jueves, 21 de octubre de 2010

El PP reprocha al Consistorio que no conceda licencias de obra en urbanizaciones. Estepona (SUR)

García Urbano calcula que hay 200 vecinos pendientes de estos permisos municipales por una interpretación «restrictiva» de la LOUA
21.10.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

No pueden construir, ni ampliar o reformar sus inmuebles. Así se encuentran cientos de propietarios de viviendas en urbanizaciones del extrarradio de Estepona. El Ayuntamiento de la localidad tiene paralizada desde hace ocho años la concesión de licencias de obras en estas zonas por una interpretación «restrictiva» de la aplicación de las normas urbanísticas de la Junta de Andalucía tras la entrada en vigor de la LOUA. Esta es la denuncia pública que realizó ayer el candidato del PP a la Alcaldía de Estepona, José María García Urbano.
Se trata de núcleos residenciales que están consolidados, pero no han sido recepcionados por el Ayuntamiento, pese a que se desarrollaron «conforme a la legalidad», según dijo García Urbano, que criticó además la «inacción» del Consistorio en este asunto.
Entre los casos afectados se encuentran las urbanizaciones de El Pilar, Paraíso, Don Pedro, Buenas Noches, Benamara o El Presidente. En total hay unos 200 propietarios pendientes de que se desbloquee la concesión de licencias de obras, según los cálculos de los populares. De esta cifra, algunos tienen registrada su solicitud en el Consistorio y otros están en disposición de hacerlo.
Para el cabeza de lista de los populares esteponeros existen fórmulas para que, dentro de la legalidad, se realice una interpretación «más flexible» de la LOUA -según dijo, se hace en otros municipios de la provincia sin que se haya producido ninguna impugnación de las licencias- que permita a los propietarios construir en sus urbanizaciones. «Hay mecanismos para que el Ayuntamiento cambie de criterio; igual que con las áreas de aprovechamientos en el casco histórico; han querido cobrarlos y ahora han rectificado», añadió García Urbano.
Reactivar la economía
La propuesta, además de solventar una demanda de los vecinos, permitirá reactivar la economía y el sector de la construcción y otras actividades vinculadas. «Puede ser que digan (en referencia al equipo de gobierno) que lo van a hacer o estaban a punto de hacerlo; yo feliz de que lo hagan», agregó el candidato popular.
La reacción del Ayuntamiento no tardó. Desde el Consistorio indicaron en un comunicado que desde la entrada en vigor de la LOUA no se conceden licencias en terrenos que no tienen aprobado los instrumentos urbanísticos exigidos por esta norma. Tampoco donde no se ha cumplido con la obligación de cesión de suelo para uso público.
A esto añadieron que el Ayuntamiento está realizando «todos los trámites oportunos» para aprobar definitivamente la modificación puntual de elementos del PGOU para eliminar las áreas de reparto (cargas urbanísticas que se pagan con la ejecución de obras) en suelo urbano exterior al casco central y recepcionar las infraestructuras. Al respecto, los socialistas reprocharon a los populares que no apoyaron el pasado abril en pleno esta medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario