jueves, 21 de octubre de 2010

La Málaga soñada por De la Torre (Málaga Hoy)

Detalla en un foro algunas de las carencias que posee la ciudad en materia de infraestructuras

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 21.10.2010 - 01:00
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José Abraham Carrascosa y Francisco de la Torre.

Como si se tratase de un demiurgo local, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, trazó ayer las líneas básicas de su ciudad soñada, de su desarrollo presente y futuro; las grandes infraestructuras a las que abrazarse como capítulo de continuidad de las inversiones ahora aletargadas en escenarios como la hiperronda, los accesos sur y norte al aeropuerto, la alta velocidad entre Sevilla y Antequera...

En el marco del Foro Caminos, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía, trazó las que a su juicio son las carencias a resolver. Y lo hizo para poner de manifiesto la necesidad de aprovechar el actual momento de crisis para "estudiar" los futuros pasos. En su ejercicio de repensar Málaga, no dejó campo sin detallar, poniendo sobre la mesa necesidades perentorias como el corredor ferroviario de la Costa del Sol; los accesos al PTA, nuevas carreteras y exigiendo que se mantenga viva la idea del Guadalmedina.

TREN LITORAL

Para el regidor del PP es un tema de "primera importancia" como medio para potenciar el uso del tren de cercanías en toda la zona occidental. Incluso, defendió la opción de haber destinado la inversión regional ahora en marcha en el AVE entre Sevilla-Antequera, que asciende a unos 1.100 millones, al tren litoral, al señalar que se trata de una obra "más urgente hoy". En esta materia, aludió a la importancia de detallar cómo habrá de pasar este trazado por la capital y valoró la coordinación existente con el Gobierno andaluz al haber previsto que bajo el recorrido del Metro por la Alameda Principal pueda ejecutarse el paso del Cercanías hasta La Marina.

TRANSPORTE AL PTA

De la Torre apuntó al tren de Cercanías como una de las opciones para reducir los graves problemas que tiene la tecnópolis en materia de transporte. Aunque admitió que se trata de un problema "complejo", dado que la mayor parte de la demanda se localiza en unas horas concretas. Por ello, consideró "ideal" que el parque disponga de "algún uso residencial", con el fin de generar más vida en la zona y ampliar dicha demanda a horarios ahora deficientes.

NUEVAS RONDAS

Abundó en la necesidad de que se impulse la construcción de una nueva ronda este "que circunvale Málaga y Rincón de la Victoria", que podría abordarse "como peaje" y que continuaría su recorrido por encima del PTA para acabar conectando con la autopista de peaje de la Costa del Sol.

PEATONALIZACIONES

El alcalde aludió igualmente al soterramiento de Cánovas del Castillo, actuación que, dijo, abriría la posibilidad a peatonalizar el acceso entre el parque y el muelle 2 del puerto. Y habló igualmente de aprovechar la obra del Metro en la Alameda Principal para "reurbanizar" parte de este eje, actuación que, confesó, requiere "valentía".

GUADALMEDINA

"Tenemos que avanzar juntos (en alusión a todas las administraciones), al mismo tiempo; llegando a acuerdos con los que tienen que hacer los estudios, juntos, y eso no se está haciendo", expuso ante los ingenieros de caminos. Una alusión con la que incidía en su crítica a la decisión de la Junta de Andalucía de solicitar un informe al Cedex sobre el río de forma unilateral. "Estamos perdiendo los años de las grandes inversiones y de los fondos europeos", apuntó.

'MEGAHOSPITAL' Y AUDITORIO

En respuesta a una pregunta, el alcalde fue claro al vaticinar poco futuro al proyecto delmegahospital y recordó la ausencia de compromiso presupuestario por parte de la Consejería de Salud con el proyecto. Incluso, fue a más y afirmó que la ciudad "necesita de un hospital más, que no puede esperar tantos años como necesitará el megahospital". Y en relación al auditorio, confió en que las obras puedan estar adjudicadas para el verano próximo, con lo que las mismas podrían iniciarse antes de finales de 2011. "Tenemos un tren, con tres locomotoras (Ayuntamiento, Junta y Gobierno) y tenemos que conseguir que esas locomotoras sigan juntas a pesar de los ajustes presupuestarios", apostilló.

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