jueves, 21 de octubre de 2010

El alcalde aboga por convertir la Alameda en una rambla (SUR)

Francisco de la Torre lanza la idea de una segunda ronda de circunvalación que parta de Rincón y enlace con Mijas
21.10.2010 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es
MÁLAGA.

El alcalde aboga por convertir la Alameda en una rambla
Francisco de la Torre, durante su intervención. ::CARLOS MORET
El alcalde, Francisco de la Torre, apuntó ayer la posibilidad de peatonalizar la parte central de la Alameda Principal devolviéndole el carácter tipo rambla que tuvo en su origen una vez que concluyan las obras del metro en el lateral norte. Esta idea la expuso ayer en el I Foro Caminos, organizado por la Demarcación de Andalucía del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
El regidor abogó por avanzar en la peatonalización y, además de la Alameda Principal, citó el paseo de los Curas y la avenida de Cánovas del Castillo si se llega al soterramiento del tráfico en este eje viario. Destacó la continuidad del Parque hacia el muelle dos como uso exclusivo de los peatones.
De la Torre también lanzó otra idea ante casi un centenar de asistentes: una segunda ronda de circunvalación que parta de Rincón de la Victoria y enlace con la autovía de peaje de Fuengirola-Mijas. Indicó que una vez que esté terminada la Autovía del Mediterráneo (Málaga-Almería), las actual ronda de circunvalación se resentirá por la densidad de tráfico que ya soporta. Así, propuso una nueva autovía que circunda Rincón de la Victoria y la capital, incluso saliendo del límite municipal de Málaga, que llegue hasta la autovía de la Costa del Sol.
Estación intermodal
Por otro lado, se refirió al intercambiador de transporte en la Explanada de la Estación, de forma que aglutinara el AVE, el Cercanías, los autobuses urbanos y los de media y larga distancia. Valoró este ambicioso proyecto en unos 90 millones de euros, para lo que será necesario poner en práctica «imaginación para buscar la financiación». Insinuó que podría ser con recursos públicos y privados. En este sentido, dijo que el Ayuntamiento pondría el suelo donde se encuentra la actual estación de autobuses para financiar su participación.
Respecto al metro, afirmó que hay que «afrontar con decisión» el tramo común de las dos líneas, el comprendido entre el río Guadalmedina y La Malagueta, y se planteó como «un reto» crear el bulevar sobre el pasillo soterrado del ferrocarril. «A ver si Adif nos facilita de una vez los permisos para poder actuar», subrayó.
Criticó el abandono del corredor ferroviario de la Costa del Sol y dijo que hubiera sido más acertado que la inversión regional en el eje ferroviario Antequera-Sevilla se hubiera destinado al eje costero mediterráneo. «Es más urgente -afirmó- desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental y de resolver los problemas de movilidad», sin perjuicio de que la primera actuación se pudiera acometer más adelante.
El I Foro Caminos fue presentado por el decano de la demarcación andaluza del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Abraham Carrascosa, que ha elegido Málaga para abrir este punto de encuentro que recorrerá Andalucía por abrirse aquí la primera oficina del colectivo en España.
El representante provincial de este colegio, Francisco Carmona, glosó la figura de Francisco de la Torre, con el que ha trabajado estrechamente en los últimos años. El alcalde defendió el prestigio de esta profesión fuera de España. Al acto asistió casi un centenar de personas, entre ellos nueve concejales del equipo de gobierno del PP y el delegado provincial de Obras Públicas de la Junta, Enrique Benítez.

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