martes, 11 de diciembre de 2007

Paralizan una obra en el Centro tras hallar una treintena de sacos llenos de restos arqueológicos (SUR)


La Guardia Civil investiga la autoría del expolio en un yacimiento ubicado en un solar donde se pretende levantar un edificio Se trata de materiales cerámicos de un complejo alfarero nazarí

Las arqueólogas dejaron el tajo para irse de puente. El lunes, cuando regresaron a la obra, se encontraron con una sorpresa de lo más inusual. Alguien había hecho el 'trabajo' por ellas; en sólo cuatro días, rebajaron el terreno más de un metro y sacaron una treintena de sacos con restos arqueológicos que ni siquiera se llevaron. Los dejaron apilados en la parcela.La voz de alarma llegó a los inspectores de la Delegación de Cultura de la Junta y a los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Los primeros han paralizado cautelarmente la obra. Los segundos han abierto una investigación para averiguar la autoría del expolio.El yacimiento está en una parcela situada entre los números 42 y 48 de la calle Dos Aceros, en la zona Centro de la capital. En los terrenos se pretende levantar un edificio de viviendas con dos plantas de aparcamientos subterráneos.Los restos arqueológicos afloraron a los pocos días de empezar la obra. Se trata de vestigios del complejo alfarero islámico de uno de los arrabales de Málaga, concretamente el de Fontanela. Según los expertos consultados, se han encontrado hornos del siglo XIV, posiblemente de la época nazarí.Este periódico pudo contactar con la adjudicataria de los trabajos arqueológicos, Carmen Íñiguez, que trabaja para la empresa promotora, pero bajo la supervisión de la Junta. Íñiguez explicó que, cuando se hallaron los primeros restos, se presentó un proyecto de urgencia en la Delegación de Cultura, que le dio el visto bueno. «Desde octubre, se empezó a hacer una excavación arqueológica», aseguró Íñiguez. El delegado provincial de Cultura, Francisco López, aclaró que, a partir de ese momento, son estos especialistas los que marcan el ritmo de trabajo a la empresa constructora, que desde entonces se había limitado tan sólo a habilitar otro acceso al solar.
Sin identificar
Sin embargo, durante el puente, alguien que aún no ha sido identificado ha extraído unos 30 sacos de piezas arqueológicas de uno de los hornos del yacimiento. Se trata de materiales cerámicos como candiles, jarrones, cuencos o lebrillos. «Han dejado las bolsas apiladas, y los alrededores están limpios, pese a que han sacado un metro de tierra», precisó Íñiguez.Ayer, un inspector de Cultura paralizó cautelarmente las obras y los agentes del Seprona tomaron fotos y diferentes vestigios para averiguar la autoría del supuesto expolio, que -según las fuentes consultadas- podría ser calificado como delito. Por su parte, las arqueólogas de la obra están elaborando un informe de diagnóstico de los daños causados a las piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario