jueves, 21 de octubre de 2010

Las obras pendientes en Málaga tras el cambio de Gobierno (SUR)

Proyectos como el metro, el tren litoral, la desaladora y los Baños del Carmen tendrán nuevos responsables
21.10.2010 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA.

Las obras pendientes en Málaga tras el cambio de Gobierno
Una vecina pasa frente a las obras de una estación del metro. :: SUR
Los nombramientos de Rosa Aguilar y Josefina Cruz al frente del ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, respectivamente, tiene importantes connotaciones para Málaga, pues en manos de ambas gestoras están algunos de los proyectos más importantes de la provincia. Iniciativas como el metro y el tren litoral, pero también la desaladora de Mijas-Fuengirola, la rehabilitación de los Baños del Carmen, la prolongación de los paseos marítimos y la transferencia de las competencias en materia de playas son solo algunas iniciativas en curso o pendientes que dependerán del impulso de ambas gestoras en esta nueva etapa de gobierno.
Josefina Cruz (Huelva, 1949) tiene un perfil técnico, el que en estos momentos requiere un proyecto como el del metro de la capital, en una fase de las obras en la que se plantean retos como la puesta en servicio de los dos primeros tramos y la ejecución del túnel en la Alameda Principal. También tiene ante sí un duro trabajo para sacar del ostracismo el tren litoral, que lleva meses pendiente de un convenio con el Ministerio de Fomento, para acordar la participación conjunta -y de la iniciativa privada- en esta infraestructura clave para la Costa del Sol.
No es menor la lista de tareas pendientes en la provincia de la flamante ministra de Medio Ambiente. A Rosa Aguilar, como responsable de la Dirección General de Costas, le corresponde un papel en la transferencia de la ordenación de los chiringuitos a la Junta de Andalucía; además de muchos otros asuntos de alcance ciudadano que tienen que ver con las playas, como el de las casas situadas en dominio público marítimo-terrestre o, ya en el terreno sentimental, la esperada rehabilitación de los Baños del Carmen. También será la encargada de iniciar los trabajos de la desaladora de la Costa del Sol; y tendrá que atender las reivindicaciones de municipios como Fuengirola sobre sus paseos marítimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario