jueves, 21 de octubre de 2010

De la Torre apuesta por crear otra ronda Este para aliviar el tráfico en la ciudad (La Opinión)

El alcalde insiste en plantear la financiación privada para el intercambiador y cree primordial resolver los accesos al PTA y al campus


El alcalde, durante su participación en el I Foro Caminos.
El alcalde, durante su participación en el I Foro Caminos. L.O.

LA OPINIÓN. MÁLAGA El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, abordó ayer la necesidad de finalizar algunas obras y plantear otras para aliviar el tráfico en la ciudad y descongestionar la circulación en zonas «estranguladas» y apostó, entre otras actuaciones, por una nueva ronda Este y por resolver los accesos al PTA, bien con la ampliación de la línea 1 del metro, bien con un ramal del Cercanías.
De la Torre habló sobre la situación de las infraestructuras y las necesidades de futuro de la ciudad en la ponencia que ofreció en el I Foro Caminos, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, donde mencionó la conveniencia de que entre en servicio la hiperronda para dar respuesta a «zonas estratégicas de la ciudad que están estranguladas», como la UMA o el PTA, además del acceso norte al Aeropuerto o el vial metropolitano distribuidor oeste. Asimismo, afirmó que hay que tener «imaginación» para encontrar la fórmula que permita financiar el intercambiador modal de transportes de la zona de Renfe, contemplando la posibilidad de una explotación privada. Respecto a este equipamiento, aseguró, que «hay un consenso avanzado» con la Junta.
De la Torre señaló que sobre la financiación del intercambiador, que tendría un coste de unos 90 millones y donde confluirían autobuses urbanos e interurbanos, metro, Cercanías y AVE, hay un estudio económico en marcha para ver «si los números de explotación permiten amortizar esa inversión».
El alcalde también se mostró convencido de que la propuesta municipal que elabora la Gerencia de Urbanismo para el edificio de uso cultural en la esquina de los muelles 1 y 2 del Puerto, que se conocerá en pocas semanas, será «convincente», con un inmueble que «puede tener calidad de tamaño y de construcción para que enamore la idea, aunque respetando lo pactado en 2004». De la Torre reconoció no haber tenido contactos recientes con Unicaja, entidad que se mostró interesada en explotar este equipamiento cultural, y apuntó que no puede dar «garantías» de que siga interesada. En cuanto al auditorio del Puerto, reiteró la posibilidad de que las obras, que tendrían una duración de unos tres años y medio, «se paguen, si legalmente es posible, en cinco o seis años», ya que, en su opinión, la colaboración público-privada en este asunto «es muy complicada».
De la Torre insistió en sus ideas de cerrar al tráfico la plaza de la Marina y la calzada central de la Alameda Principal, aprovechando las obras del metro, así como de soterrar el tráfico en la avenida Cánovas del Castillo.
El regidor también confía en que los cambios en la Consejería de Obras Públicas y Vivienda tras la marcha de su titular, Rosa Aguilar, al Ministerio de Medio Ambiente, «no retrasen» temas como el metro, añadiendo que hay que abordar «con valentía» el tramo Guadalmedina-Malagueta y su prolongación hacia la costa oriental.

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