martes, 11 de diciembre de 2007

La ciudad aumentará en 2008 su oferta deportiva con dos piscinas cubiertas. Marbella (SUR)


El Consistorio destinará algo más de un millón de euros de los 13 previstos en total para inversión para acometer nuevas instalaciones y mantener las actuales Impulsan el proyecto para construir un polideportivo en la zona de Miraflores
El equipo de gobierno municipal pretende atender el año próximo una de las añejas peticiones en materia deportiva: la construcción de dos piscinas cubiertas. Una en San Pedro Alcántara, en la zona próxima al actual Palacio de los Deportes, cuyo proyecto se está redactando, según informó ayer la alcaldesa Ángeles Muñoz, y otra en Marbella, en el polideportivo que pretenden construir en el antiguo mercado de Miraflores, con lo que la ciudad sumaría su segunda instalación de este tipo. En este caso, técnicos municipales están redefiniendo el proyecto original para «adecuarlo a las necesidades actuales», matizó la primer edil marbellí, antes del encuentro que mantuvo con representantes de clubes deportivos para informarles de la candidatura de Marbella como Ciudad Europea del Deporte 2009. Por el momento, ha logrado pasar la primera criba y ya es finalista, junto a otra ciudad italiana.Respecto al proyecto en la zona de Miraflores, Muñoz indicó que están a la espera de que desde el Gobierno andaluz den luz verde a la modificación puntual de elementos aprobada para que pueda construirse un polideportivo, que incluirá una piscina cubierta y bajo superficie un aparcamiento, de acuerdo con un cambio de uso del terreno (de zona verde a equipamiento deportivo). La intención del Consistorio marbellí es que las obras comiencen una vez que el Gobierno andaluz autorice la calificación de suelo deportivo.
Para el año próximo
En cuanto a los plazos de ejecución de las dos piscinas cubiertas, la alcaldesa confía en que sean una realidad «el próximo año», ya que, según aclaró «está la partida económica consignada». Para acometer estas nuevas instalaciones deportivas y mantener las 17 existentes en la actualidad, el Consistorio marbellí destinará algo más de un millón de euros de los 13 millones previstos en los presupuestos municipales de 2008 para el capítulo de inversiones. La regidora marbellí reconoció que las instalaciones deportivas municipales no están «en las mejores condiciones». Pese a ello, reiteró su compromiso de mejorar el estado de las mismas en esta legislatura. Bajo esta premisa, el Consistorio pondrá en marcha a partir de 2008 un plan director de las infraestructuras deportivas para determinar las actuaciones necesarias en este área.

La oposición considera lógica la decisión de la Junta de disolver la Oficina de Planeamiento. Marbella (SUR)


PSOE e IU tachan de «absurda» su continuidad porque el Ayuntamiento recuperó las competencias urbanísticas

Lógica y normal su eliminación y absurda e innecesaria su existencia. Así rotula la oposición en el Ayuntamiento de Marbella, integrada por el Partido Socialista (PSOE) e Izquierda Unida (IU), la disolución de la Oficina de Planeamiento que proyecta la Junta de Andalucía. Los dos grupos municipales coincidieron en destacar que ya cumplió su función y que ahora debe ser el Consistorio, comandado por el equipo de gobierno, el que asuma el liderazgo en la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cinco meses después de haber recuperado las competencias urbanísticas.El PSOE, según Francisco Zori, su viceportavoz, entiende perfectamente que la Oficina de Planeamiento, que fue trasladada a Málaga al haber alegado el Ayuntamiento falta de espacio, deje de existir. «La medida es lógica, puesto que es el Ayuntamiento el que asume las competencias», sostiene Zori.
Doble cara
«Es absurdo que siga funcionando», dijo, y lamentó al mismo tiempo la acción del equipo de gobierno liderado por la alcaldesa, Ángeles Muñoz quien, según Zori, ofrece una doble cara: por una parte «se ponen muy bien» delante de Obras Públicas y del propio presidente Chaves; pero por otra, insiste el viceportavoz, se dedican a «despotricar» del PGOU.Izquierda Unida (IU) comparte esta misma línea crítica. «Creemos que el Ayuntamiento tiene que asumir ya su responsabilidad después de un largo tiempo de tutelaje», declara Enrique Monterroso, su concejal y portavoz. A juicio de IU, ya no se justifica esa Oficina de Planeamiento porque tampoco desde el equipo de gobierno se ha demostrado colaboración, sino que el Ayuntamiento, denuncia, no hace otra cosa que «echar balones fuera». IU concreta que ya es hora de que el Ayuntamiento adopte un criterio propio y se dedique a estudiar las compensaciones. «Por ahora está haciendo dejadez de funciones; debo demostrar ya coraje y determinación», critica Monterroso, conforme con la decisión de la Junta.

Un informe constata una bajada del 25% en la construcción de viviendas (SUR)


El número de viviendas dentro del segmento residencial de nueva construcción en la provincia de Málaga ha descendido en el segundo trimestre de 2007 un 25,6% respecto a la misma época del año anterior, mientras que el precio de los inmuebles también ha caído un 3,9% en este período.Según los datos del Informe de Coyuntura de la Construcción de la Fundación Cajamar, a pesar de la reducción del número de viviendas construidas en la provincia -se hicieron un total de 6.579 en el segundo trimestre-, el ritmo de crecimiento interanual del sector se sitúa en un 6,2%, en gran medida por los proyectos de inversión pública y los trabajos de obra civil.Entre estos proyectos destacan la línea de Alta Velocidad (AVE) Córdoba- Málaga, la ampliación del aeropuerto de la capital de la Costa del Sol y la urbanización del Parque Tecnoalimentario de Vélez- Málaga.
Menos hipotecas
Por otro lado, el número de hipotecas destinadas a vivienda durante el segundo trimestre de 2007 también ha descendido, en esta ocasión en un 4,1%, en comparación con los tres primeros meses del presente año.En lo que respecta al empleo, ha bajado en un 0,3% el número de afiliados en el sector de la construcción -por cuarto trimestre consecutivo- y se sitúa en un total de 98.940 trabajadores en la provincia. De hecho, el paro se incrementó el pasado mes en 5.000 personas, en su mayoría procedentes del sector de la construcción y los servicios.A nivel nacional, el informe destaca que en la construcción se ha moderado el crecimiento en los últimos meses debido «a la pérdida del dinamismo del segmento residencial», si bien se prevé que la tendencia al alza de los últimos años se romperá al cierre del ejercicio de 2007.

Los primeros trabajos de la ampliación del PTA podrán comenzar en tres meses (SUR)


El alcalde confía en que se cumpla el plazo, una vez que se apruebe el proyecto de urbanización La primera fase es de 366.000 metros cuadrados
El alcalde, Francisco de la Torre, se mostró ayer confiado en que los primeros trabajos de la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que el domingo cumplió su decimoquinto aniversario, puedan comenzar en «dos o tres meses». De la Torre señaló que está en tramitación el plan parcial e hizo hincapié en que la modificación de elementos llevada a cabo «ha tardado mucho en aprobarse definitivamente», un aspecto que, como destacó, «nos hubiera gustado que fuera con más velocidad, pero eso no depende del Ayuntamiento», argumentó.Así, ahora se está en la tramitación del plan parcial y del proyecto de urbanización, por lo que en cuanto éste último tenga la aprobación inicial, «podrán arrancar las obras prácticamente». «Es una cuestión de muy pocos meses y deseamos que esa obra se vea cuanto antes», apostilló.
Acuerdos
El regidor afirmó que se trata de «casi 400.000 metros cuadrados, que corresponden a la parte en la que se había actuado con más velocidad al haber llegado a acuerdos con los propietarios de los terrenos». El resto, sin embargo, tendrá que esperar a que se cuente con la aprobación del plan, que espera que «no se retrase mucho».Precisamente, comentó que «ahora se está en la etapa de intentar sumar criterios entre la redacción del Plan de Ordenación del Territorio del área metropolitana, que ha tardado mucho en hacerse, y nuestro documento del Plan General de Ordenación Urbana».De todos modos, De la Torre subrayó que «no hay problema para consensuarlo porque estamos todos de acuerdo en que haya la máxima ampliación posible para cubrir muchos años». «Ante la velocidad y el éxito que tiene el PTA, el temor que tengo es que se pueda quedar pequeño», resaltó el alcalde, agregando, por ello, que «si pudiéramos ampliar más de lo que está en el PGOU o, inclusive, en el POT, lo haríamos con mucho gusto».La ampliación del PTA está prevista inicialmente sobre una superficie de un millón de metros cuadrados, aunque la primera fase, aprobada en junio de 2006, afecta a 366.216 metros cuadrados.

Paralizan una obra en el Centro tras hallar una treintena de sacos llenos de restos arqueológicos (SUR)


La Guardia Civil investiga la autoría del expolio en un yacimiento ubicado en un solar donde se pretende levantar un edificio Se trata de materiales cerámicos de un complejo alfarero nazarí

Las arqueólogas dejaron el tajo para irse de puente. El lunes, cuando regresaron a la obra, se encontraron con una sorpresa de lo más inusual. Alguien había hecho el 'trabajo' por ellas; en sólo cuatro días, rebajaron el terreno más de un metro y sacaron una treintena de sacos con restos arqueológicos que ni siquiera se llevaron. Los dejaron apilados en la parcela.La voz de alarma llegó a los inspectores de la Delegación de Cultura de la Junta y a los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Los primeros han paralizado cautelarmente la obra. Los segundos han abierto una investigación para averiguar la autoría del expolio.El yacimiento está en una parcela situada entre los números 42 y 48 de la calle Dos Aceros, en la zona Centro de la capital. En los terrenos se pretende levantar un edificio de viviendas con dos plantas de aparcamientos subterráneos.Los restos arqueológicos afloraron a los pocos días de empezar la obra. Se trata de vestigios del complejo alfarero islámico de uno de los arrabales de Málaga, concretamente el de Fontanela. Según los expertos consultados, se han encontrado hornos del siglo XIV, posiblemente de la época nazarí.Este periódico pudo contactar con la adjudicataria de los trabajos arqueológicos, Carmen Íñiguez, que trabaja para la empresa promotora, pero bajo la supervisión de la Junta. Íñiguez explicó que, cuando se hallaron los primeros restos, se presentó un proyecto de urgencia en la Delegación de Cultura, que le dio el visto bueno. «Desde octubre, se empezó a hacer una excavación arqueológica», aseguró Íñiguez. El delegado provincial de Cultura, Francisco López, aclaró que, a partir de ese momento, son estos especialistas los que marcan el ritmo de trabajo a la empresa constructora, que desde entonces se había limitado tan sólo a habilitar otro acceso al solar.
Sin identificar
Sin embargo, durante el puente, alguien que aún no ha sido identificado ha extraído unos 30 sacos de piezas arqueológicas de uno de los hornos del yacimiento. Se trata de materiales cerámicos como candiles, jarrones, cuencos o lebrillos. «Han dejado las bolsas apiladas, y los alrededores están limpios, pese a que han sacado un metro de tierra», precisó Íñiguez.Ayer, un inspector de Cultura paralizó cautelarmente las obras y los agentes del Seprona tomaron fotos y diferentes vestigios para averiguar la autoría del supuesto expolio, que -según las fuentes consultadas- podría ser calificado como delito. Por su parte, las arqueólogas de la obra están elaborando un informe de diagnóstico de los daños causados a las piezas.

El alcalde de Vélez coloca la primera piedra de 21 VPO en Cuesta del Visillo. Torre del Mar (La Opinión)

EMVIPSA dispone de suelo para 600 más
El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, colocó ayer la primera piedra de las 21 viviendas de VPO que se van a construir en la Cuesta del Visillo, dentro de su compromiso de construir 2.000 viviendas de este tipo para jóvenes en su primera legislatura como regidor de la ciudad. La empresa Costa Verde edificará las viviendas en un plazo de 16 meses y la inversión total de este proyecto asciende al millón de euros.Delgado Bonilla manifestó que el equipo de gobierno (PP y PA) muestra así "la prioridad absoluta" que le va a dar a la vivienda, "especialmente en estos momentos de crisis económica que impide el acceso a una vivienda".Las VPO serán una realidad en todos los núcleos del municipio, a pesar de que hayan comenzado en Torre del Mar. El propósito de que los jóvenes no abandonen el lugar de nacimiento para optar por una vivienda digna llevará a la Empresa Pública de la Vivienda (Emvipsa) a construir en las principales pedanías de Vélez. Emvipsa dispone de suelo para construir 600 viviendas más. Por otra parte, el alcalde veleño quiso anunciar que para estas Navidades el barrio de Las Malvinas estará adecentado al completo. Falta pintar las fachadas de los edificios junto a la carretera de la Cuesta del Visillo y se trabajará, además, por la inserción social de las minorías étnicas.

Marbella invertirá más de un millón en sus instalaciones deportivas (La Opinión)

Entre los proyectos figuran dos piscinas cubiertas
Los presupuestos del Ayuntamiento de Marbella para 2008 incluyen una partida específica de más de un millón de euros, de los 13 que recoge el capítulo de inversiones, que se destinarán a la creación y mejora de instalaciones deportivas.Entre los proyectos previstos, se encuentra el cerramiento del polideportivo El Arquillo; la construcción de dos piscinas cubiertas, una en San Pedro Alcántara y otra en Marbella; la creación de un polideportivo junto al mercado del barrio de Miraflores y la sustitución de césped natural por artificial en los distintos campos de fútbol de la localidad.Todas estas iniciativas se recogerán en un Plan Director, explicó ayer la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, quien se reunió con alrededor de 40 asociaciones deportivas locales con la intención de explicarles los diferentes proyectos que tiene pensado poner en marcha el Consistorio y, además, darles a conocer la candidatura de la ciudad como Ciudad Europea del Deporte, prevista para 2009.En cuanto a la construcción de la piscina de San Pedro Alcántara y del polideportivo de Miraflores, Ángeles Muñoz aclaró que el Ayuntamiento de Marbella está a la espera de recibir la aprobación necesaria de la Junta de Andalucía para iniciar la ejecución de los trabajos.

El Plan de Vivienda prevé incorporar al mercado 100.000 pisos a precio tasado (Málaga Hoy)

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, convocará esta semana a los dirigentes empresariales y sindicales, a los presidentes de las cajas de ahorros de la comunidad y a los responsables de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para hacerse juntos la foto del Pacto por la Vivienda, un proyecto que pretende hacer realidad en el plazo de diez años la construcción de 700.000 viviendas, 300.000 de ellas en régimen de VPO, y rescatar algunos de los compromisos adquiridos en la materia por el Gobierno andaluz.
Dicho acuerdo, a demanda de la patronal de la construcción y de las inmobiliarias, incluirá un epígrafe referido a las viviendas a precio tasado, una modalidad de promoción privada, intermedia entre las VPO -éstas deben tener un máximo de 90 metros cuadrados, ampliables hasta 120 según el número de miembros de la unidad familiar- y las de renta libre con el que pretende poner o, mejor dicho, recolocar en el mercado, un importante número de pisos cuya venta se encuentra amenazada por la sombra de la crisis.
Se trata de viviendas ya construidas, a punto de ser finalizadas o en estado avanzado de construcción situadas en poblaciones que han experimentado un importante incremento de su parque residencial, tanto que la oferta es muy superior a la demanda existente. Su volumen es impreciso, pero la cifra que maneja la Consejería de Obras Públicas y Transportes ronda las 100.000 en toda Andalucía.
Los empresarios, según fuentes del citado departamento, han solicitado a la Administración autonómica que a través del futuro Plan de Vivienda 2008-2013 impulse la venta de esas viviendas por medio de un acuerdo en el que cada parte asumiría una serie de obligaciones: las de la Junta serían dar a estas viviendas un marchamo de calidad mediante el establecimiento de unas condiciones que tendrían que cumplir -un mínimo de metros cuadrados, equipamientos...- y las de los empresarios serían rebajar los precios de esas viviendas a un coste tasado. Dicha reducción de los precios puede situarse, según la Administración autonómica, en torno al 20 por ciento. Trasladado a números, y para una vivienda puesta ahora a la venta por 200.000 euros, su precio tasado podría suponer una rebaja de 40.000 euros.
El proyecto guarda muchas similitudes con el emprendido con ocasión del Plan Nacional de Vivienda 1992-1995, siendo ministro de Obras Públicas José Borrell y secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda Cristina Narbona, hoy ministra de Medio Ambiente.
En 1992 y con unos tipos de interés bancarios que rondaban el 15 por ciento, las inmobiliarias se encontraron con 100.000 viviendas vacías, terminadas en los tres años anteriores, que por su alto precio no encontraban compradores. Dicho plan ordenó la demanda y mejoró la financiación con la participación de bancos de capital privado y público -el desaparecido Argentaria, integrado hoy en el BBVA- para poner esas viviendas en el escaparate del mercado a un precio tasado.
Para que el Pacto por la Vivienda de Andalucía pueda hacerse realidad en todas sus vertientes es imprescindible la participación de las cajas de ahorros. El acuerdo que se está ultimando entre estas entidades y la Junta de Andalucía pasa por la financiación de los proyectos de VPO -extensible a los de viviendas a precio tasado- a tipos de interés preferente; es decir, ligeramente por debajo de los que existen actualmente en el mercado. La compensación para las cajas de ahorros se producirá a través de un aumento previsible y espectacular de su clientela.

Las promotoras capean la crisis con el alquiler y el mercado exterior (Málaga Hoy)

Europa del Este, Latinoamérica y la gestión del patrimonio. Estas son las tres salidas que las promotoras inmobiliarias han elegido para capear la crisis que afronta el sector. Las principales compañías malagueñas ya están fuera. El 25 por ciento por ciento de los ingresos de la división inmobiliaria de Sando los recaba en Polonia y en estos momentos concreta la constitución de sus filiales en Rumania y Hungría, mientras que Alei, del Grupo Vera, ha puesto los ojos en Brasil y Rumania. Otras compañías como Evemarina apuestan por el negocio patrimonial, con campos de golf, restaurantes o centros comerciales.
La crisis afloró la pasada primavera. En principio surgió un reajuste entre oferta y demanda, circunstancia que empezó a ralentizar los periodos de comercialización. No obstante, aún se observaba como una cuestión cíclica y, por tanto, manejable para el sector. Sin embargo, en agosto la crisis financiera desatada en Estados Unidos por las hipotecas basura (subprime)introdujo un factor de efectos todavía imprevisibles. La primera consecuencia fue la falta de liquidez en los mercados y el convencimiento de que la desaceleración del negocio inmobiliario no era ya una cuestión meramente local, sino internacional.
A partir de ese momento la banca empezó a reaccionar con un tono muy conservador. "Ya no hay financiación para la compra de suelo", advierte un experto inmobiliario. "Los bancos miran muy mucho a quién le dan dinero y para qué. Sólo tienen acceso a la financiación las empresas con más recursos y para proyectos muy contrastados en suelo urbanizable y orientados a primera residencia". Empujados por las orientaciones del Banco Central, muchas cajas de ahorros, por ejemplo, están obligadas a provisionar desde el primer día los préstamos que otorgan para la adquisición de terrenos.
Es decir, este fenómeno que se ha ido produciendo durante el periodo de vacas gordas de pedir un préstamo para comprar parcelas y, posteriormente, otro para desarrollar las obras ha desaparecido. "Sólo el que tiene recursos suficientes puede ahora comprar en buenas condiciones, por eso el mercado del suelo está en este momento tan parado", advierte esta fuente.
Violeta Aragón, gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, avisa, además, de que la comercialización de suelos se está viendo seriamente lastrada por los problemas existentes en los ordenamientos urbanísticos. "Prácticamente casi ningún Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está listo y cuando ya está un poco avanzado, como el de Málaga, surge el Plan de Ordenación Territorial (POT) del área metropolitana y se tiene que readaptar. En estas circunstancias nadie compra porque no sabe qué va a pasar después con ese terreno".
En cualquier caso, el primer hecho constatado es que han desaparecido del escenario los promotores pequeños y ocasionales, o sea, inversores de pequeña capacidad que buscaban en la actividad inmobiliaria oportunidades para ganar dinero rápido o para diversificar otras actividades económicas. La asociación de promotores saluda esta criba en el sector porque entiende que es una manera darle mayor profesionalidad y, por tanto, "garantías para el cliente final", dice Violeta Aragón.
Antonio Hierrezuelo, director de Evemarina, coincide con este análisis cuando dice que "las empresas menos profesionalizadas están más expuestas a la crisis".
El grupo Sando es líder local en la provincia. El año pasado facturó cerca de 760 millones de euros, de los que 159 millones procedían de su filial inmobiliaria. Durante los últimos años ha acometido una importante diversificación en el segmento de las concesiones administrativas (el Metro de Málaga, aparcamientos, autopistas, limpieza urbana e infraestructuras sanitarias) y ha abierto nuevas líneas de negocio como el ambiental.
Al tiempo, ha optado por la diversificación territorial y ha expandido su actividad prácticamente a toda la costa mediterránea, además de Madrid, Sevilla y Extremadura, y ha entrado con fuerza en Polonia. Desde finales de 2005 dispone de una delegación en Varsovia, donde cuenta con una bolsa de suelo suficiente para levantar 5.700 viviendas. Esta opción ha resultado tan atractiva que el grupo que preside José Luis Sánchez Domínguez está en la actualidad organizando la constitución de sus filiales en Rumania y Hungría.
¿Si la crisis financiera es internacional por qué Europa del Este sigue siendo una buena opción para el mercado inmobiliario? Los analistas apuntan que la falta de liquidez no tiene en este caso otros fenómenos añadidos como la sobreoferta de viviendas y la demanda evoluciona a un ritmo elevado.
Vera es otro de los grupos de referencia en la provincia. El año pasado facturó 257 millones. Nació como contratista de obra pública, donde tiene el principal pilar de su negocio, aunque en los últimos años también ha irrumpido en las concesiones públicas (el metro de Málaga) y, por supuesto, en la actividad inmobiliaria a través de su filial Alei.
El director de Alei, Juan Maldonado, explica que la promotora ya está en Rumanía y promueve un edificio de viviendas en Brasil. "Además estamos visitando otros países, cruzando mares y océanos en busca de nuevos mercados", puntualiza.
Además, se ha situado en áreas hasta ahora un poco abandonadas por los promotores como el interior de la provincia. Por ejemplo, está promoviendo primera residencia en Baena (Jaén) o Campillos.
Además, ha entrado en la gestión de patrimonio. Hace ya dos años que abrió un apartahotel en Rincón de la Victoria y está a punto de inaugurar otro en el sector de Carlos Haya, en la capital. "Hemos tenido que sacrificar ingresos durante los años buenos para hacer estas operaciones, pero estábamos convencidos de que el ciclo iba a cambiar y había que prepararse para los momentos de bajada".
¿Qué puede pasar a medio plazo? Para el director de Alei hacer previsiones en este contexto con tantos factores sobre el tapete es complicado. "Son demasiados parámetros. Están los sociales, los políticos, los económicos nacionales e internacionales y los psicológicos". No obstante, precisa que el ritmo de comercialización de casas en Málaga no es malo. "Lo que está más parado es la Costa occidental", matiza. "Si lo analizamos, la situción no es tan mala. Muchos promotores se han retirado y quedamos los más grandes con un stock de viviendas adecuado". En su caso Alei tiene en este momento en producción 1.500 viviendas en Málaga.
Procusán es una de las promotoras inmobiliarias que más ha crecido en los últimos años. El ejercicio pasado facturó 170 millones de euros y confía en cerrar este ejercicio con ventas de 176 millones. La compañía ha optado por salir de la Costa del Sol para minimizar riesgos y de esta manera se ha implantado en el centro del país (Madrid, Ávila, Segovia y Valladolid), Levante y Sevilla. Además, desde 2003 creó una sociedad patrimonial que gestiona en régimen de alquiler un parque residencial con medio centenar de viviendas.
Además de estas estrategias para afrontar el nuevo panorama, la compañía ha puesto gran parte de sus expectativas en las nuevas fórmulas de comercialización. En la actualidad garantiza a sus clientes hipotecas con tipos de intereses fijos del 3,90 durante cinco años. "Creemos que es interesante para los compradores, porque uno de los hechos que están disuadiendo de la compra de viviendas es el encarecimiento de los tipos", dice Enrique Jiménez, de Procusán.
Evemarina es una compañía joven. La fundó Borja Ramos en 2001 y el año pasado facturó 240 millones de euros. Para capear la actual situación del sector marcado por la caída de ventas ha apostado por innovar en la comercialización, buscando "canales alternativos" y ofreciendo servicios de valor añadido como gestión de alquileres, interiorismo o nuevas fórmulas de financiación.
El grupo, que opera fundamentalmente en Andalucía (Málaga y Cádiz) y Canarias, también ha comenzado a actuar en Madrid y Sevilla, donde cuenta con una promoción de viviendas de protección oficial (VPO), una de las fórmulas vistas en la compañía como solución para estos tiempos.
Además ha optado por el negocio patrimonial como fórmula para garantizar la estructura y estabilidad financiera de la compañía, de ahí que gestione dos campos de golf de su propiedad, varios restaurantes, un centro comercial y tenga en construcción un hotel en Casares que explotará la cadena estadounidense Hyatt.
La gerente de los promotores, Violeta Aragón, afirma que la mayoría de las empresas se han preparado durante los últimos años ya sea diversificando su actividad, territorio o políticas de comercialización para hacer frente a cualquier adversidad. "La mayoría de estas empresas, además de ser grandes y tener capacidad, sufrieron la crisis de los años 90 y saben bien cómo se tienen que hacer las cosas. Está claro que quien no se haya preparado poco puede hacer ya".
De cualquier modo, todos los profesionales coinciden en precisar que la demanda sigue existiendo. No la que compra segunda residencia o la que puede permitirse precios desorbitados, pero sí la que busca una vivienda habitual asequible. "Las oficinas de ventas siguen registrando muchas visitas, lo que ha caído es la proporción entre visitas y ventas porque la gente no sabe qué va a pasar, piensan que a lo mejor bajan los precios y entonces deciden esperar. Es el factor psicológico", indica otro experto.
Aún así se ha detectado que los pisos en áreas urbanas consolidadas con precios que oscilan entre 200.000 y 300.000 se siguen vendiendo a buen ritmo.

«Antes que el diseño, lo importante es que un edificio funcione bien» (La Opinión)

El estudio holandés `Mecanoo´ es uno de los más prestigiosos del mundo y ahora trabaja en Málaga. En concreto en una promoción de VPO que le ha encargado el Ayuntamiento de Málaga y que irá en la ampliación de la Universidad. Su directora, Francine Houben, destaca la importancia de conseguir una arquitectura cómoda para vivir.
-¿Conocía Málaga antes de trabajar en este proyecto?
-He venido dos veces a Málaga para ver el solar y una tercera con todos los integrantes del estudio para hacer ver lo importante que es ahora Andalucía y España para `Mecanoo´. Además, creo que es fundamental, para plantear un proyecto, conocer la tradición, la arquitectura, historia y cultura del entorno. Eso es muy importante en la forma de trabajar de `Mecanoo´.
El edificio se adapta a su entorno.
-¿Qué piensa de la ciudad?
-Nos gusta mucho Málaga por la cantidad de cosas que se pueden hacer.
-¿Qué opinión le merece el solar donde irá su promoción de VPO?
-La parcela está en un sitio donde no hay nada construido y se puede hacer mucho porque está todo por plantear. El proyecto lo vamos a enfocar de forma que hagamos algo especial, porque el lugar nos ofrece toda la libertad para crear.
-¿Cuál es la prioridad de su estudio de arquitectura a la hora de diseñar un edificio de viviendas?
-La relación entre el interior y el exterior. Buscamos siempre que haya un buen ambiente para que todos los habitantes tengan un espacio agradable, donde los niños puedan jugar o los mayores tomar el fresco. No diseñamos los edificios para dar gusto al ego del arquitecto, si no pensando en los que van a vivir en él.
-En los últimos años se está convirtiendo en algo esencial que los edificios sean respetuosos con el medio ambiente. ¿Cómo se consigue esto?
-`Mecanoo´ es muy consciente de esta necesidad desde hace tiempo e investigamos mucho en esta línea. Nos tomamos muy en serio la sostenibilidad. En Holanda, desde los años 90, hay un registro de empresas que se comprometen a poner siempre los medios necesarios para conseguir que su actividad sea lo más sostenible posible. `Mecanoo´ está incluida y es un aspecto que se estimula mucho en el estudio.
-¿Cuál es la característica principal de `Mecanoo´ en el diseño de edificios de viviendas?
-La principal seña de identidad es que hacemos una arquitectura humana, placentera, bonita. A la gente le gusta nuestros edificios. Crean imagen, pero también están pensados para que la gente viva en ellos y sea respetuosa con el entorno. Lo más importante es que sea un edificio que funcione bien y luego está el diseño.
-¿Los cambios sociales exigen una nueva distribución de los espacios en las viviendas?
-La sociedad está cambiando mucho en España en los últimos años, ya que se ha transformado muy profundamente en poco tiempo. La mujer quiere su espacio propio, hay más divorcios y está la inmigración. Todo eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de diseñar las viviendas. En Holanda ocurrieron estos cambios en los años 50 y ya estamos acostumbrados, mientras que en España se vive desde los años 90.
-¿Es importante el diseño de las fachadas en los edificios residenciales?
-La fachada es importante para responder a las necesidades de la gente que vive en ese edificio y a lo que está pidiendo la ciudad, que busca algo representativo. La arquitectura no es temporal. Una construcción dura muchos años y hay que tener en cuenta este aspecto. Hay arquitectura de moda en un momento, pero `Mecanoo´ se basa en unos principios atemporales, que siempre aspiran a ser actuales.
-¿Importa el lugar donde se construyen los edificios? ¿Se cambia la forma de diseñar según la zona?
-Los principios se mantienen, pero siempre estudiamos el entorno donde se van a hacer e intentamos recoger su tradición y su historia, para que haya una continuidad con el entorno. Incluso adaptamos los proyectos a los materiales de la zona.
-¿Hay diferencias cuando se trabaja en el proyecto de un edificio de VPO respecto a uno de renta libre?
-En ambos casos lo importante es tener un buen cliente y un presupuesto aceptable. La diferencia la marca sobre todo el cliente. Por eso es muy importante que haya una buena relación para conseguir un buen proyecto. Es un camino que se hace junto al promotor, por lo que la buena comunicación es fundamental para obtener un buen resultado.
-¿Cuál ha sido el primer paso para pensar en el diseño de este edificio?
-La primera visita no fue sólo al solar, también fuimos a conocer proyectos similares en distintos barrios. Queríamos ver las diferencias de cómo se vive de un barrio a otro y ver los tipos de familias. Nos llamó la atención que en las VPO están todas las generaciones mezcladas. Eso nos interesa, porque queremos que cada generación tenga su espacio. Es lo primero que se pensó y el punto de partida. Queremos ver todos los aspectos de cómo vive la gente para hacer una buena vivienda.
-¿Qué cree que aporta un edificio diseñado por un estudio de prestigio?
-Por supuesto que la gente se sienta orgullosa de vivir allí, que digan que viven en una casa de `Mecanoo´.

La modernización de la fábrica de La Araña se retrasará por el turismo y estará lista en 2009 (La Opinión)

La planta cementera encara en 2008 su renovación estética pero aplazará hasta otoño el inicio de los trabajos para no causar molestias en verano
La empresa Financiera y Minera, que está realizando una inversión de 84 millones de euros para modernizar su fábrica de La Araña en Málaga, esperará hasta el próximo otoño para iniciar la transformación externa de la factoría, para no perjudicar durante los meses de verano la actividad turística de la zona.Durante estos últimos meses, Financiera y Minera, propiedad del Grupo Italcementi, ha realizado ya la sustitución de sus dos hornos de producción, que databan de 1965 y 1970 respectivamente, por uno nuevo que ha permitido reducir entre un 50% y un 70% las emisiones de polvo de la fábrica. Uno de ellos ya ha sido totalmente desmontado y el otro está en fase de desmontaje, según explicó el presidente ejecutivo de Financiera y Minera, Fabrizio Pedetta, que visitó Málaga esta semana para presentar la convocatoria ante los octavos premios de arquitectura de la compañía.Pedetta, que estuvo acompañado por el responsable de comunicación de la empresa, Francisco Bravo, y varios directivos de la compañía, recordó que los trabajos para remodelar el aspecto de la fábrica durarán varios meses, por lo que se ha desestimado iniciarlos en los primeros meses de 2008."Hablamos de unos trabajos largos, porque la fábrica en ningún momento detendrá su producción", comentó el presidente de Financiera y Minera, que calcula que la transformación de La Araña estará completamente culminada para el año 2009.
Mercado.
El proyecto, que comenzó a desarrollarse en el año 2000, estuvo motivado por la expansión del entorno urbano, que prácticamente ha alcanzado el emplazamiento de la factoría, por lo que planteó la necesidad de unir la actividad de la fábrica con el paisaje y su entorno a través de colores del mediterráneo, como azules y naranjas. Además, se crearán espacios verdes con palmerales, olivos, algarrobos o pinos dentro del recinto industrial y en las zonas colindantes, para armonizar las instalaciones con el paisaje. En total se plantarán 30.000 especies vegetales para reforestar la zona. Entre las medidas encaminadas a la mejora medioambiental destaca también la construcción de un silo con capacidad para 48.000 metros cúbicos, destinado a almacenar el `clinker´, el producto intermedio que sale del horno, con lo que se acabará con las nubes de polvo que, tradicionalmente han causado las quejas de los vecinos. Precisamente ese silo será uno de los grandes protagonistas del cambio estético de la fábrica, ya que será el único del mundo con una superficie cilíndrica que contará con un gran expositor con imágenes que irán cambiando de forma temporal (por ejemplo, de apoyo a la candidatura de Málaga a la capitalidad europea de 2016).Inversión Pedetta aprovechó para analizar el actual momento del mercado del cemento, y reconoció que en Málaga se han producido descensos en la demandas de entre el 5% y el 7% en el último año. Para 2008 esa tónica descendente puede tener continuidad por la desaceleración de la construcción, ya que el 75% de la producción se viene destinando a edificación y un 25% a obra pública. En cualquier caso, y al margen de la coyuntura del mercado, recordó que todos los plazos de inversiones de la compañía con Málaga se mantienen, ya que su actividad siempre tiene en vista "el largo plazo".

La Junta plantea dos grandes parques fluviales en las riberas del Guadalhorce (SUR)


El POT reserva los márgenes del río para la creación de corredores verdes a la altura de Nueva Aljaima y de Estación de Cártama Los dos proyectos suman una inversión de 82 millones de euros
Con la vista puesta en recuperar el río Guadalhorce para su disfrute por los ciudadanos, la Junta de Andalucía ha planteado la creación de dos grandes parques periurbanos en su tramo medio. Así lo recoge el Plan de Ordenación del Territorio del Área Metropolitana (POT), que reserva los terrenos necesarios para sendos corredores verdes que discurrirían por los márgenes del río a la altura de Nueva Aljaima y de Estación de Cártama.Ambos proyectos se incluyen dentro de la batería de parques metropolitanos prevista por los redactores del POT, quienes reconocen además el carácter del Guadalhorce y su Vega como «espacio aglutinador», por lo que abogan por recuperar el «protagonismo que históricamente ha venido demandando». Así, en el citado documento urbanístico se destaca sobre el río: «Su posición en el centro de gravedad de la aglomeración le otorga un papel prioritario en el desarrollo de actividades lúdicas, deportivas y de esparcimiento».Con este objetivo, se pretenden llevar a cabo estas actuaciones, que entre las dos supondrían una inversión conjunta de algo más de 82 millones de euros (sin contar un tercer proyecto que se prevé en la desembocadura del río, ya en el término municipal de Málaga). El primer parque, bautizado con el nombre de Guadalhorce-Nueva Aljaima, abarcaría unas 296 hectáreas entre Pizarra y Cártama y serviría también para poner en valor las huertas y regadíos que abundan en ese paraje. En este caso, los técnicos creen que se deberían invertir 29,6 millones de euros, sufragados por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.
Senderos y carriles bici
El segundo, denominado parque fluvial central del río Guadalhorce, tendría un coste que alcanzaría los 52,8 millones de euros y se dotaría de un carácter más urbano, con la construcción de senderos peatonales, carriles-bici y áreas de descanso. Se trata de un proyecto recogido también en el Plan General de Ordenación Urbana de Cártama y que afectaría a todo el entorno del río a su paso por Estación de Cártama.Los redactores del POT estiman que esta segunda actuación debería ser una realidad a largo plazo, mientras que para el parque Guadalhorce-Nueva Aljaima prevén una ejecución a corto plazo.

El Consistorio de Manilva invierte casi 70.000 euros en instalaciones para el litoral (SUR)


El mantenimiento de la playas no sólo se limita a los meses de verano. El Ayuntamiento de Manilva ha firmado el contrato de adjudicación para la instalación en el litoral manilveño de una serie de instalaciones de equipamientos de playas. La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 23 de octubre aprobó el expediente de contratación, autorizó el gasto correspondiente al vigente presupuesto y adjudicó de forma definitiva esta actuación a la empresa Maderas Polanco, S.A.La actuación consistirá en la instalación de dos pérgolas, 24 tarimas para las pérgolas y tres puntos limpios. La inversión total de estos equipamientos de playas se aproxima a los 70.000 euros.
«Imprescindible»
El concejal delegado de Playas, Diego Urieta, destacó la necesidad de realizar esta inversión ya que a su juicio, es «imprescindible» que un municipio turístico como Manilva tenga un equipamiento acorde a los servicios que se ofrecen en esta materia. El Consistorio manilveño ha recibido ayudas de la Junta de Andalucía para afrontar este proyecto. En total, la Administración andaluza destinará este año casi 12 millones de euros a mejorar y modernizar los equipamientos y servicios del litoral de la provincia malagueña. Los proyectos van dirigidos a potenciar la oferta del segmento turístico de sol y playa para convertir el litoral en espacios visitables durante todo el año.

El PTA celebra su décimoquinto aniversario con 450 empresas y 15.000 empleos (SUR)


El Parque Tecnológico de Andalucía está de cumpleaños. La tecnópolis celebró ayer su decimoquinto aniversario con alrededor de 450 empresas, cerca de 15.000 trabajadores y con una facturación récord que supera los 1.300 millones de euros, mientras que el 9 de diciembre de 1992 comenzó su periplo con ocho empresas y 130 empleados.Felipe Romera, director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), afirmó que «Málaga se tiene que preparar para el futuro del PTA, que está muy ligado a la importación de talento» gracias a la llegada de importantes multinacionales como Oracle, Huawei y BBVA. «Cuando empezamos el mundo era muy distinto al de ahora, no había referencias y Andalucía tenía un bajo nivel de desarrollo económico», explicó Romera.
Ampliación pendiente
Sin embargo, la falta de suelo disponible para la llegada de más empresas ha hecho que el proyecto de ampliación en el que el PTA está inmerso sea su «principal preocupación», según admitió Romera.La ampliación del PTA está prevista inicialmente sobre una superficie de un millón de metros cuadrados, aunque la primera fase, aprobada en junio de 2006, y que se construirá sobre una superficie de 366.216 metros cuadrados, se encuentra en manos del Ayuntamiento de Málaga . «Sólo faltan los últimos trámites sobre los planes parciales del proyecto de urbanización, pero a comienzos del año que viene empezará seguro», aseguró Felipe Romera.El año 2007 se ha caracterizado por acometer grandes proyectos vinculados al sector servicios como la puesta en marcha de la Residencia de Nuevos Creadores, un centro comercial, el proyecto de una nueva guardería, y el avance de las obras del centro deportivo, que estarán finalizadas para abril del año que viene.