jueves, 21 de octubre de 2010

Aviación Civil rebaja la altura del edificio de Ciencias de la Salud (Málaga Hoy)

La torre de la facultad tendrá que pasar de unos 32 metros a la mitad, según la UMA

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 21.10.2010 - 01:00
La Universidad de Málaga tendrá que variar sensiblemente el proyecto de la nueva facultad de Ciencias de Salud, a ejecutar en los terrenos de ampliación del campus de Teatinos, ante las exigencias remitidas por Aviación Civil. El informe remitido por este organismo, según informó a este periódico el vicerrector de Infraestructuras, Rafael Morales, obliga a rebajar la altura de la torre contemplada en el diseño del inmueble, que habrá de pasar de unos 32 metros a la mitad. "La torre tenía planta baja más siete alturas, y ahora tendremos que dejarla en planta baja más tres", expuso.

La emisión del información del ente, dependiente del Ministerio de Fomento, pone fin a la espera de varios meses de la Universidad, que no podía avanzar en la tramitación del mencionado proyecto hasta conocer la posición del mismo. De hecho, la Gerencia de Urbanismo no ha podido tramitar el estudio de detalle del edificio hasta disponer del fallo de Aviación Civil, al tratarse de consideraciones vinculantes.

Una vez llegado el informe, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, anunció ayer mismo, en el seno de la comisión del organismo, que se llevará por vía de urgencia la aprobación del estudio de detalle al próximo Pleno municipal, a celebrar la próxima semana. La nueva facultad se plantea sobre una parcela triangular, de casi 40.000 metros cuadrados, de los que serán ocupados 8.100. Una vez culminado este procedimiento, Morales confió en que puedan ser licitados los trabajos de construcción y confió en que las obras "se inicien lo antes posible dentro de 2011

El Simed arranca hoy con ofertas del 40% y un sector en apuros (Málaga Hoy)

Una treintena de promotoras y bancos intentarán vender 2.000 viviendas

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 21.10.2010 - 01:00
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Varios potenciales compradores en una edición del Simed.

El Palacio de Ferias de la capital acoge entre hoy y el domingo la séptima edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), una cita que se ha vuelto casi imprescindible para los promotores y una buena oportunidad para los compradores de encontrar viviendas a precios más asequibles. La crisis sigue siendo la tónica del sector aunque se vislumbra una mayor esperanza que en años anteriores. En esta ocasión habrá 15 expositores más que en la edición pasada y asistirán todas las grandes empresas, tanto locales como nacionales. Sando, Alei, Edipsa, Myramar, Salsa o Vallehermoso, entre otras, mostrarán su oferta así como varias entidades financieras.

En total se comercializarán 2.000 viviendas y la más barata cuesta 84.700 euros. Se quiere incentivar a la demanda y la organización subraya que habrá descuentos de hasta el 40% en algunas promociones.

El Simed es un termómetro del sector y, en estos momentos, aunque el paciente sigue con fiebre, tiene menos temperatura. Lejos quedaron las ostentaciones de varias promotoras en las primeras ediciones del salón -muchas están ahora en concurso de acreedores- y, ya desde el pasado año, la tendencia es que todas las compañías tengan el mismo espacio, se dejen de florituras y desarrollen una vertiente puramente comercial.

El mercado, poco a poco, está empezando a responder. En el segundo trimestre del año las compraventas han crecido un 30% en la provincia y se está notando un repunte en la venta de viviendas a extranjeros, principalmente alemanes. No obstante, el stock sigue en torno a los 22.000 inmuebles en la provincia y los promotores no piensan acometer nuevos proyectos hasta que no vendan esos pisos. También aseguran que ya no habrá más rebajas de precio e instan a los compradores a que aprovechen encuentros como el Simed.

La Málaga soñada por De la Torre (Málaga Hoy)

Detalla en un foro algunas de las carencias que posee la ciudad en materia de infraestructuras

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 21.10.2010 - 01:00
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José Abraham Carrascosa y Francisco de la Torre.

Como si se tratase de un demiurgo local, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, trazó ayer las líneas básicas de su ciudad soñada, de su desarrollo presente y futuro; las grandes infraestructuras a las que abrazarse como capítulo de continuidad de las inversiones ahora aletargadas en escenarios como la hiperronda, los accesos sur y norte al aeropuerto, la alta velocidad entre Sevilla y Antequera...

En el marco del Foro Caminos, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía, trazó las que a su juicio son las carencias a resolver. Y lo hizo para poner de manifiesto la necesidad de aprovechar el actual momento de crisis para "estudiar" los futuros pasos. En su ejercicio de repensar Málaga, no dejó campo sin detallar, poniendo sobre la mesa necesidades perentorias como el corredor ferroviario de la Costa del Sol; los accesos al PTA, nuevas carreteras y exigiendo que se mantenga viva la idea del Guadalmedina.

TREN LITORAL

Para el regidor del PP es un tema de "primera importancia" como medio para potenciar el uso del tren de cercanías en toda la zona occidental. Incluso, defendió la opción de haber destinado la inversión regional ahora en marcha en el AVE entre Sevilla-Antequera, que asciende a unos 1.100 millones, al tren litoral, al señalar que se trata de una obra "más urgente hoy". En esta materia, aludió a la importancia de detallar cómo habrá de pasar este trazado por la capital y valoró la coordinación existente con el Gobierno andaluz al haber previsto que bajo el recorrido del Metro por la Alameda Principal pueda ejecutarse el paso del Cercanías hasta La Marina.

TRANSPORTE AL PTA

De la Torre apuntó al tren de Cercanías como una de las opciones para reducir los graves problemas que tiene la tecnópolis en materia de transporte. Aunque admitió que se trata de un problema "complejo", dado que la mayor parte de la demanda se localiza en unas horas concretas. Por ello, consideró "ideal" que el parque disponga de "algún uso residencial", con el fin de generar más vida en la zona y ampliar dicha demanda a horarios ahora deficientes.

NUEVAS RONDAS

Abundó en la necesidad de que se impulse la construcción de una nueva ronda este "que circunvale Málaga y Rincón de la Victoria", que podría abordarse "como peaje" y que continuaría su recorrido por encima del PTA para acabar conectando con la autopista de peaje de la Costa del Sol.

PEATONALIZACIONES

El alcalde aludió igualmente al soterramiento de Cánovas del Castillo, actuación que, dijo, abriría la posibilidad a peatonalizar el acceso entre el parque y el muelle 2 del puerto. Y habló igualmente de aprovechar la obra del Metro en la Alameda Principal para "reurbanizar" parte de este eje, actuación que, confesó, requiere "valentía".

GUADALMEDINA

"Tenemos que avanzar juntos (en alusión a todas las administraciones), al mismo tiempo; llegando a acuerdos con los que tienen que hacer los estudios, juntos, y eso no se está haciendo", expuso ante los ingenieros de caminos. Una alusión con la que incidía en su crítica a la decisión de la Junta de Andalucía de solicitar un informe al Cedex sobre el río de forma unilateral. "Estamos perdiendo los años de las grandes inversiones y de los fondos europeos", apuntó.

'MEGAHOSPITAL' Y AUDITORIO

En respuesta a una pregunta, el alcalde fue claro al vaticinar poco futuro al proyecto delmegahospital y recordó la ausencia de compromiso presupuestario por parte de la Consejería de Salud con el proyecto. Incluso, fue a más y afirmó que la ciudad "necesita de un hospital más, que no puede esperar tantos años como necesitará el megahospital". Y en relación al auditorio, confió en que las obras puedan estar adjudicadas para el verano próximo, con lo que las mismas podrían iniciarse antes de finales de 2011. "Tenemos un tren, con tres locomotoras (Ayuntamiento, Junta y Gobierno) y tenemos que conseguir que esas locomotoras sigan juntas a pesar de los ajustes presupuestarios", apostilló.

Aena obliga a modificar el proyecto de la facultad de Ciencias de la Salud (La Opinión)

Uno de los inmuebles de ocho plantas pasará a tener sólo cuatro por exigencias de Aviación Civil


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Después de tres años de negociaciones, la Universidad de Málaga se ha visto finalmente obligada a modificar el proyecto de construcción del edificio de la facultad de Ciencias de la Salud, por exigencia de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que no permite que en esa zona del campus de Teatinos pueda ir un edificio de ocho plantas, como en principio estaba proyectado.
El proyecto original, obra del arquitecto Juan Gavilanes, planeaba la construcción de la facultad en catorce módulos, todos ellos de dos plantas, excepto uno que se elevaba a una altura de ocho plantas.
Al conocer el proyecto, Aena manifestó su rechazo al edificio de ocho plantas ya que, según los técnicos de Aviación Civil, incide en la trayectoria de emergencia de los aviones.
Tras tres años de estudios, ya que el proyecto de obras de la facultad se presentó en 2007, Aena se ha mantenido en sus trece. Ello ha obligado a la Universidad a modificar el proyecto, de manera que el edificio original de ocho plantas quedará rebajado a cuatro, todo ello sin perder edificabilidad, por lo que ganará en espacio ocupado.
La reforma del proyecto se ha plasmado en un estudio de detalle que será llevado de urgencia al próximo pleno del Ayuntamiento para su aprobación, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
Las exigencias de Aena han impuesto un severo retraso al proyecto, que estaba listo para ser adjudicado en 2007. Ahora todavía habrá que esperar un par de meses para que el arquitecto Juan Gavilanes presente el nuevo proyecto de ejecución modificado, se obtenga el permiso de obras y a partir de ahí iniciar los plazos de licitación y adjudicación, con lo que las obras no podrán comenzar hasta el año próximo.
El vicerrector de Infraestructuras de la UMA, Rafael Morales, manifestó que con la modificación del proyecto se pone fin a tres años de retraso y se abre el plazo para las obras «de una facultad muy necesaria donde planteamos los estudios de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional».
El diseño planeado por Juan Gavilanes se plantea como un sistema de catorce piezas articuladas de dos plantas cada una: la baja para las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia; y la primera para Podología y Terapia Ocupacional. El edificio es rematado por el inmueble, que ahora será de cuatro plantas, justo al lado de la autovía, donde irán los departamentos.
La ordenación en módulo se elige para tener la libertad de extender cada elemento en el terreno según las necesidades funcionales que precise y para integrarse mejor en el entorno. Su presupuesto alcanza casi los 16 millones de euros.

De la Torre apuesta por crear otra ronda Este para aliviar el tráfico en la ciudad (La Opinión)

El alcalde insiste en plantear la financiación privada para el intercambiador y cree primordial resolver los accesos al PTA y al campus


El alcalde, durante su participación en el I Foro Caminos.
El alcalde, durante su participación en el I Foro Caminos. L.O.

LA OPINIÓN. MÁLAGA El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, abordó ayer la necesidad de finalizar algunas obras y plantear otras para aliviar el tráfico en la ciudad y descongestionar la circulación en zonas «estranguladas» y apostó, entre otras actuaciones, por una nueva ronda Este y por resolver los accesos al PTA, bien con la ampliación de la línea 1 del metro, bien con un ramal del Cercanías.
De la Torre habló sobre la situación de las infraestructuras y las necesidades de futuro de la ciudad en la ponencia que ofreció en el I Foro Caminos, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, donde mencionó la conveniencia de que entre en servicio la hiperronda para dar respuesta a «zonas estratégicas de la ciudad que están estranguladas», como la UMA o el PTA, además del acceso norte al Aeropuerto o el vial metropolitano distribuidor oeste. Asimismo, afirmó que hay que tener «imaginación» para encontrar la fórmula que permita financiar el intercambiador modal de transportes de la zona de Renfe, contemplando la posibilidad de una explotación privada. Respecto a este equipamiento, aseguró, que «hay un consenso avanzado» con la Junta.
De la Torre señaló que sobre la financiación del intercambiador, que tendría un coste de unos 90 millones y donde confluirían autobuses urbanos e interurbanos, metro, Cercanías y AVE, hay un estudio económico en marcha para ver «si los números de explotación permiten amortizar esa inversión».
El alcalde también se mostró convencido de que la propuesta municipal que elabora la Gerencia de Urbanismo para el edificio de uso cultural en la esquina de los muelles 1 y 2 del Puerto, que se conocerá en pocas semanas, será «convincente», con un inmueble que «puede tener calidad de tamaño y de construcción para que enamore la idea, aunque respetando lo pactado en 2004». De la Torre reconoció no haber tenido contactos recientes con Unicaja, entidad que se mostró interesada en explotar este equipamiento cultural, y apuntó que no puede dar «garantías» de que siga interesada. En cuanto al auditorio del Puerto, reiteró la posibilidad de que las obras, que tendrían una duración de unos tres años y medio, «se paguen, si legalmente es posible, en cinco o seis años», ya que, en su opinión, la colaboración público-privada en este asunto «es muy complicada».
De la Torre insistió en sus ideas de cerrar al tráfico la plaza de la Marina y la calzada central de la Alameda Principal, aprovechando las obras del metro, así como de soterrar el tráfico en la avenida Cánovas del Castillo.
El regidor también confía en que los cambios en la Consejería de Obras Públicas y Vivienda tras la marcha de su titular, Rosa Aguilar, al Ministerio de Medio Ambiente, «no retrasen» temas como el metro, añadiendo que hay que abordar «con valentía» el tramo Guadalmedina-Malagueta y su prolongación hacia la costa oriental.

La vivienda se pone a prueba en el SIMed (La Opinión)

La séptima edición del salón inmobiliario reúne una oferta de 2.000 casas desde hoy hasta el domingo


Compradores de vivienda consultan  los precios de una de las promociones en la  pasada edición del SIMed.
Compradores de vivienda consultan los precios de una de las promociones en la pasada edición del SIMed.

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La séptima edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) abre hoy sus puertas en el Palacio de Ferias con un objetivo ineludible: vender a toda costa pisos para ir dando salida a ese molesto stock de 22.6000 viviendas acabadas y sin vender que hay en Málaga y que mantiene paralizado y fuertemente endeudado al otrora poderoso sector inmobiliario.
Hace tiempo que quedaron atrás esos macrosalones que, hasta 2007, eran más un foro profesional para inversores inmobiliarios y donde al comprador de a pie de calle tan sólo se le dejaba acceder un par de días, previo pago de entrada. El SIMed 2010, que oferta más de 2.000 inmuebles, está abierto de forma gratuita al público desde hoy jueves y hasta el domingo en horario ininterrumpido de 11.00 a 20.00 horas, aunque lógicamente, la mayor avalancha de interesados se producirá a partir del sábado.
Para incentivar las ventas, las promotoras y entidades bancarias presentes recurrirán a descuentos de precios de hasta el 40%, pisos desde 84.700 euros y ofertas de todo tipo. Salsa Inmobiliaria, por ejemplo, ofrece un año de hipoteca, un año de comunidad y un de seguro del hogar totalmente gratuitos, para el que compre pisos en cualquier de las cinco promociones con que concurre al salón inmobiliario malagueño.

Moderado optimismo
Las sensaciones entre los participantes –son 45 expositores que ocuparán 3.000 metros cuadrados del Palacio, entre ellos 22 promotoras, 7 entidades financieras y 9 inmobiliarias– son positivas, y se confía en mejorar los resultados del SIMed de 2009, donde se vendieron 180 casas.
Indicadores como la firma de hipotecas y las compraventas muestran un tímido repunte en los últimos meses en Málaga, aunque el propio sector reconoce que podemos esta ante un espejismo de compras anticipadas motivado por varios factores: bajos tipos de interés, el fin de la desgravación fiscal por compra de la primera vivienda a partir de 2011 o las ayudas hasta el 31 de diciembre del Plan de Impulso Económico y de Acceso a la Vivienda de la Junta de Andalucía, con créditos reembolsables destinados a los pagos de las cuotas de la hipoteca durante los ocho primeros años.
Otro dato esperanzador, según explicó hace unos días el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prados, es el retorno de los compradores alemanes y holandeses que parecen volver a estar interesados en adquirir vivienda en el extranjero. No obstante, a esa tendencia, que en los años álgidos llegó a representar un 40% de las compras en Málaga, todavía le faltaría la pata del mercado británico, que no se reactivará mientras se mantenga la debilidad de la libra frente al euro.
Sean o no tendencias coyunturales, el sector quiere aprovechar el tirón y comenzar a dar salida a las viviendas, conscientes de que hasta que no se liquide el sector será inviable plantearse nuevos proyectos. «Creemos que el apalancamiento que existe desde 2007 en el mercado se está aflojando, relajando», ha comentado Prados.
En la provincia hay actualmente 1.423 viviendas sin vender por cada 100.000 habitantes, una media que asustaría al más promotor más pintado, aunque sea ligeramente mejor que las 1.472 que se registran a nivel nacional.

Actividades paralelas
El SIMed, promovido por la ACP y por la patronal andaluza Fadeco, además de por el propio Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, la Cámara de Comercio y la Junta de Andalucía. Las jornadas técnicas del SIMed contarán hoy jueves a las 17.30 horas con un debate de altura sobre economía entre los ex ministros Manuel Pimentel y Jordi Sevilla, bajo el lema «¿Qué estamos haciendo? ¿Qué queda por hacer?».
Junto al SIMed 2010 se celebra el foro Inmoenergética, una iniciativa pionera en Andalucía centrada en el ahorro energético en la edificación y los espacios públicos, todo ello enmarcado en la apuesta general del sector público y privado por convertir las urbes en espacios más sostenibles y habitables.
En cuanto al Ayuntamiento de Málaga, uno de los patrocinadores del salón, su presencia en el SIMed incluye un stand de 150 metros cuadrados titulado Málaga hacia el futuro con proyectos como el Museo Thyssen, el PGOU o la rehabilitación de la Plaza de la Merced

Vivienda acumula solicitudes de más de 800 familias en riesgo de exclusión (La Opinión)

La lista de espera de los pisos sociales de segunda ocupación registra casos de extrema gravedad


Un grupo de personas presenta su solicitud para acceder a una vivienda en la sede del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).
Un grupo de personas presenta su solicitud para acceder a una vivienda en la sede del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). Arciniega

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA Carecen de recursos, acumulan problemas añadidos que les dificultan el reingreso en el mercado laboral. Son madres de hijos discapacitados, personas amenazadas, víctimas del sistema, del maltrato o de una mala decisión. Precisan urgentemente ayuda. Requieren un domicilio, pero no todas obtienen respuesta. Las necesidades superan la capacidad de atención. En Málaga casi un millar personas en riesgo de exclusión están pendientes de recibir una vivienda social. Y el aumento de la oferta no corre precisamente paralelo al de la demanda.
El Instituto Municipal de la Vivienda acumula en la actualidad una lista de más de ochocientas familias en espera de una casa de segunda ocupación. Se trata de una herramienta gestionada por el Ayuntamiento para auxiliar a las personas que no pueden hacer frente al pago del alquiler. Su sistema de adjudicación, según detalla el edil de Vivienda, Diego Maldonado, está regulado y prioriza la asistencia a las situaciones más extremas. La falta de inmuebles disponibles explica que se queden fuera casos espeluznantes, condenados a aguardar su turno después de otros no menos complicados. «Lamentablemente no contamos con viviendas suficientes en ese régimen para satisfacer las solicitudes y no podemos acelerar un expediente en detrimento de otro porque la ley fija quiénes tienen prioridad», explica el concejal.
Elisabeth Heredia, como adelantó este periódico el pasado miércoles, lleva casi nueve años esperando una vivienda. Su marido está en paro. Ella se vio obligada a renunciar a su trabajo para asistir a uno de sus hijos pequeños, enfermo de leucemia. Su situación es sobradamente conocida en el Instituto Municipal de la Vivienda. La documentación está en regla, los requisitos de solicitud, también. Pero la lista avanza lentamente, incapaz de asumir las necesidades de numerosas familias aquejadas por dificultades que van más allá del desempleo. Cada año, se quedan libres entre quince o veinte plazas, ya sea por fallecimiento de sus ocupantes, o porque éstos han logrado mejorar su situación. El desajuste es pura estadística. La demanda no sólo rebasa ampliamente la planta de edificios consignados al régimen social de segunda ocupación, sino que se incrementa a un ritmo radicalmente mayor.
La lectura es obscena por su obviedad: se requieren más infraestructuras para atender los casos de familias en peligro de exclusión y con necesidad perentoria de un hogar. Las administraciones tratan de suplir el déficit con los recursos sociales y otras alternativas como las casas de bajo alquiler, que, no obstante, resultan todavía inaccesibles para la mayoría de los demandantes de la segunda ocupación. Diego Maldonado habla del caso de Málaga y pone la mira en el Gobierno andaluz, al que responsabiliza de la carencia de edificios de protección oficial. «Nosotros atendemos una demanda que, en el caso concreto de las viviendas, no es competencia del Ayuntamiento, sino de la Junta de Andalucía, que se niega a transferirla con la financiación que hace falta para desarrollarla», sostiene.

Piden imputar por un chalé ilegal a un guardia civil especializado en delitos urbanísticos. Almogía (SUR)

Un guardia civil que codirigió la investigación de las presuntas irregularidades urbanísticas en Almogía posee presuntamente un chalé ilegal, según la defensa de uno de los imputados de la causa que ahora pide la imputación del agente en el mismo caso que él indagó. Por ello, ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga, que instruye desde 2009 el caso conocido como 'Almexía', Almogía en árabe, que cite en calidad de imputado al mencionado guardia civil que se encuentra destinado en Seprona. La investigación judicial, que se centra en la presunta prevaricación de ediles, funcionarios y vecinos, ha ocasionado la citación de más de una veintena de imputados por las presuntas irregularidades urbanísticas en esta localidad. La defensa de uno de los imputados ha dirigido un escrito al instructor en el que se afirma que el agente «posee una vivienda unifamiliar aislada» y que la licencia ha sido obtenida «bajo el mismo mecanismo que el resto de las viviendas cuyos propietarios se encuentran imputados en las diligencias previas».

La empresa municipal de Vélez gestiona un crédito de 19 millones para construir 175 VPO (SUR)

La empresa municipal de la Vivienda (Emvipsa) ha iniciado el expediente para contratar un crédito de 19 millones de euros para la puesta en marcha de cuatro nuevas promociones de VPO en el municipio, lo que supondrán la construcción de un total de 175 viviendas.
De las cuatro promociones previstas, una contempla la ejecución de 80 VPO en la calle Laureano Casquero, con trasteros y garajes, así como otros 134 aparcamientos y 140 trasteros libres. Asimismo, se ejecutarán 34 viviendas en la urbanización Real Bajo, también con trasteros y garajes; 32 en el Cerro del Águila de Torre del Mar y 29 en el ensanche oeste de Vélez.
El consejo de administración de Emvipsa ha aprobado por otra parte las cuentas de la entidad correspondientes al ejercicio 2009, que reflejan una reducción de alrededor del 15 por ciento de la deuda con el Ayuntamiento y con las entidades financieras. Según la auditoría, la deuda ha pasado de algo más de 10 millones de euros en 2008 a 8,3 en 2009, una reducción que en el caso de la deuda a corto plazo ha supuesto pasar de 9,1 a 7,5 millones en un año.

El PP reprocha al Consistorio que no conceda licencias de obra en urbanizaciones. Estepona (SUR)

García Urbano calcula que hay 200 vecinos pendientes de estos permisos municipales por una interpretación «restrictiva» de la LOUA
21.10.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

No pueden construir, ni ampliar o reformar sus inmuebles. Así se encuentran cientos de propietarios de viviendas en urbanizaciones del extrarradio de Estepona. El Ayuntamiento de la localidad tiene paralizada desde hace ocho años la concesión de licencias de obras en estas zonas por una interpretación «restrictiva» de la aplicación de las normas urbanísticas de la Junta de Andalucía tras la entrada en vigor de la LOUA. Esta es la denuncia pública que realizó ayer el candidato del PP a la Alcaldía de Estepona, José María García Urbano.
Se trata de núcleos residenciales que están consolidados, pero no han sido recepcionados por el Ayuntamiento, pese a que se desarrollaron «conforme a la legalidad», según dijo García Urbano, que criticó además la «inacción» del Consistorio en este asunto.
Entre los casos afectados se encuentran las urbanizaciones de El Pilar, Paraíso, Don Pedro, Buenas Noches, Benamara o El Presidente. En total hay unos 200 propietarios pendientes de que se desbloquee la concesión de licencias de obras, según los cálculos de los populares. De esta cifra, algunos tienen registrada su solicitud en el Consistorio y otros están en disposición de hacerlo.
Para el cabeza de lista de los populares esteponeros existen fórmulas para que, dentro de la legalidad, se realice una interpretación «más flexible» de la LOUA -según dijo, se hace en otros municipios de la provincia sin que se haya producido ninguna impugnación de las licencias- que permita a los propietarios construir en sus urbanizaciones. «Hay mecanismos para que el Ayuntamiento cambie de criterio; igual que con las áreas de aprovechamientos en el casco histórico; han querido cobrarlos y ahora han rectificado», añadió García Urbano.
Reactivar la economía
La propuesta, además de solventar una demanda de los vecinos, permitirá reactivar la economía y el sector de la construcción y otras actividades vinculadas. «Puede ser que digan (en referencia al equipo de gobierno) que lo van a hacer o estaban a punto de hacerlo; yo feliz de que lo hagan», agregó el candidato popular.
La reacción del Ayuntamiento no tardó. Desde el Consistorio indicaron en un comunicado que desde la entrada en vigor de la LOUA no se conceden licencias en terrenos que no tienen aprobado los instrumentos urbanísticos exigidos por esta norma. Tampoco donde no se ha cumplido con la obligación de cesión de suelo para uso público.
A esto añadieron que el Ayuntamiento está realizando «todos los trámites oportunos» para aprobar definitivamente la modificación puntual de elementos del PGOU para eliminar las áreas de reparto (cargas urbanísticas que se pagan con la ejecución de obras) en suelo urbano exterior al casco central y recepcionar las infraestructuras. Al respecto, los socialistas reprocharon a los populares que no apoyaron el pasado abril en pleno esta medida.

Las obras pendientes en Málaga tras el cambio de Gobierno (SUR)

Proyectos como el metro, el tren litoral, la desaladora y los Baños del Carmen tendrán nuevos responsables
21.10.2010 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA.

Las obras pendientes en Málaga tras el cambio de Gobierno
Una vecina pasa frente a las obras de una estación del metro. :: SUR
Los nombramientos de Rosa Aguilar y Josefina Cruz al frente del ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, respectivamente, tiene importantes connotaciones para Málaga, pues en manos de ambas gestoras están algunos de los proyectos más importantes de la provincia. Iniciativas como el metro y el tren litoral, pero también la desaladora de Mijas-Fuengirola, la rehabilitación de los Baños del Carmen, la prolongación de los paseos marítimos y la transferencia de las competencias en materia de playas son solo algunas iniciativas en curso o pendientes que dependerán del impulso de ambas gestoras en esta nueva etapa de gobierno.
Josefina Cruz (Huelva, 1949) tiene un perfil técnico, el que en estos momentos requiere un proyecto como el del metro de la capital, en una fase de las obras en la que se plantean retos como la puesta en servicio de los dos primeros tramos y la ejecución del túnel en la Alameda Principal. También tiene ante sí un duro trabajo para sacar del ostracismo el tren litoral, que lleva meses pendiente de un convenio con el Ministerio de Fomento, para acordar la participación conjunta -y de la iniciativa privada- en esta infraestructura clave para la Costa del Sol.
No es menor la lista de tareas pendientes en la provincia de la flamante ministra de Medio Ambiente. A Rosa Aguilar, como responsable de la Dirección General de Costas, le corresponde un papel en la transferencia de la ordenación de los chiringuitos a la Junta de Andalucía; además de muchos otros asuntos de alcance ciudadano que tienen que ver con las playas, como el de las casas situadas en dominio público marítimo-terrestre o, ya en el terreno sentimental, la esperada rehabilitación de los Baños del Carmen. También será la encargada de iniciar los trabajos de la desaladora de la Costa del Sol; y tendrá que atender las reivindicaciones de municipios como Fuengirola sobre sus paseos marítimos.

¿Puede llegar el metro al PTA? (SUR)

Los técnicos abogan por prolongar el cercanías, que tiene mayor capacidad
21.10.2010 -
I. LILLO / A. ROCHE
MÁLAGA.

La iniciativa de un grupo de trabajadores del Parque Tecnológico, con una Europetición para que la línea 1 del metro llegue hasta la tecnópolis -que ya han suscrito 1.200 personas en Internet- ha reactivado el debate sobre las comunicaciones en este entorno productivo, al que acuden cada día 14.000 personas. La pregunta clave: ¿Es posible que el metro llegue al PTA?
Este periódico ha llevado a cabo un sondeo con profesionales y expertos en movilidad urbana y la principal conclusión a la que llegan es que, si bien técnicamente sería posible, tal y como está planteado el metro de la capital tendría una capacidad insuficiente para prestar este servicio, sobre todo en horas punta. En cambio, plantean como alternativa más favorable una reforma de la línea de cercanías C-2, que conecta con el Guadalhorce.
Si se prestara el servicio con el metro se tardaría media hora desde la estación María Zambrano. Pero la desventaja más grave es la escasa capacidad. Habría una salida cada seis minutos, pero solo se podrían ofrecer 400 plazas (con trenes en doble composición). De manera que se podría dar servicio a un máximo de 4.000 personas cada hora, «que no solo van al PTA, sino también a la Universidad, a la Ciudad de la Justicia y al Hospital Clínico, y todos quieren entrar a las 8.00», afirmó uno de los expertos consultados.
A efectos técnicos, la solución es viable y pasa por prolongar el trayecto en superficie desde la última parada de la línea actual, situada en Los Asperones. La encargada de acometerlo sería la Consejería de Obras Públicas.
Al PTA en tren
En cambio, con el cercanías el tiempo de trayecto sería de solo quince minutos desde la estación Centro-Alameda. Y lo que es mejor, cada relación podría desplazar hasta 1.400 personas (en doble composición) sin paradas intermedias. Esto es, hasta 8.400 pasajeros en hora punta, a razón de un tren cada diez minutos.
Ello supondría poner a plena carga la línea ferroviaria convencional Málaga-Bobadilla, que está infrautilizada tras la llegada del AVE. Según las fuentes consultadas, habría que acometer un ramal de entre 1,5 y 2 kilómetros desde la actual estación de Campanillas, con tres obras clave: un paso -inferior o superior- para superar las actuales vías de alta velocidad; un túnel de unos 500 metros para entrar en el Parque Tecnológico; el desdoblamiento de un tramo y una mejora de la señalización, para ganar capacidad. «Es una inversión relativamente baja en comparación con el servicio que se presta». La obra sería responsabilidad del Ministerio de Fomento.
Durante su intervención ayer en el I Foro Caminos, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, abogó por «resolver el acceso» al PTA bien con la prolongación de la línea 1 del metro o con un ramal del cercanías del Guadalhorce. El regidor dijo que, dados los aumentos de población previstos, incluso podrían ser necesarios los dos medios de transporte. «No se trata de caer en el voluntarismo, sino en ser realista», afirmó.
Otro de los profesionales consultados apostó decididamente por el tren y planteó crear una red de cercanías que permitiera conectar las líneas C-1 y C-2 en el aeropuerto, de manera que se pudiera viajar por ejemplo, de Torremolinos o Fuengirola al PTA. «El cercanías tiene más expectativa de captación de viajeros que el metro. La línea de trabajo debe ir por ahí».
Un último técnico recalcó la necesidad de hacer un estudio sobre la demanda que tendría el servicio. Aunque reconoció que el cercanías permitiría mayor velocidad y sería «una buena opción», reclamó que el metro se prolongue hasta Campanillas para dar servicio a los residentes. «Hay que tener en cuenta la estacionalidad horaria del PTA», comentó, y abogó por servicios complementarios entre ambos modos de transporte.

El alcalde aboga por convertir la Alameda en una rambla (SUR)

Francisco de la Torre lanza la idea de una segunda ronda de circunvalación que parta de Rincón y enlace con Mijas
21.10.2010 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es
MÁLAGA.

El alcalde aboga por convertir la Alameda en una rambla
Francisco de la Torre, durante su intervención. ::CARLOS MORET
El alcalde, Francisco de la Torre, apuntó ayer la posibilidad de peatonalizar la parte central de la Alameda Principal devolviéndole el carácter tipo rambla que tuvo en su origen una vez que concluyan las obras del metro en el lateral norte. Esta idea la expuso ayer en el I Foro Caminos, organizado por la Demarcación de Andalucía del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
El regidor abogó por avanzar en la peatonalización y, además de la Alameda Principal, citó el paseo de los Curas y la avenida de Cánovas del Castillo si se llega al soterramiento del tráfico en este eje viario. Destacó la continuidad del Parque hacia el muelle dos como uso exclusivo de los peatones.
De la Torre también lanzó otra idea ante casi un centenar de asistentes: una segunda ronda de circunvalación que parta de Rincón de la Victoria y enlace con la autovía de peaje de Fuengirola-Mijas. Indicó que una vez que esté terminada la Autovía del Mediterráneo (Málaga-Almería), las actual ronda de circunvalación se resentirá por la densidad de tráfico que ya soporta. Así, propuso una nueva autovía que circunda Rincón de la Victoria y la capital, incluso saliendo del límite municipal de Málaga, que llegue hasta la autovía de la Costa del Sol.
Estación intermodal
Por otro lado, se refirió al intercambiador de transporte en la Explanada de la Estación, de forma que aglutinara el AVE, el Cercanías, los autobuses urbanos y los de media y larga distancia. Valoró este ambicioso proyecto en unos 90 millones de euros, para lo que será necesario poner en práctica «imaginación para buscar la financiación». Insinuó que podría ser con recursos públicos y privados. En este sentido, dijo que el Ayuntamiento pondría el suelo donde se encuentra la actual estación de autobuses para financiar su participación.
Respecto al metro, afirmó que hay que «afrontar con decisión» el tramo común de las dos líneas, el comprendido entre el río Guadalmedina y La Malagueta, y se planteó como «un reto» crear el bulevar sobre el pasillo soterrado del ferrocarril. «A ver si Adif nos facilita de una vez los permisos para poder actuar», subrayó.
Criticó el abandono del corredor ferroviario de la Costa del Sol y dijo que hubiera sido más acertado que la inversión regional en el eje ferroviario Antequera-Sevilla se hubiera destinado al eje costero mediterráneo. «Es más urgente -afirmó- desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental y de resolver los problemas de movilidad», sin perjuicio de que la primera actuación se pudiera acometer más adelante.
El I Foro Caminos fue presentado por el decano de la demarcación andaluza del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Abraham Carrascosa, que ha elegido Málaga para abrir este punto de encuentro que recorrerá Andalucía por abrirse aquí la primera oficina del colectivo en España.
El representante provincial de este colegio, Francisco Carmona, glosó la figura de Francisco de la Torre, con el que ha trabajado estrechamente en los últimos años. El alcalde defendió el prestigio de esta profesión fuera de España. Al acto asistió casi un centenar de personas, entre ellos nueve concejales del equipo de gobierno del PP y el delegado provincial de Obras Públicas de la Junta, Enrique Benítez.