jueves, 21 de octubre de 2010

Aena obliga a modificar el proyecto de la facultad de Ciencias de la Salud (La Opinión)

Uno de los inmuebles de ocho plantas pasará a tener sólo cuatro por exigencias de Aviación Civil


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Después de tres años de negociaciones, la Universidad de Málaga se ha visto finalmente obligada a modificar el proyecto de construcción del edificio de la facultad de Ciencias de la Salud, por exigencia de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que no permite que en esa zona del campus de Teatinos pueda ir un edificio de ocho plantas, como en principio estaba proyectado.
El proyecto original, obra del arquitecto Juan Gavilanes, planeaba la construcción de la facultad en catorce módulos, todos ellos de dos plantas, excepto uno que se elevaba a una altura de ocho plantas.
Al conocer el proyecto, Aena manifestó su rechazo al edificio de ocho plantas ya que, según los técnicos de Aviación Civil, incide en la trayectoria de emergencia de los aviones.
Tras tres años de estudios, ya que el proyecto de obras de la facultad se presentó en 2007, Aena se ha mantenido en sus trece. Ello ha obligado a la Universidad a modificar el proyecto, de manera que el edificio original de ocho plantas quedará rebajado a cuatro, todo ello sin perder edificabilidad, por lo que ganará en espacio ocupado.
La reforma del proyecto se ha plasmado en un estudio de detalle que será llevado de urgencia al próximo pleno del Ayuntamiento para su aprobación, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
Las exigencias de Aena han impuesto un severo retraso al proyecto, que estaba listo para ser adjudicado en 2007. Ahora todavía habrá que esperar un par de meses para que el arquitecto Juan Gavilanes presente el nuevo proyecto de ejecución modificado, se obtenga el permiso de obras y a partir de ahí iniciar los plazos de licitación y adjudicación, con lo que las obras no podrán comenzar hasta el año próximo.
El vicerrector de Infraestructuras de la UMA, Rafael Morales, manifestó que con la modificación del proyecto se pone fin a tres años de retraso y se abre el plazo para las obras «de una facultad muy necesaria donde planteamos los estudios de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional».
El diseño planeado por Juan Gavilanes se plantea como un sistema de catorce piezas articuladas de dos plantas cada una: la baja para las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia; y la primera para Podología y Terapia Ocupacional. El edificio es rematado por el inmueble, que ahora será de cuatro plantas, justo al lado de la autovía, donde irán los departamentos.
La ordenación en módulo se elige para tener la libertad de extender cada elemento en el terreno según las necesidades funcionales que precise y para integrarse mejor en el entorno. Su presupuesto alcanza casi los 16 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario