciones recientes realizadas en el sector noreste para instalar un contenedor de basuras soterrado, y en la intervención arqueológica desarrollada en el cine Astoria, se han encontrado restos de una ocupación urbana en torno a los siglos X y XI que se mantiene hasta época nazarí. No obstante, la Consejería de Cultura se ha comprometido públicamente a ser lo más ágil posible en la emisión de los informes sobre los diferentes restos que vayan apareciendo.
Lo que sí ha garantizado el equipo de gobierno es que esta obra no impedirá el paso por la plaza de las cofradías de la Semana Santa que la tienen incluida en su recorrido procesional. Así se lo hizo ver el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, a los hermanos mayores de las hermandades en una reciente reunión. En caso de que no dé tiempo a realizar el pavimento definitivo en los laterales de la plaza, se colocará uno provisional para las procesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario